PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Consejería de Educación
BACHILLERATO.
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
Colegio Pureza de María Madrid, Marzo 2010
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
. RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD MATERIAS PONDERADAS DE LA MODALIDAD DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Titulaciones de la ULL - Biología:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Cuatro o más pendientes de evaluación positiva
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
Desde aquí partimos DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN.
DEPARTAMENTODEORIENTACIÓNDEPARTAMENTODEORIENTACIÓN De aquí al futuro.
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BIENVENIDOS Departamento de Orientación.. ¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º DE ESO? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO OBTENIDO EL TÍTULO DE.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ME TOCA DECIDIR Colegio Amor Misericordioso-Colloto Departamento de Orientación.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Colegio de la Presentación
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ARTES BACHILLERATO LOE
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN Por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad Autónoma de La Rioja ORDEN Por la que se regula la implantación del Bachillerato

NORMATIVA Ley Orgánica de Educación (Capítulo IV del Título I) Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo Antes del 31 de diciembre de 2006, quedarán fijadas las enseñanzas mínimas. En el curso académico 2008/2009 se implantarán las enseñanzas correspondientes al curso 1º de bachillerato. Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (B.O.E. del 6/11/2007) Corrección de errores al Real Decreto 1467/23007, de 2 de noviembre, por omisión del Anexo II

NORMATIVA Queda derogado el Decreto 30/2002, de 17 de mayo, y la Orden 50/2002, de desarrollo

ACCESO Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente Título de Técnico de FP de Grado Medio Título de Técnico Deportivo A la modalidad de Artes: Título de Técnico de Artes Aplicadas y Diseño

PERMANENCIA En régimen diurno: Máximo 4 años (consecutivos o no) En régimen nocturno o a distancia (para personas adultas): sin límite de permanencia.

ALUMNOS DE OTRAS CC.AA Se incorporan de acuerdo con las normas de promoción de la C.A.R Para la obtención del Título: haber cursado y superado todas las materias establecidas en la C.A.R. Presentarán toda la documentación en castellano

HORARIO SEMANAL Primer curso: 32 horas semanales Segundo curso: 30 horas semanales ¡OJO: precaución!

MODALIDADES De Artes De Ciencias y Tecnología De Humanidades y Ciencias Sociales Todos los centros ofertarán, al menos, dos modalidades Para conformar agrupamientos se tenderá al menor número de grupos posibles: Ratio máxima 35 alumnos

MATERIAS Comunes: 5 en Primer curso y 4 en Segundo curso De modalidad: 3 en Primer curso y 3 en Segundo curso Optativas: 1 en Primer curso y 1 en Segundo curso Religión o Atención Educativa: en Primer curso

MATERIAS COMUNES Ciencias para el mundo contemporáneo Educación Física Filosofía y Ciudadanía Historia de España Historia de la Filosofía Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera

MATERIAS COMUNES Distribución y carga horaria Primer curso: Ciencias para el Mundo Contemporáneo: 2 horas Educación Física: 2 horas Filosofía y Ciudadanía: 3 horas Lengua Castellana y Literatura I: 4 horas Lengua Extranjera I: 3 horas Segundo curso Historia de España: 4 horas Historia de la Filosofía: 3 horas Lengua Castellana y Literatura II: 4 horas Lengua Extranjera II: 3 horas

PRIMERA LENGUA EXTRANJERA La cursada en la E.S.O. Excepción: Autorización del Director, a la vista de las razones expuestas y del Informe del Departamento responsable

RELIGIÓN Hay que garantizar que los alumnos mayores de edad, o sus padres, puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de Religión. Se desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos que no sigan enseñanzas de Religión reciban la debida atención educativa. En horario lectivo, sin discriminación horaria R.D. 1467/2007, de 2 de noviembre: Los alumnos que, de acuerdo a la disposición adicional tercera, cursen enseñanzas de religión dispondrán de una asignación horaria mínima de 70 horas en el conjunto de la etapa.

MATERIAS DE MODALIDAD Se cursarán, a lo largo del bachillerato 6 materias de modalidad: 3 por curso Se ofertarán la totalidad de las materias de modalidad, pero se limitará la impartición cuando haya un número insuficiente de alumnos: 10 alumnos para las vinculadas con la PAU y 15 alumnos para el resto (autorización excepcional) A efectos de organización, los centros podrán organizar bloques de materias Si la oferta del centro queda limitada: se facilitará que alguna materia se curse a distancia o en otros centros

MODALIDAD Ciencias y Tecnología Primer curso (3 materias: 12 horas) Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Matemáticas I Tecnología Industrial I Segundo curso (3 materias: 12 horas) Biología Física Ciencias de la Tierra y Medioambientales Dibujo Técnico II Electrotecnia Matemáticas II Química Tecnología Industrial II

MODALIDAD Humanidades y Ciencias Sociales Primer curso (3 materias: 12 horas) Economía Griego I Historia del mundo contemporáneo Latín I Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Segundo curso (3 materias: 12 horas) Economía de la Empresa Geografía Griego II Historia del Arte Latín II Literatura Universal Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

