Argentina. Relaciones economicas internacionales. Situacion y potencial
Los que mas exportan son los que mas importan
Comercio mundial Exportaciones de manufacturas mundiales, en "billons" de dólares estadounidenses Combustibles3.258 Químicos no farmacéuticos1.479 Alimentos1.457 Autiomotores1.348 Equipamiento para telecomunicacio nes670 Equipamiento electrónico para oficinas y procesamiento de datos543 Componentes y circuitos electrónicos537 farmacéuticos522 hierro y acero454 Indumentaria460 Metales no ferrosos351 Otros minerales389 Otros productos personales343 materias primas288 textiles306 TOTAL (parcial) Exportaciones de productos agrícolas1.745 Mercancías Servicios4.645 Transporte905 Viajes1.185 Comunicaciones120 Construcción105 Seguros105 Financieros335 Informática e información285 Regalías y licencias310 Otros servicios prestados a empresas1.285 Servicios culturales y de esparcimiento40 TOTAL (MERCANCIAS Y SERVICIOS)23.255
El comercio se produce dentro de cadenas globales 10
Baja presencia en las CGV
Comercio internacional argentino
Comercio Internacional. Composicion
Principales mercados para Argentina (país y exportaciones en miles de millones de dólares en 2015) 1Brasil China EEUU Chile India Vietnam Venezuela España Alemania Canadá Suiza Uruguay Holanda Argelia Indonesia Egipto Paraguay Italia951 19Malasia839 20México817 21Iran721 22Perú722 23Irlanda719 24Sudafrica677 25Bolivia619
Argentina, una economia desvinculada
IED / PBI
Condiciones para la IED
Los acuerdos preferenciales comerciales (ACP) (datos de 2011)
Algunas materias para profundizar la integración
Formas de internacionalización MODALIDAD Localización de la fabricación Participación de empresa extranjera en el negociosPropiedadInversión requerida ExportaciónPaís nacional comercialización por extranjerosExtranjeraBaja Licencia de fabricación o de comercializaión con condicionesPaís extranjero Fabricación por empresa extranjeraExtranjeraBaja Joint venturePaís extranjeroParticipaciónConjuntaModerada Inversión directaPaís extranjero Formaicón de emrpesa extranjera, RRHH extranjerosNacionalAlta
Ecosistemas. Capital Social. (M. Bernárdez, R. Kaufman)
ECOSISTEMAS FUNCIONALES PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
El capital intelectual como elemento diferenciador El factor diferenciante no es ya su acceso a las materias primas o a recursos financieros, sino su aptitud para aplicar en forma innovadora y eficiente el capital científico, tecnológico o artístico a la generación de productos y servicios que respondan en tiempo real o incluso anticipen una demanda global creciente. El conocimiento (incluso previo) se transforma en capital intelectual cuando logra condiciones y ecosistemas sociales que permiten trasladar su aplicación y difusión práctica
Marcelo Elizondo Director General, Desarrollo de Negocios Internacionales (“DNI”) Presidente, Capitulo Argentino (International Society for Performance Improvement) Investigador/Docente, ITBA -Instituto Tecnologico de Bs.As-