Grupo de Medios TV-Emisoras Red PaPaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Advertisements

“Una relación particular”
CONTENIDO DE LA LEY.
Ayúdanos a hacerlos realidad: TE NECESITAMOS!!!
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
¿Cómo criar sin violencia
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
LA FAMILIA BASE DEL DESARROLLOINTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
Parentalidad positiva
Movilización nacional por la transformación de la educación
Niños, niñas y adolescentes
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Jackeline Loaiza Monsalve
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
Decreto 1965 que la reglamenta
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
DISPOSITIVOS ejecución medidas JUSTICIA PENAL JUVENIL Especialización Intervención Técnico- Profesional Calidad Institucional Dispositivos. Establecimientos.
¿Qué significa las siglas CORELAC?
FAVOR LEER EL CASO aportado por el Colegio Costa Rica
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
1. 2 Convenio 2976 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo SESIÓN 02: El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)
Presentación Pensar una ciudad desde las niñas y los niños más pequeños no es sólo pensar en ellos sino esencialmente en el sentido del futuro y en lo.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Jalapa 35 Interior 2, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, 06760, México D.F. Tel
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
Derechos sexuales y reproductivos
Cómo prevenir Situaciones
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
TODOS PODEMOS APRENDER
Principios Éticos Universales
Enfoque de Derechos de la Infancia
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
Ciclo de educación para padres y profesores
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
24 de mayo 2013 REDIFAM - CELAM CONGRESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN FAMILIA Universidad de los Andes, Santiago de Chile Desigualdades sociales en los.
Lic en Psicología Sergio Pereira Coordinador Técnico Proyecto Frontera INAU Montevideo, 11 de noviembre 2011.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Tus 10 comportamientos digitales
Profesional DEPRODE -SENAME
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
¿Y los adultos què pensamos?
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Que son derechos humanos?
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
INFORME COMISARÍA DE FAMILIA DE LENGUAZAQUE DRA. LILIANA PATRICIA TRIANA BARRANTES COMISARIA DE FAMILIA.
Presentación Curso Online de Down España sobre
PROTECCIÓN INFANTÍL LEY 1098 DE 2006 EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Comportamientos digitales Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) Con el fin de promover un uso.
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Transcripción de la presentación:

Grupo de Medios TV-Emisoras Red PaPaz Álvaro Posada Díaz. Grupo de Puericultura de la U. de A. Claudia P. López Echeverri. Coordinadora Regional Red Papaz

¿Quiénes somos? Somos una red de padres y madres colombianos, cuya visión es ser actores protagónicos en la construcción de una sociedad consciente, responsable y consecuente con la protección de la niñez y la adolescencia en Colombia Red PaPaz opera dentro de una absoluta independencia económica, política y religiosa www.redpapaz.org La invitacion es a ver y sentir esa niñez y adolescencia no lejana, impersonal,sino a tomar decisiones y actuar, concientes de los rostros de nuestros hijos, nietos, sobrinos, vecinos y todos los niños que no vemos pero q sabemos q estan alli. Como dice el Dr. Posada: a no poner la responsabilidad en otra parte. Hoy somos 268.651 padres y madres 253 I. E. 33 Ciudades 651 voluntarios

¿Por qué nos preocupan los contenidos que reciben la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación social? Niños, niñas y adolescentes hacen su proceso de desarrollo acompañados por los adultos cuidadores (incluidos papas y mamas) Los adultos cuidadores tienen como función la satisfacción de necesidades y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes La sociedad actual obliga a padres y madres a disminuir notablemente su acompañamiento en la crianza. Y en muchos casos  es de baja calidad, por el escaso acompañamiento a ellos mismos http://bit.ly/kfkmvP

¿Por qué nos preocupan los contenidos que reciben la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación social? Estos espacios dejados por los adultos cuidadores los llenan los medios de comunicación social, con una función básica en la formación de niños, niñas y adolescentes Casi nunca los Medios actúan con suficiente sensibilidad ante esa enorme responsabilidad http://bit.ly/kfkmvP

Leyes existentes que consagran los derechos de la infancia y la adolescencia, que requieren ser legitimadas Convención sobre los derechos del niño (ONU 1989) Constitución Política de Colombia (1991) Código de la Infancia y la Adolescencia (2006) Imágen tomada presentación Foro de medios Red PaPaz. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

Interés superior del niño Es el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que son innatos, inalienables, imprescriptibles, indivisibles, universales, prevalentes, inviolables e interdependientes Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son limitados únicamente por el respeto a los derechos de otra persona Imágenes tomadsa presentación Foro de medios Red PaPaz. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

Interés superior del niño Desde la vigencia de la Convención, el interés superior del niño deja de ser un objetivo social deseable realizado por una autoridad progresista o benevolente y pasa a ser un principio jurídico garantista que obliga a la autoridad Miguel Cillero Imágenes tomadas presentación Foro de medios Red PaPaz. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

