Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

AP Spanish Literature and Culture
Ay de mi Alhama! ¡Ay de mi Alhama!
“Romance del rey moro que perdió alhama”
Trasfondo geográfico e histórico
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Los Romances (medievales).
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
La poesía Una introducción.
Literatura medieval: siglos V a XV
«Romance del rey moro que perdió Alhama»
miércoles, el seis de octubre del 2012 Los objetivos de hoy:- Repaso : El contexto histórico de Romance del rey moro que perdió Alhama Introducción: Romance.
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
Romance.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Romance del Conde Arnaldos
“Romance del Rey Moro que perdió Alhama
Romance del rey moro que perdió Alhama (Ay de mi Alhama)
Romance del rey moro que perdio Alhama
Encuentro entre culturas
Trasfondo geográfico e histórico
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
La Edad Media En España Siglo V - XV.
Por: Leonor Luis y Susana Gómez Clase 2 AP Spanish Literature
Castilla- León Segovia.
G R A N D Paseábase el rey moro
Características fundamentales de los romances antiguos
Los romances.
ROMANCES.
¿De dónde vinieron los moros?
La cultura Española en el medioevo
LA CONQUISTA DE LOS MUSULMANES EN ESPAÑA
Introducción a la poesía.
El Romancero.
Romance de la pérdida de Alhama “Ay de mi Alhama”
España: la Edad Media Antes de 1492 Edad Media: AP de Literatura
“Romance del rey moro que perdió Alhama” anónimo, España, c. 1500
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Introducción a la poesía
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Literatura Literatura
La métrica española.
Romance del rey moro que perdió Alhama
“Romance del rey moro que perdió Alhama” an ó nimo, Espa ñ a, c con agradecimiento a la Sra. Bonnie Bowen Trasfondo geográfico e histórico.
Los romances Anónimos Carácter épico episódico basados en hazañas históricas Con origen en cantares de gesta.
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
España.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
El romance.
El mester de juglaría y Mío Cid
“Romance del rey moro que perdió Alhama” an ó nimo, Espa ñ a, c con agradecimiento a la Sra. Bonnie Bowen Trasfondo geográfico e histórico.
Reglas de la Métrica.
Características de un poema
EL ROMANCE Medioevo y de Federico Garcia Lorca. ROMANCE Poema de tradición oral usado durante el Medioevo y revivido por Federico García Lorca. Lorca.
REINOS CRISTIANOS.
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
«Romance del rey moro que perdió Alhama» Localización histórico - geográfica.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Pruebas – interpretación y vocabulario del Conde Entréguenme también tus respuestas libres hasta ahora.
Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.
Didáctica de la Lengua Española II Seminario 6 CUESTIONES SOBRE MÉTRICA.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Romance del rey moro que perdió Alhama. ¿Qué hecho histórico se representa en el Romance del rey moro?
“Romance del rey moro que perdió Alhama” anónimo, España
La asimilación y la marginalización La diversidad
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
“Romance del Rey Moro que perdió Alhama
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
«Romance del rey moro que perdió Alhama»
ROMANCE DEL REY MORO QUE PERDIÓ LA ALHAMA Anónimo.
Transcripción de la presentación:

Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo Compuestos por cristianos que adoptaron un punto de vista mulsumán Propósito era para conservar y transmitir las noticias de hechos heroicos como humanos Tiene forma lírica para que los juglares pudieran recordarlos fácilmente

Romance del rey moro que perdió Alhama El rey moro llega a saber de la pérdida de Alhama a manos de los reyes católicos Fernando e Isabela en 1482 El rey moro—Abu I-Hasan Alí tenía fama de ser decadente y disoluto

Granada Gran ciudad andaluza último enclave del reino musulmán en la Península Ibérica, se rindió el 2 de enero de 1492

Alhama Ciudad y fortaleza al suroeste de Granada, vital para los moros por que dominaba rutas claves desde Granada

Alhambra                                                                                                                                                                Impresionante fortaleza construida en los siglos XII y XIV sobre una colina que domina Granada Tenía capacidad de una guarnición de cuarenta mil hombres

La puerta de Elvira La puerta principal de la antigua ciudad de Granada

Vivarrambla Plaza en Granada

Zacatín Una calle estrecha que lleva a la Alhambra--sigue recto para abajo, se encuenta con la plaza Birrambla.

Añafiles (flautas tipo árabe) Cajas (tambores)

Vega de Granada La fértil Vega de Granada, centro de horticultura árabe al oeste de la ciudad, cruzada por el río Genil, fue sede de una extensa propiedad de los soberanos moros, y allí crearon sus ingenieros un intricado sistema de riegos

Marte Dios de la guerra en la mitología romana Diego Velázquez, Museo del Prado

Córdoba Antigua capital del reino mulsumán al-Ándalus; se sitúa al noroeste de Granada

Características fundamentales de los romances antiguos Métrica que facilita su recitación de memoria Versos octosílabos/nùmero indeterminado Rima asonante en los versos pares Sueltos o sin rima los versos impares Es musical Relatan un momento épico Dramático Conmovedor Aveces tienen un diálogo entre dos o más personas Suelen abrirse in medias res, es decir, empezada la acción de la narración, y tienden a acabarse en manera abrupta (in medias res)

Análisis del poema Rima asonante en los versos pares Paseábase el rey moro (1) Por la ciudad de Granada,----- ansonante (2) desde la puerta de Elvira (3) hasta la de Vivarrambla. ------ asonante (4) Sin rima en los impares Cartas le fueron venidas-----impar (1) que Alhama era ganada; (2) las cartas echó en el fuego ------impar (3) y al mensajero matara. (4)

Cómputo silábico Verso llano Como en el Alhambra estuvo, 1 2 3 4 5 6 7 8 Al mismo punto mandaba 1 2 3 4 5 6 7 8 Que se toquen sus trompetas, 1 2 3 4 5 6 7 8

Fenómenos métricos que afectan al cómputo silábico La sinalefa Juntado se ha gran batalla. 1 2 3 4 5 6 7 8 descabalga de una mula, 1 2 3 4 5 6 7 8 Subido se ha/bía al Alhambra. (compuesto) 1 2 3 4 5 6 7 8

El hiato Bien se te emplea, buen rey, 1 2 3 4 56 7 8

Análisis del poema--continuado Encabalgamiento Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma, Arte menor—los versos que tienen un máximo de ocho sílabas

Figuras retóricas El hiperbatón subido se había al Alhambra. Alterar orden gramatical de las palabras subido se había al Alhambra. (se había subido al Alhambra.)

¡Ay de mi Alhama! Estribillo Verso o versos que se repiten de forma periódica en un poema de arte menor como el romance, y que frequentemente encierran la idea principal. ¡Ay de mi Alhama!