Pampa García Molina, redactora
“La ciencia es la única noticia. Al recorrer las páginas de un periódico o una revista, todos los temas de interés humano son los mismos viejos chismorreos: ‘él dijo esto, ella dijo aquello’. La política y la economía sufren siempre los mismos dramas cíclicos, las modas son una patética ilusión de novedad e incluso la tecnología es predecible si sabes ciencia. Stewart Brand, escritor, creador de la comunidad virtual WELL y del Whole Earth Catalog. La naturaleza humana no cambia mucho, pero la ciencia sí lo hace y el cambio se acumula alterando el mundo irreversiblemente”. La ciencia es noticia
El periodista científico es el único que puede contar cosas que nunca antes han ocurrido en la historia de la humanidad
P E R I O D I S M O “¿Quién demonios leerá el segundo párrafo?”
1. Nadie está obligado a interesarse por la ciencia “No escribes para impresionar al científico, ni a tu antiguo profesor, ni al editor, ni a ese que conociste en una fiesta. Ni a tu madre. Escribes para impresionar a alguien que va en el metro y puede dejar de leerte en la quinta fracción de un segundo antes de darte una oportunidad”. Tim Radford
Busca lo que a la gente le interesa*, y conéctalo con la ciencia.
2. No vale publicar cualquier cosa “según un estudio”
La credibilidad, que se gana a costa de buen trabajo y tiempo, se puede perder con un mal titular o con un enfoque inadecuado.
3. No puedes contarlo todo, o aburrirás “Cuanta más precisión, menos claridad”. Kenneth Chang, NYT (Esto no gusta a algunos científicos) Journalists vs Scientists.
¿Y el científico qué gana con esto? “Me hará perder tiempo de mi trabajo y no me aportará nada”. ¿Seguro?
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