Educación Privada Papel, Principios y Situación Actual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Política Económica: introducción
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
SISTEMA ECONÓMICO EN LA CONSTITUCION DE 1991 Constitución y Modelo Económico.
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
OREALC/UNESCO Santiago
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Herramientas para promoción
Día / Mes / Año TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN LOS EMPLEADORES Y LAS MIGRACIONES LABORALES EN COLOMBIA Claudia Elena Niño Gómez Bogotá, noviembre.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
Ley General de Educación
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
¿Quién dijo que no se puede?
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
La Política Económica: introducción
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
GARANTÍAS INDIVIDUALES
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
Calidad Educativa y marco legal.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Concepto de Integración Educativa
CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Comisión de educación del Senado 7 de Agosto de 2008 Pablo González.
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
Minería en el Perú Curso: Políticas de Inversión Carrera: Derecho
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LEY GENERAL DE EDUCACION
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Armenta limón catalina
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO:
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Responsabilidades Ciudadanas.
Ley de Educación Nacional
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
El Pensamiento Económico Clásico
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Transcripción de la presentación:

Educación Privada Papel, Principios y Situación Actual CADEP, setiembre 2013

La Gran Contradicción Hechos Economía: dinamización  progreso Educación: estancamiento  atraso

La Gran Contradicción Ideas consensuadas que presiden Factores del desarrollo Libertad y estabilidad económicas Economía de mercado Necesidad de inversión e iniciativa privadas Educación: clave del desarrollo

La Gran Contradicción Sin embargo, en Educación Prevención, hostilidad frente a iniciativa e inversión privadas Intervencionismo estatal Sobrerregulación gubernamental Burocracia paralizante

La Gran Contradicción En pocas materias se ha cambiado tan poco hay actitud tan conservadora (“establishment”)

La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado Educación y Constitución Educación y Sociedad

La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado Educación y Constitución Educación y Sociedad

Educación y Economía Educación: actividad económica y productiva Produce y presta servicios No menos dignos que otros que atañen a necesidades humanas básicas: alimentación salud vestido vivienda

Educación y Economía Sujeta a reglas de economía Mercado Libertad Competencia Propiedad Eficiencia y Logro de Excedentes

Educación y Economía Sin embargo, aplicación de reglas económicas desconocida proscrita, vetada  menos digna (fenicia, despreciable)

Educación y Economía Resultado Confusión de ideas Inmenso desorden conceptual  mayoría de educadores  responsables de políticas públicas  buena parte de empresarios

Educación y Economía Única actividad productiva disociada de mercado Isla de excepción a principios y reglas económicas

Educación y Economía Propiedad: difusa, confusa, discutida titulares contenido consecuencias Desconocimiento en los hechos de libertad (sustentada en propiedad)

La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado Educación y Constitución Educación y Sociedad

Educación y Estado Originalmente educación es privada Posteriormente: papel de Iglesia El Estado moderno: no fue diseñado para cumplir papel educativo

Educación y Estado Relación pobreza – falta de educación ‘Deber’ y ‘responsabilidad’ del Estado promover desarrollo búsqueda de equidad social logro de igualdad de oportunidades

Educación y Estado La más grande empresa pública Sin posibilidades de personal calificado recursos suficientes tecnología requerida manejo eficiente nuevos ingresos

Educación y Estado Conduce a sobrevaloración del papel del Estado en la población creación de centros educativos por criterios políticos, no económicos pago a profesores que desincentivan actualización y perfeccionamiento pérdida de calidad resultados perversos: mayor discriminación e inequidad

Educación y Estado Conduce a inversión de términos: “La educación es responsabilidad del Estado” “La educación como servicio público” “La educación privada cubre las deficiencias del Estado” (subsidiariedad invertida)

La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado Educación y Constitución Educación y Sociedad

Educación y Constitución Artículo 13 “(…) El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.”

Educación y Constitución Artículo 14 “(…) La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa. (…)”

Educación y Constitución Artículo 15 “(…) Toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de éstas, conforme a ley.”

Educación y Constitución Artículo 17 “(…) Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y a favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa. (…)”

Educación y Constitución Artículo 58 “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. (…)”

Educación y Constitución Artículo 59 “El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. (…)”

Educación y Constitución Artículo 60 “El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.”

Educación y Constitución Artículo 60 (cont.) “Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.”

Educación y Constitución Derecho y servicio privado Derivado de individuo interés personal y familiar Producto de iniciativa privada Responsabilidad que la sociedad y los ciudadanos no pueden abdicar Pertenece a territorio de soberanía personal

Educación y Constitución Subsidiariedad del Estado frente a iniciativa privada: Solo cuando esta es inexistente Insuficiente

La Gran Contradicción Campos Educación y Economía Educación y Estado Educación y Constitución Educación y Sociedad

Educación y Sociedad Tsunami en curso: Migración masiva de educación pública a privada 2000 2011 Primaria 15.1 % 26.7 % Secundaria 13.0 % 21.8 % Básica (Lima) 15.0 % 42.5 % Superior 40.1 % 60.2 %

Educación y Sociedad Razón de Tsunami: No solo en el Perú: en muchos países Estado es muy lento Niños y jóvenes no pueden esperar

Educación y Sociedad Efectos de Tsunami: Cambio de prioridades Cambio de participación y conducta de actores Cambio de paradigmas y conceptos Nuevo espacio y nuevos ritmos Nuevas prácticas y nuevas proporciones Nueva legitimidad ética de participación privada en educación

¿Qué hacer? ¿Resignarse a conservar concepciones anacrónicas? mantener sin revisar papel del Estado en educación? limitar la iniciativa privada y la libertad?

