UNA UNIDAD DE PENSAMIENTO Y SENTIDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Planeación Centrada en el niño(a)
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
CORRAMOS A TRAVES DE LA LLUVIA Había pasado todo el día con su mamá, en un gran almacén. Esa bella pelirroja, con cara.
VAMOS AL TEMPLO Lucas 2, LA SAGRADA FAMILIA Diciembre 28.
El ÁRBOL DE LAS MANZANAS
La Humildad & Y estoy en el 7 %.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
EL ÁRBOL DE MANZANAS ©PPS TOC®.
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos,
La dote.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
EL PLATON DE MADERA.
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Mi propia historia.
El árbol de las manzanas
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
PREPARÁNDOSE PARA LAS PRUEBAS SABER
El discurso expositivo
EMMANUEL … yo contando lo que no me supe contar a mi… Mis amigos Mi familia Algo de mi Inicio Introducción.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Estructura Básica del Texto
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
RETO Reconocer el amor que Dios me tiene.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
El Mundo Blanco Gadea.
Taller de Comprensión Lectora III Sueños.
El discurso expositivo
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
El árbol.
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna.
¿QUÉ PUEDO DAR EL DÍA DE HOY?.
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EL CUENCO DE MADERA.
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Una Guía para la Familia
Creatividad Organizacional
Di Sin Dudar Dios existe. Dios creó el mundo. La Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es el Hijo de Dios. F RENTE A F RENTE C ON L OS I NCRÉDULOS Debemos.
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
El párrafo una unidad de pensamiento y sentido Tito Oviedo1
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
Noviembre 2011 * Nº 203 El Mosquito Bautista.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Miguel-A. “Padre substituto”. Una pareja llevaba varios años de matrimonio, y no había logrado tener familia. Tras consultar con varios doctores, sin.
*EL PÁRRAFO*.
¿Qué es la moral? No estamos hablando de una insignificancia, sino de cómo debemos vivir. Sócrates.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

UNA UNIDAD DE PENSAMIENTO Y SENTIDO EL PÁRRAFO UNA UNIDAD DE PENSAMIENTO Y SENTIDO

TEJIENDO IDEAS, ACTOS y FORMAS APOYO IDEA APOYO ACTO IDEA NUCLEAR TEMÁTICA ACTO forma APOYO IDEA forma APOYO IDEA APOYO IDEA ACTO ACTO forma forma COHESIÓN Y COHERENCIA

PRODUCCIÓN DE UN PÁRRAFO PREESCRITURA 1. SELECCIÓN IDEA NUCLEAR O TEMÁTICA 2. ACOPIO (O LLUVIA) IDEAS APOYO 3. MAPA CONCEPTUAL (OPCIONAL) 4. DECISIÓN ESTRATEGIA 4.1 IDEA NUCLEAR EXPLÍCITA O IMPLÍCITA 4.2 DESARROLLO ([deductivo], [inductivo],[inductivo- deductivo]) 5. ORDENAMIENTO DE LAS IDEAS: Estructura (cuadro o esquema) 6. PRECISIÓN DE CONEXIONES LÓGICAS (entre ideas) ESCRITURA 7. REDACCIÓN DEL PÁRRAFO (estrategias de escritura) 8. REVISIÓN MÚLTIPLE (reescritura o pulimento)

Clases de párrafos SERAFINI, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós 1. ENUMERACIÓN 2. SECUENCIA 3. COMPARACIÓN / CONTRASTE 4. DESARROLLO DE UN CONCEPTO 5. ENUNCIADO / SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA 6. CAUSA / EFECTO 7. INTRODUCCIÓN 8. CONCLUSIÓN T.N.Oviedo A.: 7 Y 8 no son propiamente “clases de párrafos”. Son, más bien, ACTOS ESTRUCTURADORES DEL DISCURSO. En lugar de ellos, debe pensarse en párrafos de descripción , de narración y de argumentación.

