CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
PLAN-6077 Teoría de la Planificación
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Organización.
Organizaciones y eficacia organizacional
Diseño y estrategia organizacionales en un ambiente global cambiante
Diseño de la estructura
Diseño y administración
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
PARTICIPACIÓN POPULAR
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Logística Socialmente Responsable
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Mejora Continua.

Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Clasificación de los indicadores por categoría
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
Esquema básico tema 2: Teoría del órgano
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Planeamiento Estrategico
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
El currículum en la universidad 1/2
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
La articulación y la asociación público - privado
Administración del Personal
TEST UT 1.
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PRESENTACIÓN DE LA TESIS Presentada por: Guayaquil, Noviembre 2007 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Estructura Sistema de Control Interno
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Organización La organización puede definirse como la función que implica la determinación de las actividades requeridas para lograr los objetivos de la.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
CENTRALIZACION VENTAJAS DESVENTAJAS TIPOS
Transcripción de la presentación:

CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES Dr. Miguel J. Agudo Zamora Profesor Titular Derecho Constitucional Universidad de Córdoba (España) e-mail: miguelagudo@uco.es

Estructura Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

Estructura Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer la relación que se establece entre la evolución de la sociedad y el desarrollo de la Administración Identificar la variedad de perspectivas desde las que podemos aproximarnos a su estudio Conocer los tipos de diseño de estructura más adecuados para cada tipo de organización

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer la importancia que tiene la cultura desde la perspectiva de: la organización → mecanismo de control las personas → agencia de socialización Poder comprender cómo se forma, manifiesta y cambia la cultura de una organización

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas CONTENIDOS Reflexiones previas Teorías sobre las organizaciones Estructura de las organizaciones clásicas y otros tipos de estructuras más actuales

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas En la Administración Pública, desde sus distintos niveles se ha de alcanzar una mayor optimización de los recursos disponibles y un incremento de valor en la relación que se da entre procedimientos, controles y resultados Es necesario que se produzca un cambio de paradigma en los sistemas de planificación y gestión Gestión eficaz y eficiente….. eficiencia política o negociada

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Teorías clásicas…enfatizan la dimensión formal de la organización e ignoran la importancia del entorno Teorías humanistas…prestan una gran atención a la estructura informal, aunque siguen ignorando las características del entorno

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Teorías racionales modernas…enfatizan la orientación hacia el logro de metas y consideran que el comportamiento está gobernado por normas de racionalidad Teorías desde los enfoques complejos…se pone todo el énfasis en el entorno y en el desarrollo de estructuras informales y culturas distintivas incluyendo formas innovadoras de estructura

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Estructura de las organizaciones clásicas: es un tipo de estructura altamente centralizada, ya que la mayor parte de las decisiones son tomadas por una persona o un grupo pequeño de personas situadas en la parte superior de la organización - Estructura funcional: alto nivel de diferenciación en cuanto al número y tipo de funciones - Estructura jerárquica: con muchos niveles

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Otras estructuras: - Estructura en forma de reloj de arena: se caracteriza por la casi total de eliminación de los niveles intermedios - Estructura en forma de racimo: los equipos de trabajo se convierten en las unidades estructurales primarias

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas Otras estructuras: - Estructura virtual: el modelo de las competencias nucleares Se sustenta en dos principios: - Concentrarse en unas cuantas actividades nucleares - Integrarse en redes

Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas El directivo debe tener la posibilidad de diseñar la estructura en función de los objetivos que se planteen en cada momento

Estructura La cultura de la organización Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

La cultura de la organización OBJETIVOS Conocer la importancia que tiene la cultura tanto desde la perspectiva de la organización (mecanismo de control) como de las personas que trabajan en ella (agencia de socialización) Comprender qué es, cómo se forma y de qué manera se manifiesta la cultura de una organización Conocer el proceso de cambio de cultura y las dimensiones que lo constituyen

La cultura de la organización CONTENIDOS Reflexiones previas Definición y formación de la cultura El proceso de socialización en las AAPP La manifestación y transmisión de la cultura La cultura y los sistemas de control El proceso de cambio de cultura Dimensiones en el proceso de cambio cultural

La cultura de la organización REFLEXION PREVIA Las Administraciones públicas han iniciado ya el camino del cambio hacia una nueva cultura, hacia una nueva forma de hacer las cosas, orientándose cada vez más a satisfacer las necesidades del ciudadano En toda organización existen subculturas en conflicto

La cultura de la organización DEFINICION Y FORMACION DE LA CULTURA Es el complejo conjunto de valores, creencias y asunciones que define el modo en que una organización conduce sus actividades Las creencias y los valores son los componentes básicos de toda cultura, aunque no los únicos La cultura se forma y desarrolla de modo gradual como resultado de las experiencias compartidas por los individuos y por los grupos

La cultura de la organización DEFINICION Y FORMACION DE LA CULTURA Una de las funciones esenciales de la dirección es crear, mantener, fortalecer y dirigir con eficacia la cultura ¿Y CAMBIARLA?

