LAS REFORMAS ESPERADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPAÑOLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Firma electrónica ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS Seminario ATI
Administración electrónica en la Universidad: Órganos colegiados
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
Mesa Redonda sobre “Sistemas comparados de Justicia Penal”
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
DOCUMENTOS DE ARCHIVO EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: necesidad de un modelo de gestión integrada
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Gestión y organización de la oficina Judicial German C. Garavano
Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo Anexo 4.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, México.
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
OFICINA JUDICIAL. Enfoque  Lege lata: sólo acerca de las disfunciones  Lege ferenda: más allá y más acá  Hoy: sistema formal obsoleto –Carrera: cargos,
El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay es una asociación sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del sistema de justicia Trabajamos.
NUEVO SISTEMA ACUSATORIO
3er Seminario Internacional
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA JUICIOS DE CONFORMIDAD
IX Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal
FISCALIA PROVINCIAL LEON MEMORIA ANUAL Aspectos organizativos ● Inestabilidad de la plantilla ● Consolidacion de la especialización ● Nuevas tecnologías:
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
2 as. JORNADAS SOBRE DERECHO Y TECNOLOGÍA 28 Y 29 DE JUNIO DE 2010 LOS DISPOSITIVOS AUDIOVISUALES AL SERVICIO DE LA JUSTICIA La video-conferencia y la.
Subasta judicial electrónica Régimen legal, modificaciones al CPCCBA. Implementación en la Provincia de Bs As. Dra. Gabriela A. Paladin.
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
EL USO DE MULTIMEDIA Y OTROS RECURSOS TÉCNICOS EN JUZGADOS Y TRIBUNALES Visión práctica de la situación en España Luis Ignacio Pastor Eixarch.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
El Juez en el Espacio Judicial Europeo Civil y Mercantil. (9ª edición )
AGENDA Edificio Paraninfo – Sala Joaquín Costa
Las conexiones entre la fe pública judicial y los Registros a través de las nuevas tecnologías Valladolid, 29 de octubre 2010.
“Ley Orgánica de Protección de Datos”
02 de junio de Tema 6: Documentación Judicial Documentación e Informática Jurídicas.
Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) Jacques Bulchand Gidumal Profesor de Tecnología e Internet Universidad.
LA NUEVA OFICINA JUDICIAL
Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica Construyendo los mecanismos de confianza para las Firmas Electrónicas.
«INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL»
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS.
Auditoria Computacional
Primeras Jornadas de Presupuesto Participativo 8 y 9 de Agosto de 2006 Salón de Actos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las Reglas de Brasilia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe Gabriel Unrein 1.
Lexnet DICIEMBRE 2015.
LOGROS Y DESAFIOS EN MATERIA DE IDENTIDAD DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Paraguay.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Fundamentos y Lineamientos Generales del Nuevo Proceso Laboral Comisión Redactora: José Antonio Candray Alvarado German Emilio Muñoz Hernández Ena Lilian.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MODERNIZACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA Hacia una Justicia de Calidad en 2012.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
ORDEN DE PROTECCIÓN LEY 27/2003 DE 31 DE JULIO REGULADORA DE LA ORDEN DE PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
JUSTICIA Y SERVICIO PUBLICO SISEJ VALENCIA, 5 de noviembre de 2010.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

LAS REFORMAS ESPERADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPAÑOLA JORNADAS SOBRE DERECHO Y TECNOLOGÍA & Séptimo encuentro ibero-latinoamericano de gobierno electrónico e inclusión digital LAS REFORMAS ESPERADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPAÑOLA Nicolás Cabezudo Rodríguez Universidad de Valladolid Universidad de Zaragoza, 4 y 5 de mayo de 2009

Planteamiento del tema: La voluntad política y su plasmación legal. ÍNDICE Planteamiento del tema: La voluntad política y su plasmación legal. El “Proyecto Integral E-Justicia”: El “Punto Neutro Judicial” (PNJ). Los sistemas y aplicaciones informáticas. La utilización de mecanismos tecnológicos para la realización de otras actuaciones procesales: La videoconferencia. Los sistemas de grabación de imagen y sonido para la documentación de las actuaciones. Los dispositivos de vigilancia electrónica: el brazalete electrónico. A modo de conclusión.

