EL Liberalismo Económico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Advertisements

Pregunta: ¿cuál es el origen del mandato moral o los principios morales? Éticas heterónomas: los principios morales provienen de una instancia ajena la.
LIBERALISMO SIGLO XVIII
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
Ciencia Política y Ciencia Económica
“Teoría de la demanda recíproca”
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
El absolutismo y el contrato social
Dra. Ana H. Rey VALORES SOCIALES RELEVANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Fuente: Avedis Donabedian.
Es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es cordado por el consetimendo mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes.
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
Teorías económicas Siglos XVII-XVIII.
MATERIALISMO HISTÓRICO
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
John Locke Dos tratados del gobierno civil (1690)
El concepto de libertad en la toma de decisiones.
“Sólo sé que nada sé”.
Bladimir Lenin García Bermúdez
Universidad Autónoma Metropolitana
El Problema de Adam Smith
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
PRINCIPIOS DEL MERCANTILISMO
La teoría ética Aristóteles
Principios Éticos Universales
Referencias históricas del pensamiento económico
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
NOMBRE: HERRERA G Jhon A CEDULA: SECCION: Nº 10 CARRERA: Ing. Mecánica TUTOR. PROF: PEDRO MORALES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA.
BADM 4300 Economía Gerencial
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Adam Smith. ( ) Equipo 1: Domínguez Medina Isamar
La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos que siendo escasos son también necesarios o deseados por el hombre, en concreto,
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
NEOCLÁSICOS / MARGINALISTAS
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Ley de Hierro de Salarios de David Ricardo
El mercado y los negocios
Adam Smith Jennifer Pinto Carné
Profesor Antonio Velázquez Puentes. Adam Smith ( )
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Grupo #1 UNIVERSIDAD ECOTEC Grupo #1: Mercados libres y derechos Integrantes: Karla Prado Xavier Cabrera.
El mercantilismo y fisiocracia
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Adam Smith y la mano invisible del mercado
LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
ECONOMÍA POLÍTICA ECONOMÍA POLÍTICA: Ciencia Social que busca explicar y prever el conjunto de actividades que relacionan la producción, distribución y.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  NUEVA VISIÓN PASTORAL PARROQUIAL. “ Frente a la cuestión ambiental, hoy se hace necesaria una nueva manera de ver la vida,
LA ÉTICA.
1: Introducción a la Ciencia Económica
2. Los 10 Principios de la Economía
La justicia.
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora Clarimar Pulido
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
Económicas, políticas y sociales.
Teorías éticas.
El Pensamiento Económico Clásico
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
ANA LIBIA HERNNADEZ POZO Y LÓPEZ. ÉTICA Y VALORES II BLOQUE IV. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
2.1 Antecedentes históricos de la administración. A.Revolución Industrial.
Transcripción de la presentación:

EL Liberalismo Económico Adam Smith

Adam Smith y la Moral En su Teoría de los Sentimientos Morales intentaba responder a dos preguntas: ¿En que consiste la virtud? ¿Qué principios psicológicos usamos para determinar lo que es o no virtuoso ?

Adam Smith y la Moral Afirmaba que la búsqueda de nuestra felicidad personal era una virtud. Como con otros liberales, el interés propio y las preferencias individuales—el individualismo— ocupan un lugar central en su pensamiento social. Redefine la satisfacción del interés propio; en su pensamiento no se trata de un vicioso egoísmo sino de una virtud.

Adam Smith y la Moral “No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero de donde procede nuestra cena, sino de su respeto por su propio interés. No nos dirigimos a su humanidad, sino al amor de sí mismos, y nunca les hablamos de nuestras propias necesidades, sino de sus ventajas” (Smith citado en Giner 1967).

Adam Smith y la Moral En Teoría de los Sentimientos Morales Smith Justifica el egoísmo y lo redefine como virtud Rechaza la propuesta de Francis Hutcheson de que la mayor virtud es la benevolencia. Planteaba que alcanzar un cierto grado de riqueza promueve virtudes, virtudes necesarias para la felicidad. Su visión combinaba la perspectiva estoica y la aristotélica con de Hutchenson.

Adam Smith y la Moral Para Smith determinamos lo que es virtuoso mediante la empatía, la habilidad de ponernos en el lugar del otro, asumiendo el rol de un “espectador imparcial.”

Adam Smith y la Economía Su teoría económica aísla el estudio de la economía de toda consideración ética pero depende de su teoría de los sentimientos morales. El libro La Riqueza de las Naciones fue el texto fundacional de la economía como ciencia. Buscaba explicar porque los mercados económicos, religiosos y políticos no solo eran los mas eficientes sino también los mas afines a la naturaleza, los favoritos de cualquier “espectador imparcial.”

El Providencialismo de Smith No es el egoísmo lo que guía a los hombres sino la divina providencia. Es Dios quien ha puesto en nuestras conciencias el deseo de mejorar nuestra situación material. Dios ha ordenado la vida económica de tal manera que existe armonía social: la búsqueda de nuestro propio bien es simultáneamente la búsqueda del bien para todos.

El Providencialismo de Smith Los infinitos egoísmos individuales que pueblan el planeta forman un todo armónico. “[los hombres] son conducidos por una mano invisible que les hace distribuir las cosas necesarias de la vida casi de la misma manera en que habrían sido distribuidas si la tierra hubiera estado repartida en partes iguales entre todos sus habitantes y, así, sin proponérselo, sin saberlo, promueven el interés de la sociedad y proporcionan medios para la multiplicación de la especie.”

El Providencialismo de Smith La “mano invisible” no es el mercado abstracto sino Dios. La Providencia no solo armoniza la vida económica sino que promueve además la división del trabajo, lo que permite incrementar la eficacia del esfuerzo humano.

Smith y su Contribución a la Economía Establece una distinción entre el valor intrínseco—producto del trabajo—y el valor de cambio de la mercancía—su precio en el mercado. El valor intrínseco y el valor de cambio de una mercancía particular no es necesariamente el mismo. La mayor parte de las veces son distintos.

Smith y su Contribución a la Economía Define salarios y ganancia. El salario pago a la mano de obra, depende de la oferta y la demanda. A mayor oferta menores los salarios. Ganancia Se pagan al capital invertido Variaciones dependen de la oferta y la demanda.

Smith y su Contribución a la Economía El precio es consecuencia exacta del equilibrio entre la demanda de un bien en el mercado y la oferta del mismo [Ley de Oferta y Demanda] El interés (las ganancias que se derivan del capital prestado) y la renta (de propiedades) también dependen de la oferta y la demanda.

Smith y el Estado Como los liberales Smith afirmaba que el estado debía limitarse a garantizar la justicia, la seguridad y el orden. Debe abstenerse de otras intervenciones y dejarlo todo a la Divina Providencia. No debe estropear la armonía que solo puede garantizar la “mano invisible.” Rechazaba el mercantilismo a favor del libre mercado y el capitalismo. Se oponía a las aduanas y favorecía el libre comercio.