1 La marca y el dibujo y modelo comunitario Algunos datos Murcia, 22 de marzo de 2004 Alberto Casado Vicepresidente de la OAMI.

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Transcripción de la presentación:

1 La marca y el dibujo y modelo comunitario Algunos datos Murcia, 22 de marzo de 2004 Alberto Casado Vicepresidente de la OAMI

2 Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) La marca y el dibujo y modelo comunitario Algunos datos Murcia, 22 de marzo de 2004 Alberto Casado Vicepresidente de la OAMI

3 Características de la OAMI: Agencia descentralizada con autonomía jurídica y financiera Organismo que se autofinancia Cinco lenguas de trabajo: ES - DE - EN - FR - IT Propias salas de recurso Tribunales de marcas comunitarias nacionales Organismo tecnológico - oficina automatizada (sin papel)

4 Funciones de la OAMI: FRecibir, examinar, conceder o rechazar marcas y diseños comunitarios FDar servicio a todas las empresas del mundo, cualquiera que sea su origen geográfico

5 El Reglamento 40/94 TÍTULO REGIONAL DE PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INDUSTRIAL La marca comunitaria

6 SERVICIOS CENTRALES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: MARCAS NACIONALES OFICINAS NACIONALES OMPI: REGISTRO DE LAS MARCAS INTERNACIONALES OAMI: REGISTRO DE LAS MARCAS COMUNITARIAS ALICANTE

7 Características del sistema de la marca comunitaria –1. Carácter unitario –2. Carácter autónomo –3. Coexiste con otros derechos –4. Vocación de integración internacional

8  Se cubre la totalidad del territorio comunitario  380 millones de consumidores, 15 países  A partir de mayo 2004: 450 millones de consumidores, 25 países Características del sistema de la marca comunitaria

9 PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD IRREGULAREN REGLA NO REGULARIZADA SOLICITUD DENEGADA REGULARIZADA EXAMEN BÚSQUEDA NACIONAL SOLICITANTE TRADUCCIÓN SOLICITUD DENEGADA SOLICITUD ACEPTADA PUBLICACIÓN

10 PUBLICACIÓN SIN OPOSICIÓN OPOSICIÓN RESOLUCIÓN SOBRE LA OPOSICIÓN DENEGACIÓN total o parcial REGISTRO

11 Recursos  SALAS DE RECURSOS Resuelven las reclamaciones contra las decisiones de cualquier servicio de la Oficina  TRIBUNALES DE LUXEMBURGO

12 MARCA INDIVIDUAL € Tasa de base por la solicitud 975 Tasa de base por el registro1.100 Tasa de base por renovación2.500 Tasa de recurso 800 Tasas SE MANTIENEN SIN CAMBIOS DESDE 1996

13

14 NÚMERO DE SOLICITUDES DE MARCAS COMUNITARIAS - DESGLOSE POR UE Y OTROS PAÍSES : total de solicitudes Solicitudes UE Solicitudes otros países : : Total

15 SOLICITUDES DE MARCAS COMUNITARIAS DESGLOSE POR PAÍS DE ORIGEN (más de solicitudes) : total de solicitudes

16 DESGLOSE POR SOLICITANTE SOLICITANTE:PAÍS - CANTIDAD KONAMI CORPORATIONJAPÓN1.216 PROCTER & GAMBLE COMPANYEE.UU804 DEUTSCHE TELEKOM AGALEMANIA615 MARS INC.EEUU583 DAIMLERCHRYSLER AGALEMANIA 582 BASF AKTIENGESELLSCHAFTALEMANIA 512 NOVARTIS AGSUIZA369 UNILEVER N.V.HOLANDA337 L'OREAL (SA)FRANCIA298 REWE-ZENTRAL AGALEMANIA 294

17 SOLICITUDES DE MARCAS COMUNITARIAS DESGLOSE POR CANTIDAD Total empresas Empresas con 1 a 5 solicitudes ,2 %

18

19 Tipos de sistema de marcas Ámbito nacional Ámbito internacional Ámbito comunitario Coexistencia de los tres sistemas 

20 Alternativas para proteger una marca 1Utilizar la vía tradicional, solicitando una marca en cada país 2 Utilizar el Sistema de Madrid para obtener marcas en los territorios de los países miembros 3 Solicitar una marca comunitaria para todo el territorio de la Unión Europea 4 Combinar el sistema de Madrid y el Sistema comunitario

21 Principales factores a tener en cuenta para determinar las distintas alternativas posibles de protección ñ El origen del titular de la marca ñ La naturaleza de la actividad empresarial y su política de exportación ñ Países en los que se quiere proteger los derechos. Cuántos y cuáles ñ La conveniencia de utilizar una u otra vía según los riesgos y las ventajas que cada una entraña

22  Una marca comunitaria podrá solicitarse vía internacional  Una marca comunitaria (o su solicitud) podrá servir de base para una solicitud internacional Consecuencias del vínculo

23 Razones del vínculo Para la industria  Más alternativas para proteger las marcas en Europa  Un sistema más económico  Información más rápida  Más rapidez en la decisión  Una mejor integración de los mecanismos supranacionales de protección de marcas

24 Razones del vínculo (Cont.) Para la Unión Europea  Se facilita la protección de la marca en Europa  Mejor servicio a las empresas  Potenciación de la marca comunitaria  Reducción de costes de procedimiento

25

26 Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios: nº 6/2002 del Consejo de 12/12/2001

27 Fecha desde la cual el sistema es operativo: 1 de abril de 2003

28 El dibujo o modelo comunitario: un sistema de protección con dos facetas  el dibujo o modelo comunitario no registrado (DMCNR) Mientras que la protección de un DMC no registrado no está sometido a ninguna formalidad administrativa, la solicitud de un DMC registrado debe presentarse y registrarse ante la OAMI  el dibujo o modelo comunitario registrado (DMCR)

29   Origen del derecho DMCR  fecha de presentación de la solicitud DMCNR  día en que el dibujo o modelo haya sido hecho público por primera vez en la Comunidad Diferencias (1)   Duración de la protección DMCR  5 años con 4 renovaciones (máximo de 25 años) DMCNR  3 años a partir de la divulgación Dibujo o modelo comunitario Registrado o no registrado

30 ÁMBITO DE LA PROTECCIÓN Diferencias (2) DMCR  derecho exclusivo de utilización y de prohibir su utilización por terceros DMCNR  derecho a prohibir la utilización sólo si el otro modelo o dibujo ha sido copiado Dibujo o modelo comunitario Registrado o no registrado

31 Esquema del diseño comuntiario

32 ____________________________ No existe examen de: – los requisitos de protección (novedad, carácter singular) – la existencia de derechos anteriores – la posible calificación de pieza de recambio Un procedimiento rápido y simplificado Examen

33 TASAS PARA DISEÑOS COMUNITARIOS REGISTRADOS

34 Reglamento Tasas DCR: Cuadro de tasas (1)

35 Reglamento Tasas DCR: Cuadro de tasas (2)

36 Algunas cifras - Año 2003  Solicitudes recibidas:  Medio de d/m por solicitud: 3,87  Registros: solicitudes ≈ dibujos y modelos

37 Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos)