El sacramento del matrimonio 2ª Parte

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Transcripción de la presentación:

El sacramento del matrimonio 2ª Parte Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 91ª Sesión P. Miguel Paz LC, Roma 13 / Enero /2014

Preguntas de hoy: 266. ¿Cómo se celebra la boda por la Iglesia? 267. ¿Qué se hace cuando un católico quiere casarse con un cristiano no católico? 268. ¿Puede casarse un católico con alguien de otra religión? 269. ¿Pueden separarse cónyuges que están peleados? 270. ¿Qué actitud tiene la Iglesia con los divorciados casados de nuevo? 271. ¿Qué quiere decir que la familia es una “iglesia doméstica?

266. ¿Cómo se celebra la boda por la Iglesia? Una boda debe celebrarse ordinariamente de modo público. Los contrayentes son preguntados por su deseo de contraer matrimonio. El PRESBÍTERO o el DIÁCONO bendice los anillos. Los contrayentes intercambian los anillos y se prometen mutuamente «fidelidad en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe», diciéndose el uno al otro de modo solemne: «Yo prometo amarte, respetarte y honrarte todos los días de mi vida». El celebrante confirma el enlace y otorga la BENDICIÓN. [1621-1624, 1663]

De la forma siguiente la Iglesia pregunta, en el rito del matrimonio, primero al esposo y luego a la esposa, o a ambos. Celebrante: N. y N., ¿venís a contraer matrimonio sin ser coaccionados, libre y voluntariamente? Esposo/ Esposa: Sí, venimos libremente. Celebrante: ¿Estáis decididos a amaros y respetaros mutuamente, siguiendo el modo de vida propio del Matrimonio, durante toda la vida? Esposa/Esposa: Sí, estamos decididos. ¿Estáis dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia? Sí, estamos dispuestos.

Rito del matrimonio Consentimiento Formula clásica (dos versiones) El novio dice: Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida. La novia dice: Yo, N., te recibo a ti, N., como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida. Sacerdote: N., ¿quieres recibir a N. como esposa, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarla y respetarla todos los días de tu vida? El novio: Sí, quiero. Sacerdote: N., ¿quieres recibir a N. como esposo, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarlo y respetarlo todos los días de tu vida? La novia: Sí, quiero.

Rito del matrimonio Consentimiento Otras fórmulas El novio: N., ¿quieres ser mi mujer? La novia: Sí, quiero. La novia: N., ¿quieres ser mi marido? El novio: Sí, quiero. El novio: N., yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida. La novia: N., yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida. El novio: Yo, N., te recibo a ti, N., como legítima mujer mía y me entrego a ti como legitimo marido tuyo, según lo manda la santa Madre Iglesia Católica. La novia: Yo, N., te recibo a ti, N., como legitimo marido mío y me entrego a ti como legítima mujer tuya, según lo manda la santa Madre Iglesia Católica.

Rito del matrimonio Confirmación del consentimiento El sacerdote que recibe el consentimiento dice a los esposos: Sacerdote: El Señor confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habéis manifestado ante la Iglesia, y os otorgue su copiosa bendición. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Rito del matrimonio Intercambio de los anillos El esposo introduce en el dedo anular de la esposa el anillo a ella destinado, diciendo: El esposo: N., recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Luego la esposa hace lo mismo con el esposo diciendo: La esposa: N., recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Bendición La bendición la da el sacerdote después del rezo del Padrenuestro. La Bendición es para ambos, pero se nombra explícitamente a la esposa, porque originalmente era sólo para ella. Veamos la parte central: (…) Mira con bondad a estos hijos tuyos, Que, unidos en Matrimonio, Piden ser fortalecidos con tu bendición: Envía sobre ellos la gracia del Espíritu Santo, Para que tu amor, derramado en sus corazones, Los haga permanecer fieles en la alianza conyugal. Abunde en tu hija N., el don del amor y de la paz, E imite los ejemplos de las santas mujeres, Cuyas alabanzas proclama la Escritura. Confíe en ella el corazón de su esposo, Teniéndola por copartícipe y coheredera De una misma gracia y una misma vida, La respete y ame siempre Como Cristo ama a su Iglesia. (…)

267. ¿Qué se hace cuando un católico quiere casarse con un cristiano no católico? En este caso, para la celebración del matrimonio hay que solicitar un permiso expreso de la autoridad eclesiástica. Porque el matrimonio llamado mixto (entre católico y bautizado no católico) Exige por ambas partes una fidelidad especial a Cristo, de forma que el escándalo, aun sin remedio, de la separación de los cristianos no se continúe en pequeño y lleve quizás incluso al abandono de la práctica religiosa. [1633-1637]

