AUDITORÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Palmas de Gran Canaria, 3 de septiembre de 2008
Advertisements

Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010
1 Gestión y Control de proyectos en el marco de la Cooperación Territorial (flujos financieros y de control) Murcia, 28 de noviembre de 2007 Mª Carmen.
ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
GESTIÓN FINANCIERA DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA: NUEVO RETO PARA LOS PROFESIONALES Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de AECA Club.
RETOS EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA CONTABLE EN ESPAÑA Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Universidad Politécnica de Valencia.
Administración Electrónica en Gestión Económica UCLM 20 de mayo de 2010.
6. CRÉDITO FISCAL 1.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
MARCO GENERAL 1.
DOCUMENTOS COMERCIALES
José Graciano Santiago
Estructura según su naturaleza económica
Marco Jurídico de JESSICA
LOCACIÓN DE OBRA PÚBLICA
E-MARKETPLACE B2B: ASPECTOS PRÁCTICOS DEL APROVISIONAMIENTO HOSPITALARIO D. Javier Merino 27 de febrero de 2002.
EL CONTROL EXTERNO DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE MADRID
Capítulo 5 Estados Financieros.
Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí SIFIDE.
Justificación Eurociencia 2006 Madrid, 17 de noviembre de 2008
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
LEY GENERAL DE SUBVENCIONES COFINANCIACIÓN CON FONDOS EUROPEOS EXTREMADURA-REGIÓN OBJETIVO 1.
LA OBLIGACIÓN DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN POR LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA DEL ESTADO MADRID,
OBLIGACIÓN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN. - Elaborar y remitir a la Comisión las certificaciones de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago REGLAMENTO.
El contrato electrónico
Valoración de la documentación
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
JORNADA TRIBUTARIA 2013 COITIRM Murcia 11 de marzo de 2013.
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
CATALOGO DE OBSERVACIONES
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Tres Objetivos: Convergencia Competitividad y Empleo Cooperación Territorial Europea Tres Fondos Estructurales: FEDER FSE Fondo de Cohesión Cooperación.
LIFE 2004 MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA. Funciones de los equipos externos Asesoran a la Comisión en el seguimiento y la evaluación y de las actividades.
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Emisión, entrega y conservación Cálculo y confección de facturas
SE ANULA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS ORIGINALES. SON VÁLIDAS LAS COPIAS O DOCUMENTOS ESCANEADOS.
CONTRATOS MENORES.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
MEMORIA DE ACTIVIDAD DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN 2003.
UNIVERSITAS XXI ECONÓMICO – GESTION DESCENTRALIZADA DE COBROS
OFICINA DE CONTROL INTERNO
DOCUMENTACIÓN ECONOMICA
JORNADA INFORMATIVA FEDERACIONES Y CLUBS DEPORTIVOS CUESTIONES FISCALES, CONTABLES Y LEGALES 22 Mayo 2015.
Memorias Módulo I: Conceptos Básicos Contables Facilitador: Carlos Andrés Moreno Penagos.
CONTRATOS PLURIANUALES
Jornada Técnica de Contratación
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
Esquemas del Capítulo III Preparación de los contratos Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público.
2015 Ayudas del IDEPA para apoyar la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.
PRESUPUESTO - Solicitud. -El presupuesto indicado corresponde únicamente a la contribución de la Administración Contratante.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA

CONTENIDO Nuestro papel en el FIS. Normativa aplicable: Normas de subvencionalidad Contratación Publicidad Documentación que analizaremos en las visitas “in situ”.

NUESTRO PAPEL EN EL FIS Verificamos proyectos susceptibles de cofinanciación por fondos FEDER Artículo 60 b) Reglamento (CE) Nº 1083/2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, FSE y Fondo de Cohesión. Artículo 13.2 a) y b) Reglamento (CE) Nº 1828/2006, que fija las normas de desarrollo del Reglamento anterior. A) Verificaciones administrativas. B) Verificaciones “in situ” o sobre el terreno. Las verificaciones “in situ” se realizan por muestreo.

