ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN INFANTIL. ACTIVIDAD: LA PIEL DEL CIEMPIÉS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Esto es una obra de arte?
Advertisements

Las Competencias Básicas
EL DADAISMO.
La SOA es una organización Iniciática que impulsa procesos culturales y educativos para el desarrollo humano y transpersonal elevando cualitativamente.
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
ARTE OBJETUAL Contenidos Evaluación Semestral IIIº Dibujo Departamento de Artes Miss Jocelyn Núñez B. Junio 2014.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Artistas relacionados con el ‘arte de la naturaleza’ (enlaces a la wikipedia)
Técnicas de Expresión Plástica
Dadaísmo.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
Instalaciones 6°básico
Moderno- posmoderno- contemporáneo
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA.
DADAÍSMO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
El Dadaismo Experimentación nihilista
Daniel Cárdenas C UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES DISEÑO GRÁFICO.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
MARUJA MALLO Maruja Mallo fue una pintora española, nace en Vivero (Lugo) el 5 de enero de 1902, es la cuarta de catorce hermanos. Su padre era funcionario.
Instalaciones artísticas
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Integrantes: Rocio Tapia Constanza Vargas
PERSONAJE EMPRESARIAL COLOMBIANO 2013 Consulta en internet quien fue el personaje colombiano en el 2013 a nivel empresarial. Con esta información (biografía)
 Darlyn Gómez Valderrama  10a. (Bogotá 1958). Escultora colombiana. Su trabajo responde en cierta manera a la situación política en Colombia. Utiliza.
Press "Enter" (Exit:"esc") Pe rf or ma nc e… Wilmer Colón A ART 660 Arte Contemporáneo Prof. Ramón López Colón.
ARTE no OBJETUAL Segunda mitad del siglo XX Video
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Propuesta Taller de Arte, Creatividad y Contexto Mg. Artes U.de Chile Composición: Cracovia-Polonia.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
*Integrantes: Camila Villarroel G. Fernanda Henríquez P. *Curso: IV°B.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Andrea Martínez Movilla
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
I) ANTECEDENTES II) DEFINICIÓN III) CARACTERÍSTICAS
TIPOS DE REPRESENTACIONES MEDIANTE EL LENGUAJE VISUAL
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
Una educación diferente
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
UNIDAD DIDÁCTICA PINTURA
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Clase realizada por: lic. Paula barbarán
Proyecto Pentágono.
Integrantes: Nicolás Lastra Matías Rojas Curso: Cuarto Medio B.
El museo y la escuela.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
1 Corrientes plásticas contemporáneas amenaza nuclear exploración espacial Filosofía del lenguaje land art tensiones eco- conciencia protesta.
Proyecto integrado para preescolar
NURIA CORTINA COLLAGE del 28 de marzo al 9 de mayo de 2014.
ESTÉTICA RELACIONAL Y PERFORMATIVE CURATING. Utopia Station ¿Hasta qué punto queda definido en Utopia Station el papel del comisario y el artista? ¿Realmente.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TEORÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PROFESORAS: ROSA MARÍA RAVERA / MARÍA MÓNICA CABALLERO.
CECI EST MON CORPS... CECI EST MON LOGICIEL...:ORLAN Y LA EXPERIENCIA DE LA CARNE 10, 11 Y 12 DE JULIO DE , 11 Y 12 DE JULIO DE 2006.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
ARTE HISPANO. Fernando Botero Fernando Botero es un artista y escultor colombiano. Nació en Medellín, Colombia en Se conoce por sus figuras redondas.
Orígenes y evolución del concepto artes visuales Artes visuales I. M.Acaso.
MUSEO REINA SOFÍA Macarena Domingo Molina 4ºB. SOBRE EL MUSEO REINA SOFÍA GRAN EDIFICIO NEOCLÁSICO DEL SIGLO XVIII SEÑADO INICIALMENTE POR JOSÉ DE HERMOSILLA.
Hans Hofmann y Juan Muñoz Un vistazo rápido del arte contemporáneo en España y America.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
ARTE OBJETUAL 8º Básicos
ARTE CONTEMPORÁNEO ESTÉTICA.
Transcripción de la presentación:

ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN INFANTIL. ACTIVIDAD: LA PIEL DEL CIEMPIÉS

Brea, J.L. (2004), El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Cendeac, Murcia.

ARTE CONTEMPORÁNEO Pre-War (antes de 1945) Post-War (después de 1945) Arte Actual (después de 1970)

Rasgos del arte actual (complejidad) (correspondencia en la actividad “La piel del ciempiés”) Interdisciplinariedad (arte y educación infantil) Hibridación y mestizaje (disolución de los límites entre artes plásticas y artes performativas/ arte y artesanía, etc.) Interactividad (ruptura frontera entre productor y consumidor) Concepto/proceso vs producto (desmaterialización) (experiencia vs obra acabada) Nuevos materiales (reciclaje de calcetines) Nuevos espacios (contextos espaciales específicos + contextos no específicos) (acción desarrollada en un espacio concreto-aula)

Dadaísmo. Marcel Duchamp Rueda de Bicicleta 1913 Ready-made Ampliación del concepto de obra de arte Anticipación eliminación barreras arte-vida Picasso. Cabeza de toro (1943)

Marcel Duchamp Botellero 1914

CILDO MEIRELES Inserción = conciencia Circuito= anestesia Proyecto Coca-Cola Proyecto Cédula Estrategia: subversión del ready-made duchampiano. (Baker, 2003) Circuitos ideológicos.1970/

Marcel Duchamp Urinario 1917 Bruce Nauman (el artista como ready-made)

