ESTUDIO DE SEGUIMIENTO A RECIÉN EGRESADOS DE PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA SEDE CENTRAL - ESRE 2012 Pontificia Universidad Javeriana Secretaría de Planeación.

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE SEGUIMIENTO A RECIÉN EGRESADOS DE PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA SEDE CENTRAL - ESRE 2012 Pontificia Universidad Javeriana Secretaría de Planeación Agosto de de 50

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 2 de 50

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 3 de 50

1. Motivación Estudiante s Profesores Recursos Servicios Empleados administrat ivo Egresados Empresa s Sede Central 4 de 50

1. Motivación ANTECEDENTE: SEGUIMIENTO A EGRESADOS DE LA SEDE CENTRAL Y DE LA SECCIONAL DE CALI POBLACIÓN OBJETIVO: RECIÉN EGRESADOS, DEFINIDOS COMO QUIENES TIENEN A LO SUMO DOS AÑOS Y MEDIO DE HABER EGRESADO. 5 de 50

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 6 de 50

2. Objetivos 1.Obtener la caracterización socioeconómica de los recién egresados. 2.Conocer su situación laboral al momento de sugraduación así como posteriormente, al momento del diligenciamiento de la encuesta. 3.Comparar la situación laboral de los recién egresados con la población de egresados de la educación superior del país proveniente del OLE. 7 de 50

4.Conocer el grado de satisfacción de los recién egresados con los servicios que les prestó la Universidad como estudiantes y que les presta en su condición de egresados. 2. Objetivos Alcance: Obtener resultados estadísticamente válidos y consistentes para los programas de pregrado que son ofrecidos actualmente en la Sede Central. 8 de 50

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 9 de 50

3. Metodología Fase 1: Revisión de la primera versión Fase 2: Definición de objetivos Fase 3: Diseño del formulario Fase 4: Determinaci ón de la muestra Fase 5: Diligenciami ento de la encuesta Fase 6: Análisis de datos Población Graduado s 2009-II a 2011-I 10 de 50

3. Metodología Graduados 2009-II a 2011-I Programa académic o de pregrado Programas PoblaciónMuestra% Teología, Licenciatura en Teología y Licenciatura en Ciencias Religiosas; Administración de Empresas; Comunicación Social y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana ,5 Ingeniería Industrial, Derecho, Diseño Industrial y Microbiología Industrial ,4 Ingeniería Electrónica, Psicología, Medicina y Contaduría Pública ,8 Odontología, Arquitectura, Biología y Ciencia Política ,1 Artes visuales, Enfermería, Economía y Estudios Musicales ,1 Ingeniería de Sistemas, Bacteriología, Literatura y Licenciatura en Lenguas Modernas ,9 Filosofía, Ecología, Ingeniería Civil e Historia ,1 Microbiología Agrícola y Veterinaria, Nutrición y Dietética, Licenciatura en Pedagogía Infantil y Ciencia de la información - Bibliotecología ,1 Licenciatura en Filosofía, Antropología, Sociología y Matemáticas 6361,0 Total de 50 Nota: los grupos obedecen simplemente a una agregación por tamaño.

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 12 de 50

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 13 de 50

4.1 Características socioeconómicas Género Estado civil Residen cia Condici ones familiar es Ocupaci ón de los padres Estudio de posgrad o Apoyo a obras sociales Recono cimient o profesio nal Nivel de educaci ón de los padres 14 de 50

4.1 Características socioeconómicas Residen cia Ocupaci ón de los padres Estudio de posgrad o Apoyo a obras sociales Recono ci- miento profesio nal Nivel de educaci ón de los padres 15 de 50

4.1 Características socioeconómicas Residencia 16 de 50

4.1 Características socioeconómicas Estudios de posgrado 17 de 50

4.1 Características socioeconómicas Nivel educativo de los padres 18 de 50

4.1 Características socioeconómicas Ocupación de los padres 19 de 50

4.1 Características socioeconómicas Apoyo a obras sociales Reconocimiento profesional 20 de 50

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 21 de 50

4.2 Mercado laboral Fuerza laboral Ocupados Desemple ados Se realizaron preguntas sobre: Alguna actividad remunerada. Interés en conseguir ocupación. Realización de diligencias. Razones válidas de desaliento. Disponibilidad. Inactivo 22 de 50

4.2 Mercado laboral Población en edad de trabajar (Graduados) 100% Población Económicamente Activa 93,5% Ocupados 86,1% Desempleado s 13,9% Inactivos 6,5% 23 de 50