FUNCIONES Comprobamos la realidad del gasto: “evidencia física”. Verificamos que las memorias justificativas sean correctas. Examinamos el cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria aplicable a las operaciones y gastos. Subvencionalidad de gastos Contratación Publicidad Medio Ambiente Contratación de personal Marco regulador de las ayudas (Ley General de Subvenciones, Bases reguladoras, Convocatoria)

GASTOS SUBVENCIONABLES

GASTOS SUBVENCIONABLES: NORMATIVA A nivel comunitario Reglamento (CE) Nº 1080/2006, del Parlamento Europeo y el Consejo, relativo al FEDER (art. 7) A nivel nacional Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables del FEDER, FSE y Fondo de Cohesión. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Bases reguladoras y convocatorias de las ayudas.

GASTOS SUBVENCIONABLES: NORMATIVA Orden EHA/524/2008 sobre subvencionalidad de gastos GASTOS SUBVENCIONABLES: “Los gastos subvencionables deberán corresponder de manera indubitada a la operación cofinanciada, sin más limitaciones que las derivadas de la normativa comunitaria y de la legislación nacional aplicables, y las recogidas en las presentes normas.”

GASTOS SUBVENCIONABLES: NORMATIVA Orden EHA/524/2008 sobre subvencionalidad de gastos GASTOS NO SUBVENCIONABLES: Gastos financieros: entre los que se incluyen las comisiones bancarias (artículo 2.b) IVA e IGIC RECUPERABLE. Contribuciones en especie. Atención: todos los impuestos indirectos que tengan la condición legal de recuperables no se considerarán subvencionables, con independencia de que el Centro no los recupere “de facto”.

GASTOS SUBVENCIONABLES: NORMATIVA Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (artículo 31) Gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada. Se realicen en el plazo establecido por las diferentes bases reguladoras. No deben superar el valor de mercado. Los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

GASTOS SUBVENCIONABLES: DOCUMENTACIÓN Facturas o documentos equivalentes Aplicable a entregas de bienes o prestaciones de servicios para la ejecución del proyecto, realizados por empresas o por autónomos. Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre (Reglamento de obligaciones de facturación). Requisitos (art. 6): Número y serie Fecha de expedición Nombre, razón o denominación social del proveedor y cliente Número de identificación fiscal Descripción de las operaciones e importe Tipo impositivo, cuota tributaria. Documentos justificativos equivalentes = tickets (Art. 7) Ventas al por menor, transportes de personas y equipajes, hostelería y restauración, aparcamiento y estacionamiento de vehículos, utilización de autopistas de peaje.

GASTOS SUBVENCIONABLES: DOCUMENTACIÓN CASOS ESPECIALES Gasto de personal: Nóminas, TC’s y certificado de retenciones del IRPF. Gastos de viajes, distinguimos: Liquidación de dietas y kilometraje, justificando todos los importes pagados. Tickets de comida, peajes y gasolina. REQUISITOS: Al justificar estos gastos se debe indicar origen y destino, motivo del viaje y personas que viajan. Acreditar la realización del viaje mediante certificados de asistencia, actas de reuniones, etc. Los gastos deben ser razonables.

IMPORTANTE El gasto siempre debe estar relacionado con la ejecución del proyecto. En la medida de lo posible, el soporte de gasto debe hacer referencia expresa al proyecto subvencionado.

CONTRATACIÓN

CONTRATACIÓN: NORMATIVA APLICABLE Texto Refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública. (RDL 2/2000) Gastos comprometidos o expedientes iniciados antes de mayo de 2008. Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007). Disposición Transitoria 1ª Ley 30/2007: Los gastos comprometidos o expedientes iniciados a partir del 1 de mayo de 2008 Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

CENTROS SOMETIDOS A LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP). Administraciones Públicas Resto de Centros: Artículo 2.1.b (capacidad de las empresas, publicidad, procedimientos de licitación y formas de adjudicación) Ley de Contratos del Sector Público / Ley General de Subvenciones Todos los Centros.

CONTRATACIÓN: NORMATIVA APLICABLE IMPORTE NORMA APLICABLE PROCEDIMIENTO Hasta12.000 € Aprobación del gasto y factura Entre 12.000€ y 18.000 Artículo 31 LGS 3 ofertas A partir de 18.000 € LCSP Procedimiento aplicable según proceda.

CONTRATACIÓN: DOCUMENTACIÓN LEY GENERAL DE SUBVENCIONES Gastos de 12.000 € a 18.000 € Documentar las solicitud de ofertas a tres proveedores distintos. Conservar los tres presupuestos recibidos. Justificar motivadamente la elección del proveedor. Excepción: si por razones técnicas, o por la especificidad del bien o servicio prestado no se pueden pedir 3 ofertas, será necesario acreditarlo mediante certificado emitido por el propio proveedor.

CONTRATACIÓN: DOCUMENTACIÓN Ley de Contratos del Sector Público Gastos a partir de 18.000 €. INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN (art. 175 LCSP) Para los poderes adjudicadores que no son administraciones públicas. Procedimientos. Abierto. Restringido. Negociado. Diálogo Competitivo. Concurso de proyectos. Especial atención al fraccionamiento del gasto.

CONTRATACIÓN: DOCUMENTACIÓN DOCUMENTOS ESENCIALES EN UN PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN ABIERTO Anuncios de licitación y adjudicación. Pliegos de Cláusulas Administrativas y Técnicas: criterios objetivos de valoración. Acta de recepción de ofertas. Actas de apertura de documentación técnica y económica. Actas de la Mesa de Contratación e Informes de Valoración Técnicos y económicos. Acta provisional y definitiva de Adjudicación. Constitución de Garantía definitiva Contrato. Acta de recepción formal del bien o de la prestación del servicio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD: NORMATIVA APLICABLE Artículo 8 del Reglamento (CE) 1828/2006: Obligaciones en materia de publicidad: Cartel en el enclave de las operaciones Placa explicativa permanente Cuando la contribución total supere los 500.000 € La operación suponga la compra de un objeto físico, la financiación de una infraestructura o la ejecución de una obra. Cualquier documento relativo a estas operaciones (“incluidos certificados de asistencia o de cualquier otro tipo”) incluirán una declaración en la que se informe de que el proyecto ha sido cofinanciado por FEDER.

PUBLICIDAD: NORMATIVA APLICABLE Artículo 9 del Reglamento (CE) 1828/2006: Características técnicas de las medidas de información y publicidad: carteles y placas. (mínimo, 25% de la superficie) Emblema de la UE y referencia a la Unión Europea. FEDER: “Fondo Europeo de Desarrollo Regional” Declaración en la que se destaque el valor añadido de la intervención de la Comisión. “Invertimos en su futuro” “Juntos hacemos Europa” “Una manera de hacer Europa”

PUBLICIDAD: DOCUMENTACIÓN Dossier de medidas de publicidad (artículos, pósters, presentaciones en congresos, etc.) Todas las publicaciones y otros resultados generados por los proyectos cofinanciados deben hacer mención al FEDER. Placa en Infraestructuras.

http://www.isciii.es/htdocs/presentacionyestructura/secretaria/seguimiento_ayudas_subvenciones.jsp

Gracias por su atención Jaime García-Rosado: jgr@isciii.es Ana Alonso: aac@isciii.es Tfno.: 91 822 25 28 SANTIAGO BERNABÉU, 10 – 28010 MADRID – TEL.:34-91 579 95 98 – FAX: 34 – 91 319 27 51 e-mail: madrid@arcaconsortium.net BOULEVARD CLOVIS 12 – 1000 BRUXELLES – TEL. : 32 –2-732 78 45 FAX : 32- 2- 732 47 23 – e-mail : bruselas@arcaconsortium.net