José Ignacio Galán Zazo

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Transcripción de la presentación:

José Ignacio Galán Zazo II Taller de Empresas del Patronato de la Fundación Carolina Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia). 15 y 16 de noviembre de 2007 El efecto de la RSC en la productividad de las PYMES locales como instrumento de desarrollo de América Latina Buenas tardes vamos ha intentar explicaros el tema 5 del manual entres mis compañeros y yo. José Ignacio Galán Zazo Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y RSC Universidad de Salamanca

Reflexiones en torno a la RSC Convergencia Empresa-Sociedad RSC Integración en la estrategia Gran empresa y PYMES Especificidad-Contingencia Nuevo instrumento clave de desarrollo Emergencia nueva Teoría de la Empresa

Justificación Características de América Latina Mayores niveles de desigualdad del mundo 40 % (más de 200 millones) viven en condiciones de pobreza Necesidad de fomentar el desarrollo y el crecimiento estable Costes de transacción No formalidad Externalidades Características de América Latina Bajos niveles de legitimidad fiscal Ineficiencia en el Gasto público Imperfecciones en los mercados RSC Nuevo instrumento clave de Desarrollo en América Latina Creación de riqueza Redistribución

Objetivo del estudio Ver cómo influyen los programas de RSC de las grandes empresas multinacionales en la productividad de las PYMES locales en América Latina y, de este modo, comprender cómo contribuyen al desarrollo Ver la situación, diagnosticar problemas y mostrar las recomendaciones y peticiones que surgen de las mesas de dialogo.

Justificación del estudio (I) La renta per cápita de la región creció durante el período 2003-2006 un 2,5 % (países emergentes de Asia: 7,5 % y Europa oriental: 6%). Retraso de productividad de América Latina se encuentra concentrada en las PYMES. Las PYMES generan entre el 70 y el 90 % del empleo de la región. Baja productividad genera: frena la renta per cápita de la región, bajos salarios, escasa capacidad de ahorro, conflictos comparativos. En una economía abierta y global: frena la competitividad.

Justificación del estudio (II) La RSC entendida como compromiso voluntario es un poderoso instrumento para reducir las externalidades e incrementar la productividad de las cadenas de valor Así: contribuir al empleo, incremento renta per cápita, proporcionar servicios, formación, incremento de salarios, incremento de las tasas de ahorro.... Incremento de competitividad (círculo virtuoso del desarrollo y crecimiento económico

Metodología Mandato de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo Iniciativa de SEGIB-Financiado por la AECI Creación de Mesas de Dialogo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Participación de una decena de grandes empresas, diversas instituciones relevantes en función del país y diversas empresas locales. Elaboración de documentos de trabajo por consultoras de cada país Supervisión y evaluación de la documentación por la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas y RSC de la Universidad de Salamanca.

Problemas de las cadenas de valor Conclusiones (I) Problemas de las cadenas de valor Gran proporción de empresas no incorporadas a los procesos formales. Escasa formación de los equipos directivos: La formación mínima debería incluir al menos tres módulos: (1) Estrategia, diseño organizativo y gestión empresarial; (2) gestión financiera; (3) obligaciones legales incluyendo seguridad e higiene en el trabajo. Ausencia de sistemas de calidad y de certificación de productos y servicios Obstáculos para la financiación Escasa utilización de las tecnologías de la información Limitación de la capacidad técnica de los trabajadores La escasa diferenciación competitiva Organización empresarial muy rudimentaria

Lecciones para nuevos programas Conclusiones (II) Lecciones para nuevos programas La mayor parte de las empresas han desarrollado programas. Pocas con plazos, objetivos, presupuesto e indicadores bien definidos. Interés de muchas empresas por diseñar nuevos programas. Consenso: tales programas son necesarios para aumentar la productividad y competitividad de la empresa líder. Gran impacto directo y aún mayor impacto indirecto. Sin embargo, las empresas no prestan la debida atención (no tienen experiencia, ya que no son necesarios en los países de origen). La selección de los beneficiarios de los programas y la dotación de una estructura de incentivos es fundamental para el éxito de los programas. Mayor integración de los fortalecimiento de la cadena de valor con los compromisos de RSC

Sugerencias para la política pública Conclusiones (III) Sugerencias para la política pública Integración entre los programas de los sectores público y privado. No son sustitutivos sino complementarios. Disminuir los trámites burocráticos para las PYMES Más programas que promuevan la financiación eficiente a corto y a largo plazo.

Limitaciones y líneas futuras Efectuar estudios tanto exploratorios como explicativos por sectores de actividad y por marcos institucionales. La literatura que aborda este vínculo entre matrices y cadenas de valor, tanto en IM como RSC es muy escasa. Explorar y generar mucho más conocimiento sistemático en este sentido. Encontrar una relación (de interdependencia y/o de causa efecto) entre las diversas variables, para que a modo de modelo/s expliquen el desarrollo, con la finalidad de orientar mejor tanto la política empresarial como pública.

«Si no hay camino que nos lleve... nuestras manos lo abrirán, y habrá lugar para los niños, para la vida y la verdad; y el lugar será de todos, en justicia y libertad. Si alguien se anima, avise: seremos dos para comenzar». Oscar Campana Buenas tardes vamos ha intentar explicaros el tema 5 del manual entres mis compañeros y yo.