LA ECONOMÍA DE MERCADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
SISTEMA ECONÓMICO EN LA CONSTITUCION DE 1991 Constitución y Modelo Económico.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Desarrollo de una Visión Global
SISTEMAS ECONÓMICOS CONCEPTO Y FUNCIONES
LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega
Fundamentos de Marketing
Es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es cordado por el consetimendo mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
Características del capitalismo
La Política Económica: introducción
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Definiciones economía
EL Capitalismo Arteaga Machuca Ana Luisa Corona Ortiz Thalya Graciela
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
EMPRESA PRIVADA.
 La microeconomía se aplica al estudio de mercados específicos, como los de mercancías o servicios, pero también a los mercados de factores especialmente.
Los diez principios de la Economía
La actividad económica y su organización: Los sistemas económicos
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
BADM 4300 Economía Gerencial
EL CAPITALISMO Mercado Dinero Salario.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
La ética en los mercados perfectamente competitivos
Los diez principios de la Economía
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Administración de sitios E-Commerce Funciones e-commerce.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Las empresas. Las familias o economías domésticas. El sector público.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
CAPITALISMO Alumna: Gisel Janco INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITRIO
El Desarrollo Humano.
El mercado y los negocios
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Introducción a la Economía
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
1.4.1) Los problemas a resolver
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
El Sistema del mercado y el flujo circular
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
LA EMPRESA Generalidades:
Tema 3: Los sistemas económicos y los agente económicos.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Ética en los negocios: conceptos y casos
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí.
Mercado, Oferta y Demanda
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Fases de la actividad económica
Teoría de los costes de transacción
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
El Pensamiento Económico Clásico
 Según Ariely, la elección de una persona por un bien no solo depende de su racionalidad instrumental, sino también de las limitaciones para procesar.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Sistemas económicos Un sistema económico es la forma en la que una sociedad organiza sus recursos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Responde.
Transcripción de la presentación:

LA ECONOMÍA DE MERCADO

INTRODUCCION Cada sociedad enfrenta el problema económico fundamental de decidir que y como producir y para quien en un mundo de recursos limitados. En el siglo XXI, hablando ampliamente, dos sistemas económicos proporcionan respuestas muy diferentes: las economías de planificación centralizada dirigidas por el gobierno y las economías de mercado basadas en la empresa privada.

INTRODUCCION Al final del siglo XX resultó claro que el modelo de planificación centralizada falló en respetar los derechos humanos, sostener el crecimiento económico, lograr la prosperidad o incluso brindar seguridad económica a sus ciudadanos. Pero todavía para muchos, las características fundamentales de la la economía de mercado, permanecen poco familiares o mal entendidos.  

INTRODUCCION La economía de mercado no es una ideología. Es un conjunto probado en el tiempo de usos y costumbres, prácticas e instituciones que posibilita a los individuos y las sociedades convivir y prosperar económicamente. Es por naturaleza descentralizada, flexible, práctica y cambiable. El hecho central de las economías de mercado es que no hay ningún centro, de aquí que una de las metáforas básicas para explicar sus mecanismos sea la de la "mano invisible”.

INTRODUCCION Las modernas economías del mercado descansan en el respeto y promoción de los derechos humanos. Esta afirmación de libertad y de igualdad de oportunidades las une con la democracia política. No están libres de falta de equidad y abusos pero es innegable que la empresa privada y el espíritu de empresa, asociado con la democracia política, ofrecen la mejor perspectiva para la plena vigencia de los derechos humanos y favorecer el crecimiento económico y la prosperidad para todos.

CARACTERISTICAS PROPIEDAD PRIVADA LIBERTAD DE EMPRESA Y DE OPCIÓN PROPIO INTERES COMPETENCIA SISTEMA DE MERCADOS Y PRECIOS ROL ECONOMICO DEL GOBIERNO LIMITADO

PROPIEDAD PRIVADA Los recursos humanos, naturales y de capital y los bienes y servicios producidos en la economía son principalmente de propiedad privada, es decir de las personas y de las empresas privadas en vez del gobierno.

PROPIEDAD PRIVADA La propiedad privada combinada con la libertad para negociar contratos –que son hechos para ser cumplidos- permite a las personas, dentro de límites muy anchos, obtener y usar los recursos, bienes y servicios cuando ellos son capaces y eligen hacerlo.

LIBERTAD DE EMPRESA Y DE OPCIÓN Los empresarios privados son libres para obtener y organizar los recursos, producir bienes y servicios y venderlos en los mercados de sus preferencias -tanto domesticos como extranjeros-.

LIBERTAD DE EMPRESA Y DE OPCIÓN Los consumidores son libres para comprar los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. Los trabajadores son libres para buscar cualquier empleo para el que esten calificados y para afiliarse o no a un sindicato.

PROPIO INTERÉS Cada individuo actua procurando su propio interés. La “mano invisible” es la fuerza conductora de la economía de mercado

PROPIO INTERÉS Los consumidores apuntan a recibir la mayor satisfacción de sus presupuestos. Los empresarios intentan lograr las ganancias más altas para sus empresas Los trabajadores procuran obtener los salarios y sueldos más altos posibles; Los dueños de las propiedades urbanas y rurales intentan recibir los precios más altos posibles por el alquiler y/o venta.

COMPETENCIA La rivalidad económica entendida con lealtad. Refiere al espiritu agonal. Practicada tanto por los compradores como por los vendedores. Se compite por precio, calidad y servicio. No se vale la colusión.

COMPETENCIA Desconcentra el poder económico y limita el abuso potencial que se deriva de una posicion privilegiada. La regulación gubernamental debe favorecerla, no eliminarla beneficiando a los monopolios.

SISTEMA DE MERCADOS Y PRECIOS Los mercados son espacios de encuentro: fisicos o virtuales. En la economía de mercado -a diferencia de en la economía de planificación centralizada- posibilitan la expresion de mecanismos básicos de coordinación: la subasta y el regateo.

SISTEMA DE MERCADOS Y PRECIOS El mercado pone en contacto a los compradores y vendedores de un particular bien o servicio. Las preferencias de unos y otros se expresan en el precio del producto y/o recurso.

SISTEMA DE MERCADOS Y PRECIOS Los precios son los indicadores que los participantes de los mercados observan para hacer y revisar libremente sus opciones en procura de sus propios intereses. En competencia perfecta vendedores y compradores son tomadores de precios.

ROL ECONOMICO DEL GOBIERNO LIMITADO El éxito de una economía se valora por la eficiencia en el uso de sus recursos. En el mundo real, el sistema de economia de mercado, no se autorregula ni autoajusta. El gobierno debe ayudar para que eso ocurra.

ROL ECONOMICO DEL GOBIERNO LIMITADO Sin embargo, un numero de abusos y resultados indeseables asociados con la intervencion del gobierno en la economia de mercado, hace imprescindible que ese papel activo sea limitado por la sociedad civil.