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Transcripción de la presentación:

Se requieren fotos con mayor resolución para poder ver más detalles Foto Mostrada por la Fiscal General. YV2081 Salida de emergencia se ve algo negro (le decimos una bolsa) puede ser cualquier otra cosa. Hélice dañada  7 1) Ala izquierda se observan los alerones y los flaps en su puesto. 2) El motor izquierdo esta desplazado y separado del plano. 3) Ruptura de la nariz. 4) Conjunto del plano ala derecha e izquierda desplazados ala derecha hacia la nariz y la izquierda hacia la cola. 5) Estabilizador horizontal y vertical de observa en su lugar. 6) Se observan las ventanas intactas de la parte delantera de la cabina. 7) Motor derecho esta en su lugar pero no se detalla la hélice bien, se ve doblada.  Flaps derecho 3 5 4 6 Radome o nariz destruida, no esta. 2  Flaps izquierdo Se ve la hélice intacta  1 Se requieren fotos con mayor resolución para poder ver más detalles  Alerón izquierdo

Foto Mostrada por la Fiscal General. FOTOS DE BAJA RESOLUCIÓN YV2081 El fondo marino creemos es muy fangoso, por lo observado en las fotos, por tanto puede producirse un efecto de chupón al tratar de sacarlo de allí, así como cuando uno mete una bota en el fango, puedes sacar el pie pero generalmente la bota se queda pegada en el lodo o fango. Por tanto antes de mover esta aeronave seria prudente hacer una inspección con un ROV y si es posible tratar de ingresar con uno más pequeño a la cabina y procurar recuperar la caja negra. 3 2 5 4 1 1) El alerón derecho no se observa. 2) No se observa la puerta de emergencia y hay algo negro en su lugar (le decimos la bolsa). 3) Rajadura en la nariz. 4) En el suelo cerca de la hélice enterrada se ve algo que pareciera ser de las mismas dimensiones de la puerta de emergencia. 5) La hélice del motos derecho se ve dañada, por impacto con el mar (doblada hacia atrás sin potencia) y otros por golpes. 3 2 5 4 FOTOS DE BAJA RESOLUCIÓN YV2081

6   3  8 2 1 4 7 5 Foto de Internet. Flaps izquierdo  1) Ala izquierda se observan los alerones y los flaps en su puesto. 2) El motor izquierdo esta desplazado y separado del plano. La hélice se puede observan embanderada para evitar la resistencia del aire, esto no significa que no pueda girar. Estimamos que alguna de las aspas impacto el fuselaje pero sin consecuencias mayores pues al no tener potencia, seguramente pararon su movimiento. Se observa enterrada en el fango. 3) Ruptura de la nariz. Pudiera ser que esta grieta continúe hacia abajo por ello es importante la inspección con el ROV. 4) Conjunto del plano ala derecha e izquierda desplazados ala derecha hacia la nariz y la izquierda hacia la cola. 5) Estabilizador horizontal y vertical de observa en su lugar, sin mayores daños. 6) Se observan las ventanas intactas de la parte delantera de la cabina. 7) Motor derecho esta en su lugar, la hélice se ve doblada, quizás por el impacto de la puerta de emergencia o el mar (hay señales de no tener potencia doblada hacia atrás). 8) Objeto fuera de la puerta de emergencia, parece algo negro, no lo identificamos y le colocamos bolsa negra. 6   3  8 2 1 4 7 Flaps izquierdo  Alerón derecho NO ESTA  5

No esta el alerón derecho Desplazamiento de la base de las alas, que estimamos fue luego del amarizaje y a baja velocidad por eso no quedo destruido. Motor caído  Hélice en bandera y enterrada. Algo negro pudiera ser una goma   Ruptura nariz.  Objeto no identificado, de color negro en el área donde debía estar la puerta de emergencia. Siglas de la Aeronave YV2081  Hélice doblada. Sombras posiblemente de la hélice derecha.   En el fango tapado hay algo, pareciera de las mismas dimensiones de la puerta de emergencia. No esta el alerón derecho