ESTRATEGIAS DE ESCRITURA DE PÁRRAFOS SEGÚN LOS ACTOS [SERAFINI, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós] 1 PÁRRAFOS DE ENUMERACIÓN a. CON FRASE ORGANIZADORA DE RECUENTO b. CON FRASE ORGANIZADORA DE SÍNTESIS c. CON FRASE ORGANIZADORA DE ENCUADRAMIENTO A las anteriores, T. N. Oviedo agrega : 4. CON FRASE ORGANIZADORA MIXTA: RECUENTO + SÍNTESIS

2 PÁRRAFO DE SECUENCIA [Proceso con ordenamiento interno estricto] Los pasos cruciales del proceso son explícitos Estrategia: Todos los verbos “directivos” toman la misma forma Primer ejercicio del contorno: Dibuje con el tacto Mire un objeto cercano. Escoja algo como una planta, un libro, una taza o un asiento. Primero dibuje la superficie de su objeto con el dedo índice. Después, con el brazo estirado, mueva el dedo, pero esta vez sólo imagine que está tocando la superficie del objeto. A continuación, sin recurrir al dedo físico, imagine que su mirada es el dedo y que su dedo-mirada está tocando el borde exterior del objeto. Esto es más que un boceto porque el objeto es tridimensional, de manera que usted está realmente trazando un mapa de la superficie del objeto en cuestión con su tacto-mirada (este “borde exterior” es el contorno). Ahora usted está listo para dibujar con el tacto. Dibuje el borde exterior del objeto con su dedo-mirada, pero en esta ocasión la punta del lápiz sobre el papel será una extensión de su tacto-mirada imaginado. [Curso de dibujo para principiantes, de Leonardo Da Vinci. Citado en GELB, Michael J. (1999), Inteligencia genial. Bogotá: Editorial Norma (página 306)]

PÁRRAFO DE COMPARACIÓN / CONTRASTE 3 PÁRRAFO DE COMPARACIÓN / CONTRASTE ESTRATEGIAS Selección de objetos para comparar Preescritura: Establecimiento de “categorías” (rasgos) en que se comparan los objetos DESCRIPCIÓN CONTRAPUESTA Categoría 1 : Objeto A + objeto B Categoría 2 : Objeto A + Objeto B Escritura: DESCRIPCIÓN SEPARADA Objeto A: Categoría 1 + Categoría 2 + … Objeto B: Categoría 1 + Categoría 2 + …

COMPARACIÓN / CONTRASTE: PREESCRITURA OBJETO A CALI OBJETO B CHAPARRAL OBJETO C LOS ANGELES CATEGORÍA caótica burocrática eficiente productiva eficaz empresarial Administración Tráfico vehicular mediano desordenado voluminoso ágil abundante ordenado Actitud de la gente relajada fiestera amigable laboriosa competitiva informal caliente húmedo cálido seco moderado estacional Clima contrastes pocos monumentos 1 estadio moderna numerosos monumentos 17 estadios diversa escasos monumentos 15 estadios Arquitectura

COMPARACIÓN POR DESCRIPCIONES CONTRAPUESTAS Mijaíl Gorbachov vive en una enorme dacha, muy lujosa. Boris Yeltsin reside en un apartamento de cuatro habitaciones. Mijaíl Serguéievich tiene una esposa muy bella. Boris Nikoláievich no puede ciertamente presumir de lo mismo. El presidente soviético ama el teatro de vanguardia. El presidente ruso prefiere a Chéjov. Gorby bebe únicamente agua o leche. «Cuervo blanco» es un aficionado al vodka. Mijaíl está a dieta y no practica ningún deporte. Boris juega tenis y balonvolea. Gorbachov viste trajes inspirados en el gusto londinense de Savile Row. Yeltsin se cubre con ropa soviética de colores indefinidos y jamás prescinde de la camisa blanca de tergal. Gorbachov tiene diez dedos. Yeltsin sólo tiene seis, ya que perdió los cuatro restantes cuando era niño, jugando con una granada. Tanto el nuevo como el viejo zar tienen sesenta años, pero sus vidas han sido muy distintas. […] ROSSELLA, C. «Cuervo salvaje», Panorama, 8-9-1991 [Citado en Serafini 1994:145)]

Comparación por descripciones separadas [Tomado del texto ya citado] Gorbachov procede del distrito de Stavropol, municipio de Privólnoye: Familia campesina, una linda casita, mamá encantadora, papá afectuoso, pan reciente y un buen tazón de leche fresca sobre la mesa por las mañanas. Yeltsin viene de Butka, en la zona de Talitsk, región de Sverdlovsk. Braceros, obreros, miseria más que negra. Cuando lo bautizaron, el pope, borracho por el exceso de braska, el vodka local, lo sumergió en la pila bautismal llena de agua, pero olvidó sacarlo. «Por fortuna, mis padres se dieron cuenta en seguida», recuerda Yeltsin en una magnífica autobiografía.

