Realidades 2 Los verbos con un cambio ortográfico Capítulo 1A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS VERBOS.
Advertisements

“Boot Verbs” stem-changing verbs.
Stem-Changing Verbs.
CERRAR to close.
Vowel stem-changing verbs.. The vowel that changes is ALWAYS the vowel just before the infinitive ending. E.g almorzar – the vowel to change is o. The.
Stem-Changing Verbs.
Los Verbos con Cambios en la Raíz
Stem Changing Verbs Realidades 2 Chapter 1A.
Stem-Changing Verb Grid
Stem-Changing Verbs P. 27 Realidades 2.
Stem-Changing Verbs e  ie e  i o  ue u  ue.
Español 2 el 15 de septiembre. Bell Dinger el 15 de septiembre Write the appropriate conjugation of the following stem-changing verbs based on the subjects.
Stem Changing Verbs Página
Verbos de cambio radical o  ue u  ue
La campana (Write Everything!!!!) 1.¿Qué son las formas de ser? 2.¿Qué significa el verbo ser? 3.¿Cómo eres tú? 4.What is a stem-changing verb?
Apuntes: Stem Changing Verbs oue, ei
Capítulo 1A Realidades 2 Affirmative and Negative Words
El Presente Los Verbos Regulares Los Verbos de Cambio Radical
Mi escuela- la vida escolar
Más verbos de la bota.....
Verbos radicales (Stem-Changing Verbs)
Stem changing Verbs AKA Boot Verbs A verb that ends in AR, ER, IR is called an _______________. When you drop the -AR, -ER or -IR, what is left is called.
Stem-Changers. What is a stem-changer? What is a stem-changer? ¿Pueden pensar en unos stem-changers? ¿Pueden pensar en unos stem-changers? ¿Qué es diferente?
The Present Tense of Stem-Changing Verbs: e  ie, e  i, o  ue (El tiempo presente de los verbos de cambio radical)
Stem-Changing Verbs e→ie o→ue u→ue. Los verbos que cambian e→ie Tener Querer Preferir Empezar Comenzar Perder To have To want To prefer To begin (start)
Boot verbs … continued Capítulo 5.1. Boot verbs mean that something changes inside the boot on the verb chart.
Capítulo 1A Stem- Changing Verbs (shoe verbs). Stem – part of the infinitive that is left after you drop the endings Poder- to be able to.
Department of Modern Languages. Gramática nueva There is a fairly large group of verbs in Spanish that undergo changes in their stem when conjugated.
Los verbos de cambio radical el presente
+ STEM CHANGERS SRTA. PHILLIPS. + Stem Changing Verbs Some verbs in Spanish are called stem-changing verbs. All forms except the nosotros and vosotros.
Stem-Changing Verbs P. 27 Realidades 2 The stem of a verb is the part of the infinitive that is left after you drop the endings -ar, -er, or -ir. The.
4.2 Stem-changing verbs: e  ie, o  ue ANTE TODO  Stem-changing verbs deviate from the normal pattern of regular verbs.  In stem-changing verbs, the.
Stem-changing Verbs. OMG... I LOVE these verbs! Espanol 2 – 1A.
Unit – 1A. Calentamiento 1 Escuela en tu cultura y en una cultura hispanohablante.
STEM CHANGERS e->ie o->ue e->i (inside the boot)
Espanol 1. - Have a spelling change at the stem of the word. - A verb can change e  ie, o  ue, u  ue or e  i. - The vowel with a spelling change is.
Stem changing verbs. Poder (o-ue): to be able to yopuedoNosotrospodemos túpuedesVosotrospodéis Él Ella Ud. puede Ellos Ellas Uds. pueden 1.Maria __________.
Stem- Changing Verbs HABLAR COMER HABLAR ASISTIR COMER ASISTIR
Apuntes el 17 de diciembre Los verbos de cambio de raíz (e  ie, o  ue) Stem-changing verbs (e  ie, o  ue) Stem-changing verbs are common in Spanish.
Los Verbos de Zapato Shoe-Verbs.
Los Zapatos Stem-changing Verbs. Los Tipos Hay 4 categorías de zapatos: –o  ue –u  ue –e  ie –eI–eI ¡Los zapatos NO CAMBIAN en la forma de NOSOTROS.
S TEM - CHANGING VERBS E-IE O-UE E-I. W HAT IS A STEM ? First, let’s find out what a verb stem is!
Stem-Changing Verbs Capítulo 1A. almorzar (ue) almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan to have lunch.
habla de la familia __ la esposa de mi padre.
Cuento No. 5 Había una chica que quería ser famosa. There was a girl that wanted to be famous. Trató de ser modelo president pero no pudo. She tried to.
Los Verbos de Cambio Radical. Some verbs have a change in the stem when they are conjugated in certain forms of the present tense. These are called stem-changing.
Stem Changing Verbs Español II – p. 27,40.
Stem Changing Verbs (o-ue) (e-ie) (e-i) (u-ue). o-ue.
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
Conjuga y traduce al inglés. ellas servir (e  i) ellas sirven = they serve.
¿Quiénes quieren hacerse millionarios?. 1. ¿Qué quiere decir “ entender” ? a. to begin b. to understand c. to ask for d. to find.
Stem Change Verbs.
Boot and shoe verbs. What we know so far: -AR infinitives caminar dibujar bailar buscar visitar cocinar llevar patinar gritar tirar explorar bajar desear.
Stem-changing verbs: E  IE, *EI, O  UE and U  UE
Elegirán una categoría. Serán ver la respuesta. Necesitarán dar la pregunta correcta. Pon un clic para empezar. Jeopardy.
Stem-Changing Verbs Poder, Empezar, Pedir P. 27 Realidades 2.
En Español…: The stem of the verb is the part of the infinitive that is left after you drop the endings –ar,-er, or –ir. For example, the stem of almorzar.
Realidades 2 Stem-Changing Verbs Study Guide Capítulo 1A.
La escuela- “Mi vida escolar”
O BOOT VERBS! Los verbos con cambios radicales. 3 tipos de verbos que cambian O  UE Almorzar = to eat lunch Jugar = to play Poder = to be able, can Dormir.
Stem-changing verbs AKA “Boot verbs”. How to conjugate JUGAR Drop the infinitive ending. The infinitive ending on JUGAR is AR. Now you have the stem JUG.
Los verbos de cambio radical del Presente
The Present Tense of Stem- Changing Verbs: e  ie, o  ue.
The Present Tense of Stem-Changing Verbs: e  ie, e  i, o  ue
Gramática • Repaso Stem-changing verbs 1A-.
¿Más verbos? ¡Ay no, Señorita!.  Every verb has two parts: The stem and the ending. We change the ending to say who’s doing the action.  Querer – to.
Spanish I.  e-ie  e-i  o-ue  u-ue 1) Drop the ending (- ar, -er, -ir) to find the stem 2) Find the closest vowel to the end 3) Remove that vowel.
Cuento No. 5 Había una chica que quería ser famosa. There was a girl that wanted to be famous. Trató de ser modelo y presidenta pero no pudo. She tried.
Realidades 2 Los verbos con un cambio ortográfico Capítulo 1A
Transcripción de la presentación:

Realidades 2 Los verbos con un cambio ortográfico Capítulo 1A Study guide / Worksheet / Powerpoint

jugar (ue) to play (a sport, a game) juego jugamos juegas jugáis el presente del indicativo juego jugamos juegas jugáis juega juegan

almorzar (ue) to eat (have) lunch almuerzo almorzamos el presente del indicativo almuerzo almorzamos almuerzas almorzáis almuerza almuerzan

empezar (ie) a + el infinitivo to begin, to start el presente del indicativo empiezo empezamos empiezas empezáis empieza empiezan

pensar (ie) to think;to plan to…, to intend to… pienso pensamos el presente del indicativo pienso pensamos piensas pensáis piensa piensan

costar (ue) to cost el presente del indicativo X X X X cuesta cuestan

entender (ie) to understand entiendo entendemos entiendes entendéis el presente del indicativo entiendo entendemos entiendes entendéis entiende entienden

querer (ie) to want quiero queremos quieres queréis quiere quieren el presente del indicativo quiero queremos quieres queréis quiere quieren

poder (ue) + el infinitivo to be able, can el presente del indicativo puedo podemos puedes podéis puede pueden

dormir (ue) to sleep duermo dormimos duermes dormís duerme duermen el presente del indicativo duermo dormimos duermes dormís duerme duermen

preferir (ie) to prefer prefiero preferimos prefieres preferís el presente del indicativo prefiero preferimos prefieres preferís prefiere prefieren

pedir (i) to ask for, to request pido pedimos pides pedís pide piden el presente del indicativo pido pedimos pides pedís pide piden

servir (i) to serve sirvo servimos sirves servís sirve sirven el presente del indicativo sirvo servimos sirves servís sirve sirven

repetir (i) to repeat repito repetimos repites repetís repite repiten el presente del indicativo repito repetimos repites repetís repite repiten

1. Para Escuchar Escucha lo que dice Ana María. Habla de su día típico. Entonces, escoge la letra de la mejor respuesta de cada pregunta según sus comentarios. Escribe la letra en el espacio en blanco. Primero, es una buena idea revisar las preguntas y las respuestas antes de escucharla. Puedes escribir apuntes en los márgenes de este papel.