Foto publicada por el Diario El universal el 28-07-2013, del YV2081 Nota: Es posible que el área de la nariz este estructuralmente muy dañada, había que revisar con un ROV y hacer una mejor evaluación estructural para planificar adecuadamente la forma de reflotación de este avión a 974 metros de profundidad, pues evidencias en las fotos que nos señalan un posible daño en todo el fuselaje. Zona del Radome donde se ubica generalmente el radar (si tiene), esta dañado. La estructura de las alas esta separada, por tanto los soportes o están rotos o doblados, estro debe haber ocurrido durante el amarizaje, pero no se separan, por ser a baja velocidad y cuando el ala derecha ingresa al agua y lo mueve. Motor caído.   Hélice en bandera y enterrada.  Ruptura nariz. Algo negro pudiera ser una goma.   Ruptura nariz.  Objeto no identificado, de color negro en el área donde debía estar la puerta de emergencia.  Se observa como un objeto enterrado en el fango.  Sombras posiblemente de la hélice derecha.

 Puerta de Emergencia del lado del copiloto AVION LET-410 UPV, DEL MISMO MODELO DEL YV2081, OBSERVEN COMO ABRE LA PUERTA DE EMERGENCIA, POR ELLO ESTIMAMOS QUE AL AMARRIZAR, QUIZAS CON ELLA ABIERTA POR EFECTO DEL AGUA, SE DESPRENDIO E IMPACTO CON LA HELICE DERECHA, QUE GRIRABA POR LA INERCIA Y LE CAUSO LOS DAÑOS JUNTO CON EL IMPACTO.  Puerta de Emergencia del lado del copiloto

HIPÓTESIS DE IMPACTO YV2081 Estimamos por lo observado, solo en las tres (3) fotos aquí indicadas y conforme a las referencias de cómo funciona la puerta de emergencia, no tenemos más elemento, por tanto pudieran faltarnos detalles para acercarnos más a lo que posiblemente ocurrió durante el amarizaje de emergencia, pero estimamos lo siguiente: Al apagarse ambos motores, los pilotos colocaron las hélice en posición de bandera para evitar la resistencia del aire, en algunas oportunidades las mismas no se mueven quedan fijas como trancadas, sin embargo en otras hay movimiento de giro, sin tracción (falta potencia), dependiendo de ciertas condiciones (viento relativo), tipo de motor, que produjo la falla, etc. Estimamos que el copiloto, antes del amarizaje abrió la puerta de emergencia, no la desplegó completa sino la desaseguro. Cuando el avión amarizo, en verdad fue algo muy bien planificado, lo primero que toco el agua debe haber sido la cola, mantuvo el piloto lo más que pudo la nariz arriba, a medida que perdía velocidad, la nariz bajaría e impactaría con menos fuerza contra el mar. Estimamos que a medida que se reducía la velocidad el copiloto abrió la puerta, en ese momento el mar hizo como una especie de palanca, aun con velocidad, muy baja por cierto (se puede calcular al ver el daño de la puerta), lo que hizo que esta puerta se desprendiera e impactara con la hélice del lado derecho, de inmediato el ala de ese lado comenzó a entrar en contacto con el agua, el piloto trato de compensarla y al hacerlo el alerón de ese lado baja, por eso no esta allí, pues la velocidad con el mar lo desprendió o lo dejo colgado y al ingresar al agua esa ala, más las aspas de la hélice que impactaron con la puerta y ahora el agua, van a producir una guiñada o un giro, que hizo que el plano general se moviera como es observado en la foto, no se rompió o destrozo, por que fue a baja velocidad, pero causo daños a los soportes de anclaje, por eso el movimiento. Estimamos que el caudal de agua ingresando por la puerta de emergencia, producto, en primer lugar al amarizaje con la misma abierta y luego por estar debajo de la línea de flotación impidió que más personas pudieran salir de la aeronave. Por otro lado la puerta de embarque principal, tampoco es fácil abrirla y menos después de un amarizaje y el ingreso de agua con un gran caudal. Por otro lado esta puerta también esta por debajo de la línea de flotación. Hipotéticamente el amarizaje pudo haber sido con la aeronave en esta forma.

Lado derecho del avión donde esta la puerta de emergencia del YV2081. Aquí podemos observar la puerta de ingreso del YV2081, no es fácil de abrirla y menos después de un amarizaje se torna más complejo por todo lo que ocurre a bordo. Lado derecho del avión donde esta la puerta de emergencia del YV2081. Un Let-410, a la que se le aplico el boletín, tiene ventana de emergencia y la puerta abre en sentido contrario.

