MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 11 LAS PLANTAS.
Advertisements

SERES VIVOS PLANTAS ANIMALES SE PARECEN -NACEN -CRECEN -SE ALIMENTAN
también son seres vivos
TEMA 11 LAS PLANTAS.
conocer el maravilloso
LAS PLANTAS.
DidactilandiaPT Las Plantas Tema 4 - C.M. 5º Primaria.
EL MANTO VERDE DE MI PLANETA
El científico y los extraterrestres
Ciencias Naturales – 2º básico
El reino vegetal.
SERES VIVOS LAS PLANTAS.
LAS PLANTAS Colegio Vedruna Pamplona.
LAS PLANTAS.
Prof. ANA MARIA RAMOS AGUILAR
EL REINO DE LAS PLANTAS.
LAS PLANTAS Yanomi Martínez Cortiñas
La Fotosíntesis.
Dirección de Educación Preescolar
Tema 5 Las plantas.
Las plantas.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII EXPERIMENTO DE CIENCIAS
“LOS SERES VIVOS Y EL REINO VEGETAL”
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
Luz Yrene Ordoñez Naira
Como influye el ambiente en las plantas.
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
Un día una niña llamada Marilú decidió tomar una siesta y como le gustaba mucho el espacio, soñó con un viaje al espacio.
Colegio San Ignacio Colegio San Ignacio. Viña del Mar. Mar.
PLANTAS.
Conocimiento del Medio
El Helecho y el Bambú.
Escuela preparatoria of
LAS PLANTAS.
Las plantas.
CTA Prof.: Sergio Martinez LAS PLANTAS Y SUS PARTES
La Germinación de las Plantas
Las plantas Plantas: Seres vivos Partes de una planta La nutrición
LAS PLANTAS Inicio Aprende un poco Aprende más Sigue Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión.
El mundo de las plantas El mundo de las plantas.
3º DE PRIMARIA Las plantas.
El reino vegetal.
Las Plantas El Tallo.
Las plantas: flor y reproducción.
Conocimiento del Medio 4º EP Vedruna
Si se corta la raíz se comenzará a secar, igual que la planta 1. ¿Por qué la planta 2 es diferente de la planta 1? Porque la planta 2 no tiene raíz,
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PLANETA TIERRA
Modulo preparado por Bethzaida Pizarro Universidad Central de Bayamón Tedu 220 Profa. Nancy Rodriguez.
La naturaleza.
Tema 5: Las plantas.
Las partes de la plantas
“LA CONTAMINACION”.
LOS SERES VIVOS. LAS PLANTAS
Partes Externas de las Plantas y sus funciones
Las partes de las plantas
LAS PLANTAS LAS PLANTAS Lucía Galán Torija 5ºA LUCÍA GALÁN TORIJA 5ºA.
LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN
Los árboles.
Los Seres Vivos (1) Las plantas
El árbol: un ser vivo Los árboles regeneran el aire: son el pulmón de nuestro planeta. Además, muchos dan frutos comestibles. Las copas y los troncos de.
UNIDAD DIDACTICA 7 EL MUNDO VEGETAL.
TEMA 3: LAS PLANTAS.
FACILITADOR MARIA ISABEL TAMAYO LOPERA TEMA: OBJETIVO GENERAL:
Arrecifes de Coral Un bello ecosistema.
El relato de la Creación
Tema 8 Lengua Matemáticas Conocimiento.
Las plantas.
Raíz: Es un órgano de la planta que la fija al suelo y que absorbe el agua y las sales minerales, en algunas ocasiones también sirve como almacén de sustancias.
DE LOS CUIDADORES DEL PLANETA”
Lombricultura: Para divertirnos y ayudar a conservar nuestro planeta.
Transcripción de la presentación:

MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010 Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Las plantas MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010

introducción En este trabajo conoceremos las plantas. Sus partes, crecimiento, formas y las distintas plantas que existen.

objetivo El estudiante identificará las partes de las plantas.

indice Definición Ejercicios 5 Partes de la planta Ejercicio 6 Pasos Ejercicio 7 Ejercicios 1 Ejercicio 8 Ejercicios 2 Ejercicios 9 Ejercicios 3 Ejercicio 10 Ejercicios 4

Las plantas

Qué son las plantas? Las plantas son organismos vivientes que pertenecen al mundo vegetal. Son autosuficientes y pueden habitar en la tierra o en el agua.

