Alba María Hernández Martín.  He preparado una actividad dividida en tres partes: una parte de aproximación a la lectura, otra es el texto en sí junto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTÍCULOS, AUDIOS, FOTOS, VIDEOS Y PELÍCULAS DENTRO DE LA CLASE Helena A. Alfonzo MAfla Summer Institute August 16, 2013.
Advertisements

Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso M USAL-E.
TAREA: COMPRENSIÓN ESCRITA (TEXTOS A) Jorge Silla.
Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales.
Actividades de comprensión lectora y expresión escrita.
Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra.
Preparación de una clase de 90 minutos de comprensión lectora Laura Gómez Vicente.
LAS VACACIONES GRAMÁTICA: EL PRETÉRITO LOS OBJETOS DIRECTOS Capítulo 7.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
Tema para la clase de hoy LAS VACACIONES Tema de gramática LOS PRONOMBRES.
EL ARMARIO DE LOS MUNDOS SIN RETORNO.. Yo antes era una niña como vosotros tenía pelo rizado, ojos verdes… hasta que un día Algo ocurrió.
◘ Actualmente curso mis estudios universitarios en la Universidad San Pedro- Barranca. Estudio la carrera de Educación Inicial.
Las reglas del juego UNO
Dios ¿¡existe¡? En clase, el Maestro trataba
Poema 20 Pablo Neruda.
DIA DE LA BANDERA.
¿Qué hiciste este verano?
AUTOR: Piotr Ilytch Tchaikovski
RESUCITAR A LOS AMIGOS.
Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo. Ria Slides.
Hoy hablamos de las cosas que encuentras en la playa
“¿Qué clase de personas viven en este lugar?”.
Constelación Orión durante el año -en Uruguay-
WEBQUEST: Todo sobre el Comic
CARTAS A DIOS... que fueron enviadas por niños de un colegio del sur de Italia. Un maestro de primaria tenía por costumbre mandar a los alumnos que escribieran.
Descubrimiento de América
Villa Corpeus es un edificio muy especial, construido en un pequeño valle entre las montañas y el mar.
Utilice el mouse para ver esta presentación
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
RECUERDO.
QUIERO IR AL ESPACIO.
Taller para niños “Autoestima”
LA HERMOSURA DE LOS NÚMEROS
Cuarto domingo de adviento
La otra mujer....
Unidad 11. Bitácora 2. Ida y vuelta
Argentina Uruguay Chile
Sesión 17 ‘Descripción de ciudades’
La ley de la siembra y la cosecha.
Lourdes Mª Cantos García
eL sISTEMA SOLAr Lluvia de ideas El Sistema Solar.
UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES...
Evangelio 27 de marzo Lectura del santo evangelio según san Juan (13, ): En aquel tiempo, estando Jesús a la mesa con sus discípulos, se turbó.
AMOR Y ENAMORAMIENTO.
Entra en tu CUARESMA INTERIOR…
Escucha a las oraciones y escoge la descripción más adecuada.
Semana # 3 Parte II.
Rocha y Maldonado Uruguay es un país pequeño, y no muy accidentado geográficamente, la belleza del mismo radica en la tranquilidad, una vida apacible.
Hoy vamos a oir una bella canción de Mecano: una bonita historia
El mate uruguayo Prepared by Dr. Terri Greenslade, Indiana University
Un hombre tenía unas entradas para el Barça- Madrid de fútbol
AUTOR: Piotr Ilytch Tchaikovski
5 de junio de 2016.
18 de septiembre de 2016.
Segundo domingo de Cuaresma
Palabras de uso frecuente 1er grado
Capítulo 3 - Repaso.
El subrayado.
Mientras te levantabas esta mañana, yo te observaba
APARICIÓN RESPLANDECIENTE
2º de Primaria.
Procedimientos de inicio de año
Desafío de vocabulario (8)
2º de Primaria.
Curso de Español Regular 1
Los puntos cardinales y la orientación en el espacio Pictogramas: Sergio Palao Procedencia: Autora:
Entrar en Cuaresma Entra en tu CUARESMA INTERIOR… y asciende hasta
Unidad 11 Bitácora 2 – Sesión 4
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Transcripción de la presentación:

Alba María Hernández Martín

 He preparado una actividad dividida en tres partes: una parte de aproximación a la lectura, otra es el texto en sí junto con una parte dedicada al léxico y, por último, reflexiones de los propios alumnos. - Contenidos léxicos: vocabulario nuevo. - Contenidos funcionales: describir un lugar. - Contenidos culturales: geografía (Uruguay), canción (Jorge Drexler), bebidas (mate, caipirinha) y otros (sobremesa).

 Vamos a cerrar los ojos y a pensar por un momento que estamos en un lugar muy tranquilo, un pequeño pueblo de pescadores de Uruguay, con playas inmensas y desconectado de las ajetreadas ciudades. Para meternos en ambiente, mira el vídeo y escucha la canción de Jorge Drexler (cantautor Uruguayo). Y&feature=fvw

Gira el haz de luz para que se vea desde alta mar. Yo buscaba el rumbo de regreso sin quererlo encontrar. Pie detrás de pie iba tras el pulso de claridad. La noche cerrada, apenas se abría, se volvía a cerrar. Un faro quieto nada sería guía, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad. 12 segundos de oscuridad para que se vea desde alta mar. De poco le sirve al navegante que no sepa esperar. Pie detrás de pie no hay otra manera de caminar. La noche del Cabo revelada en un inmenso radar. Un faro para, solo de día, guía, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad, 12 segundos de oscuridad, 12 segundos de oscuridad, para que se vea desde alta mar. Aunque no entiendas todas las palabras, ¿cómo te imaginas el pueblo uruguayo del que habla Jorge Drexler? Escríbelo de forma breve para luego comentar en clase cómo os imagináis el lugar.

 Esta es una descripción más detallada del lugar que, por cierto, se llama Playa de Cabo Polonio. Léela atentamente y comprueba a ver si coincide con la imagen que te habías hecho de este lugar. En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es una amanecer de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeadas de casas precarias e ilegales, en algunos casos, pero con encanto. Se puede llegar hasta allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas… Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y bizcochos, charlas de todo y de nada, el faro, el mismo del que habla Drexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar.

1. SOBREMESAColina de arena movediza que en los desiertos y en las playas forma y empuja el viento. 2. PRECARIOInfusión de yerba que por lo común se toma sola y ocasionalmente acompañada con yerbas medicinales o aromáticas. Es típica de países como Argentina o Uruguay. 3. MATEMovimiento contracultural juvenil surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960 y caracterizado por su pacifismo y su actitud inconformista hacia las estructuras sociales vigentes. / Partidario o simpatizante de este movimiento, o que adopta alguna de las actividades que le son propias.

4. DUNACóctel de Brasil consistente de cachaza o cachaça, lima, azúcar y hielo. 5. CAIPIRINHA Que no posee los medios o recursos suficientes. 6. HIPPIESTiempo que se está a la mesa después de haber comido.

 Ahora, contesta a estas preguntas; después, hablaremos sobre ellas con el resto de nuestros compañeros:  ¿Cuál crees que es la magia de este lugar? Para ti, ¿qué sitios son mágicos? ¿Por qué?  ¿Qué quiere decir que este lugar tenga “ciertos toques hippies”?  ¿Irías de vacaciones a un lugar rodeado de casas precarias? ¿Por qué?  ¿Qué crees que quiere decir el autor con “charlar de todo y nada”? ¿Tú lo haces a menudo? ¿Con quién? ¿En algún lugar o momento determinado?