4.2 Mercado laboral Población en edad de trabajar (Graduados) 100% Población Económicamente Activa 93,5% Ocupados 86,1% Desempleado s 13,9% Inactivos 6,5% 24 de 50

4.2 Mercado laboral Población en edad de trabajar (Graduados) 100% Población Económicamente Activa 93,5% Ocupados 86,1% Desocupado s 13,9% Inactivos 6,5% Asalariados Independientes Empleadores Trabajadores Familiares Sin Remuneración 79,2 % 16,6 % 3,6% 0,6% 25 de 50

4.2 Mercado laboral Ingreso mensual Primer empleo Duració n en la ocupaci ón actual Cargo Modalida d de contrata ción Canal de búsque da Relación entre la ocupaci ón y la formació n Jornada laboral efectiva Empres a Asalariados 26 de 50

4.2 Mercado laboral Ingreso mensual Primer empleo Duració n en la ocupaci ón actual Contrato Relación entre la ocupaci ón y la formació n Jornada laboral efectiva Empres a Independientes 27 de 50

4.2 Mercado laboral Ingreso mensual Primer empleo Duració n en la ocupaci ón actual Relación entre la ocupaci ón y la formació n Jornada laboral efectiva Empres a Empleadores 28 de 50

4.2 Mercado laboral Ingreso mensual Relación entre la ocupaci ón y la formació n Jornada laboral efectiva Ocupados Canal de búsque da 29 de 50

4.2 Mercado laboral Ocupados: Ingreso mensual 30 de 50

4.2 Mercado laboral Ocupados: Jornada efectiva semanal 31 de 50

4.2 Mercado laboral Ocupados: Relación de la actividad con la formación 32 de 50

4.2 Mercado laboral Ocupados: Canal de búsqueda 33 de 50

4.2 Mercado laboral Desempleados La tasa de desempleo correspondió al 13,9%. El 57,9% llevaba menos de cuatro meses en esa condición al momento de diligenciar la encuesta. El medio usado con mayor frecuencia es la bolsa de empleo y las ofertas de Internet (18,2%). 34 de 50

4.2 Mercado laboral Desempleados Tiempo de búsqueda (En meses) FMTotal Mediana 4,03,0 Promedio 5,65,5 35 de 50

Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Metodología 4. Resultados 4.1 Características socioeconómicas 4.2 Mercado laboral 4.3 Satisfacción con la Universidad 36 de 50

4.3 Satisfacción Posibilida des laborales Gestión administr ativa Profesore s Recursos Formación recibida Recomend ación de la Universida d Apoyos a estudiant es Competen cias Asociacio nes Servicios como egresado Participac ión en proyectos 37 de 50

4.3 Satisfacción Posibilida des laborales Profesore s Recursos Formación recibida Recomend ación de la Universida d Apoyos a estudiant es Competen cias Asociacio nes Servicios como egresado Participac ión en proyectos 38 de 50

4.3 Satisfacción Indicador de Satisfacción Módulo de satisfacció n Servicios conocidos Satisfacció n notable Satisfacció n moderada Satisfacció n baja Servicios desconoci dos No sabe / No responde o No lo conocía 20 % % en 4 ó satisfec ho % en 5 ó muy satisfech o IS IS 80 % 50%I S < 80 % IS < 50 % 39 de 50

4.3 Satisfacción Profesores 40 de 50

4.3 Satisfacción Recursos físicos 41 de 50

4.3 Satisfacción Competencias 42 de 50

4.3 Satisfacción Apoyos a estudiantes Servicios desconoci dos 43 de 50

4.3 Satisfacción Apoyos a estudiantes Alta satisfacció n Apoyos para el aprendizaje (85%) Asistencia espiritual (88%) Apoyo para el desarrollo cultural y deportivo (90%) 44 de 50 Entre paréntesis el Indicador de Satisfacción.

4.3 Satisfacción Apoyos a estudiantes Baja satisfacció n Gestión en prácticas sociales (23%) 45 de 50 Entre paréntesis el Indicador de Satisfacción.

4.3 Satisfacción Como egresados Indicado r de Satisfacc ión Posibilid ades Laborale s 84,3%86,0% Formaci ón recibida 86,5%82,0% 46 de 50

¿Está dispuesto a realizar aportes en proyectos específicos? 4.3 Satisfacción Servicios como egresados ¿Ha utilizado algún servicio de la Universidad? 47 de 50

4.3 Satisfacción Asociaciones ¿Pertenece a alguna asociación? 48 de 50

4.3 Satisfacción Recomendación de la Universidad ¿Continuaría sus estudios en la Universidad en …? 49 de 50

GRACIAS 50 de 50