Tema 13. - El amor romántico. 13. 1 Tema 13.- El amor romántico 13.1.- Caracterización del enamoramiento 13.2.- Bases fisiológicas del amor 13.3.- El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Copyright: Miguel Angel Núñez. Argentina. 2000
LAS EMOCIONES.
LA DEPRESIÓN.
Pensamiento Automático
Sentimientos, sensaciones, pensamientos y explicaciones.
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
CEREBRO Y MÚSICA.
COMO LLEGAMOS A ENFERMAR?
ENAMORAMIENTO: PASIÓN SIN CONTROL
Inteligencia de los estados de animo
Verónica Arias Alicia González Alicia Martín
“TRAINING PERSONALIZADO PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS” (ENTRENAMIENTO)
MEDITACION.
SISTEMA LIMBICO.
EMOCIONES y SENTIMIENTOS
ESTRÉS LABORAL.
“EL AMOR… NO DUELE”.
AFECTIVIDAD.
El cerebro humano está compuesto por miles de millones de células nerviosas. Esas células se comunican liberando sustancias químicas fundamentales denominadas.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
Enamoramiento: de la Sociobióloga a la Neuroquímica
Pareja adolescente.
SISTEMA LIMBICO SISTEMA LIMBICO
Colegio de Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco Tepepan” Materia: TIC II Profesora: Gabriela Pichardo Grupo: 214 Romero Beltrán Karen.
Depresión.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
ENFERMEDADES MENTALES
ENAMORAMIENTO.
ESCAPE DE LA COTIDIANIDAD DE LA PAREJA
RELACIÓN ALMA CUERPO.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Para poder alcanzar la felicidad anhelada primero tenemos que conocer que estamos formados por el cuerpo,
HISTORIA DE VIDA.
EL AMOR.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
APRENDAMOS A AMAR ¿CUÁL ES EL DESEO DE TODAS LAS PERSONAS? Ser felices
Amor en 3 D ¿Qué es? Ágape Eros Filial
CAPÍTULO 2 CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE EMOCIÓN- PAPEL DE LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE LA EMOCIÓN ES UN ESTADO MENTAL PLACENTERO O DISPLACENTERO ASOCIADO.
DROGAS PSICOACTIVAS JURLEY DAYANA RODRIGUEZ BUITRAGO CURSO: 803
PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
BIBLIOGRAFIA
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
Sheila vega y María Vázquez. Se trata de una emoción muy compleja. Se caracteriza por el intercambio generoso con la persona o colectivo amado. También.
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
La drogadicción y sus consecuencias
(Pontificio Consejo para la Familia)
ClubesComunidadesEstudiantesDeportistas Edad Entre los 14 y 55 años Acceso a la oferta Que tengan carro, moto o acceso a flota de.
Expresión Musical María Teresa Aguilar Puente Rodrigo Fonseca Bressa
EL AMOR.
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
ÁREA BÁSICA Psicofisiología ÁREA BÁSICA Psicofisiología Biól. Eugenio García Romero.
El noviazgo.
RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL.
MARIA MERCEDES CARRANZA PRESENTADO POR NIKOL HEXLEY PEREZ MANZO
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
El amor.
Trastorno Obsesivo Compulsivo T O C.
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Aspectos cognitivos de la Psicología
Actos humanos y actos del hombre
Aprendiendo con el cerebro en mente
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
Katerin Briceño Vera Angie Paola Ramírez NRC:32191.
Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
PRESENTA: L.E.B. NORMA GUADALUPE NIETO HERRERA. Hoy día es un privilegio entre las nuevas generaciones lograr vivir con salud, paz y felicidad. Rosa Mc.
Transcripción de la presentación:

Tema 13. - El amor romántico. 13. 1 Tema 13.- El amor romántico 13.1.- Caracterización del enamoramiento 13.2.- Bases fisiológicas del amor 13.3.- El cerebro enamorado

13.1.- Caracterización del enamoramiento ¿Qué es estar enamorado? Cuestionario con 54 preguntas tipo Likert: - “Tengo más energía cuando estoy con…” - “Cuando estoy en clase, se me viene a la mente…”

Resultados Participaron hombres y mujeres, de distintas edades, orientación sexual, confesión religiosa, grupo étnico, nacionalidad … No se registraron diferencias importantes entre unos grupos y otros: el enamoramiento es universal.

“Estar enamorado es algo común a toda la humanidad” (Pág. 21) ¿En qué consiste ese “estar enamorado”? Fisher lo caracteriza de la siguiente manera:

2.- Atención concentrada 1.- Significado especial La persona amada se convierte en algo nuevo, único e importante. 2.- Atención concentrada La persona poseída por el amor centra casi toda su atención en el amado.

