lean Sigma – Fase de Definición Propósito y herramientas lean Sigma – Fase de Definición
Selección del proyecto Los criterios para seleccionar el proyecto son: seguridad, calidad, entrega, costo y nivel de servicio.
Selección del proyecto 1. Es más efectivo enfocarse en un componente específico del problema.
Selección del proyecto 2. Razón de la selección – Matriz de priorización
Selección del proyecto: Matriz de priorización Ejemplo ADO - pág. 39
Selección del proyecto: Diagrama de afinidad – Método KJ Ejemplo Futbol - pág. 40
Selección del proyecto: Diagrama de Pareto Sirve para dar prioridad a problemas (pág. 41)
Selección del proyecto: Gráficas diversas Sirven para identificar problemas principales (pág. 46)
Identificar clientes 3. Clientes internos y externos http://orvalservicios.com/nuestros_clientes.htm
Identificar caracter. críticas para la calidad vistas desde el clienteCTQs
Críticos para X CTQ (pág. 38) – críticos para la calidad CTC – Críticos para el costo CTP – Críticos para el proceso CTD – Críticos para la entrega CTS – Críticos para la seguridad
Escuchar la voz del cliente
Voz del cliente Voz reactiva Voz proactiva Pág. 37
Áreas involucradas en el proyecto Departamentos afectados por el proyecto
Objetivos del proyecto 5. Impacto en la empresa http://www.monografias.com/trabajos29/distribucion-mercancias/distribucion-mercancias.shtml
Objetivos del proyecto 5. Impacto en la empresa 6. Definición de los objetivos del proyecto
Ahorros y beneficios 7. Ahorros y beneficios Tangibles Intangibles
Alcance 8. Alcance del proyecto Punto de inicio: Identificar la actividad en donde empieza el proceso. Punto final: Identificar la actividad donde termina el proceso. Dentro del alcance: Actividades que se encuentran dentro del proceso. Fuera del alcance: Actividades que no están dentro del proceso
Definición del problema Identificar CTQs del proceso o X’s para satisfacer CTQs del proyecto Y (ir al fondo del problema) Se utiliza para separar el problema general en los estratos que lo componen, por ejemplo, por áreas, departamentos, productos, proveedores, turnos, etc.
Definición del problema 9. Descripción del problema (pág. 34)
Definición del problema 9. Descripción del problema (pág. 34)
Definición del problema 9. Descripción del problema (pág. 35)
Mapa general del proceso 10. Mapa del proceso (Clientes, variables clave del proceso de entrada y de salida
Selección del proyecto 10. Mapa del proceso (pág. 40)
Proceso de Benchmarking Determinar las prácticas actuales empresa (pág. 46) Identificar las mejores prácticas Analizar las mejores prácticas Modelo de las mejores prácticas
Métodos de benchmarking Entrevistas telefónicas (pág. 47) Visitas a empresas Encuestas Publicaciones http://www.isep13dejulio.edu.ar/seguridad.html
Fase de definición 11. Equipo de trabajo http://iyg.cl/equipo2.html
Contrato del proyecto Resumen del proyecto (pág. 49)
Selección del proyecto 12. Programa de trabajo (pág. 50)