CAPITULO I Generalidades sobre las características del mercado consumidor en El Salvador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles Actitudinales en relación
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Endeudamiento Juvenil
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Introducción a la minería de datos
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006.
SEGMENTACION DE MERCADOS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
-Presentación- Estudio de la Mujer
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Investigación cuantitativa
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Capítulo: 9 Inventarios.
Ecuaciones Cuadráticas
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
Consumo en Noviembre de 2010.
Ecommerce en CBA 2014 Claudia Feler Directora & Co-Founder Gonzalo D. Peña Director & Co-Founder.
Los Numeros.
Resultados de las Pruebas de Aptitud Académica PAA del año 2013 Dirección de Sistema de Admisión.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Estadística Administrativa I
Transcripción de la presentación:

CAPITULO I Generalidades sobre las características del mercado consumidor en El Salvador

Conceptos Mercado Mercado consumidor Características Consumidor Proceso de decisión Definición del comportamiento del consumidor Importancia del comportamiento del consumidor Características del comportamiento del consumidor

Estilo de Vida - Las actividades - Las actitudes - Las opiniones

Desde el punto de vista de la mercadotecnia se ha estudiado este término como un concepto clave para entender el comportamiento comercial del consumidor, ya que incluye muchas características relacionadas con las actividades, intereses y opiniones de las personas. Lo cual es una variable importante para la segmentación del mercado.

Los valores   Es importante determinar las orientaciones de valor de los grupos de consumidores, con el objeto de diferenciarlos unos de otros y así determinar ¿Qué compra?, ¿Quién compra?, ¿Porqué compra?, ¿Cómo lo compra?, ¿Cuándo compra?, ¿Cuánto compra? y finalmente, ¿Cómo lo utiliza?

Los valores Conducta del consumidor Las motivaciones Proceso de compra Participantes en el proceso de compra: - Iniciador - Influenciador - Prescriptor - Líderes de opinión - Decisor Comprador Usuario o consumidor

Hábitos de consumo Una solución práctica del proceso de segmentar el mercado requiere forzosamente el manejo de una variable de comportamiento de compra que sirva como criterio para distinguir diferencias entre grupos de clientes.   La segmentación de mercados es el proceso de identificar y analizar grupos de compradores con respuestas de compra similares, que puedan ser mejor atendidos en la medida que aquello que se les ofrezca responda a sus características.  

¿cuáles son las características que hacen que la respuesta de comportamiento de cada uno de los grupos formados sea distinta? Se buscan características que a la vez le sirvan a la empresa para evaluar la importancia de cada grupo, diseñar una mezcla de mercadotecnia para su atención y atenderlos en forma diferenciada.   Tradicionalmente, las variables demográficas han sido las que mejor describen las diferencias de perfil entre segmentos y las que más fácilmente permiten dirigir los esfuerzos de Marketing hacia los clientes que se desea atender con precisión.

Motivos de compra - Motivaciones fisiológicas Motivaciones de seguridad Motivaciones de pertenencia y amor Motivación de estima - Motivación de autorrealización

CAPITULO II

Objetivo General Realizar un diagnóstico de las características del mercado consumidor en El Salvador

Tipo de información Fuente de Datos Primarios -Estudiantes de Universidades Privadas del área metropolitana de San Salvador

Métodos para la recolección de la información primaria Se realizará por medio de entrevista estructurada encuesta y observación directa al consumidor final. Determinación del Universo. - Delimitación del Contenido.

Cálculo de la muestra n = Z². p. q e² n = 2² (0. 5)(0 Cálculo de la muestra n = Z².p.q   e² n = 2² (0.5)(0.5) = 400 encuestas (0.05)² Donde: P = 50% Q = 50% e = 5% Z = 2 C.E. = N = 38,598 = 9,650 estudiantes n 400

Análisis de Resultados Tabulación y Análisis de Resultados

1. ¿Qué carrera estudia? Objetivo. Identificar los diferentes hábitos, gustos y preferencias de compra de los estudiantes universitarios de acuerdo a la facultad que pertenecen

Pregunta 3. Entre los siguientes rangos, en cual se ubica su cuota mensual? Objetivo. Conocer el gasto mensual de la cuota universitaria

12. ¿Dónde suele realizar la mayor parte de sus compras de alimentación su grupo familiar? Objetivo. Identificar donde suelen realizar las compras de alimentación el grupo familiar