4.- Pensamiento intrusivo 3.- Engrandecer al ser amado Se engrandecen algunos (pequeños) aspectos de su amado. 4.- Pensamiento intrusivo No puede quitarse al amado de la cabeza.

6.- Cambio de prioridades 5.- Cambios de humor Los sentimientos amorosos se elevan al éxtasis y caen en la desesperación. 6.- Cambio de prioridades Se adoptan toda clase de nuevos intereses, creencias y estilos de vida a fin de agradar al ser amado.

7.- La adversidad intensifica la emoción Las barreras sociales o físicas pueden aumentar la pasión romántica. 8.- El anhelo de la unión emocional Se experimenta una viva ansia por fundirse con la persona amada.

9.- Sexo Se siente un intenso anhelo de unión sexual (en exclusiva) con la persona amada. Los celos

10.- Amor incontrolable El amor romántico puede ser imprevisible, involuntario y aparentemente incontrolable.

Además de las anteriores, Fisher menciona otras características del enamoramiento, que tal vez no tengan ese carácter central que sí tienen las ya mencionadas. Serían las siguientes:

(A) Turbulencias emocionales: (a) Fuego emocional (b) Energía intensa (c) Cambios de humor: del éxtasis a la desesperación

(B) En busca de pistas: voluntad de diseccionar las acciones de la persona amada. (C) Dependencia emocional: “Los amantes son marionetas que cuelgan de las cuerdas del corazón del otro”

(D) Empatía: ¿Probó Adán motu proprio la manzana? (E) Esperanza: voluntad perseverante (F) Transitoriedad: Todo acaba

13.2.- Bases fisiológicas del amor “El amor romántico es un sentimiento humano universal, producido por sustancias químicas y estructuras específicas que existen en el cerebro” (Pág. 69).

Neurotransmisores: 1.- Dopamina 2.- Norepinefrina 3.- Serotonina

“Dopamina, tu nombre es perseverancia.” (Pág. 71) - Focalización e incremento de la atención. - Euforia. - Elección / preferencia por un único congénere: efecto Sueño de una noche de verano. “Dopamina, tu nombre es perseverancia.” (Pág. 71)

2.- Norepinefrina “Euforia, energía excesiva, insomnio y pérdida de apetito” (Pág. 71) (El primer enamoramiento de Romeo)

3.- Serotonina Asociada al carácter obsesivo del pensamiento enamorado: “Tanto los participantes enamorados como los que sufrían TOC [Trastornos obsesivo-compulsivos] presentaron niveles significativamente menores de serotonina que los del grupo control.” (Pág. 73)

“Así pues, todas las incontables horas durante las que nuestra mente da vueltas y más vueltas, como un ratón que hace girar una rueda, pueden estar asociadas con niveles reducidos de serotonina en los circuitos del cerebro.” (Pág. 73).

13.3.- El cerebro enamorado Técnica de la fMRI: Imagen por Resonancia Magnética funcional: un “escáner cerebral”: - Estímulos - Procedimiento

Resultados ¿Cuáles son las estructuras cerebrales que más se activan ante la estimulación asociada a la persona amada?

1.- El núcleo caudado “Quizá nuestro descubrimiento más importante fue la actividad del núcleo caudado” (Pág. 87).

“Nuestros sujetos no sólo presentaban actividad en el caudado, sino que cuánto más apasionados eran, más activo se mostraba éste.” (Pág. 88).

2.- Área ventral tegmental (AVT) “El AVT es la veta madre de las células que generan la dopamina.” (Pág. 90).

3.- Otras localizaciones cerebrales (En sujetos que llevaban más de dos años enamorados): (a) Corteza cingulada anterior

(b) Corteza insular o ínsula

“Así que llegamos a la conclusión de que a medida que una relación se alarga, las regiones cerebrales asociadas con las emociones, la memoria y la atención empiezan a responder de forma diferente.” (Pág. 92).

A modo de resumen “Esta pasión emana del motor de la mente, el núcleo caudado, cuyo combustible es uno de los estimulantes más poderosos de la naturaleza, la dopamina. Cuando la pasión que sentimos es correspondida, el cerebro le añade emociones positivas, como la euforia o la esperanza. En cambio, cuando el amor es desdeñado o rechazado, el cerebro relaciona esta motivación con sentimientos negativos como la desesperación o la rabia. Y mientras tanto, las regiones de la corteza prefrontal controlan la búsqueda, planean las tácticas, calculan las pérdidas y las ganancias y registran el avance hacia el objetivo: la unión emocional, física en incluso espiritual con el ser amado.” (Pág. 95)