Las plantas tienen diferentes partes que la ayudan a vivir y crecer Las plantas tienen diferentes partes que la ayudan a vivir y crecer. La mayoría tiene raíces, tallo, hojas y flores.

Partes de las plantas

Las plantas necesitan luz, aire y agua para producir su propio alimento. El alimento ayuda a la planta a crecer y a permanecer sana.

Una planta también necesita agua para que el alimento pueda circular por todas sus partes.

Las plantas absorven luz solar, o luz del sol Las plantas absorven luz solar, o luz del sol. También absorven agua principalmente del suelo.

Video 1

raices Las raíces sostienen la planta del suelo. También absorven el agua y los nutrientes que la planta necesita.

ejemplos de raíces

El tallo El tallo sostiene la planta. Por el circulan agua y nutrientes para toda la planta. Los tallos pueden ser verdes o leñosos. Los troncos de los árboles son tallos leñosos.

Ejemplo de un tallo

Diferentes tipos de tallos

Las hojas Las hojas absorven la luz y el aire que necesitan para producir alimento para la planta. Las hojas de las diferentes clases de plantas no son todas iguales. Tienen diferentes patrones.

Ejemplos de hojas

Muchas plantas tienen flores. Las flores producen los frutos.

Láminas de flores

semillas De las semillas pueden nacer otras plantas. Todas las semillas tienen diferentes aspectos, aunque son semejantes en que pueden crecer y convertirse en plantas.

Las plantas nuevas se parecen a las plantas de donde vienen las semillas.

Dentro de la semilla hay una planta diminuta Dentro de la semilla hay una planta diminuta. Esta plantita puede comenzar a crecer si la semilla recibe agua, aire y calor.

El tegumento Algunas semillas tienen un tegumento. El tegumento es una capa que protege la semilla.

¿Cómo crecen las plantas?

Primero : Las raíces crecen hacia abajo y se entierran en el suelo. PASO #1 Primero : Las raíces crecen hacia abajo y se entierran en el suelo.

Segundo: El tallo crece hacia arriba. PASO #2 Segundo: El tallo crece hacia arriba.

Tercero: Salen las hojas y flores. PASO #3 Tercero: Salen las hojas y flores.

PASO #4 Cuarto: Las flores producen los frutos que contienen las semillas. Las semillas pueden convertirse en otras plantas.

Si cuidas las plantas ellas crecerán

CUENTO: LA FLOR

Había una vez un pequeño. planeta muy triste y gris. Sus Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.

Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla.

Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.

Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna.

Lejos de tanta suciedad, la flor Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.

Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.

Video 2

Los arboles Al igual que otras plantas, la mayoría de los árboles nacen de semillas. Las raíces crecen hacia abajo y un tallo verde crece hacia arriba.

A medida que crece, el tallo se vuelve leñoso A medida que crece, el tallo se vuelve leñoso. El tallo de un árbol se llama tronco.

nutrientes Las plantas absorven nutrientes del suelo, o tierra. Los nutrientes son minerales que las plantas usan para producir su alimento.

Una forma de agrupar las plantas es observando sus partes. Agrupando las plantas Una forma de agrupar las plantas es observando sus partes.

El pasto El pasto es una clase de planta. Todos los tipos de pasto tienen hojas largas y delgadas. También tienen flores muy pequeñas.

Ejemplos de pasto

Los arboles Los árboles son tipos de plantas. Tienen tallos leñosos. La mayoría de los árboles tiene un tallo principal grande. Algunos tienen flores.

Ejemplos de arboles

Los arbustos Tienen tallos leñosos. Tienen muchos tallos pequeños. También tienen flores.

Ejemplos de arbustos

frutos Surgen de las flores de las plantas. Crecen a medida que se va acumulando el alimento que llega desde las hojas. Dentro del fruto crecen las semillas de las plantas y ofrece alimento y su protección.