B A A ______1. ¿Qué clase prefiere Ana María? la clase de álgebra b. la clase de español ______2. La profesora favorita de Ana María es__. la Señora Morales b. la Señora Martínez ______3. Según (According to) Ana María, ¿cuál de de las profesoras puede explicar todo muy bien. a. la Señora Morales b. la Señora Martínez A A

B B A ______4. ¿Qué hace la profesora de álgebra si Ana María no entiende muy bien? a. Ella no repite nada. b. Ella repite todo. B ______5. ¿Con quiénes almuerza Ana María? Almuerza con su familia. b. Almuerza con amigos. ______6. ¿Cuál es una comida favorita que sirven en la cafetería? a. Sirven pizza. b. Sirven hamburguesas. A

B B ______7. ¿Qué deporte juega Ana María después de las clases? Juega al tenis. b. Juega al fútbol. ______8. ¿A qué hora duerme Ana María? a. Duerme a las once. b. Duerme a las diez. B

empieza entiende 2. Para completar Completa las frases con la forma correcta del verbo apropiado. Es increíble pero mi clase favorita 1.________________ (empezar/entender) a las siete y media de la mañana. El profesor, el Sr. Díaz, es muy simpático y él 2.______________________________(pedir/entender) que todos tenemos mucho sueño en la mañana. empieza entiende

duerme prefieren repite Ningún estudiante 3.______________ (dormir/querer) en esta clase porque siempre estamos muy activos. Yo creo que los estudiantes 4.____________________________ (preferir/poder) las clases que tienen más actividades. Generalmente el Sr. Díaz 5._____________________ (repetir/querer) las… prefieren repite

entendemos pedimos puede …instrucciones para las actividades dos o tres veces. A veces nosotros no 6.___________________________ (entender/servir) los ejercicios en el libro y 7._____________________________ (pensar/pedir) ayuda. El Sr. Díaz siempre 8._____________________ (jugar/poder) ayudarnos. entendemos pedimos puede

3. Traducciones Escribe el equivalente español. ¡Cuidado! ¡La puntuación, la gramática y la ortografía son importantes!

Yo pido ayuda. La clase empieza a las siete y diez de la mañana. I am asking for help. . The class starts (begins) at 7:10 am. 3. We are starting (beginning) to understand. Yo pido ayuda. La clase empieza a las siete y diez de la mañana. Empezamos a entender (comprender).

Él piensa que la Señora (Sra.) Morales es simpática. He thinks that (que) Mrs. Morales is nice. 5. He intends (plans) to get a good grade. Él piensa que la Señora (Sra.) Morales es simpática. Él piensa sacar una buena nota. 6. We eat lunch at 11:00 and they eat lunch at 11:30. Almorzamos a las once y ellos almuerzan a las once y media (treinta).

¿Puedes prestar atención, por favor? Can you (tú) pay attention, please? The teacher repeats the question. 9. How much does the shirt cost? ¿Puedes prestar atención, por favor? El profesor (la profesora) repite la pregunta. ¿Cuánto cuesta la camisa?

4. Preguntas personales Escribe una frase en español para contestar las preguntas siguientes. ¡Cuidado! ¡La puntuación, la gramática y la ortografía son importantes!

Si no entiendo la lección, pido ayuda. Por la noche, ¿duermes bien? Si (if) no entiendes la lección, ¿pides ayuda? 3. ¿Cuál prefieres, el coche rojo o el coche amarillo? Sí, duermo bien. or No, no duermo bien. or No, duermo mal. Si no entiendo la lección, pido ayuda. Prefiero el coche rojo. Or Prefiero el coche amarillo.

Sí, quiero hacer el proyecto. No, no quiero hacer el proyecto. ¿Qué sirven en la cafetería? 5. ¿Quieres hacer el proyecto? Sirven pizza. or Sirven hamburguesas. Sí, quiero hacer el proyecto. or No, no quiero hacer el proyecto.

¡Hasta luego!