MODALIDAD DE ARTES Vía: Artes Plásticas, Imagen y Diseño Primer curso Cultura audiovisual Dibujo artístico I Dibujo técnico I Volumen Segundo curso Dibujo artístico II Dibujo técnico II Diseño Historia del Arte Técnicas de expresión gráfica-plástica

MODALIDAD DE ARTES Vía: Artes Escénicas, Música y Danza Primer curso Análisis musical I Anatomía aplicada Cultura audiovisual Artes escénicas Segundo curso Análisis musical II Historia de la música y de la danza Lenguaje y práctica musical Literatura universal

AUTORIZACIÓN PARA CURSAR MATERIAS DE MODALIDAD EN RÉGIMEN DE A DISTANCIA O EN OTROS CENTROS Sólo si la oferta de materias de modalidad vinculadas a la PAU queda limitada por razones organizativas No de centros privados a públicos, o viceversa Autorización individual de la Dirección General de Personal y Centros Docentes, y a petición del interesado

MATERIAS OPTATIVAS Optativas vinculadas a todas las modalidades Optativas vinculadas a cada modalidad Materias de modalidad, ya sean de la modalidad elegida o de una modalidad diferente de las impartidas por el centro RATIO: 15 alumnos (autorización excepcional: solicitar en el plazo de 2 días hábiles después de finalización del plazo ordinario de matrícula)

MATERIAS OPTATIVAS: VINCULADAS A TODAS LAS MODALIDADES Primer curso: Segunda lengua extranjera I Tecnologías de la Información y de la Comunicación I Segundo curso: Segunda lengua extranjera II Tecnologías de la Información y de la Comunicación II

MATERIAS OPTATIVAS La Segunda Lengua Extranjera se ofertará obligatoriamente en todos los centros y en todas las modalidades, en los dos cursos Es continuidad de la materia de la ESO: por lo que solo, con carácter general, podrá ser cursada por los alumnos que la hubieran cursado en la ESO (los que no la cursaron, deberán pasar una prueba) Se podrá cursar en 2º curso sin haberla cursado en 1º, mediante prueba para acreditar conocimientos

MATERIAS OPTATIVAS: VINCULADAS A CADA MODALIDAD MODALIDAD DE ARTES Primer curso Segundo curso Talleres Artísticos Volumen II MODALIDAD DE HUM. Y CIENCIAS SOCIALES Primer curso Segundo curso: Psicología Fundam. de Admón. y Gestión MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Ppos. Fund. de Electrónica Geología

MATERIAS OPTATIVAS De otras modalidades de las impartidas en el centro

MATERIAS OPTATIVAS: ATRIBUCIÓN DOCENTE Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Especialidad de Tecnología Especialidad de Informática Talleres Artísticos y Volumen Especialidad de Dibujo Psicología Especialidad de Psicología y de Pedagogía Especialidad de Filosofía

MATERIAS OPTATIVAS: ATRIBUCIÓN DOCENTE Fundamentos de Administración y Gestión Especialidad de Economía Especialidad de Administración de Empresas Geología Especialidad de Biología y Geología Principios fundamentales de electrónica Especialidad de Sistemas Electrónicos Especialidad de Sistemas Electrónicos y Automáticos Física y Química

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Pendiente de regular a través de Orden El profesor de cada materia decide Promoción de 1º a 2º Evaluación negativa en dos materias como máximo

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Ley Orgánica de Educación El Gobierno establecerá las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las CC.AA. E informe previo del Consejo de Coordinación Universitaria Las Administraciones Educativas y las universidades organizarán la prueba de acceso Real Decreto 806/2006, de 3 mayo Antes de finalizar el año académico 2006-2007, el Gobierno establecerá las características básicas de la prueba de acceso. La Administraciones educativas organizarán la prueba de acceso, a partir del curso 2009-2010, para los alumnos que hayan cursado el bachillerato LOE. Hasta el 30 de septiembre de 2009: como hasta ahora

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1467/2007, de 6 de noviembre (Disposición Final 1ª, modifica el Real Decreto 806/2006, de 3 mayo): Antes del comienzo del curso 2008/2009, el Gobierno establecerá las características básicas de la prueba de acceso.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (¡OJO!) Bachillerato de Artes: Dibujo Artístico II Análisis Musical II Historia del Arte Historia de la Música y de la Danza

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (¡OJO!) Bachillerato de Ciencias y Tecnología Biología Física Química Matemáticas II

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (¡OJO!) Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Latín II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Historia del Arte Geografía Economía de la empresa

Pendiente de regulación Regulación del Bachillerato a distancia Regulación del Bachillerato nocturno Ordenación de la evaluación Simultaneidad de repetir asignaturas de 1º con matrícula condicionada de materias de 2º. Simultaneidad de enseñanzas de bachillerato con enseñanzas profesionales de música y danza Prueba para mayores de veinte años.