Niveles de descripción del relato. Historia. Relato. Narración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Carta del amor de hermanos 1 Juan
Práctica con la secuencia de tiempos verbales
MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL.
EL APOCALIPSIS UN LIBRO ABIERTO
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
La lengua como sistema.
Lengua Castellana y Comunicación
Danto, historia y narración.
LA NATIVIDAD DEL SEÑOR 25 de diciembre de 2006.
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
Serie: ¡Cuándo dije eso!...
Dios Perdona, El Tiempo No.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
Dios es luz y amor, opuesto a las tinieblas del odio.
Oseas Diseño: José L. Caravias sj.
Los ojos del perro siberiano

¿Dios habla aún con las personas?
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La Adoración te abre los Ojos
SE ME HA PERDIDO UN PAIS.
Que Maquina Que Habla Quien Partio. Que Maquina Que Habla Quien Partio.
Jesús es la Palabra, viva y clave, que habita en nuestras casas y camina por nuestras calles, convive en nuestros trabajos y acompaña nuestros cansancios.
1 2 Fíjese BIEN 3 Esto es Falso Es Falso: Dice eso Es Cierto Es Cierto que es Falso ¿Es Falso?...
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
“Jesús está con Jesús es lo que acontece cuando Dios habla sin obstáculos al ser humano. (J.Sulivan) Juan 1, Navidad A Autora: Asun.
Buena onda ¡Disfruta de este breve pero agradable texto! Es lo que dijo un vago sin oficio ni mucho menos beneficio en una tarde soleada, fresca y chingona.
El mundo sin las mujeres El mundo sin las mujeres.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
El discurso expositivo
PENSAMIENTOS EVANG. Lc. Por M R.
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Metodología Investigación Científica
Análisis del texto narrativo
Introducción a la Lógica
MTRA. ELISA MARTINEZ GONZÁLEZ
El Generativismo (Noam Chomsky)
El Privilegio de los Pequeñitos
El Privilegio de los Pequeñitos
El discurso expositivo
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Introducción a la narrativa
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Como “Caminar”? Cuando se nació para “Correr”!. Mis papas se pueden equivocar!!!! El no saber: No nacieron Se dieron cuenta Sus errores Estan tratando.
SOY YO, NO TEMAIS Lucas 24, VEN ESPÍRITU SANTO… Ven Espíritu Santo, Siembra en mi corazón la alegría del encuentro con Cristo resucitado. Abre mi.
Paradigmas en Lingüística
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
EL MITO SOBRE EL ORIGEN DEL MAIZ DE LOS ZOQUES DE RAYON.
El Internado: Episodio 2 Todo el mundo tiene un secreto
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
HISTORIA DE UNA CHICA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Teorico 3 Historia Narración y Relato La historia: funciones
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Semiótica de la comunicación de masas
HERMENÉUTICA AVANZADA
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
MARTÍN FIERRO José Hernández
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
Era un día lluvioso cuando su madre ahogo a los 3 niños en un rio que había cerca y la madre arrepentida gritaba mis hijos, mis hijos.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Transcripción de la presentación:

Niveles de descripción del relato. Historia. Relato. Narración. Teórico 2. Niveles de descripción del relato. Historia. Relato. Narración. El nivel de la historia. Núcleos y catálisis. Indicios e informantes. dirección del blog: tallerexpresion1.wordpress.com Profesora Irene Klein

El formalismo ruso Se oponen al subjetivismo estético, psicológico o filosófico que caracterizaba a la crítica literaria para constituirla en el estudio científico del hecho literario: ciencia literaria centrada fundamentalmente en la materialidad del texto y en los procedimientos de construcción Excluyen de ella todo aquello que no responda a la inmanencia de la obra.

