I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
La literatura medieval
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Unidad Chepevera.
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
ROMANCES.
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Literatura Medieval.
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La época medieval.
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Clásicos de la Literatura
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Literatura medieval Objetivos:
 Cuando desaparece el Imperio romano en el siglo V, toda la área europea que estaba bajo su legislación comienza una nueva etapa histórica, llamada Edad.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Felipe Navarro Martinez 3ºC I.E.S SIGLO XXI
Cantar de Mio Cid.
El mío Cid.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Pedro Dyakun 3ªD EL CANTAR DE MÍO CID.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Poema de Mio Cid.
El Mío Cid.
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Edad Media. Siglos V-XV.
Mío Cid Poema del Mío Cid.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
La literatura Medieval Española
Género épico.
Poema del Mío Cid.
LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
EL MIO CID.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La Época Medieval en la literatura española
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA.
El mester de juglaría y Mío Cid
Los cantares de gesta Eran narraciones en verso protagonizadas por caballeros medievales convertidos en héroes. Por lo tanto son POEMAS ÉPICOS. Poemas.
La épica y el teatro medievales
Departamento de Lengua y Literatura.
El Cid.
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Transcripción de la presentación:

I SEMINARIO DE LITERATURA

Objetivos Reconocer las características sociopolíticas y culturas de la Edad Media como aporte a la humanidad. Profundizar el conocimiento de la cultura literaria medieval.

Alguna vez te has preguntado...

¿Qué ocurrió en el mundo después del poder de los griegos y romanos?

¿Qué ocurrió con sus poderosos dioses y diosas del Olimpo?

¿Qué pasó con su erudita cultura y su majestuosa literatura?

el siguiente video para Te invito a observar el siguiente video para poder comprender que sucedió en el tiempo... ...¿me acompañas?

La Edad Media Literatura Medieval

La edad media fue un período caracterizado por luchas constantes, que no siempre tuvieron sentido…

Estas luchas inspiraron a los poetas y escritores de aquella época, los cuales crearon diversas obras de carácter universal…

LITERATURA MEDIEVAL Se muestra en el siguiente panorama: Siglo IX al Siglo XIII Feudalismo y Cruzadas: Desarrollo de Lírica con las Jarchas Mozárabes Épica Medieval: Desarrollada en dos momentos: Mester de Juglaría: Con los cantares de Gesta Mester de Clerecía.

Son la EXPRESIÓN LITERARIA MÁS ANTIGUA, constituida por composiciones breves escritas en LENGUA ÁRABE que al final insertaban una estrofa en lengua romance.

EL MESTER DE JUGLARÍA Aparece en el siglo XII, siendo la Época Medieval un PERIODO GUERRERO. Durante este tiempo surgen los JUGLARES.

Eran quienes se ganaban la vida viajando de pueblo en pueblo, cantando las hazañas de las batallas y los guerreros. Amenizaban sus presentaciones con música, acrobacia y mímica. Los juglares no siempre componían sus cantares o poemas

Las composiciones que cantaba el juglar muchas veces las memorizaba, pero las podía modificar según su arte e inspiración. Estos poemas que eran cantados por el juglar se conoce también con el nombre de CANTARES DE GESTA.

LOS CANTARES DE GESTA Son obras de composición oral, recogidas por juglares, que relataban las proezas de algún héroe guerrero. Eran relatos extensos cuyos asuntos temáticos eran hechos grandiosos.

Características: Escritas en verso y en lengua romance. Anónimos. Género épico. Narran acontecimientos nacionales. Métrica irregular. Rima asonante e imperfecta. Fondo histórico.

Una de estas historias fue aquella de hablaba de un noble caballero que fue desterrado por su Rey, pero que a pesar de esto se mantuvo fiel a su soberano… él era…

ARGUMENTO DEL MIO CID

El Cantar de Mio Cid Epopeya anónima española. Tiene como personaje principal a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, héroe de la reconquista. Está escrito en verso donde predominan los de 14 sílabas. Consta de 3730 versos y en él se mencionan diversas ciudades de España; se desarrolla en un clima de guerra santa. Las versiones modernas lo dividen en tres partes: “El destierrro del Cid”, “Las bodas de las hijas del Cid” y “La afrenta de Corpes”.

EL MESTER DE CLERECÍA

Origen: Nace en grupos escolásticos y religiosos más cultos (como las escuelas catedralicias o monacales). Utilizaba un vocabulario amplio, lleno de cultismos y colores retóricos, estrofismo y no tiradas, verso regular e isosilábico y una rima más exigente (consonante) con temas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares, aunque con frecuencia tomaron algunos procedimientos estilísticos de los juglares, que ya habían configurado una cierta tradición literaria que contribuyeron a enriquecer, civilizando la lengua vulgar.

Cronología: El Mester de Clerecía es propio de los siglos XIII y XIV, aunque en el siglo XV todavía aparecen obras inspiradas en esta escuela. Las primeras producciones de este movimiento fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre.

Evolución: La evolución temática y formal del Mester de Clerecía refleja la evolución de la sociedad de su tiempo. De un seguimiento estricto, traducción o amplificación de las fuentes, monometría y temas predominantemente religiosos y morales en el siglo XIII, se pasa a una creación más original y libre, a la polimetría y a la apertura a los temas profanos en el siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XV, se vuelve a una religiosidad lúgubre y a la monometría, pero ahora en cuadernas vías con versos de catorce sílabas (ya usadas en la centuria anterior).

¿A quién se llamaba clérigo? En la Edad Media había pocas personas cultas, y por ello se llamaba clérigo a la persona culta que sabía latín. Los clérigos a partir del siglo XIII, empezaron a escribir textos en castellano, ya que el pueblo llano no entendía latín, por ello sus textos y obras tenían un carácter didáctico.

Características: Utilizan lenguaje culto y cuidado lleno de cultismos. Escriben en verso regular. Escriben para entretener y enseñar a la gente e impulsarla a la virtud y la piedad. Tratan mayormente temas mayoritariamente religiosos e historiográficos. Respeto hacia los libros de donde se obtienen los hechos, hacen muchas referencias a ellos. Utilización de una estrofa llamada Cuaderna Vía, que es una estrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma. rima consonante (la más difícil) Ausencia de temas heroicos.

Representantes: Gonzalo de Berceo Alfonso X “El sabio” El arcipestre de Hita El infante don Juan Manuel El marqués de Santillana Don Fernando de Rojas 31

ACTIVIDADES

Pura imaginación: Imagina que eres un valeroso caballero medieval y eres acusado de deslealtad y traición por un envidioso al cual el Rey escucha. Como consecuencia, el Rey te destierra sin motivo; ¿cómo actuarías? Escribe tu historia y preséntala en clase (mínimo 2 caras)

Estrella por un día: Agrúpate con tus compañeros y elaboren un video corto en el que representen una parte de la historia narrada en el Mio Cid (interpretada a estilo libre). Recuerda que deben caracterizar adecuadamente a los personajes. Fecha de entrega: 30 de octubre.

Responde y/o elabora: Prepara un cuadro comparativo entre las características del Mester de Clerecía y las del Mester de Juglaría. ¿Qué eran las jarchas? Transcribe una. ¿Qué valores pueden rescatarse de Rodrigo Díaz de Vivar? ¿por qué? ¿qué imitarías de él? ¿por qué? Presentar por escrito el día de clase.