Algoritmos & Estructuras de Datos

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Transcripción de la presentación:

Algoritmos & Estructuras de Datos Tecnología de la Información y las Comunicaciones 3ro Polimodal Instituto Dr. Juan Segundo Fernández – Obra de Don Bosco Profesor: Gabriel Pannunzio

Situaciones Problemáticas Problemas Informáticos Enunciado Datos Entrada/Salida Estrategia Fases: Análisis del Problema Algoritmo Codificación del Programa Compilación Ejecución Programa Escribir Programación Estructurada (Estilo disciplinado de Programación) Ejecutar Técnicas Programación Modular (Dividir un programa en subprogramas) Programables Verificables Modificables Programación Top-Down (Paso sucesivo de refinamiento)

Programa = Algoritmo + Estructura de datos Definiciones Algoritmo: Secuencia finita y ordenada de acciones para obtener el resultado deseado a partir de un conjunto de datos. Programa = Algoritmo + Estructura de datos Ejemplo 1 Enunciado: A partir de dos valores enteros X e Y, se pide informar: La Suma La diferencia Resolución: Datos Entrada: X e Y (enteros) Datos Salida: Suma (enteros) Diferencia(enteros) Estrategia: Ingresar datos Calcular la suma e informar Calcular la diferencia e informar

Descripción PC E S 5 3 X Y 8 2 suma dif UPC UAL Memoria Principal hex Nombre de variables Valores otorgados Memoria Principal E S hex 5 hex 3 X Y 8 2 hex hex Impresora Monitor Parlante … Teclado Mouse Escaner … suma dif Interior UPC UAL Unidad central de proceso Unidad aritmética lógica Discos

Simbología Comienzo - Fin Conectores Selección compuesta Operaciones de salida Informar – Imprimir - Grabar Operaciones de entrada Leer – Ingresar - Obtener Repetición: Pre-condición Asignación interna Repetición: Pos-condición Selección simple Incompleta completa Repetición exacta

Tipos de Estructuras de Datos (Pascal) Ordinales: Integer – Word – Byte – Shortint – Longint - Boolean – Char Datos estáticos Tipos simples No ordinales: Real - Single Tipo cadena String TED Registros Archivos Array Tipos estructurados Datos dinámicos Tipos Punteros Variables ordinales (tienen un único predecesor y un único sucesor) Char: 1 byte Boolean : 1 byte (True | False) Variables Enteras Integer: 2 bytes | Nº ent. c/sg | (-32.768 …32.767) Word: 2 bytes | Nº ent. s/sg | (0…65.535) Byte: 1 byte | Nº ent. s/sg | (0…255) Shortint: 1 byte | Nº ent. c/sg | (-128…127) Longint: 4 bytes | Nº ent. c/sg | (-2.147.483.648…2.147.483.647) Variables No ordinales Variables Reales Real: 6 bytes Single: 4 bytes Tipo Cadena String[n]: n+1 bytes

Terminología Constantes Variables Expresión Inicializar Acumuladores: Ctes Enteras: 27; -4; 0; 1892 Ctes Reales: 12,5; -84; 3,14 Ctes carácter: ‘A’; ‘t’; ‘ ’; ‘casa’ Son valores que no cambian a lo largo de un algoritmo. Variables Contiene un valor que puede ser modificado a lo largo de un algoritmo. Hay que declararlas como pertenecientes a un tipo de dato. Expresión Formada por operando y operadores. Operandos: valores, ctes, variables y/o funciones. Operadores: Aritméticos: + | - | * | / | div | mod Relacionales: > | < | >= | <= | = | <> Lógicos: not | and | or Prioridades: () | not | * | / | div | mod | and | + | - | or | > | < | >= | <= | = | <> Inicializar Asignar a una variable un valor inicial. Acumuladores: Deben ser inicializados. Contadores: variable que aparece en ambos miembros de una asignación interna, a la cual le sumamos o restamos un valor constante. Sumadores: idem al anterior pero le sumamos o restamos un valor variable. Auxiliar Variable que nos auxilia en determinados asuntos. Ejemplo: A 5 B 2 Aux A A B B Aux

Terminología Asignación Externa Señal/Bandera Palabras reservadas Variable que le asignamos previamente un valor y posteriormente en un proceso determinado dicho valor podría ser cambiado por otro. (Contador, variable booleana) Palabras reservadas Palabras utilizadas por el compilador del lenguaje. Identificadores Palabras creadas por el programador (No pueden ser palabras reservadas). Siempre deben empezar con letras, por ej: «tresAlumnos» y No «3alumnos» Asignación Externa Al ejecutar esta acción el proceso se detiene a efecto de que se ingrese un valor externamente. PASCAL: readln(var); Entrada Al ejecutar esta acción la ejecución del programa se detiene para esperar a que se de salida a una expresión. La salida por defecto es la pantalla. PASCAL: writeln(‘La suma es:’, suma); Salida

Terminología Selección simple Entrada {Acción por verdad} Condición booleana Entrada PASCAL 1: If (condición) then sentencia por verdad else sentencia por falso; PASCAL 2: If (condición) then sentencia por verdad; {Acción por verdad} {Acción por falso} Cuando no se define ninguna acción por falso, quedando el recuadro en blanco. Salida NOTA 1: Antes del «else» y antes del «end» No va «;» NOTA 2: si hay varias sentencias se separan con «;» y entre «begin» y «end»

Terminología Selección Múltiple ó Compuesta PASCAL 1: Debe ser ordinal PASCAL 1: case (selector) of valor1: sentenciaA; valor2: sentenciaB; valor3: sentenciaC; … else: sentenciaDefault; end; Acción por defecto Acción A Acción B Acción C … NOTA 1: se evalúa siempre de izquierda a derecha. NOTA 2: una vez que encuentra una coincidencia sale del case. NOTA 3: si no encuentra coincidencia va por el default.

Terminología Repetición con Pre-Condición {Acciones ó sentencias} Condición de corte PASCAL 1: while condición do begin sentencia 1; sentencia 2; … sentencia N end; {Acciones ó sentencias} NOTA 1: mientras la expresión booleana/condición sea verdadera, ejecuta la acción. Luego sale de la estructura.

Terminología Repetición con Pos-Condición {Acciones ó sentencias} PASCAL 1: repeat begin sentencia 1; sentencia 2; … sentencia N end; until condición; {Acciones ó sentencias} Condición de corte NOTA 1: repite hasta que se cumpla la condición. NOTA 2: se repite 1 o N veces.

Terminología Repetición exacta / Ciclo exacto {Acciones ó sentencias} PASCAL 1: for i:= N1 to Nk do begin sentencia 1; sentencia 2; … sentencia N end; {Acciones ó sentencias} i : variable de control N1 : expresión inicial NK : expresión final NOTA 1: se conoce la cantidad exacta de veces que repite las sentencias.