COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero.
PANORAMA REGULATORIO DE LOS INTERMEDIARIOS EN CHILE
Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2003
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Problemas de práctica.
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DE URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL
Estadística Administrativa I
Sandra Stella Fonseca Arenas CONSULTORA Julio 20 de 2010 SUBASTA DE DERECHOS FINANCIEROS DE ACCESO A LA CAPACIDAD DE INTERCONEXION COLOMBIA - PANAMA 1.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Nuevo Reglamento de Seguro de Grupo y Colectivo.
PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 Ventanas en Cif-KM Proceso contratación de obra
Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Estado de Chile
Mercado de divisas.
Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Problematica de Financiamiento
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 9 Inventarios.
AUDIENCIA PÚBLICA Sustento y Exposición Criterios y Metodología de la Regulación Tarifaria de Tarifas en Barra de Mayo 2004 Lima, 24 de marzo de 2004.
Matriz de compensaciones. Consejo Nacional de Operación de Gas. 1º de Diciembre de 2004.
CONSEJO NACIONAL DE OPERACIONES CNO No 18 PROYECTO CUSIANA A CORTO PLAZO Barranquilla, Julio 10 de 2002.
Taller 1, Reglamentación Telemedición Junio 16 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 Consejo Nacional de Operación de Gas, Comité Gas.
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
Comité Nacional de Información Reunión CNO gas No. 073 Bogotá, octubre 16 de 2009 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Acciones de Coordinación Producción Transporte Reunión Extraordinaria CNO Gas 23 de abril de 2010 Bogotá D.C. Consejo Nacional de Operación de Gas Natural.
SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE ATENCIÓN DE REDESPACHOS DE LAS TÉRMICAS Agosto 2009.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Evolución, Problemática y Perspectivas CNO Gas. Presentación Reunión No. 78 CNO Gas Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas.
Comité Nacional de Información Bogotá, agosto 19 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Gas Natural Bogotá, agosto de Producción Comercialización.
Gas Licuado del Petróleo - GLP REGLAMENTO DE COMERCIALIZACION MAYORISTA PROPUESTA PARA CONSULTA abril de 2010.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
MACROECONOMIA.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Tarifas eléctricas aplicables en México
1 COMITÉ TECNICO ANDEG 16 de Febrero de 2012 Propuesta Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento.
TALLER CARGO POR CONFIABILIDAD
Estandarización y Transparencia de Planes de Salud Sistema Isapre Lunes 12 de noviembre de 2007.
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CREG Reglamento Subasta CXC Bogotá Abril
ASPECTOS REGULATORIOS PÉRDIDAS DE ENERGIA EN DISTRIBUCION Bogotá, noviembre 15 de 2002.
Cargo por Confiabilidad
Nuevo Esquema Regulatorio para Garantizar la Confiabilidad en el Suministro de Energía Colombia, una oportunidad de inversión Santo Domingo, Marzo 14-15,
Comité Técnico No. 018 Marzo 15 de Agenda 1.Resolución CREG – 146 de Carta Fortalecimiento de la CREG 3.Naturgas 4.Respaldo OEF CxC: Contratación.
LeyEléctrica Ley Eléctrica LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2001.
Acuerdos de Balance entre Agentes de Gas Febrero 27, 2009.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES II Seminario de Modelos Matemáticos para Mercados de Energía Bogotá, Junio 09 de 2009.
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
Sandra Stella Fonseca Arenas CONSULTORA Julio 20 de 2010 PARTICIPACION DE AGENTES DEL MER 1.
Transcripción de la presentación:

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS - CREG SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE DE CORTO PLAZO PARA GAS NATURAL Propuesta Regulatoria para Consulta (Nov. 2004)

Contenido Interrumpible “Spot” Antecedentes – Problemática Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible “Spot”

Contenido Interrumpible “Spot” Antecedentes – Problemática Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible “Spot”

Antecedentes Disposiciones Regulatorias Vigentes Contratos de Servicio de Transporte: Capacidad Firme Capacidad interrumpible Capacidad Firme no puede exceder Capacidad Máxima del Gasoducto.

Antecedentes (Cont.) Definiciones y Conceptos Capacidad Máxima del Gasoducto 250 MPCD 50 MPCD Capacidad Disponible Primaria -CDP Capacidad Contratada Firme 200 MPCD Capacidad Disponible Secundaria – CDS 80 MPCD Capacidad Utilizada Por Remitente 120 MPCD

Mercado de Transporte de GAS Problemática (Cont.) Tipo de Servicio Firme (hasta capacidad máxima del gasoducto) Transportador Remitente Firme o Interrumpible hasta CDS Interrumpible Regulación Definido: RUT, CREG-001 Indefinido: capacidad, oportunidad, publicación Definido: RUT Mercado de Transporte de GAS Capacidad Disponible Primaria - CDP Capacidad Disponible Secundaria - CDS Interrumpible Transportador Indefinido: capacidad, oportunidad, publicación Transportador Interrumpible Indefinido: capacidad, oportunidad, publicación