 Hélice en bandera y enterrada. Pedimos disculpas a los familiares, amigos, compañeros y a todas las personas que esta foto del copiloto del YV2081 pudiera perturbarlos, si bien esta imagen salio en la prensa local, por tanto es publica, nosotros en la ORH no acostumbramos a colocar estas fotos por respeto, en este caso especialísimo, lo hicimos para recordar que el copiloto no tenia su pantalón, ni su camisa cuando fue encontrado, nuestra única intención era evidenciarlo con una imagen para descartar dudas, no molestar a ninguna persona. Mil Perdones por favor.  Hélice en bandera y enterrada.  Ruptura nariz. Algo negro pudiera ser una goma  Cuerpo del copiloto del YV2081 en las playas del Estado Falcón (Prensa Local). Observen que no tiene el pantalón colocado. Entre una las hipótesis de este objeto negro sobre sale de la puerta de emergencia están las siguientes: A) Que sea el pantalón del copiloto. B) Que sea el forro de la puerta. C) Que sea otra persona, su ropa. D) Que sea el maletín de vuelo. E) Que sea una bolsa de basura. F) Una balsa salvavidas (el fondo). G) Lo que su imaginación estime pueda ser.  Objeto no identificado, de color negro en el área donde debía estar la puerta de emergencia. Sobre sale.

HIPÓTESIS DE COMO SALIO EL COPILOTO DEL YV2081 Hipotéticamente hablando, estimamos que el copiloto, pudo abrir la puerta de emergencia, desasegurarle y luego abrirla por completo cuando amarizaron, casi de inmediato. Pensamos que también se quito o desabrocho el cinturón de seguridad, pero luego del amarizaje, el avión se frena bruscamente y quizás (hay que ver la autopsia, el informe), pudo perder la conciencia por un golpe y murió, quedando el cuerpo del lado derecho dentro del avión y luego del proceso de descomposición salio a flote. O también trato de salir de la aeronave, pero el caudal de agua que ingresaba y que fue lo que hundió con rapidez el avión se lo impidió y luego de hundirse con el avión salio a flote.  Bolsa de basura Esta hipótesis, se basa en que las primeras aeronaves que salieron de los roques no encontraron nada flotando (una sola observo una mancha de aceite, ver Informe Servicio SAR), el avión se hundió muy rápido, ese día el mar estaba extremadamente tranquilo, no había olas, ni picado, por tanto no había espuma blanca, Los helicópteros que se sumaron a la búsqueda tampoco observaron nada, por consiguiente es posible que el cuerpo no saliera a flote totalmente y rápidamente, es posible que también el copiloto al tener puesto el salvavidas y estar inconciente, quedara atrapado, ya fallecido, entre el avión y la puerta de emergencia, con el tiempo, quizás horas, el salvavidas se le sale de la cabeza y le quita la camisa, por eso el mismo apareció lejos de el, o también lo ayudo a salir (el cuerpo inerte), por el cordón de cintura. En fin cualquier especulación es valida, así como que el objeto negro en la puerta de emergencia, sea el pantalón de él que se le desprendió, lo cual le permitió salir de la aeronave y comenzar a navegar ya fallecido (creemos que nunca salio vivo). Todo es valido, hasta aclarar técnicamente las dudas con evidencias.  Bolsa de basura Como observan en esta foto del mismo día del accidente el 4 de enero del 2008, el avión como a las 09:40 HLV, reporta la emergencia, falla de ambos motores, a las 10:10 HLV despega en misión SAR desde Los Roques el YV1417, a las 10:11 HLV despega el YV1219, a las 10:40 HLV el YV1101, a las 11:52 HLV el YV1416 y a las 11:59 HLV el helicóptero YV272T esta en el área del accidente, unas 2 horas después de declarada la detresfa (a las 13:40 HLV informan por radio, que aeronaves militares están en el área buscando, el FAV-2544, el GN-97117 y el ARV-0603, no sabemos la hora de arribo), el mar estaba muy tranquilo, no había espuma blanca, tal cual están fotos que son de ese día y de esa operación de búsqueda, también llegaron al área una serie de buques mercantes. Ubicación del copiloto y del salvavidas Vista del mar en la zona de búsqueda el día del accidente del YV2081 Salvavidas encontrado en el Estado Falcón