IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Advertisements

Opciones al terminar secundaria
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
IESO “Bardenas Reales”
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
I.E.S. MIGUEL DE MOLINOS Departamento de Orientación Gabriel García Márquez, Zaragoza. P.M.A.R.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Alumnos de 3º y 4º de ESO Colegio San José – Fuensalida (Toledo)
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
Información de PMAR.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS

El sistema educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria ObligatoriaFP Básica BachilleratoCiclos Formativos de Grado Medio Ciclos Formativos de Grado Superior Universidad 2 años 4 años Prueba de acceso 4 años

SOPORTE LEGISLATIVO LOMCE: Art. 27 Navarra: O.F: 54/2015 ***DESPAPARECEN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 3

¿ Qué es el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR? Es una medida de atención a la diversidad. Utiliza una metodología y una organización de los contenidos específica, con la finalidad de que el alumnado pueda cursar 4º ESO, por la vía ordinaria y obtener el título de Graduado en E. S.O. 2 cursos de duración: 1º PMAR -> 2º ESO 2º PMAR-> 3º ESO

PERFIL DEL ALUMNADO Podrá participar en este programa el alumnado que, a juicio del equipo docente, presente dificultades de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y que precisen una metodología específica. Se estima que serán capaces de alcanzar los objetivos de la Etapa mediante su inclusión en el Programa. Asumen compromiso: tanto el alumno/a como la familia. 5

COMPROMISO El alumno o alumna y sus padres asumen el compromiso de: – Asistencia regular, – Culminación del programa una vez iniciado – Aprovechamiento óptimo de los recursos extraordinarios puestos a su disposición. El incumplimiento de los compromisos adquiridos puede significar que el equipo docente proponga su exclusión del Programa, en cuyo caso deberá incorporarse a un ciclo de Formación Profesional Básico o, en su caso, a un grupo ordinario del nivel que le hubiese correspondido de no haber accedido al programa. 6

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA 2º PMAR 7 2º PMARHORAS Ámbito lingüístico y social (*)8 Ámbito científico y matemático8 Ámbito de lenguas extranjeras3 Proyectos 13 Proyectos 2 (Tecnología)3 Educación física2 Religión / Valores éticos2 Tutoría1

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA 3º PMAR 8 3º PMARHORAS Ámbito lingüístico y social (*)8 Ámbito científico y matemático8 Ámbito de lenguas extranjeras3 Proyectos 3 (Educación Plástica, visual y Audiovisual) 4 Proyectos 43 Educación física2 Religión / Valores éticos1 Tutoría1

METODOLOGÍA Cada programa deberá especificar la metodología, la organización de los contenidos y de las materias y las actividades prácticas que garanticen el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias que permitan al alumnado promocionar a cuarto curso al finalizar el programa y obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se utilizará una metodología específica, en la que los contenidos del currículo serán tratados y expuestos en un contexto funcional, de manera práctica y motivadora. 9

EVALUACIÓN La evaluación del alumnado que curse PMAR, tendrá como referente fundamental las competencias y los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje del curso correspondiente. (2º ó 3º de ESO). Las calificaciones se expresarán en los mismos términos que para el resto del alumnado de la ESO. 10

PROMOCIÓN La evaluación y promoción del alumnado adscrito a estos programas se regirá por lo dispuesto con carácter general en la normativa que regule la evaluación de la E.S.O. en la Comunidad Foral de Navarra. Teniendo en cuenta que los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento tienen una estructura de dos años de duración, en ningún caso se podrá repetir el primer curso. No obstante, el alumno o alumna podrá permanecer un año más en el segundo curso del programa, 11

TERMINO TERCERO DE ESO PROMOCIONO NO PROMOCIONO Al finalizar 3º ESO debes elegir entre distintas opciones que condicionarán tu futuro, y para ello conviene que conozcas las distintas posibilidades que te presentamos a continuación.

NO PROMOCIONO A 4º ESO 13 Repetición de 3º PMAR Formación Profesional Básica Para alumnado con 15 o más años y sin ninguna titulación que no deseen seguir cursando la ESO y tenga interés por aprender un oficio. Escuela Taller Mundo laboral Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio (C.F.G.M), una vez que tienes los 17 años o si los cumples en el año en curso de la convocatoria.

¿DESPUÉS DE 3º E.S.O.(PMAR)? PROMOCIONO A CUARTO DE ESO Debes conocer cuáles son las distintas opciones de 4º de ESO y su conexión con los estudios posteriores de Bachillerato y Grado Medio. Tienes que reflexionar sobre tus objetivos y ser realista: Qué disposición personal tienes para seguir estudiando. En qué áreas o asignaturas de la ESO has obtenido mejores resultados Qué aptitudes tienes más desarrolladas. Qué piensas de tu futuro. AUNQUE TENDRÁS QUE ELEGIR, OBLIGATORIAMENTE LA OPCIÓN BÁSICA DE 4º E.S.O.

Al llegar a 4º de ESO debes elegir una de las tres modalidades que existen. CIENTÍFICA APLICADA (Formación básica) PROMOCIONO A CUARTO DE ESO HUMANÍSTICA

4º E.S.O. EN EL I.E.S.O BARDENAS REALES (*):Si las has cursado hasta ahora deberás continuar con ellas

17

18