Ejemplos de frutos

Más frutos

Plantas que se pueden comer Las plantas comestibles se pueden comer sin peligro. Algunas clases de plantas que tienen partes comestibles son: Los tomates Las cebollas

Ejemplos de plantas comestibles

Plantas No comestibles Las plantas no comestibles son que no se pueden comer por que son peligrosas. Estas flores son plantas no comestibles.

Ejemplos de plantas no comestibles

Video 3

¿Listo para los ejercicios? a trabajar…

¿ A qué mundo pertenecen las plantas ? Ejercicio 1 ¿ A qué mundo pertenecen las plantas ? A.mundo vegetal B. mundo animal C. mundo protista

Las plantas pertenecen al mundo vegetal. a. correcto Las plantas pertenecen al mundo vegetal.

No pertenecen a este mundo, por que es el mundo de los animales. b. incorrecto No pertenecen a este mundo, por que es el mundo de los animales.

c. incorrecto Este no es un mundo.

Ejercicio 2 Para producir el alimento… ¿ Qué absorven las hojas? A. la tierra B. los frutos C. las semillas

a. incorrecto

Las flores son quienes producen los frutos. b. correcto Las flores son quienes producen los frutos.

c. incorrecto No es la respuesta

¿ Cuál es una de las partes de la planta ? Ejercicio 3 ¿ Cuál es una de las partes de la planta ? A. cuerpo B. ojos C. tallo

A. Incorrecto

Las plantas no tienen ojos. B. incorrecto Las plantas no tienen ojos.

El tallo es una de las partes de la planta C. correcto El tallo es una de las partes de la planta

Ejercicio 4 ¿ Qué tres elementos necesitan las plantas para producir su propio alimento? A. luz, arroz, agua B. luz, aire y agua C. jugo, aire y agua

a. incorrecto

Las plantas necesitan LUZ, AIRE y AGUA para vivir. b. correcto Las plantas necesitan LUZ, AIRE y AGUA para vivir.

Aunque si necesitan agua y aire, las plantas no toman jugo. c. incorrecto Aunque si necesitan agua y aire, las plantas no toman jugo.

¿ De qué lugar es que las plantas absorven principalmente el agua? Ejercicio 5 ¿ De qué lugar es que las plantas absorven principalmente el agua? A. suelo B. cielo C. techo

La mayor parte del tiempo las plantas absorven el agua del suelo a. correcto La mayor parte del tiempo las plantas absorven el agua del suelo

B. incorrecto

c. incorrecto

Ejercicio 6 ¿ Cuál es la función principal del tallo ? A. que se vea más linda B. darle color C. sostener la planta del suelo

A. incorrecto La planta no necesita el tallo para ser mas linda.

B. incorrecto

El tallo es quien sostiene la planta del suelo C. correcto El tallo es quien sostiene la planta del suelo

¿ Qué dos componentes absorve la raíz ? Ejercicio 7 ¿ Qué dos componentes absorve la raíz ? A. agua y nutrientes B. agua C. sal y arena

El agua y los nutrientes circulan por el tallo. A. correcto El agua y los nutrientes circulan por el tallo.

B. incorrecto Son dos componentes

C. incorrecto

¿ De qué color puede ser el tallo ? Ejercicio 8 ¿ De qué color puede ser el tallo ? A. azul B. verde C. violeta

A. Incorrecto Color equivocado

B. correcto

c. Incorrecto

¿ Qué producen las flores ? Ejercicio 9 ¿ Qué producen las flores ? A. los frutos B. las hojas C. las semillas

De las flores salen los frutos. a. correcto De las flores salen los frutos.

B. incorrecto

c. Incorrecto

¿Cuál es la función del tegumento ? Ejercicio 10 ¿Cuál es la función del tegumento ? A. sostener B. limpiar C. proteger

A. incorrecto

B. incorrecto

C. correcto

Bibliografía Libro Ciencias – Nivel 1 Ediciones SM Google (láminas) You Tube (videos)

GRACIAS! Espero este módulo te haya gustado. Gracias por utilizarlo. Vuelve pronto!!!