I. Planteamiento del tema La voluntad política y su plasmación legal (1) Desde el escepticismo ante la actualización tecnológica de la Administración de Justicia al entusiasmo en su implementación. El temprano y oportuno reconocimiento político (sin acompañamiento presupuestario) en reconocer el denominado “principio de continuidad electrónica”: Libro Blanco de la Justicia (CGPJ, 1997). Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia (2001). Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (2002). El establecimiento de una base legal (los arts. 230 LOPJ -LO 16/1994, de 8 de noviembre, de reforma- y su desarrollo en otras Leyes (art. 162 LEC) y normas infralegales (Reglamento 1/2005, de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales) : Fundamento legal del uso de medios técnicos, electrónicos, informáticos y telemáticos compatibles entre sí para el desarrollo de las actividades propias de Juzgados y Tribunales y como cauce de comunicación de los justiciables con los juzgados y tribunales. Fijación de las facultades directivas del CGPJ.

I. Planteamiento del tema La voluntad política y su plasmación legal (y 2) A pesar de las ventajas consustanciales al uso de las NTI’s o TIC’s conviene advertir: Las innovaciones tecnológicas no resolverán por sí mismas los problemas que aquejan a la Justicia. Esta modernización cobrará sentido en la misma medida que contribuya a mejorar el grado de eficacia de los juzgados y tribunales en la satisfacción de los derechos e intereses legítimos de los particulares. La sustitución de los procedimientos tradicionales por los nuevos instrumentos tecnológicos no conlleva necesariamente una renovación conceptual, sino tan sólo meras adaptaciones en el comportamiento del público, en general, y de los operadores jurídicos, en particular.

II. “Proyecto Integral E-Justicia” Instauración progresiva de sistemas informáticos y telemáticos específicos para la gestión integral de los procedimientos judiciales y para la racionalización de las actividades propias de los órganos jurisdiccionales y de sus titulares y funcionarios: El “Punto Neutro Judicial” (PNJ). Los sistemas y aplicaciones informáticas de gestión (MINERVA) y de las comunicaciones (LEXNET).

II. “Proyecto Integral E-Justicia” 1 II. “Proyecto Integral E-Justicia” 1. El “Punto Neutro Judicial” (PNJ): Concepto y objetivo Concepto: Red de comunicaciones interna (intranet), cuyo nodo central es administrado por el propio Consejo, interconectada con: otras redes impulsadas por las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia (País Vasco, Cataluña, etc.) y, los denominados “nodos socios”: “Organización o Entidad pública o privada que proporciona un servicio que puede ser de utilidad a los Órganos Judiciales o al resto de los socios y que permite el acceso seguro de éstos a través de la red del Punto Neutro Judicial” (Agencia Estatal Tributaria, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Justicia y sus Registros Centrales, etc.). Objetivo: Sustituir las comunicaciones “de muchos a muchos” por un punto único de contacto con las redes asociadas

II. “Proyecto Integral E-Justicia” 2. PNJ: Clasificación de servicios Según el modo de acceso: De acceso libre (Directorio Abogados, planta, etc.). De acceso restringido (RMC, REP, etc.). De acceso global (estadística, e-mail, etc.) Según el tipo de prestación: Meramente informativa (AEAT, INE, etc.). Interactivo (SRA, INTER-IUS, CENDOJ, etc.)