¿Cuál es mi responsabilidad? FORO: La corresponsabilidad ante los contenidos que reciben y producen los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación social ¿Cuál es mi responsabilidad? Responsabilidades de la empresa privada Responsabilidades del sector salud Responsabilidades de la familia y las I. E. Anunciantes: revisar que los contenidos de los programas en los que pautan sean responsables con la niñez y la adolescencia. Productores, publicistas y creativos: producir piezas que respeten al público infantil y juvenil, cuidándose de promover conductas, estereotipos y actitudes riesgosas para los NNA. Locutores, Dj, periodistas: asumir una postura responsable con los NNA, así como evitar banalizar la sexualidad y hacer apología a la violencia. Respetar las diferencias y promover los valores fundamentales. Propietarios y directivos de Medios: asumir su compromiso y responsabilidad social, capacitando a sus empleados para trabajar los temas y con públicos como la niñez y la adolescencia. Respetar las franjas horarias para todos los públicos en Radio, TV, etc. Advertir a padres y cuidadores los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas y a la influencia de los contenidos de los medios en las conductas riesgosas de los NNA de acuerdo con las diferentes etapas de desarrollo. Acompañar a los menores de 18 años en el consumo de medios de comunicación y pantallas, de acuerdo con su edad. Formar criterio, cuestionar y analizar los contenidos que reciben y producen los NNA. Dejar claro que los medios forman consumidores y padres y escuela, ciudadanos. Dar ejemplo de buen uso y selección de programas, emisoras, páginas de internet, juegos de video, usos del celular y otros dispositivos. Jóvenes: proteger a los más pequeños, dar ejemplo y ser una buena influencia.   Responsabilidades del Estado Hacer cumplir la ley y velar por la protección de los NNA en los medios de comunicación social. Definir sanciones y hacerlas cumplir. Red PaPaz, octubre 4 de 2011. Encuentre toda la información en http://bit.ly/SmCNpP

Movilización ciudadana por contenidos responsables en las emisoras juveniles para la niñez y la adolescencia en Colombia Recolección de firmas, desde marzo 15 a octubre 19. Llevamos 16.895 hasta agosto 31 La movilización busca que se cumpla: El artículo 47 de la ley 1098 de 2006. Numerales 5, 6 y 8. Que se cumpla la resolución 415 de 2010: Prevención de consumo de drogas, alcohol o tabaco. Que sea una realidad la Ley de Regulación solicitada por la Corte Constitucional al Consejo de Estado y al Congreso a raíz de la sentencia C- 442 de 2009. Capacitación y formación para periodistas, locutores, DJ, desde el Estado y las directivas de emisoras. Compromiso de autorregulación en el que se proteja la audiencia infantil y juvenil.

Autorregulación de contenidos Panel efectuado en Feria Escudos del Alma Pereira, mayo 18 de 2012 ¿Min TIC, como ente regulador, qué controles, seguimiento a denuncias y qué sanciones aplica ante los contenidos de los medios? ¿Cuáles son los criterios usados para hacer respetar el interés superior del niño? ¿Tienen los medios de comunicación códigos de autorregulación? ¿Cómo se construyen? ¿Capacitan a su personal para cumplirlos? ¿ejercen controles? Los anunciantes: ¿qué políticas de responsabilidad social y coherencia con los valores institucionales tienen en cuenta al pautar? Desde el ejercicio del periodismo, ¿cuáles son los limites de la libertad de expresión? UNESCO Tomado de http://bit.ly/Jmpa2S

Libertad de Expresión. Límites Libertad de Expresión = Derecho a Respirar Cuando usas medios de libre expresión como el aire: ¿Qué aire mereces respirar? ¿Cuál decides respirar? ¿El del cigarrillo? ¿Cuál te toca respirar? ¿Te proteges? Límites = No dañar ningún derecho Ética. Me miro a los ojos en el espejo, me escucho y no siento autodesprecio. Soy confiable. No soy una amenaza para nadie. Veracidad. Me han invitado a entrar en la conciencia de seres humanos. Soy digno de fiar. No miento ni manipulo. No engaño. Decencia = Responsabilidad = Respeto. Conozco mis derechos y deberes. Los respeto porque me respeto. No necesito que me impongan la ley, ni me lleve la policía, ni me encarcelen para comportarme. Ejemplo del agua como servicio publico. Tomado de la presentacion del periodista Hernando Ayala para el Panel Feria Escudos del Alma Red PaPaz. Pereira, mayo 18 de 2012

La trampa… Los Medios están regidos por las leyes del mercado, no las de la formación de ciudadanos ni las necesidades del acompañamiento Imágen tomada presentación Foro de medios Red PaPaz. Dr. Álvaro Posada Díaz. Octubre 2011.

La conclusión Estado Reglamentación (sin sanciones) no exige cumplimiento Papas y mamas deben trabajar, y en el mejor de los casos acompañan vía celular Medios No hay interés en autorregularse, pesa mas el negocio Sistema educativo ¿Cree que no es su tarea? O ¿no sabe como hacerla? Anunciantes ¿Saben lo que apoyan con su dinero? O ¿no quieren saber? Academia ¿investiga?¿Cuestiona? ¿Propone?

¿Qué ciudadanos queremos formar? Los padres y madres tenemos el derecho a exigir que los medios no deformen a nuestros hijos. La formación de ciudadanos es responsabilidad de todos.

Forman parte del Grupo de Medios de Red PaPaz Álvaro Posada Díaz. Grupo de Puericultura de la U de A Sergio Rueda Monsalve. Sociólogo, pedagogo y experto en TIC Vicky Vera Perdomo. Rectora del Centro Educacional Conquistadores. Jakeline Duarte Duarte. Investigadora de la Facultad de Educación de la U. de A. Ramiro Luján Gomez. Director de la Fundación Adicciones Hernando Ayala. Periodista Carolina Piñeros Ospina. Directora Ejecutiva Red PaPaz Claudia P. López Echeverry. Coordinadora del grupo. Nos han acompañado también: Mónica M. Jaramillo Álvarez, Clara Tamayo Palacio, Diego Acosta, Carlos Santiago Cano y otros. http://bit.ly/kfkmvP

www.redpapaz.org Somos todos…