12 A.

15. ¿Cuándo come fuera de su casa que tipo de comidas prefiere? Objetivo. Conocer el tipo de comida preferida

17. ¿Ha pensado comprar en los próximos 6 meses algún tipo de equipo electrónico de los que se detallan a continuación? Objetivo. Identificar si piensan realizar alguna compra en equipo electrónico en los próximos seis meses, indicando el tipo de producto

Diagnóstico sobre las características del Mercado Consumidor CAPITULO III Diagnóstico sobre las características del Mercado Consumidor

El mercado consumidor, analizado con respecto a la variable tiempo, lo podemos dividir en tres tipos principales, dentro de los cuales podemos mencionar el Mercado de Consumo Inmediato, Mercado de productos Duraderos y Mercado de Servicios. El Mercado de Servicios esta constituido por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, por ejemplo los servicios y la enseñanza.   En el presente documento se ha estudiado el comportamiento de los estudiantes universitarios, frente al gasto, los gustos y preferencias dentro del sector de la educación y ciertos costos que este acarrea como lo es el transporte.

Diagnóstico sobre el Sector Educación Participación por género a nivel total - Hombre 47 % - Mujeres 53 % Hábitos de compra Facultades más optadas por los estudiantes universitarios - Facultad de Ciencias Económicas 39 % Facultad de Ingeniería y Arquitectura 35 %

Gastos en cuotas universitarias Por grupos - Grupo A - $56 a $80 (44%) $81 a $105 (24%) $105 a + (22%) - Grupo B - $30 a $55 (54%) $56 a $80 (23%) - Grupo C - $30 a $55 (88%)

Transporte Medio de transporte más utilizado Bus (62 %) Vehículo propio (27 %) Vehículo familiar (12 %) Por Grupos Grupo A – vehículo propio (44%) v. Familiar (25%) Bus (32%) Grupo B – vehículo propio (31%) v. Familiar (13%) Bus (57%) Grupo C – vehículo propio (14%) v. Familiar ( 6%) Bus (81%)

Por Edades: Vehículo familiar – 16 a 25 (38%) 26 a 35 (7%) 35 a + (6%) Por situación laboral Vehículo familiar – no trabajan (17%) Trabajan (9%)

Intención de compra de vehículo a corto plazo Por Grupo Grupo A (36 %) Grupo B (34 %) Grupo C (22 %) Por Género Hombres (37 %) Mujeres (23 %) Rango más sobresaliente para compra de vehículo $2001 a $4000

Motivos de compra Motivos por el cual optan por determinada carrera Me gusta (94 %) Disponibilidad de empleo (7 %) Ganaré más dinero (3 %)

Diagnóstico sobre el sector alimentación Hábitos de compra Gastos cuando come fuera de casa $2.51 - $5.00 Grupo A ----- 49 % Grupo B ----- 44 % Grupo C ----- 43 % $1.00 - $2.50 Grupo B ----- 26 % Grupo C ----- 28 % $ 7.01 a más Grupo A ----- 22 %

Mayor Representatividad Frecuencia de Gastos 2 o 3 veces por semana Grupo A ----------------------- 29 % Grupo B – y ocasionalmente 27 % Ocasionalmente Grupo C ----------------------- 32 % A Diario Grupo A ----- 10 % Grupo B ----- 23 % Grupo C ----- 26 % Mayor Representatividad

Por Género Total Mujeres Ocasionalmente ----------------------- 30 % Total Hombres 2 o 3 veces por semana--------------- 28 % Por Edades 16 - 25 anos 2 o 3 veces por semana -------------- 29 % A diario------------------- --------------- 21 % 26 - 35 anos Ocasionalmente ---------- ------------- 30 % A diario ------------------- -------------- 23 %

Lugares preferidos para comprar por los estudiantes o el grupo familiar Super Selectos 44% Comodidad Seguridad Supermercados 93 % Higiéne Mercado 17 % Por Género Total Mujeres Supermercado 96 % Total Hombres 89 % Por Edades Supermercado Más de 35 años 100 % 16 ---- 25 años 92 %

Tipo de comida Total Global Comida Rápida 61 % Comida casera 26 % Comida Formal 17 % Por Grupo Comida Rápida Grupo A 69 % Grupo B 66 % Grupo C 54 % Por Edades 16 – 25 años Comida Rápida 71 % 26 – 35 años 49 % 35 años a más Comida Casera 47 % Comida Formal

