1 Tratamiento de las asimetrías y políticas para promover la convergencia estructural: la experiencia Europea Alicia Bárcena SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA.

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Transcripción de la presentación:

1 Tratamiento de las asimetrías y políticas para promover la convergencia estructural: la experiencia Europea Alicia Bárcena SECRETARIA EJECUTIVA ADJUNTA Hacia un MERCOSUR más cerca de los ciudadanos Buenos Aires, 4 y 5 de agosto de 2005

2 DIALECTICA ENTRE INTEGRACION Y COHESION EN LA UNION

3 OBJETIVOS POLITICOS SOBRE BASES ECONOMICAS Paz y seguridad instrumento de reconciliación – crisis bélica Siglo XXI: terrorismo y delincuencia organizada Solidaridad económica y social Mercado interior Moneda única (criterios de convergencia de Maastricht) Economías de escala y competencia global (peso mundial) Solidaridad a escala europea Creacion de Ciudadania: Carta de derechos fundamentales (Niza, 2000) Principio de subsidiariedad Protección de la diversidad Provision de Bienes Publicos (transparencia, medio ambiente)

4 INTERACCION DE TRES MODELOS DE INTEGRACION Economicista: el mercado resolvera la distribucion equitativa de los beneficios de la integracion comercial (Sapir, 2003) Funcionalista: predomina el objetivo politico a traves de un sistema de integracion economica como infraestructura de la union politica (Mitrany, 1943 y 1966), se basa en la creacion de una instancia supranacional para garantizar la paz Solidario o de cohesion: corrige distorsiones y desigualdad derivados de la integracion economica via politicas socioeconomicas

5 ATRIBUTOS DEL PROCESO Reconoce el Estado de Bienestar Politica Social Activa: Universalidad, solidaridad y eficiencia Convergencia gradual de niveles de ingreso per capita Union monetaria y mercado unico Estrategia de mediano plazo Marco financiero estable que favorece inversion publica en infraestructura Programacion multianual: ciclo de seis anos ( y ) Mecanismos mas transparentes de administracion, supervision y evaluacion mas rigurosos (control e inspeccion de cuentas) Percepcion ciudadana positiva (provision de bienes publicos: paz, estabilidad, medio ambiente, etc)

6 COHESIÓN ECONOMICA Y SOCIAL Crecimiento armónico: la importancia de corregir las distorsiones de la integración Convergencia macroeconómica Integracion de regiones: infraestructura Construccion de capital humano e innovacion Corregir desigualdad Protección social: la importancia de las políticas internas y armonizacion para lograr mecanismos de convergencia social Financiamiento a partir de impuestos diferenciados

7 HISTORIA DE LA CONVERGENCIA Tratado de Roma de 1957 Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 1975 Sistema Monetario Europeo, 1979 Programas Mediterraneos integrados (acceso Grecia, España y Portugal) Fondos estructurales Acta Única Europea, 1986 Criterios de Maastricht (hacia la unión monetaria), 1992 Fondo de Cohesión, 1993 Euro, 2002 Nuevos Estados Miembros, 2004 Periodo : menos objetivos, simplificar procedimientos, fijar el presupuesto en 1.14% del PIB

8 Los Vínculos Jurídicos Bases constitucionales: CECA 1951–CEE y CEEA 1957 Modificaciones clave –Acta Única Europea 1986 –Tratado de la Unión Europea, Maastricht 1992 –Tratado de Ámsterdam 1997 –Parlamento Europeo 1979 (455m personas de 25 paises) –Tratado de Niza 2001 Los tratados de adhesión La constitución europea

9 PLATAFORMA INSTITUCIONAL Leyes y políticas: Consejo (Estados) - Parlamento (ciudadanos) - Comisión (interés general Unión) Respeto del derecho: Tribunal de Justicia y Defensor del Pueblo Europeo Financiación: Tribunal de cuentas Participación: Comité Ecómico y Social (organizaciones sociales e industria) Comité de las Regiones (autoridades locales y regionales) Organismos financieros: Banco Central Europeo y Banco Europeo de Inversiones.

10 Fondos Estructurales y de Cohesión Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): infraestructura, creación de empleo y PYME Fondo Social Europeo (FSE): formación e inserción laboral Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA): desarrollo rural Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca (IFOP): adapatación del sector Fondo de Cohesión: medio ambiente y transporte Estados menos desarrollados Banco Europeo de Inversiones (BEI) Otros instrumentos financieros FEI (Fondo Europeo de Inversiones) EURATOM ( Comunidad Europea de la Energía)

11 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Lograr la cohesión económica y social y en particular: Contribuir a un desarrollo económico sostenible Desarrollar el empleo y los recursos humanos Promover la igualdad entre hombres y mujeres Proteger y mejorar el medio ambiente

12 OBJETIVOS PRIORITARIOS Objetivo 1: Promover el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas. Objetivo 2: Apoyar la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales Objetivo 3: Apoyar la adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo

13 AMBITOS DE ACCION DEL FSE Las políticas activas del mercado de trabajo para combatir y evitar el desempleo, apoyar la integración y reinserción profesional. La promoción de la igualdad en el acceso al mercado de trabajo, con especial atención a quienes corren riesgos de quedar excluidos. El fomento y la mejora de la formación profesional. La promoción de la cualificación de los trabajadores ante el cambiante mercado laboral. La mejora del acceso y de la participación de las mujeres en el mercado laboral.