Pardigma lingüístico Aplicación de la lingüística al estudio de la literatura. Estudio de estructuras del lenguaje Estructuras de la forma narrativa

Ferdinand de Saussure Signo lingüïstico conformado por Significado/significante Componente Mental/material Tiene signifcado porque se diferencia de otros

Relaciones, reglas combinatorias Habla Lengua Sistema lingüístico Estructura Relaciones, reglas combinatorias Habla comportamiento del lenguaje, manifestaciones concretas de la puesta en práctica (referentes, objetos, sujetos) «lo que sucede» en el relato no es, desde el punto de vista referencial (real), literalmente, nada; «lo que pasa», es sólo el lenguaje, la aventura del lenguaje” (Barthes)

Estructuralismo Estudia las estructuras, las leyes generales que regulan fenómenos individuales. Sistema de relaciones internas. Los signos se combinan y producen significado.

Narratología Paradigma Lingüístico Corriente formal estructuralista Texto como objeto de estudio autónomo Modelos descriptivos de validez general Teoría de la narración Estructura interna de la narración

“El relato es una gran frase, así como toda frase constatativa es, en cierto modo, el esbozo de un pequeño relato.” (R. Barthes)

(refieren) Un chico desaparece después de un malón  (se dijo) padres lo buscan  un soldado les cuenta de un indio (podría ser) alejamiento Padres lo encuentran (la crónica…)  creen reconocerlo  el hombre se deja llevar a la casa  se detiene (tal vez)  mira la puerta  grita atraviesa la casa hasta la cocina  saca el cuchillo que escondió de chico padres lloran regreso El indio no puede vivir encerrado  se va (yo querría saber…) alejamiento

Niveles del relato (Todorov, Barthes) Nivel de la Historia Acontecimientos que podrían haber sucedido Lógica de las acciones Sintaxis de los personajes Nivel del Discurso Tiempo, aspecto o punto de vista, modos para dar a conocer esa historia.

Sistema es la combinación de unidades Las unidades segmentos de la historia que se presente como el término de una correlación son funcionales: Funciones

El indio no puede vivir encerrado  se va Un chico desaparece después de un malón  padres lo buscan  un soldado les cuenta de un indio Padres lo encuentran  creen reconocerlo  el hombre se deja llevar a la casa  se detiene  mira la puerta  grita atraviesa la casa hasta la cocina  saca el cuchillo que escondió de chico padres lloran El indio no puede vivir encerrado  se va Cautivo, J.L. Borges

En Junín o Tapalqué refieren la historia En Junín o Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venia de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron por fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara , ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez por que los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina.

Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.         

Nivel de la historia - R. Barthes * Nivel de las unidades funcionales: distribucionales núcleos catálisis integrativas indicios informantes Secuencia (Brémond) * Nivel de los personajes como actantes (Greimas)

Recabarren abre los ojos escucha tocar guitarra al moreno toca cencerro viene chico le dice que no hay nadie Ve venir a MF a caballo entrar a la pulpería hablar con el moreno El moreno recuerda su último encuentro, siete años atrás, cuando no pelearon porque los hijos de Fierro y Cruz estaban presentes MF lo reta a duelo salen se miran se detienen el moreno le pide que ponga todo su coraje como cuando mató su hermano hace siete años MF siente su odio se entreveran MF marca el rostro del moreno Recabarren ve el fin el negro recibe embestida recula pierde pie amaga un hachazo le da una puñalada luego otra a MF MF muere el negro limpia el facón se vuelve a su casa

Clase de unidades Distribucionales Situadas en un mismo nivel Remiten a la funcionalidad del hacer Cardinales Núcleos Catálisis Acciones Secundarias Integrativas Deben integrarse en otro nivel Unidades semánticas Indicios Informantes

Lectura bibliográfica Teórico 2 Cuadernillo 3: Barthes, R. Introducción al análisis estructural del relato (fragm.) (Versión completa en la página) Klein, “Historia y narración” Análisis narratológico de Los asesinos de Hemingway por G. Pampillo

Lectura para el Teórico 3 La forma de la espada, Jorge Luis Borges (Cuadernillo 3: Punto IV)