RESUMEN: Puntos de Análisis Problemática (Cont.) RESUMEN: Puntos de Análisis 2. Interrumpible CDS No Utilizada (Remanente) 1. Interrumpible CDP 250 MPCD 120 MPCD Capacidad Disponible Secundaria –CDS- (150 MPCD) 200 MPCD Firme 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente ) CDS Utilizada Por Remitentes Reemplazantes

Desarrollo Regulatorio es Necesario Para: Problemática (Cont.) Desarrollo Regulatorio es Necesario Para: Propiciar mejor uso de gasoductos Evitando bloqueo de gasoductos con capacidad no utilizada (congestión contractual) Evitar competencia desigual (Transportador vs. Remitente) Facilitando la formación de precios de mercado, no discriminatorios

Contenido Interrumpible sobre CDP Interrumpible “Spot” Antecedentes – Problemática Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible sobre CDP Interrumpible “Spot”

Descripción Propuesta CNO-Gas: Reglamentar Mercado Secundario Nueva Definición Capacidad Disponible Remanente –CDR-: Capacidad que puede comercializar el Transportador en interrumpible y se determina como la sumatoria de las diferencias, de cada Remitente, entre su capacidad en firme y su capacidad nominada en cada tramo. 250 MPCD Capacidad Disponible Secundaria –CDS- (150 MPCD) 200 MPCD 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente )

Descripción Propuesta CNO-Gas: Reglamentar Mercado Secundario (Cont.) Oportunidad y Precios Oportunidad Diaria (Q) Precios Acordados periódicamente entre Transportador y Remitente (bilateral) Fijados por el Transportador (precios competitivos) Mutuo acuerdo Si falla el mutuo acuerdo

Descripción Propuesta CNO-Gas: Reglamentar Mercado Secundario (Cont.) Publicación Remitentes publican CDS en BEO para cada tramo de gasoducto Transportador publica en el BEO las tarifas preestablecidas para cada tramo de gasoducto. Estas tarifas deben permitir la competencia entre los agentes que tienen CDS.

Observaciones a Propuesta CNO-Gas Precios Tarifas Competitivas: Exigir tarifas competitivas al transportador, cuando no haya acuerdo entre Remitente y Transportador, no parece ser una regla clara que evite conflictos entre Agentes Negociación de Tarifas: Negociación bilateral es impráctica para transacciones de corto plazo (diarias). Habría tantas tarifas como Remitentes haya en un tramo de gasoducto (requiere reglas adicionales para asignar capacidad y precios a los potenciales Remitentes). Transportador participa en la formación de todos los precios (no son precios de mercado no reflejan costo de oportunidad diario de la capacidad de transporte) CR1 CR2 CR3 CR4 T1 T2 T3 T4 $ Q

Observaciones a Propuesta CNO-Gas: Resumen Análisis CREG Secundario Secundario, Interrumpible, Diario. Tipo de Mercado a Reglamentar Capacidad Disponible Remanente - CDR Capacidad Disponible Remanente – CDR Capacidad Diaria Incompleta y poco práctica. Oportunidad de la transacción Acordados previamente o fijados por Transportador Incompleta, poco práctica, no competitiva y no refleja costo de oportunidad Negociación de Precios Diaria en BEO y por tramos de gasoductos Publicidad

Contenido Interrumpible “Spot” Antecedentes – Problemática Descripción Propuesta del CNO-Gas Propuesta a Discusión Interrumpible “Spot”

Propuesta a Discusión Nueva Definición Capacidad Disponible Remanente –CDR-: Capacidad diaria resultante de la sumatoria de las diferencias entre la capacidad en firme y la capacidad nominada por cada remitente en cada tramo de gasoducto. 250 MPCD Capacidad Disponible Secundaria –CDS- (150 MPCD) 200 MPCD 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente )

Características fundamentales de un “spot” Propuesta a Discusión (Cont.) Características fundamentales de un “spot” 1. Transacción de productos o bienes Homogéneos. 2. Mecanismo esencialmente para ajustar desbalances. No cubre riesgos

Propuesta a Discusión (Cont.) ¿Dónde Aplicar Interrumpible “Spot”? 1. Análisis de Homogeniedad de Producto: Productos No Homogéneos CDP Probabilidad de Interrumpción en Día de Gas: mínima (falla operativa) 250 MPCD Probabilidad de Interrumpción en Día de Gas: Alta (redespacho eléctrico) CDR 200 MPCD Firme CDS 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente )

Propuesta a Discusión (Cont.) ¿Dónde Aplicar Interrumpible “Spot”? 2. Análisis Modelo de Transportador: - Transportador por Contrato: Remuneración y Expansión se basa en Contrato en Firme sobre CDP - Interrumpible sobre CDP desincentiva el uso de servicio en firme PROPUESTA: El Transportador no puede vender servicio interrumpible sobre la CDP. Interrumpible “spot” únicamente sobre CDR