La cultura de la organización EL PROCESO DE SOCIALIZACION EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS A través de este proceso los miembros aprenden los valores culturales, las normas, las creencias y las conductas requeridas que les permiten participar como miembros efectivos de esas organizaciones

La cultura de la organización LA MANIFESTACION Y TRANSMISION DE LA CULTURA La cultura se manifiesta de muy diversas formas (diseño de las instalaciones, sistemas para la asignación de premios y status y modo en que el líder reacciona ante situaciones críticas) La forma más habitual de transmitir la cultura es a través de un proceso de socialización efectiva, que provee al individuo de las claves para adaptarse con rapidez y desempeñar satisfactoriamente el rol asignado

La cultura de la organización LA CULTURA Y LOS SISTEMAS DE CONTROL A través de los sistemas de control, las organizaciones logran normalizar e institucionalizar la cultura dominante, basada en un modo peculiar de concebir el trabajo, la Administración y la sociedad

La cultura de la organización EL PROCESO DE CAMBIO DE CULTURA - Es difícil, costoso e implica múltiples resistencias - En este proceso de cambio, tanto los miembros como, sobre todo, los líderes juegan un rol importante en su implantación, mantenimiento y fortalecimiento

La cultura de la organización DIMENSIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO CULTURAL Los valores, la ideología y el comportamiento son las dimensiones básicas del cambio cultural

La cultura de la organización DIMENSIONES EN EL PROCESO DE CAMBIO CULTURAL La nueva cultura en la Administración pública ha de estar orientada a: - el ciudadano - la calidad - la eficacia - la anticipación - la autonomía de gestión - la evaluación por resultados - la transparencia - la responsabilidad ética

Estructura Teorías sobre las organizaciones y su adaptación a las Administraciones públicas La cultura de la organización Los principios de organización de las Administraciones públicas

Los principios de organización de las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer los principios de organización y actuación de las Administraciones públicas Conocer el modo en que se ejercen las competencias en las Administraciones públicas Conocer las alteraciones que se producen en su ejercicio

Los principios de organización de las Administraciones públicas OBJETIVOS Conocer el sentido y la pertinencia de la coordinación y de la cooperación interadministrativas Conocer, en suma, los principios jurídicos esenciales que regulan el funcionamiento cotidiano de las Administraciones públicas

Los principios de organización de las Administraciones públicas CONTENIDOS Los principios de organización y actuación de las AAPP 1.1 El principio de eficacia 1.2 El principio de jerarquía 1.3 El principio de descentralización 1.4 El principio de desconcentración

Los principios de organización de las Administraciones públicas CONTENIDOS 2. El ejercicio competencial en las AAPP y la alteración en su ejercicio 3. La coordinación y la cooperación interadministrativas 3.1 La coordinación 3.2 El principio de cooperación y el deber de colaboración

Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE EFICACIA La Administración eficaz es aquélla en la que el ciudadano y la sociedad encuentran causas suficientes para aceptar el papel del poder público en la sociedad

Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE JERARQUIA Las facultades o poderes ligados al poder jerárquico son los siguientes: Dirección e impulso de los órganos inferiores Poder de inspección de los superiores sobre los inferiores Facultad de anular los actos de los inferiores, a través de la resolución de recursos

Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE JERARQUIA Las facultades o poderes ligados al poder jerárquico son los siguientes: Facultad disciplinaria sobre los titulares de los órganos inferiores Delegar competencias en los órganos inferiores, según lo permitido en las leyes El poder de resolver los conflictos de competencias entre órganos inferiores

Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE DESCENTRALIZACION Este principio surge como una reacción al histórico proceso centralizador, buscando maximizar la eficacia en la gestión e incrementando la participación ciudadana

Los principios de organización de las Administraciones públicas PRINCIPIO DE DESCONCENTRACION Se refiere a la transferencia de competencias de forma permanente de un órgano superior a otro inferior, sea central o periférico, dentro de un mismo ente público

Los principios de organización de las Administraciones públicas EL EJERCICIO COMPETENCIAL EN LAS AAPP Y LA ALTERACION EN SU EJERCICIO - La competencia puede definirse como el conjunto de funciones y potestades que el ordenamiento jurídico atribuye a cada órgano y que unos y otros están autorizados y obligados a ejercitar - Los criterios de distribución de la competencia son tres: jerárquico, territorial y material

Los principios de organización de las Administraciones públicas EL EJERCICIO COMPETENCIAL EN LAS AAPP Y LA ALTERACION EN SU EJERCICIO - La competencia puede ser exclusiva (absoluta o relativa) o compartida - Las técnicas más usuales de alteración de la competencia son las siguientes: a) la delegación de competencias b) la delegación de firma, suplencia y encomienda de gestión orgánica c) la avocación

Los principios de organización de las Administraciones públicas LA COORDINACION INTERADMINISTRATIVA - La coordinación es un concepto jurídico-organizativo que tiende a aunar las diversas actividades de las distintas Administraciones públicas en el logro de una misma finalidad - El principio de coordinación supone la existencia de un límite a la autonomía política y administrativa el ente que es objeto de coordinación

Los principios de organización de las Administraciones públicas LA COOPERACION INTERADMINISTRATIVA - Las relaciones de cooperación, a diferencia de las de coordinación, vienen presididas por la voluntariedad e inalterabilidad de la titularidad y ejercicio de las competencias de los entes en relación - Instrumentos de cooperación más utilizados: · Cooperación funcional · Constitución de consorcios · Conferencias sectoriales · Convenios de colaboración

CALENDARIO MODULO I 1ª EDICION 25 septiembre PRESENTACIÓN Y COMIENZO DE CURSO 2 octubre SESION VIRTUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERMEDIO 10 octubre REMISION DE RESPUESTAS CONTROL INTERMEDIO 17 octubre SESION PRESENCIAL FINAL Y EVALUACION www.uco.es/derechoconstitucional e-mail: miguelagudo@uco.es

CALENDARIO MODULO I 2ª EDICION 25 septiembre PRESENTACIÓN 17 octubre COMIENZO DE CURSO 25 octubre SESION VIRTUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL INTERMEDIO 2 noviembre REMISION DE RESPUESTAS CONTROL INTERMEDIO 8 noviembre SESION PRESENCIAL FINAL Y EVALUACION www.uco.es/derechoconstitucional e-mail: miguelagudo@uco.es

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN