Por y Para ¡Qué interesante!
¿Cuándo se usa Por? ¿Cuándo se usa Para?
POR A – around a place A – around a place T – through as in “by means of” T – through as in “by means of” aRithmetic aRithmetic A – agent of the action A – agent of the action C – cost ($) / exchange C – cost ($) / exchange T - thanks T - thanks E – expressions E – expressions D – duration of time D – duration of time
A – around a place Él pasó por el bosque. Él pasó por el bosque. Inglés: He passed by the woods. Inglés: He passed by the woods. POR
T – through as in “by means of T – through as in “by means of” La chica viajó por avión. La chica viajó por avión. Inglés: The girl travelled by plane. Inglés: The girl travelled by plane. POR
aRithmetic cinco por cinco son veinticinco. cinco por cinco son veinticinco. Inglés: 5 times 5 is 25 Inglés: 5 times 5 is 25 POR
A – agent of the action Fue construido por los aztecas. Fue construido por los aztecas. Inglés: It was constructed by the azetcs. Inglés: It was constructed by the azetcs. POR
C- cost / exchange for something Le pagó en oro por el secreto. Le pagó en oro por el secreto. Inglés: He paid him/her in gold for the secret. Inglés: He paid him/her in gold for the secret. Compré estos zapatos por cien dólares. Compré estos zapatos por cien dólares. Inglés: I bought these shoes for 100 dollars. Inglés: I bought these shoes for 100 dollars. POR
T – thanks (or apology) ¡Gracias por el regalo tan bonito! ¡Gracias por el regalo tan bonito! Inglés: Thanks for the beautiful gift. Inglés: Thanks for the beautiful gift. POR
E – expressions Por ahora Por cierto Por consiguiente Por favor Por fin Por lo tanto Por supuesto Por todas partes For now By the way Consequently Please Finally As a result Of course Everywhere POR
D – duration of time La princesa durmió por cien años. La princesa durmió por cien años. Inglés: The princess slept for 100 years. Inglés: The princess slept for 100 years. **Also time of day: **Also time of day: Por la mañana/tarde/noche Por la mañana/tarde/noche POR
Para P – purpose (in order to do something) P – purpose (in order to do something) E – expressions of opinion E – expressions of opinion R – recipient R – recipient F – future dates, deadlines, events F – future dates, deadlines, events E – employment E – employment C – contrast (to what is expected) C – contrast (to what is expected) T – towards a place (destination) T – towards a place (destination)
P – purpose, in order to do something Hacemos la tarea para aprender español. Hacemos la tarea para aprender español. Inglés: We do the homework in order to learn Spanish. Inglés: We do the homework in order to learn Spanish. PARA
E – expressions of opinion Para mí, la leyenda es muy interesante. Para mí, la leyenda es muy interesante. Inglés: For me/to me, the reading is very interesting. Inglés: For me/to me, the reading is very interesting. PARA
R - recipient El templo es para el dios del sol. El templo es para el dios del sol. Inglés: The temple is for the sun god. Inglés: The temple is for the sun god. PARA
F – future dates, deadlines etc. La tarea es para mañana. La tarea es para mañana. Inglés: The homework is for/due tomorrow. Inglés: The homework is for/due tomorrow.PARA
E - employment La profesora trabaja para la escuela. La profesora trabaja para la escuela. Inglés: The teacher works for the school. Inglés: The teacher works for the school. PARA
C – contrast (to what is expected) Para un niño, lee muy bien. Para un niño, lee muy bien. Inglés: For a child, he reads very well. Inglés: For a child, he reads very well. PARA
T – towards a place (destination) Salieron para un lugar lejano. Salieron para un lugar lejano. Inglés: They left for a very far place. Inglés: They left for a very far place. PARA
Por P – purpose (in order to do something) P – purpose (in order to do something) E – expressions of opinion E – expressions of opinion R – recipient R – recipient F – future dates, deadlines, events F – future dates, deadlines, events E – employment E – employment C – contrast (to what is expected) C – contrast (to what is expected) T – towards a place (destination) T – towards a place (destination) Para A – around a place A – around a place T – through as in “by means of” T – through as in “by means of” aRithmetic aRithmetic A – agent of the action A – agent of the action C – cost ($) / exchange C – cost ($) / exchange T - thanks T - thanks E – expressions E – expressions D – duration of time D – duration of time
Matamoscas Hit the REASON under por/para on the board
A las cuatro fuimos a la casa _____ autobús Por
_______ qué están aquí? Por
Estudio __________ sacar buenas notas Para
Lola trabaja___________ Wegmans Para
Mañana saldremos ______________ Madrid Para
Pasamos ____________ el parque cuando fuimos al museo por
Voy a preparar comida ___________ella para
Yo sólo pagué $5 ________ la camisa. por
___________ un parque, es muy bonito y limpio Para
¿Qué vas a preparar_________ la fiesta? Para
Hola. ¿Cómo estás? Bien, gracias ________ preguntar. Por
¿Tienes hambre? _____ ahora estoy bien, gracias. Por
_______ mí no es nada difícil. Para
La tarea es ___________ mañana. Para
Cinco ________ cinco son veinticinco. Por
Caminamos __________15 minutos al monumento. por
Laura lleva jugo frío ______________________ tomar cuando tiene sed. Para
Great Gatsby fue escrito ________ F. Scott Fitzgerald por
¿Podría ir al baño ______ favor? Por
Gracias________ venir a mi fiesta. Por
Jorge quiere estar al sol _____________ 5 horas. Por
El templo es _______ el dios del sol. Para
Libro p.378 Actividad #17 1.Para 2.Por 3.Para 4.Por 5.Por 6.Por 7.Para 8.Para 9.Para 10.Para
Libro p.379 Actividad #18 1.Para 2.Por 3.Por 4.Para 5.Por 6.Por 7.Para 8.Por 9.Por 10.Por