El Modernismo en Estados Unidos

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Transcripción de la presentación:

El Modernismo en Estados Unidos Las ideas de rediseñar ciudades eliminando áreas enormes de la misma tuvieron un impacto enorme en Norteamérica después de la segunda guerra mundial, pero no evolucionaron allí. La construcción de vivienda para los trabajadores en los 20´s no estaba a cargo del gobierno, sino de organizaciones de caridad. Un patio cuadrado, con edificios alrededor del perímetro de la manzana era el tipo urbano más usado.

Este y otros ejemplos nunca buscaron establecer puntos programáticos acerca de del modernismo o de la arquitectura. Técnicas modernas y amplios espacios abiertos estaban presentes, pero las características distintivas del estilo internacional no. La estética se basaba en la masa, la simetría y un criterio de escasa decoración.

Ferris y “La Metrópolis del Mañana” Ferris, en "La Metrópolis del Mañana" (1929) presentaba ideas también abstractas, pero con menos contenido social y más apegadas a las realidades del mercado. El centro de su ciudad era un parque con un sistema de caminos intersectados inscritos en una estrella de seis picos y un círculo. En tres de los extremos se ubicarían bloques de edificios, y tres calles principales los integrarían.

Ferris utilizó regulaciones de zonificación para resolver la paradoja entre edificios altos (tecnología) y las relaciones tradicionales entre el edificio y la calle. La altura se limitaría a seis niveles, excepto en las intersecciones de avenidas, en donde podría llegar a cien. La gran depresión del 29 puso fin a las ideas del rascacielos de cien niveles. El mercado de bienes raíces prefiere agruparse donde el éxito ha sido probado. Un ejemplo de las ideas de Ferris es el Rockefeller Center. Aquí, un bloque de seis niveles se utiliza en una de las calles para atenuar el efecto del rompimiento de la escala urbana.

La segunda guerra mundial trajo una necesidad inmediata de reconstrucción, lo que se consideró una oportunidad para crear una nueva ciudad moderna, donde hubiera más espacio abierto, las autopistas cruzaran a través del centro y edificios de oficinas y vivienda se elevaran por doquier. Sven Markelius, el director de planeación de Estocolmo de 1944 a 18954 fue el arquitecto más influyente en los conceptos suecos de diseño de ciudades modernas. Bajo su dirección se preparó el plan para el distrito de Hotorget en los 40´s. La calle principal era peatonal, y corría en un área comercial elevada de dos niveles, enlazada a los edificios peatonales a través de puentes.

Otro ejemplo es Vallingby, en donde las áreas comerciales y de oficinas giran alrededor de fuentes circulares y lámparas que parecen árboles. La arquitectura es informal, con diferentes materiales y alturas. Aunque no hay ornamentación en los edificios, su carácter es sensitivo. Le Corbusier, con toda su influencia teórica, tuvo un papel muy limitado en la reconstrucción de la postguerra. Su proyecto más importante fue la "Unité d´Habitation". Su nombre indicaba la intención de que fuera una ciudad en sí misma. Tenía un nivel comercial a la mitad de la estructura, y un cine, un gimnasio y una guardería en el último nivel. El edificio completo se elevaba varios niveles en columnas para permitir la "continuidad espacial", pero también lo aisló de su entorno y privó a las zonas comerciales de un mercado externo. Al final, este prototipo resultó demasiado caro e ideológico como para volverse política gubernamental.

E.U.A. Después de la Guerra Los Estados Unidos también terminaron la guerra creyendo que las ciudades debían ser modernizadas. Para 1950, nuevas autopistas estaban planeadas para los centros urbanos, la vivienda pública subsidiada se había expandido, la "renovación urbana" era la herramienta favorita para rescatar centros urbanos y leyes de zonificación se modificaron para propiciar edificios más "modernos".

La idea de la construcción flotante ("espacio perdido") seguía reproduciéndose, haciendo el ambiente cada vez más inhumano. A pesar de que los EUA no fueron bombardeados, el efecto en las ciudades fue igualmente nocivo. El concepto de diseño incorporado en las leyes de Nueva York (prototipo de todas las demás) seguía siendo la torre aislada. Ejemplos: El edificio de Seagram (Mies) y el Chase Manhattan Bank (SOM).

Victor Gruen fue comisionado para desarrollar el plan de Fort Worth como resultado de un artículo que escribió acerca de la factibilidad de centros comerciales regionales como instrumentos para la revitalización de centros urbanos. Su plan proponía un anillo periférico con estructuras de estacionamiento, que no cortaba el centro y que permitía que todas las zonas se ubicaran a una distancia máxima de 6 minutos a pie.

Estas ideas influenciaron a los proyectos de revitalización, que frecuentemente eran lentos de implementar y muy difíciles de mantener sin cambios a lo largo del proceso. Los nuevos principios propiciaron la fragmentación. Los edificios siempre terminaban cada vez más alejados, y la continuidad del diseño nunca se consideró un objetivo.

Ejemplos: Chandigar Originalmente creada por Albert Meyer como una ciudad jardín, Chandigar fue modificada por Le Corbusier para parecerse más a la Ville Radieuse (Como Meyer no hablaba francés, Le Corbusier decidió ignorarlo). Su plan tenía dos avenidas corriendo de norte a sur, flanqueando el centro de negocios, y un gran número de calles curvas. Le Corbusier creó una ciudad con sectores en una retícula, y siguiendo una analogía del cuerpo humano. El concepto de ciudad jardín permanece a la fecha, y el paisajismo es más valioso que las construcciones. La marca de Le Corbusier está presente en la arquitectura del capitolio, cuya desintegración es tal que no es posible percibirlo como un solo complejo.

Ejemplos: Brasilia Este concepto de es obra de dos arquitectos influenciados por Le Corbusier: Lucio Costa y Oscar Niemeyer. La clave del esquema es la autopista central, que forma una curva simétrica arqueada que se vuelve la espina de una serie de sectores. Estos están rígidamente zonificados para separar usos de suelo. Más allá del cinturón verde, los caminos conducen a las torres de departamentos en las colinas adyacentes.

Las torres de tamaño similar están agrupadas consistentemente Las torres de tamaño similar están agrupadas consistentemente. El automóvil es el principal medio de comunicación, lo que ha producido espacios "vacíos y sin alma". Brasilia parece ser la prueba de que la fórmula de la ciudad modernista deja fuera algo esencial de la vitalidad urbana tradicional.