INTEGRANTES: ROBERTO COLMAN JUDITH DIAZ ROMINA ASBUN EMILIANO ALMIRÓN.

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Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES: ROBERTO COLMAN JUDITH DIAZ ROMINA ASBUN EMILIANO ALMIRÓN

Europa Occidental desarrolló una nueva mirada sobre el hombre a partir del siglo XV: sujeto creador. Esto dio lugar al Renacimiento, que se inició en Italia y que consideró que el pasado greco-romano era la perfección en materia de creación humana. Europa Occidental

Fue una corriente de pensamiento propia de la época del Renacimiento, protagonizada por hombres de letras que centraron sus inquietudes y reflexiones en el ser humano. Esos hombres revalorizaron capacidad del intelecto humano y postularon que el pensamiento debía ser reflexivo y crítico. Escultura del Renacimiento.

Erasmo de Rotterdam se dedicó a publicar los textos bíblicos en latín, griego y hebreo. Éste escribió Elogio de Locura y otras obras en las que criticaba la teología que enseñaba en las universidades. Tomas Moro, publicó Utopia que era una isla imaginaria. Quienes vivían en esa isla habían descubierto la forma de organizar una sociedad perfecta y una vida virtuosa.

Los humanistas contaron con la ayuda inesperada que les proporcionó el invento de la imprenta cuando ideó un sistema de tipos móviles. Juan Gutenberg inventó la imprenta cuando ideó un sistema de tipos móviles de metal. Etienne Dolet, fue juzgado y ejecutado por publicar obras que tenían opiniones contra la iglesia. IMPRENTA HUMANISTAS

Los artistas italianos anteriores al siglo XIV daban un tratamiento muy sencillo a las imágenes que representan en sus pinturas,(especialmente, santos, vírgenes y personajes sagrados). Giotto di Bondone, estudió con más detalle los gestos y las actitudes de sus personajes, y se preocupó por hacerlos más humanos.

Las experiencias fueron realizadas por Duccio Giotto y otros artistas italianos del siglo XVI Un factor de vital importancia fue el papel que juzgaron el gobernantes de las ricas ciudades- Estado en el que estaba dividida en península itálica. Estos hombres comenzaron a procurarse por coleccionar testimonios del pasado griego y romano.

 El cuadro mostraba diferentes planos de proximidad al observador, se acercaban o alejaban las figuras.  Los pintores del renacimiento utilizaron una nueva técnica para otorgar a sus escenas la ilusión de una “profundidad” : la perspectiva.

En el desarrollo hay dos etapas: La primera tuvo su centro en la ciudad de Florencia. La segunda se extiende entre los últimos años del siglo XV y 1520,tuvo su centro en la ciudad de Roma. Ciudad de Florencia

El Quattrocento marcó para Italia el momento más importante de su Renacimiento artístico.

La ciudad de Florencia fue el gran centro del arte. Era la ciudad mas rica de Italia gracias a su industria textil, al comercio de productos de lujo y a la actividad bancaria.estaba gobernada por una familia de banqueros,los Médicis.

En el alto renacimiento trabajaron 3 grandes artistas: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio.

Leonardo fue un técnico e inventor brillante, pero su fama más grande la alcanzó como pintor, y en esto superó a todos sus contemporáneos. Así, desarrolló una forma de representar la figura humana a través de cuerpos desnudos y musculosos. El pintor realizó una serie de cuadros en los que combinó todas las técnicas aportadas por el renacimiento.

Miguel Ángel fue el artista más sobresaliente del Cinquecento. La arquitectura estuvo dominada por la construcción de la gigantesca Basílica de San Pedro. Basílica de San Pedro

Los soberanos de Francia, España e Inglaterra contrataron artistas italianos para aumentar su prestigios. Estos trasmitieron sus técnicas, estilos y modelos por toda Europa. La extensión del Renacimiento por Europa

En ésta se produjo una gran renovación intelectual y artística, las condiciones de vida de la mayoría de la población no cambiaron demasiado respecto de épocas anteriores. La aparición de nuevos oficios, como el de los impresores, acercó a los artesanos al mundo de las letras y de las ideas. Artesanos trabajando

Entre las personas de más dinero se volvió habitual el deseo de mejorar su vida cotidiana. Las ricas burguesías se hicieron notar por su deseo de alcanzar la cultura y el placer. La nobleza contemplaba con admiración y con envidia el refinamiento y la educación de los ricos burgueses.

Los humanistas no sólo se preocupaban por las mujeres, sino también en la educación de los niños. Éstos dejaron de ser considerados como adultos pequeños y se les adjudicó una condición propia de su edad.

Muchos trabajadores rurales se vieron perjudicados por la crisis económica, las guerras y la falta de empleo. Muchos humanistas condenaron a esos hombres porque consideraron que el ocio y la mendicidad rebajaban la condición humana.