¿Qué hacer? Revisar paradigmas

Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado Competencia Eficiencia y logro de excedente

Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado Competencia Eficiencia y logro de excedente

Libertad Concepción reducida: Derecho a escoger tipo de educación Libertad de docentes para enseñanza sin recortes Concepción amplia: Derecho de cualquier persona / organización a ejercer función educativa ofrecer opciones múltiples

Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado Competencia Eficiencia y logro de excedente

Propiedad Titulares de libertad: Iniciativa privada: “Toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas (…)” Educandos (y padres, en menores de edad) Titulares de propiedad

Propiedad Experiencia demuestra que recursos en manos privadas generan más valor pueden llegar a más gente pagan mejor a profesores mantienen mejor infraestructura y equipamiento elevan calidad de educación

Propiedad mejora de servicio actualización pedagógica relaciones internacionales eficiencia competencia: beneficio de estudiantes

Propiedad Sin propiedad, libertad carece de contenido Sin libertad, propiedad carece de sentido

Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado Competencia Eficiencia y logro de excedente

Mecanismos de mercado Impedir que el espíritu empresarial tenga vigencia en la educación, “es quitarle (a la sociedad) una herramienta poderosísima” y “limitar, por temores casi supersticiosos, las posibilidades de éxito del país en un campo absolutamente clave para su desarrollo presente y futuro”. (Instituto Libertad y Desarrollo, Chile) 

Mecanismos de mercado los centros educativos aprenderían más efectivamente de sus éxitos y fracasos, y contarían con más adaptabilidad se preocuparían de responder mejor a las necesidades e intereses de la comunidad en que se desenvuelven contarían con los padres de familia y con los alumnos en el planeamiento y en la política educativa serían más participativos, a la vez que más progresistas Russell L. Ackoff

Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado Competencia Eficiencia y logro de excedente

Competencia Limitación de número o ‘número cerrado’ como garantía de calidad Experiencia enseña lo contrario: limitación de oferta y falta de competencia va contra el servicio y los intereses de quienes lo reciben la competencia: mejor garantía de continua elevación de calidad

Competencia No ignorar funcionamiento del mercado: competencia permite atender a más personas mayor calidad menor costo

Competencia Todavía “no parece comprenderse la importancia decisiva de la competencia en esta materia y (...) se sigue insistiendo que un ‘comité de sabios’ debe imponer programas y bibliografías a sus conciudadanos en lugar de abrir las puertas de par en par para que entre mucho oxígeno (…) para atender la diversidad de potencialidades y de vocaciones de personas que habitualmente son tratadas como una masa de carne y de producción en serie” (Alberto Benegas-Lynch, h)

Revisar paradigmas Libertad Propiedad Mecanismos de mercado Competencia Eficiencia y logro de excedente

Eficiencia y logro de excedente descalificado, malo y nocivo per se expresión malsana incompatible con dignidad de educación alimentación? salud? vestido? vivienda?

Eficiencia y logro de excedente perjudicial encarece costos segregación por ingresos y solvencia familiares limitado para quienes cuenten con medios suficientes excluye a pobres, que no podrían acceder a ese servicio

Eficiencia y logro de excedente No desconocer esencia: la eficiencia reduce costos materializa nuevas inversiones amplía cobertura

Eficiencia y logro de excedente No desentender experiencia: beneficio social sigue al beneficio individual si el beneficio empresarial no existe, tampoco podrá existir el beneficio general de la sociedad no existe contradicción; existe relación de causa y efecto

Eficiencia y logro de excedente Medición de éxito (aceptación de mercado) Eficiencia = expresión de responsabilidad social

Eficiencia y logro de excedente No excedente  no propiedad No propiedad  no libertad

Conclusiones Iniciativa privada está llamada a cumplir mayor y mejor desempeño en educación como agente directo a través de iniciativas y metodologías innovadoras

Conclusiones Sistemas educativos con papel intervencionista del Estado  fracaso, atraso Estado no debe desempeñar la función educativa a expensas del derecho privado Los sujetos privados no deben abdicar de sus atribuciones en favor del Estado

Conclusiones Estado no ha sido concebido ni diseñado para educar no dispone de recursos necesarios para cumplir la responsabilidad de educar no está en condiciones de manejar con eficiencia los escasos recursos asignados

Conclusiones Oferta educativa privada debe ampliarse, en un marco de competencia, para lograr mejora de la cobertura de la educación a mayores sectores de la población mejora de su calidad en beneficio de quienes la reciben

Conclusiones Participación creciente de la iniciativa privada en educación, con notas propias: libertad propiedad mecanismos propios de mercado competencia eficiencia, logro de excedente  

Educación Privada Papel, Principios y Situación Actual CADEP, setiembre 2013