II. “Proyecto Integral E-Justicia” 3. PNJ: Funcionamiento Flujo de información AEAT SS MJ SRA OJ2 INE Información INTER-IUS PNJ Otras redes públicas (CC.AA.) OJ1

II. “Proyecto Integral E-Justicia” 3 II. “Proyecto Integral E-Justicia” 3.Los sistemas y aplicaciones informáticas de gestión (MINERVA) y de las comunicaciones (LEXNET) MINERVA Programa de gestión y ordenación procesal LEXNET Sistema seguro de comunicación RD 84/2007, de 26 de enero Utiliza una tarjeta criptográfica que autentifica al usuario para acceder al sistema. Permite el envío recíproco de documentos entre los órganos jurisdiccionales y los abogados y procuradores. Alto grado de implantación en el orden civil, aunque sólo para notificaciones 1) Automatización de trámites: Registro de demandas (querellas) y envío; plantillas; encadenamiento de documentos. 2) Agiliza notificaciones (base de LEXNET) 3) Facilita el control de los procedimientos

III. La utilización de mecanismos tecnológicos para la realización de otras actuaciones procesales La vídeo-conferencia y otros sistemas de comunicación de imagen y sonido (arts. 229 y 230 LOPJ y 306, 325 y 731 bis LECrim.). Documentación de las actuaciones civiles mediante sistemas de grabación y reproducción de la imagen y el sonido en el marco del proceso civil (art. 147 LEC). Dispositivos de vigilancia electrónica en la ejecución de las penas privativas de libertad (arts. 33.4 y 37 CP y RD 515/2005, de 6 de mayo y 86.4 del Reglamento Penitenciario, RD 190/1996).

Limita los riesgos y gastos inherentes a todo desplazamiento. III. La utilización de mecanismos tecnológicos para la realización de otras actuaciones procesales 1. La vídeo-conferencia Puede utilizarse con carácter general, en cualquier orden jurisdiccional y, en sede penal, por razones de utilidad, de seguridad o de orden público, o como mecanismo para la intervención del Fiscal en las actuaciones instructoras. Ventajas: Facilita la realización de la diligencia, evitando la utilización de mecanismos de auxilio. Limita los riesgos y gastos inherentes a todo desplazamiento. Refleja con mayor precisión la realidad que las actas manuscritas. Optimiza recursos humanos y económicos Inconvenientes: la presencia virtual del acusado, testigo o perito ante el órgano jurisdiccional no es equivalente a su comparecencia real ante el juez o el tribunal correspondiente y se brinda a la posible manipulación de la imagen

Sustitución de las actas manuscritas del secretario judicial. III. La utilización de mecanismos tecnológicos … 1. Documentación de las actuaciones mediante sistemas de grabación y reproducción de la imagen y el sonido Sustitución de las actas manuscritas del secretario judicial. Aspectos técnicos: Fase de digitalización. Sistema de doble cámara. Autentificación mediante la firma del secretario. Indudables ventajas: Más fiable que las actas manuscritas, evita corruptelas. Favorece la plasmación de los principios procesales: oralidad, concentración, inmediación (incluso para segunda instancia), publicidad. Recomendable su aplicación a otros órdenes.

III. La utilización de mecanismos tecnológicos … 3 III. La utilización de mecanismos tecnológicos … 3. El brazalete electrónico. Modo facultativo de ejecución de la pena de prisión reclusos aquellos clasificados en 3er grado de tratamiento en régimen abierto. Aspectos técnicos: sistema activo o de señal permanente (“continous signaling system”). Ventajas: Favorece la reinserción. Resulta más económico que el encarcelamiento. Ilimitadas posibilidades en otros ámbitos, ya fuera para garantizar el cumplimiento efectivo de determinadas penas o con una finalidad cautelar: Pena de localización permanente (arts. 33 y 35 del CP). En los delitos o faltas de maltrato, al prever como medida de control de la pena de alejamiento el uso «de aquellos medios técnicos que lo permitan» (arts. 48.4 y 57 del CP).

A MODO DE CONCLUSIÓN La modernización tecnológica ha llegado a la Administración de justicia española para quedarse y aprovechar todas las posibilidades que brinda. Necesidad de constante actualización de medios informáticos y telemáticos en consonancia con la progresividad de los avances en estos campos y de lograr una adecuada coordinación entre Administraciones. La utilidad de los mecanismos de sustitución como la videoconferencia o la grabación de las vistas no parece cuestionable, pero tampoco lo es que presentan graves limitaciones si el elemento de comparación consiste en la presencia física del sujeto.

LAS REFORMAS ESPERADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPAÑOLA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN © Nicolás Cabezudo Rodríguez 2009