Párrafo de desarrollo de un concepto Idea principal explícita Explicación o argumento Ejemplo (opcional) ORDENAMIENTO PERSONALIZADO Estrategia “El “sí mismo” es la centralización de la predicción, y no nace del dominio de la autoconsciencia, pues ésta sólo se genera al darse cuenta de sí mismo. Según esto, el sí mismo puede existir sin conocimiento de la propia existencia. Aun en nosotros, los humanos, como individuos autoconscientes, la autoconsciencia no está siempre presente. Ante un reto difícil como nadar para escapar de un tiburón, se intentará alcanzar la orilla y se estará muy consciente de lo que sucede, pero no de sí mismo; nadie pensará: “Aquí me encuentro yo, escapando del tiburón”. La persona pensará en tales términos sólo al alcanzar la orilla.” [Llinás, 2003:27-28] Rodolfo R. Llinás (2003). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma.

PÁRRAFO DE ENUNCIADO/SOLUCIÓN DE PROBLEMA(S) Situación/condición Pregunta-problematización (explícita / implícita) Estrategia: Solución / soluciones alternas Sustentación (si es necesario) Aclaración / ilustración (opcional) Ocurren conversaciones carentes de interés. Gente que habla sin tener plena conciencia de lo que siente, necesita o pide. ¿Cómo y cuándo debemos interrumpir una conversación que ha llegado a un punto muerto, a fin de infundirle vida? El momento más oportuno es cuando no queremos escuchar una palabra más sobre el asunto. Cuanto más tiempo aguardemos, más nos costará mostrarnos civilizados al intervenir. [Ejemplo adaptado de Rosenberg (2000:139)] [Continúa]

¿Cómo lo conseguiremos? ENUNCIADO/SOLUCIÓN [Cont.] El móvil que nos lleva al intervenir no es reclamar un espacio para nosotros, sino ayudar a la persona que habla a conectarse con la energía vital que se esconde detrás de lo que dice. ¿Cómo lo conseguiremos? Estableciendo contacto con sus sentimientos y necesidades. Si, por ejemplo, nuestra tía nos repite por enésima vez la historia de que su marido la abandonó hace veinte años y la dejó con dos hijos de corta edad, podemos interrumpirla y decirle: « Parece, tía, que este hecho te hizo mucho daño y que te hubiera gustado recibir mejor trato». La gente no se da cuenta de que necesita empatía. Y si percibe esta necesidad, no entiende que es más probable que la reciba por sus sentimientos y necesidades actuales que por injusticias y penalidades que haya podido sufrir en épocas pasadas. [Tomado, con mínimas modificaciones, de Rosenberg (2000:139)] ROSENBERG, Marshall B. (2000). Comunicación no violenta. [Traducido del inglés por Roser Berdagué] Barcelona: Ediciones Urano S.A.

PÁRRAFO DE CAUSA / EFECTO Situación antecedente (opcional) Estrategia: ORDENAMIENTO PERSONALIZADO Situación / Proceso de cambio / Causa Estado / Situación resultante-efecto Aserción afianzadora resultado (opcional) «La fabricación de cigarros había sido una de las principales industrias cubanas desde el siglo XVII, pero en el decenio de 1850 cambió el clima económico. La saturación del mercado americano, la creciente desocupación y la epidemia de cólera de 1855 convencieron a muchos obreros de que necesitaban crear un sindicato para mejorar sus condiciones de trabajo. En 1857 se fundó una Sociedad de Ayuda Mutua para Honestos Trabajadores y Jornaleros en la que sólo tenían cabida los cigarreros de raza blanca; una Mutua similar se fundó en 1858 para los trabajadores negros que no eran esclavos. Aquellos fueron los primeros sindicatos cubanos y los precursores del movimiento sindical cubano de finales de siglo [XIX].» [Manguel (1999:152)] MANGUEL, Alberto (1999). Una historia de la lectura. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma S.A. [Original : A History of Reading. Toronto: Knopf, 1966. Traducido al español por José Luis López Muñoz]