268.¿Puede casarse un católico con alguien de otra religión? Para los católicos puede ser difícil, para la propia fe y para la de los futuros hijos casarse y vivir con una pareja que pertenece a otra RELIGIÓN. Por responsabilidad ante los fieles, la Iglesia católica ha establecido el impedimento para contraer matrimonio con disparidad de culto. Por eso un matrimonio de este tipo sólo puede contraerse válidamente si antes del enlace se obtiene la DISPENSA de este impedimento. Este matrimonio no es sacramental. [1633-1637]

Matrimonio con disparidad de culto: DIFERENCIAS Matrimonio Mixto: Parte católica + Parte bautizada no católica Hace falta licencia del Ordinario (para licitud) Matrimonio sacramento Matrimonio con disparidad de culto: Parte no bautizada Hace falta dispensa del Ordinario (para validez) Matrimonio natural

269. ¿Pueden separarse cónyuges que están peleados? La Iglesia tiene un gran respeto ante la capacidad que tiene una persona para mantener una promesa y para comprometerse en fidelidad para toda la vida.Ella le toma la palabra. Cualquier matrimonio puede correr peligro a causa de alguna crisis. El diálogo, la oración (en común), a veces también la ayuda especializada, pueden ayudar a salir de la crisis. Y en especial, el recuerdo de que en todo matrimonio sacramental hay un tercero en la unión, Cristo, puede encender de nuevo la esperanza. Pero a quien su matrimonio se ha vuelto insoportable, o a quien está expuesto a violencia psíquica o física, le está permitido separarse. Esto se denomina una «separación de mesa y cama», que debe ser comunicada a la Iglesia. Aunque en estos casos se ha roto la convivencia, el matrimonio sigue siendo válido. [1629,1649]

Inválido en el sentido jurídico Ciertamente también hay casos en los que la crisis de un matrimonio se debe atribuir en último término a que uno de los cónyuges o ambos no eran capaces de contraer matrimonio en el momento del enlace o no aportaban una voluntad plena de contraerlo. Entonces el matrimonio es inválido en el sentido jurídico. En estos casos se puede instruir un proceso de nulidad ante los tribunales eclesiásticos. 424

Siguiendo el ejemplo de Cristo, los acoge con amor. 270. ¿Qué actitud tiene la Iglesia con los divorciados casados de nuevo? Siguiendo el ejemplo de Cristo, los acoge con amor. Pero quien, después de un matrimonio canónico se divorcia y, en vida del cónyuge, establece una nueva unión, se coloca ciertamente en contradicción con la clara exigencia de Jesús respecto a la indisolubilidad del matrimonio. Esta exigencia no puede ser suprimida por la Iglesia. La ruptura de la fidelidad está en contradicción con la EUCARISTÍA, en la que la Iglesia celebra precisamente la irrevocabilidad del amor de Dios. Por eso no puede acceder a la sagrada COMUNIÓN quien vive en una situación tan contradictoria. [1665, 2384]

Sacramentum Caritatis Lejos de tratar por igual todos los casos concretos, el papa Benedicto XVI habla de una «situación dolorosa» y exhorta a los pastores a «discernir bien las diversas situaciones, para ayudar espiritualmente de modo adecuado a los fieles implicados» (Sacramentum Caritatis, 29). 424

271.¿Qué quiere decir que la familia es una «iglesia doméstica»? Lo que la IGLESIA es en lo grande, es la familia en lo pequeño: <Una imagen del amor de Dios en la comunión de las personas. Todo matrimonio se perfecciona en la apertura a otros, A los niños que son don de Dios, En la acogida mutua, en la hospitalidad, En la disponibilidad para otros. [1655-1657]

Iglesias domésticas Nada en la Iglesia primitiva fascinaba más a los hombres en el «nuevo camino» de los cristianos que las «iglesias domésticas». Con frecuencia alguien «creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios ... creían y se bautizaban» (Hch l8,8). En un mundo no creyente surgían islotes de fe vivida, lugares de oración, de compartir, de hospitalidad cordial. Roma, Corinto, Antioquía, las grandes ciudades de la Antigüedad, quedaron pronto inundadas de iglesias domésticas como si fueran puntos de luz. También hoy en día las familias, en las que Cristo se encuentra en su casa, son el gran fermento de renovación de nuestra sociedad. 368

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