Propuesta a Discusión (Cont.) Oportunidad: Acorde con Ciclo de Nominación 24 horas antes del Día de Gas Despacho Eléctrico 00:00 6:00 12:00 18:00 24:00 6:45 15:05 Nominación de Suministro de Gas Los Ciclos de Nominación de Transporte y Suministro buscan recolectar la información sobre el servicio o suministro requerido para que el Transportador y el productor elaboren el Programa de Transporte y el de Producción: Se realizan el día anterior al dia de gas Estan debidamente coordinados con el despacho eléctrico En general siguen un proceso de solicitud-autorización-confirmación-envio de Programa de Transporte y Suministro La Nominación se efectúa horariamente para todos los remitentes excepto para distribuidores que es diaria. Puede nominarse anticipadamente La Nominación de Suministro se efectúa a dos pasos para a) que la Nominación de Transporte ya cuente con confirmación de suministro; y b) para dar cabida a comercilizador ( En este caso primero confirma transporte y después suministro a sus remitentes). 15:20 16:05 18:50 19:50 Nominación de Transporte de Gas 16:20 18:20 19:50 Mercado “Spot” de CDR 18:50 20:20

Precios para CDR: “spot” Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” PASO 1: P y Q de la oferta Transportador oferta precio para el Q que no oferten los Remitentes

Precios para CDR: “spot” Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” PASO 2: P máx. y q de la demanda

Precios para CDR: “spot” Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” PASO 3: Cruce de oferta y demanda. Se crea curva de precio promedio hasta donde pi >= P precio promedio ponderado de la oferta p($) Precio techo Precio promedio ponderado (P) q Qdemandado Curva de Precio Pro. Pond. Qdespachado

Precios para CDR: “spot” Propuesta a Discusión (Cont.) Precios para CDR: “spot” Si varios agentes demandan al mismo precio y el Qofertado es menor a Qdemandado, se asigna Qofertado aleatoriamente. p($) Precio techo Precio promedio ponderado (P) q Qdemandado Qdespachado

Propuesta a Discusión (Cont.) Oportunidad (Cont.) Procedimiento 1. En la nominación diaria (16:20 horas) los Remitentes con CDRi presentan oferta de precio por tramos de gasoductos. Simultáneamente el Transportador hace una oferta diaria de precio para el Q que no oferten los Remitentes. 2. Remitentes interesados en CDR de “spot” ofertan cantidad y precio de reserva hasta las 17:30 horas 3. Transportador calcula la CDR de “spot” 4. Transportador cruza las curvas de oferta y demanda y establece el Q a despachar según curva de precio promedio ponderado. A las 18:20 el Transportador informa a sus Remitentes sobre el Programa de Transporte

Propuesta a Discusión (Cont.) Oportunidad (Cont.) Procedimiento 5. Transportador liquida diariamente después del Día de Gas y genera facturas mensuales. 6. Transportador recauda ingresos y los distribuye mensualmente. El Transportador recibe los ingresos por cargo variable acorde con los contratos en firme. 7. Transportador publica precios y cantidades cada 10 días en el BEO

Propuesta a Discusión (Cont.) RESUMEN: DESPACHO DIARIO 250 MPCD 3 Mercado “spot” CDR 200 MPCD Firme CDS 2 30 MPCD (Remitentes Reemplazantes) 50 MPCD (Remitente ) 1 Orden en Despacho

Mercados existentes y potenciales para el transporte de gas P y Q Remitente Primario Firme Bilaterales P y Q Remitente Secundario Firme o Interr. P y Q Spot Remitente Secundario Interrump. Remitentes reemplazantes

Requerimientos Administrativos (Cont.) Propuesta a Discusión (Cont.) Requerimientos Administrativos (Cont.) 1. Debe existir contrato de mandato entre Remitentes con capacidad firme y el Transportador 2. Debe existir garantía financiera por parte de los Remitentes que compren en el mercado “spot”

Propuesta a Discusión (Cont.) Ventajas del Esquema Se pueden reflejar precios de mercado Beneficia a Transportador (cargo variable) y Remitente (prima) Evita competencia desigual de precios Evita bloqueo de gasoducto y congestión contractual del gasoducto Aclara qué volumen se puede vender en interrumpible por parte de los Agentes (Remitentes y Transportador) Control a posición dominante de Remitentes (precio techo) Se protege el Remitentente interesado en CDR con precios de reserva Se inicia un mercado de transporte de corto plazo organizado

Propuesta a Discusión (Cont.) Desventajas El comprador del servicio no conoce precios al momento de comprar Es interrumpible (insalvable por redespachos en sector eléctrico)

Mayores informes Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG Cra. 7 No. 71-52 Torre B Piso 4 PBX: 3122020 FAX: 3121900 Línea de Atención al Usuario: 01 800 0112734 Email: creg@creg.gov.co Página Web: www.creg.gov.co Bogotá D.C.

Antecedentes (Cont.)