MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010 Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Las plantas MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010
introducción En este trabajo conoceremos las plantas. Sus partes, crecimiento, formas y las distintas plantas que existen.
objetivo El estudiante identificará las partes de las plantas.
indice Definición Ejercicios 5 Partes de la planta Ejercicio 6 Pasos Ejercicio 7 Ejercicios 1 Ejercicio 8 Ejercicios 2 Ejercicios 9 Ejercicios 3 Ejercicio 10 Ejercicios 4
Las plantas
Qué son las plantas? Las plantas son organismos vivientes que pertenecen al mundo vegetal. Son autosuficientes y pueden habitar en la tierra o en el agua.
Las plantas tienen diferentes partes que la ayudan a vivir y crecer Las plantas tienen diferentes partes que la ayudan a vivir y crecer. La mayoría tiene raíces, tallo, hojas y flores.
Partes de las plantas
Las plantas necesitan luz, aire y agua para producir su propio alimento. El alimento ayuda a la planta a crecer y a permanecer sana.
Una planta también necesita agua para que el alimento pueda circular por todas sus partes.
Las plantas absorven luz solar, o luz del sol Las plantas absorven luz solar, o luz del sol. También absorven agua principalmente del suelo.
Video 1
raices Las raíces sostienen la planta del suelo. También absorven el agua y los nutrientes que la planta necesita.
ejemplos de raíces
El tallo El tallo sostiene la planta. Por el circulan agua y nutrientes para toda la planta. Los tallos pueden ser verdes o leñosos. Los troncos de los árboles son tallos leñosos.
Ejemplo de un tallo
Diferentes tipos de tallos
Las hojas Las hojas absorven la luz y el aire que necesitan para producir alimento para la planta. Las hojas de las diferentes clases de plantas no son todas iguales. Tienen diferentes patrones.
Ejemplos de hojas
Muchas plantas tienen flores. Las flores producen los frutos.
Láminas de flores
semillas De las semillas pueden nacer otras plantas. Todas las semillas tienen diferentes aspectos, aunque son semejantes en que pueden crecer y convertirse en plantas.
Las plantas nuevas se parecen a las plantas de donde vienen las semillas.
Dentro de la semilla hay una planta diminuta Dentro de la semilla hay una planta diminuta. Esta plantita puede comenzar a crecer si la semilla recibe agua, aire y calor.
El tegumento Algunas semillas tienen un tegumento. El tegumento es una capa que protege la semilla.
¿Cómo crecen las plantas?
Primero : Las raíces crecen hacia abajo y se entierran en el suelo. PASO #1 Primero : Las raíces crecen hacia abajo y se entierran en el suelo.
Segundo: El tallo crece hacia arriba. PASO #2 Segundo: El tallo crece hacia arriba.
Tercero: Salen las hojas y flores. PASO #3 Tercero: Salen las hojas y flores.
PASO #4 Cuarto: Las flores producen los frutos que contienen las semillas. Las semillas pueden convertirse en otras plantas.
Si cuidas las plantas ellas crecerán
CUENTO: LA FLOR
Había una vez un pequeño. planeta muy triste y gris. Sus Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.
Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla.
Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna.
Lejos de tanta suciedad, la flor Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.
Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.
Video 2
Los arboles Al igual que otras plantas, la mayoría de los árboles nacen de semillas. Las raíces crecen hacia abajo y un tallo verde crece hacia arriba.
A medida que crece, el tallo se vuelve leñoso A medida que crece, el tallo se vuelve leñoso. El tallo de un árbol se llama tronco.
nutrientes Las plantas absorven nutrientes del suelo, o tierra. Los nutrientes son minerales que las plantas usan para producir su alimento.
Una forma de agrupar las plantas es observando sus partes. Agrupando las plantas Una forma de agrupar las plantas es observando sus partes.
El pasto El pasto es una clase de planta. Todos los tipos de pasto tienen hojas largas y delgadas. También tienen flores muy pequeñas.
Ejemplos de pasto
Los arboles Los árboles son tipos de plantas. Tienen tallos leñosos. La mayoría de los árboles tiene un tallo principal grande. Algunos tienen flores.
Ejemplos de arboles
Los arbustos Tienen tallos leñosos. Tienen muchos tallos pequeños. También tienen flores.
Ejemplos de arbustos
frutos Surgen de las flores de las plantas. Crecen a medida que se va acumulando el alimento que llega desde las hojas. Dentro del fruto crecen las semillas de las plantas y ofrece alimento y su protección.
Ejemplos de frutos
Más frutos
Plantas que se pueden comer Las plantas comestibles se pueden comer sin peligro. Algunas clases de plantas que tienen partes comestibles son: Los tomates Las cebollas
Ejemplos de plantas comestibles
Plantas No comestibles Las plantas no comestibles son que no se pueden comer por que son peligrosas. Estas flores son plantas no comestibles.
Ejemplos de plantas no comestibles
Video 3
¿Listo para los ejercicios? a trabajar…
¿ A qué mundo pertenecen las plantas ? Ejercicio 1 ¿ A qué mundo pertenecen las plantas ? A.mundo vegetal B. mundo animal C. mundo protista
Las plantas pertenecen al mundo vegetal. a. correcto Las plantas pertenecen al mundo vegetal.
No pertenecen a este mundo, por que es el mundo de los animales. b. incorrecto No pertenecen a este mundo, por que es el mundo de los animales.
c. incorrecto Este no es un mundo.
Ejercicio 2 Para producir el alimento… ¿ Qué absorven las hojas? A. la tierra B. los frutos C. las semillas
a. incorrecto
Las flores son quienes producen los frutos. b. correcto Las flores son quienes producen los frutos.
c. incorrecto No es la respuesta
¿ Cuál es una de las partes de la planta ? Ejercicio 3 ¿ Cuál es una de las partes de la planta ? A. cuerpo B. ojos C. tallo
A. Incorrecto
Las plantas no tienen ojos. B. incorrecto Las plantas no tienen ojos.
El tallo es una de las partes de la planta C. correcto El tallo es una de las partes de la planta
Ejercicio 4 ¿ Qué tres elementos necesitan las plantas para producir su propio alimento? A. luz, arroz, agua B. luz, aire y agua C. jugo, aire y agua
a. incorrecto
Las plantas necesitan LUZ, AIRE y AGUA para vivir. b. correcto Las plantas necesitan LUZ, AIRE y AGUA para vivir.
Aunque si necesitan agua y aire, las plantas no toman jugo. c. incorrecto Aunque si necesitan agua y aire, las plantas no toman jugo.
¿ De qué lugar es que las plantas absorven principalmente el agua? Ejercicio 5 ¿ De qué lugar es que las plantas absorven principalmente el agua? A. suelo B. cielo C. techo
La mayor parte del tiempo las plantas absorven el agua del suelo a. correcto La mayor parte del tiempo las plantas absorven el agua del suelo
B. incorrecto
c. incorrecto
Ejercicio 6 ¿ Cuál es la función principal del tallo ? A. que se vea más linda B. darle color C. sostener la planta del suelo
A. incorrecto La planta no necesita el tallo para ser mas linda.
B. incorrecto
El tallo es quien sostiene la planta del suelo C. correcto El tallo es quien sostiene la planta del suelo
¿ Qué dos componentes absorve la raíz ? Ejercicio 7 ¿ Qué dos componentes absorve la raíz ? A. agua y nutrientes B. agua C. sal y arena
El agua y los nutrientes circulan por el tallo. A. correcto El agua y los nutrientes circulan por el tallo.
B. incorrecto Son dos componentes
C. incorrecto
¿ De qué color puede ser el tallo ? Ejercicio 8 ¿ De qué color puede ser el tallo ? A. azul B. verde C. violeta
A. Incorrecto Color equivocado
B. correcto
c. Incorrecto
¿ Qué producen las flores ? Ejercicio 9 ¿ Qué producen las flores ? A. los frutos B. las hojas C. las semillas
De las flores salen los frutos. a. correcto De las flores salen los frutos.
B. incorrecto
c. Incorrecto
¿Cuál es la función del tegumento ? Ejercicio 10 ¿Cuál es la función del tegumento ? A. sostener B. limpiar C. proteger
A. incorrecto
B. incorrecto
C. correcto
Bibliografía Libro Ciencias – Nivel 1 Ediciones SM Google (láminas) You Tube (videos)
GRACIAS! Espero este módulo te haya gustado. Gracias por utilizarlo. Vuelve pronto!!!