Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia del Arte y la Cultura I
Advertisements

La primavera Sandro Boticelli (1477 – 1478).
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
Joaquin con los pastores
OTROS MANIERISTAS ITALIANOS
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Las Obras de El Greco.
Aspectos pictóricos del cuadro
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
1.7.- El Manierismo Intelectualismo Esteticismo
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
El Greco y Velázquez.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
Domenikos Theotocopoulos The artist also known as El Greco.
Dibujos de Miguel Ángel (siglo XVI)
La pintura del Renacimiento
Elementos de análisis de la imagen
MANIERISMO.
MANIERISMO Origen y Características del Manierismo
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
Historia del Arte Moderno
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
Valoración estética de la Obra de Arte
El Renacimiento Español s. XVI
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
¡Practiquemos! Analiza la obra… Piensa en estos apectos importantes… color tema luz influencia.
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Renacimiento Español: xvi
Elementos de la pintura del Siglo de Oro P. Saldarriaga SPAN Otoño 2005.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿Qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
Carlos Guardiola Llera 2º ESO
El Greco.
Los artistas del mundo hispano
El Greco.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LAS SIGUIENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA LA.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
BARROCO.
Historia del Arte y la Cultura I
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
EL GRECO Clicar para continuar Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1540 – 1614 ) La exaltación de los colores y las formas.
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
MANIERISMO. Mediados a finales del siglo XVI.. Tendencia a romper con equilibrio y formas clásicas.. Exageración de la tensión y dinamismo de Miguel Ángel.
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
Historia del Arte y la Cultura I 26 abril Manierismo El secreto de las cortes.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Organización de la forma y su entorno en el plano
María Daniela Callejas Andrea E. Rojas..  Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período que transcurre desde el siglo XVII al XVIII.  El estilismo.
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
El Greco Doménicos Theotocópoulos Heraklion, Toledo, 1614.
El Barroco: arquitectura
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
PERVIVENCIA DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA EN LA PINTURA
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
San Martín y el mendigo (the beggar). El Greco (Domenikos Thetokópoulus)
O MANIERISMO Escultura Pintura.
Transcripción de la presentación:

Correggio, “io y zeus”.(detalle) MANIERISMO En el Manierismo asistimos a una nueva idea de las formas representativas. El artista -figura individual ya afianzada en la estructura social de la Europa del siglo XVI- a partir de los recursos de su propio lenguaje (color, estructura, luz, composición etc.) empuja la tradición clásica renacentista a los límites de sus propias posibilidades formales, desbordándolas y cimentando la edificación de un nuevo y fértil imaginario que se desarrollará y expandirá por casi dos siglos: el Barroco.

Pontormo, El descendimiento de la cruz (1528) Pontormo, El descendimiento de la cruz (1528). Acá, asistimos a una composición en espiral ascendente (línea serpentinata) de los cuerpos y volúmenes de la obra. Los personajes puestos en tensión enfatizan la representación de una temporalidad: el instante. La pintura se eleva en una puesta teatralizada, con colores antinaturales en una clave lumínica fría. La artificialidad de la obra, la vemos también en la postura escalonada de los personajes: El sentido de “pose” es completo. En la obra no hay claros ejes de sentido, no hay un centro físico que organice la composición… al contrario, comienzan diversos relatos a disputar la atención dentro del mismo cuadro, en donde la dinámica de los detalles (grupos, cuerpos, rostros y demás) parecen tener más relevancia que el discurso que sustenta la obra, en este caso, el motivo religioso y de devoción.

Giambologna, Rapto de Sabina (1582) Giambologna, Rapto de Sabina (1582). En esta escultura, vemos la línea serpentinita que sostiene la composición. Percibimos dramatismo, teatralidad, presencia de diagonales, torsión corporal, dinamismo, etc.

Giorggione, La Tempestad (1508)

Tintoretto, Santa Cena (1594)

Parmigianino, Virgen de cuello largo (1540 aprox.)

Greco, Entierro del Conde de Orgaz (1588)

A. Bronzino, Alegoría al Triunfo de Venus (1550)

Arcimboldo, Invierno (1573)