14 EJES PRIORITARIOS DEL FSE Eje 1: Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados Eje 2: Refuerzo de la capacidad empresarial. Eje 3: Refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad. Eje 4: Refuerzo de la educación técnico-profesional. Eje 5: Refuerzo del potencial humano en investigación, ciencia y tecnología. Eje 6: Participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Eje 7: Integración laboral de las personas con especiales dificultades. Eje 8: Fomento y apoyo a las iniciativas de desarrollo local.

15 La Adaptación a la Nueva Economía en el Marco del Diálogo Social Anticipación del cambio económico y social Utilización de las herramientas propias de la sociedad de la información en el marco del diálogo social Nuevos planteamientos de la responsabilidad social de las empresas. Modernización de la organización del trabajo Fomento del aprendizaje

16 Perspectivas Financieras para la Europa de los quince – ( ) Agricultura (46%) Acciones Estructurales (33%) Políticas Internas (6,8%) Medidas Exteriores (5%) Administración (5,2%) Reservas (0,6%) Ayuda de Preadhesión (3,4%) TOTAL: (100%) (millones de Euros de 1999)

17 Prioridades de Distribucion Objetivo 1: recuperación económica regiones menos desarrolladas (PIB < 75% de la media) Objetivo 2: reconversión socioeconómica Objetivo 3: formación y empleo Las Iniciativas Comunitarias: INTERREG: Cooperación Transfronteriza URBAN: rehabilitación zonas urbanas EQUAL: igualdad mercado laboral LEADER: desarrollo territorios rurales

18 Fondos Estructurales y de Cohesión: prioridades

19 El presupuesto de la Unión (% del PIB)

20 El presupuesto de la Unión Unos millones de euros promedio anual (250 euros por habitante y año) 1.1% del total de los productos nacionales brutos La administración consume 5% La PAC representa el 44% (unos millones) Cohesión económica y social: 35% del presupuesto ( millones, unos 89 euros por habitante) comparado con 3000 m en 1980 Objetivo 1 (3/4 del total de los fondos estructurales) Fondo de Cohesión (8% de ayudas estructurales)

21 Prioridades futuras ( ): 146,000 millones de Euros Competitividad para el crecimiento y el empleo (investigacion, innovacion, educacion y formacion) Gestion sostenible y proteccion de los recursos naturales (politicas comunes en agricultura, pesca, energia) Ciudadania, libertad, seguridad y justicia UE como socio mundial Gastos administrativos de la Comision

22 CRITERIOS DE CONVERGENCIA Políticos: estabilidad insitutucional democracia, Estado de derecho, derechos humanos y respeto de las minorías Económico: economía de mercado y competitividad interna union monetaria Ciudadania europea/acervo comunitario: asumir obligaciones agenda de derechos: libertad justicia, seguridad y acceso a bienes publicos

23 Doble dimensión: derechos y responsabilidades Participación en el desarrollo de lo público Lo público como espacio de los intereses colectivos y no como lo estatal Afianzar una cultura de convivencia y desarrollo colectivo basada en la tolerancia frente a la diferencia Solución negociada de los conflictos Ciudadanía y sociedad

24 CIUDADANIA Evaluación y monitoreo periódico por parte de la ciudadanía: revisar metas y acordar indicadores Programa de intercambio de experiencias y peer reviews ciudadanos para evaluar desempeño Propiciar transparencia en negociaciones comerciales y de inversión (reglas) Solidaridad entre actores: consumidores- trabajadores-parlamentarios- autoridades locales Capacitación

25 COHESIÓN SOCIAL: LECCIONES APRENDIDAS Cohesión social: un proyecto común. La equidad como eje central de la estrategia de desarrollo La gran lección europea La desigualdad regional Un triste récord Incapacidad de acceder a los activos Su impacto en el crecimiento y la gobernabilidad Su impacto en la pobreza La dimensión de la pobreza en América Latina y el Caribe

26 AMÉRICA LATINA: PARTICIPACIÓN DE LOS HOGARES EN EL INGRESO TOTAL, SEGÚN QUINTIL DE INGRESO, CIRCA 2002 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir de proyecciones efectuadas sobre la base de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Áreas urbanas Uruguay a/ México Ecuador a/ Argentina a/ Guatemala Chile Venezuela (Rep. Bolivariana de) Costa Rica Perú El Salvador Paraguay Honduras Nicaragua Colombia a/ Panamá Rep. Dominicana Brasil Bolivia Quintil más pobreQuintil más ricoQuintil más rico/Quintil más pobre LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

27 Comparación internacional de la carga fiscal, ( porcentajes del PIB) Fuente: ILPES, Panorama de la gestión pública (LC/IP/L.243), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mayo del Nota: Las cifras de la OCDE tienen cobertura de Gobierno General, al igual que Argentina, Brasil y Chile. El resto tiene cobertura de Gobierno Central.