Assemblage y Neodadaísmo (finales años 50, principios 60). Joseph Cornell Micro-gabinetes de curiosidades Museos portátiles Incorporación de nuevos materiales

Robert Rauschenberg Monogram (taxidermia, neumático, etc.) Bisagra entre el Expresionismo Abstracto y el Pop Art – Incorporación a la pintura de nuevos materiales tales como objetos de la vida cotidiana

Nouveau Réalisme (años 60) Fernández Arman Estética de la acumulación

Daniel Spoerri Tableau-Piése (cuadros trampa) Comida de los visitantes de la Bienal de Sydney 1979 El asco como categoría estética

Jean Tinguely. Homenaje a Nueva York Escultura cinética. Incorporación del movimiento

Arte Pop (años 50). Andy Warhol THE FACTORY (the silver factory 1963) La obra deja de ser única y comienza a ser producida en serie y por individuos distintos al “autor”

Joseph Beuys ( ). Silla con grasa (años 60. Neodadà. Fluxus) Arte=vida Materiales deleznables

Imposibilidad de discernir entre el arte y otras prácticas de la vida cotidiana = Crisis de legitimidad del arte.

Piero Manzoni. Mierda de artista Arte conceptual.

Piero Manzoni. Aliento de artista Duchamp. Aire de París. 1920

Gilbert y George [Gilbert Poersch, (San Martino, Dolomites, Italia, 1943-) y George Passmore, (Devon, Reino Unido, 1942-)] Escultura cantarina performance Trabajo colaborativo

Jim Dine (Cincinnati, Ohio, EE. UU., 1935-) Happening

Arte Povera (finales años 60). Mario Merz. ( ) 610 función de

Giuseppe Penone. Boca

Michelangelo Pistoletto. La venus de los trapos.

Michael Heizer (Berkeley, California, EE. UU., 1944-) Land Art (finales años 60) Expansión del concepto de escultura Escultura+arquitectura del paisaje Arte efímero Espacio público

Christo [Christo Javacheff (Gabrovo, Bulgaria, 1935-)] y Jeanne-Claude

Joseph Kosuth (Toledo, Ohio, EE. UU., 1945-)

Tautologías

Christian Boltanski

Louise Bourgeois Seven in a Bed, 2001.

Kcho (Alexis Leiva) Nueva Gerona, Cuba, 1970, “Lo mejor del verano”,

Tania Bruguera

Ángel García Roldán. Utopía

Maurizio Cattelan Another fucking ready made, 1996

A perfect day (1999) Milán

6ª Bienal del Caribe Blown Away, 1999 The British Lemon, British West Indies, St. Kitts

Lavorare è un brutto mestiere, 1993 Aperto '93 - Emercency/Emergenza, XLV Biennale, Venezia

SANTIAGO SIERRA (Madrid, 1966-) Estrategia: “estética remunerada”. (Guash,2003) 360horas remuneradas de jornada continua

Línea de 160 cm tatuada sobre 4 personas cubanos remunerados por masturbarse Pago de 67 euros por teñirse el cabello de rubio. 2001

Xu Bing. Polvo de Manhattan (11-S)

Rirkrit Tiravanija “Sin título (de Barajas a Paracuellos de Jarama, a Torrejón de Ardoz, a coslada y al Reina Sofía)”, 1994

Eulalia Valdosera

Elisabetta Di Maggio. “Ciudad de México-París”

Maurizio Savini. “Destined for nothing”

Carlos Aires, Victim of pleasure, 2008 Discos de vinilo recortados

Carmen Calvo. 2009

Yong Ho Ji

ANTONI MUNTADAS The file room

Willie Cole

Antoni Miralda

Pep Durán

Dieter Roth

Txaro Arrazola

Colectivo Morrinho

El Anatsui.

José Damasceno

Tim Noble y Sue Webster. Dirty White Trash (With Gulls), 1998

Joana Vasconcelos

Alejandro Gorafe Cómputo de visitantes de la Alhambra, 1995.

Alejandro Gorafe. Erizo 2001

Miriam Pires. Tatismo. 2001

Wenda Gu “Sin título”, instalación con cabellos multirraciales,

Orlan New York Omnipresence Performance quirúrgica Artista= obra de arte

TINO SEHGAL (Londres, 1976-) Pabellón alemán, Giardini, Venecia, Biennale, 2005 This is exchange ( ) Parte de la acción de Tino Sehgal: devolución del importe de la entrada

Actividad: La piel del ciempiés Actividad desarrollada en el marco del Taller conducido por la artista María Zárraga “Imagen/Imaginario: Interdisciplinariedad de la Imagen artística”.

Arte contemporáneo + juego + educación infantil

Acción Aula educación infantil, Colegio Alquería. Granada.2002

Experiencia holística Objetivos: Estimular en el niño experiencias sensoriales a través de la educación artística (sinestesia) Desarrollar la psicomotricidad Conocer y controlar el propio cuerpo Conocer el medio y desarrollar actitudes de respeto hacia la naturaleza (motivación - aprendizaje significativo) Sociabilizar y desarrollar hábitos de buena conducta Fomentar la creatividad y la imaginación (desarrollo del lado derecho del cerebro, pensamiento divergente) Favorecer la autoexpresión en un clima desinhibido y cordial Fomentar la interdisciplinariedad

Juego de roles didáctico (Úrsula Coburn). Juego dirigido (Janet R. Moyles)

Ernesto Neto, Ô Bicho! 2001 Lycra, tul y especias

Joana Vasconcelos. Contaminaçao. 2008

Bienal de Venecia. Pabellones nacionales Giardini di Castello Francia Messager, Annette

Taller didáctico