Por Situación Laboral No trabajan Comida Rápida 77 % Si trabajan 49 % Donde prefieren comer los estudiantes Totales Globales Rest. Comida Rápida 62 % Rest. Comida Formal 25 % Por Grupo Rest. Comida Rápida Grupo A 58 % Grupo B 62 % Grupo C 64 %

Por Grupo Rest. Comida Formal Grupo A 39 % Grupo B 28 % Grupo C 15 % Comedores Grupo B 23 % Grupo C Por Edades 16 – 25 años Rest. Comida Rápida 69 %

Por Situación Laboral No trabajan Rest. Comida Rápida 72 % Si trabajan Rest. Comida Formal 29% Formas de Pago Al contado 76 % Tarjeta de débito 21 % Transacciones Electrónicas Cajeros Automáticos 53 % No utilizan 33 %

Motivos de compra Otras Motivaciones Primarios o Selectivos Motivaciones fisiológicas Motivación Alimentación Motivación Descanso Otras Motivaciones Primarios o Selectivos Lugares de preferencia : Supermercados 93 % 1er Lugar : SuperSelectos 44 % 2do Lugar : Despensa de Don Juan 27 % 3er Lugar : Hiper Paiz 21 %

Diagnóstico sobre el Sector Vestuario Fuerte inclinación por los jeans, zapatos y blusas o camisas. Del total de Hombres encuestados existe una fuerte demanda por adquirir jeans, zapatos y pantalones de vestir, mientras que del total de mujeres prevalecen las blusas, zapatos, faldas y trajes. Se observan diferentes tendencias para el grupo de estudiantes que trabajan y los que no.

Más de la mitad de los estudiantes encuestados manifestó que compra ocasionalmente, solamente una cuarta parte dijo hacerlo una vez al mes. Un porcentaje significativo manifestó que prefiere estudiar en establecimientos no reconocidos (40%) y un porcentaje no muy lejano dijo en almacenes de prestigio. Dentro de los almacenes de prestigio más populares se encuentra más de la mitad manifestó hacerlo en Simán, seguido de Carrión.

De las Boutiques más populares, la más popular fue “Zara” . Una tendencia es la forma de pago, en donde tres cuartas partes de la población lo hace de contado, seguida de la tarjeta de débito.

Motivos de compra No se adquiere una prenda de vestir por lucro, más de la mitad, 68% lo hace porque le gusta sin importar la marca, seguido con un 20% por comodidad. Del total de cada grupo, el Grupo A tuvo la mayor inclinación por comprar ropa de marca seguida del Grupo B y luego C.

Diagnóstico sobre el sector vivienda Hábitos de compra Más de la mitad manifestó residir en casa propia, seguido de casa familiar y un mínimo en alquilada. Motivos de compra Entre las propiedades y expectativas de vida 41 % expresó invertir 1,000 en estudios 23 % familia 21 % viajes 13 % prima de casa

Al evaluar la profesión de los estudiantes en 10 años 70 % título universitario 47 % buen trabajo 38 % casado y con hijos 35 % casa propia

Diagnóstico sobre el Sector Entretenimiento Para analizar el comportamiento del consumidor, es necesario conocer su estilo de vida, el cual se enfoca en las distintas esferas, tales como las relaciones informales, la familia, el presupuesto o lqa utilizsación del tiempo libre.

Diagnóstico sobre el Sector Entretenimiento Hábitos de compra Frecuencia: Cada fin de semana 33 % A diario 24 % Ocasionalmente 26 % Por Situación Laboral Trabajan A diario (19 %) No trabajan A diario (31 %)

Motivos de compra Gasto: De $10 a $20 (61 %) De $21 a $30 (16 %) N.R. (11 %) Motivos de compra Promedios Ponderados Actividades preferidas a realizar en su tiempo libre - Ir al cine (3.42) Motivación de Esparcimiento y Descanso Leer (3.35) Motivación de Aprendizaje y Distracción Actos Religiosos (3.33) Motivación de Pertenencia y Seguridad Hacer Deporte (3.32) Motivación de Movimiento Comer Fuera (3.28) Motivación de Alimentación (necesidad fisiológica)

Diagnóstico Sector Equipos Electrónicos Este se encuentra en constante evolución, ya que las empresas están atacando constantemente con productos novedosos, aún más actualizados y con mejoras tecnológicas notables. Entre los equipos electrónicos con una mayor demanda e inmediatos a una inversión se puede destacar “la telefonía celular”.

