REPASO de SEMESTRE 1 EXAMEN FINAL 1.21.14 Ortografía y puntuación Las partes de la oración Sinónimos y antónimos Autobiografía y Biografías Las sílabas Las tildes Lectura y escritura
ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN ¿Cuáles son las letras dobles en español? RR Ejemplo: _______________ LL Ejemplo: _______________ CC Ejemplo: _______________ ¿Cuáles símbolos tenemos en español que no tenemos en inglés? á é í ó ú ñ ¡ ¿
ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN Corrijan las siguientes oraciones: ¿Que iciste este fin de semana? _________________________________ Ella estava tomando el examen. Era facil. Ay una junta hoy después de la escuela. Julián estubo en su casa. ¿Qué hiciste este fin de semana? Ella estaba tomando el examen. Era fácil. Hay una junta hoy después de la escuela. Julian estuvo en su casa.
LAS PARTES DE LA ORACIÓN: ¿Qué son? Sustantivos Sustantivos propios (ej: Ms. O’Connor) Sustantivos comunes (ej: la maestra) Verbos Verbos conjugados (ej: comemos) El infinitivo (ej: comer) Adjetivos Adverbios
Las partes de la oración: Identificar la parte de la oración: Mi madre cocina cada noche. Ellos llegan a tiempo todos los días. Mayra se porta bien en la clase de español. Carlos es muy inteligente. sustantivo verbo adverbio adjetivo
¿Sustantivo propio o común? McDonald’s la mesa una tienda Chicago sustantivo propio sustantivo común sustantivo común sustantivo propio
¿Conjugación o Infinitivo? fuimos había tener jugaron escuchar conjugación conjugación infinitivo conjugación infinitivo
ARTÍCULOS DEFINIDOS: ¿Qué son los artículos definidos? el la los las Llenen los espacios con el artículo definido correcto: 1. ____ hombre en ____ calle se cayó. 2. México tiene _____ playas más hermosas del mundo. 3. _____ europeos viajan mucho. El la las Los
ARTÍCULOS INDEFINIDOS: ¿Qué son los artículos indefinidos? un una unos unas Llenen los espacios con el artículo indefinido correcto: 1. Yo tengo _____ amigos que viven en Nueva York. 2. Marisol tiene _____ perro que se llama Spot. 3. ¿Tienes _____ novia? unos un una
Concordancia entre SUSTANTIVO y ADJETIVO: Escojan el adjetivo correcto. Mi madre es muy ______________. a. bonito b. bonita c. bonitos d. bonitas Los alumnos están _____________. a. listo b. lista c. listos d. listas Edwardo es _______________. a. simpático b. simpática c. simpáticos d. simpáticas Las galletas saben ______________. a. rico b. rica c. ricos d. ricas Matthew tiene una mano ______________. a. roto b. rota c. rotos d. rotas
VOCABULARIO: ¿Sinónimos? triste deprimido feliz amigo enemigo compañero imperante poderoso débil mujer hombre dama
VOCABULARIO: ¿Antónimos? adinerado rico pobre cansado perdido enérgico el diablo persona Dios la disensión la paz el conflicto
BIOGRAFÍAS AUTOBIOGRAFÍAS TERCERA PERSONA - USA HECHOS VERDADEROS - CUENTRA DE LA VIDA DE OTRA PERSONA - ES OBJETIVA - NO USA EMOCIÓNES O OPINIÓNES. - PRIMERA PERSONA - USA SENTIMIENTOS -CUENTRA DE LA VIDA DEL ESCRITOR - ES SUBJETIVA - EMOCIÓNES O OPINIÓNES. - FECHA DE NACIMIENTO - DONDE NACIÓ Y VIVIÓ - LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA LA FAMILIA DE LA PERSONA - COSAS QUE HIZO
LAS SÍLABAS: LAS REGLAS de la sílaba fuerte: Palabras que terminan en VOCALES, -n o –s, se escucha en la penúltima sílaba (second to last). Palabras que terminan en CONSONANTES, (menos -n o –s), se escucha en la última sílaba (last). Si tiene una tilde en otra sílaba, esa es la sílaba fuerte fácil común sílaba
Las sílabas: mesa cuñado igualmente me – sa bisílaba Separen cada una de las siguientes palabras entre sílabas. Circulen la sílaba más fuerte. Escojan el tipo de palabra. mesa cuñado igualmente me – sa bisílaba cu – ña – do trisílaba i – gual – men – te tetrasílaba
Separen las palabras. Circulen la silaba fuerte Separen las palabras. Circulen la silaba fuerte. Identifiquen el tipo de palabra. 1. definitivamente ___________________________ a. monosílaba b. bisílaba c. trisílaba d. tetrasílaba e. polisílaba 2. malo ___________________________ 3. jugar ___________________________ 4. fácilmente ___________________________ 5. padrino ___________________________ a. monosílaba b. bisílaba c. trisílaba d. tetrasílaba e. polisílaba de – fi – ni – ti – va – men – te ma – lo ju – gar fá – cil – men – te pa – dri – no
La TILDE diacrítica: Circulen la palabra correcta. *¡Cambian su significado con la tilde! 1. Tu / Tú hermano es bien guapo. 2. Cuatro mas / más seis es 10. 3. Son las 7 y nuestro camión aun / aún no ha llegado. 4. ¿Porque / Por qué no me llamase? 5. Necesito que me de / dé su trabajo.
Palabras que SIEMPRE tiene tilde… ¿Qué son? Preguntas (Qué, cuándo, Quién, Cómo, etc) Aquí Días También Fácil Difícil “-ión” y “-ón” (dragón, huevón, puntuación, acción)
LECTURA y ESCRITURA: ¿Qué significa EVIDENCIA TEXTUAL? ¿Qué significa SOBRESALIR? ¿Qué significa EL ENFOQUE PRINCIPAL? ¿Qué es un RESUMEN? Textual evidence – usar citas directas del texto. Buscar las respuestas directamente de la lectura. To stand out – lo que te agarra la atención. Main focus – lo que se trata el texto en general. Summary – Exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. Introducción, frases especificas del texto, conclusión.