Hábitos de compra Hallazgo: De acuerdo a los resultados obtenidos se trató de identificar la inclinación que tienen los estudiantes universitarios por comprar algún tipo de equipo electrónico; un 43% manifestó no tener ningún interés, no obstante de los que sí decidieron realizar tal compra un 20% se mostró interesado por adquirir teléfono celular , un 13% computadora, y un 11% DVD.

Adquisición de Teléfono Celular Por Grupo Grupo B 22 % Grupo A 19 % Grupo C 19 % Situación Laboral Estudiantes que trabajan 23 % Estudiantes que no trabajan 18 % Por Edad 16 – 25 años 22 % 26 – 35 años 19 %

Establecimiento de compra Por Empresa de Telefonía Telefónica 38 % Digicel 31 % Telemóvil 23 % Situación Laboral Estudiantes que no trabajan se inclinan por Digicel 50 % Estudiantes que trabajan se inclinan por Telefónica 39 % Por Edad 26 – 35 años 40 % 16 – 25 años 38 %

Inversión de compra Motivos de compra Por Grupo Grupo A 22 % Grupo B 17 % Menos de $100 Grupo C 23 % $101 a $200 Motivos de compra Según con la investigación en el sector de equipos electrónicos el motivo por lo cual los estudiantes optan por determinado artículo es la necesidad de contar con herramientas que faciliten su estilo de vida, tal como el tamaño, consumo, la duración el precio etc. Y los motivos emocionales se relacionan con el prestigio que se espera con el bien o servicio adquirido como por ejemplo: la compra de un teléfono, computadora o DVD.

Conclusiones Ø Es importante destacar lo que motiva al estudiante universitario a elegir una determinada carrera, y la tendencia muestra que en su mayoría la razón principal es porque le gusta y no por influencia de terceros.   Ø Los resultados de la investigación reflejan que existe una diferencia de ingreso entre los usuarios de las distintas universidades. Los estudiantes de mayor ingreso se concentran en el Grupo A y los de menor ingreso son del Grupo C, quedando un ingreso intermedio en los del Grupo B. Ø Otro parámetro importante que diferencia a los estudiantes universitarios es el medio de transporte, el cual en su mayoría para el Grupo C utilizan el bus, el Grupo B el vehículo y el bus y el Grupo A en su gran mayoría el vehículo

Ø Se ha identificado el lugar preferido donde el Grupo familiar realiza sus compras, optando la mayoría por los Supermercados, destacándose entre estos el Super Selectos.   Ø  La gran mayoría de los encuestados prefieren más la comida rápida que la informal o la casera. Los que más tienen definido la preferencia de la comida rápida son jóvenes entre las edades de 16-25 años y que no trabajan. Ø Los estudiantes universitarios consideran que lo más importante que harían al tener disponibilidad de dinero sería invertirlo en estudios, en segundo lugar en familia y en tercero en viajes. No es muy significativo la inclinación a otras opciones como es el pago de prima de casa. Ø  La proyección de los encuestados en su mayoría se visualizan con Título Universitario, en segundo lugar con un buen trabajo, en tercero casado y con hijos y finalmente con casa propia. Cabe destacar que esto refleja que lo que tiene más en mente es ser profesionales para obtener buenos ingresos. 

Recomendaciones Ø  Es de suma importancia tener en cuenta que gran parte de la población universitaria es un mercado potencial que se puede convertir en un mercado real, siempre y cuando se le de un enfoque a sus gustos y preferencias.   Ø Se recomienda a las empresas desarrollar un plan de créditos para los jóvenes y así facilitarles el poder obtener diferentes productos o servicios en los sectores objeto de estudio con el fin de aumentar el consumo.

Las universidades deben gestionar con organismos nacionales e internacionales ayuda económica para financiar servicios adicionales, como por ejemplo proporcionar medios de transporte a bajos costos, ya que la mayoría de la población encuestada llega a los centros de estudio en bus, de esta forma también se vuelve más competitivo el mercado entre las universidades privadas de San Salvador. Es de suma importancia tomar en cuenta que una característica de los encuestados es que a pesar de no contar con ingresos propios, ya que un buen porcentaje no trabaja, existe una fuerte intención de compra por adquirir productos electrónicos. Ø