La planificación como un instrumento comprometido
Ante todo: El uso de los fondos públicos es una prerrogativa del gobierno Un tema central: entre lo horizontal y lo vertical: el territorio como el lugar de los problemas y como el objeto de la planificación Otro gran tema: las regiones y las escalas Último: la diferencia entre programa y proyecto/la cuestión del diagnóstico (problemas y potencialidades) / corto y largo plazo
Elegir entre proyectos viables para afrontar objetivos prioritarios Entre los que figuran en la agenda, los que surgen del “escritorio” y los del territorio Que sean viables en serio: económicamente (para varios escenarios) política y socialmente (que los “ganadores” se lo impongan a los “perdedores”) Que entre las contingencias se dé peso a las variables de ruptura
Cómo priorizar entre proyectos viables Contra el simple análisis costo-beneficio. La necesidad de ponderar entre alternativas difíciles de comparar.
135 municipios diversos y heterogéneos desde muchos puntos de vista La Matanza tiene 1.000 veces más habitantes que Tordillo Patagones 411 veces más territorio que Vicente López
Origen Para medir variables sociales a nivel provincial ya en 2009, la DPE se propuso tener un marco de viviendas propio
Las áreas requieren cierta homogeneidad socio económica estructural y contigüidad espacial Comenzamos trabajando con todas las variables posibles que estuvieran disponibles para todos municipios.
Datos considerados Actividad económica: CNE2005, Zonas Agroestadísticas 2002, PBG 2003, Censo Hortícola 2005 y la participación de cada Municipio en la recaudación provincial. Demográficos y sociales: indicadores de educación y condiciones de la vivienda del Censo 2001, datos demográficos del Censo 2010 y hechos vitales. Geográficos: clasificación geomorfológica de la Provincia y distancia de la cabecera de partido a ciudades con mayor volumen de población de la provincia.
Metodología Por dispersión y correlación se eliminaron variables redundantes. Por componentes principales se redujeron las dimensiones de análisis. Usando la técnicas de cluster se agruparon los municipios.
El resultado final fueron 16 dominios de estimación o áreas de trabajo 11 en el “interior” 5 en el Conurbano / GBA
Áreas de Trabajo
Cambios en la distribución de la población En 1869 las áreas del interior comprendían en su territorio al 86,1% de la población mientras que las áreas del GBA representaban el 13,9% En 2010 las áreas del interior representaban el 36,5% de la población mientras que las áreas del GBA representaban el 63,5%
SAN NICOLAS RAMALLO SAN PEDRO BARADERO ZARATE CAMPANA PERGAMINO ARRECIFES CAP. SARMIENTO SAN ANTONIO DE ARECO COLON ROJAS SALTO CARMEN DE ARECO SAN ANDRES DE GILES GRAL. ARENALES JUNIN CHACABUCO MERCEDES CHIVILCOY SUIPACHA E. DE LA CRUZ LINCOLN LEANDRO N. ALEM GRAL. PINTO FLORENTINO AMEGHINO GRAL. VILLEGAS GENERAL VIAMONTE CARLOS TEJEDOR 9 DE JULIO BRAGADO ALBERTI NAVARRO 25 DE MAYO CARLOS CASARES PEHUAJO RIVADAVIA TRENQUE LAUQUEN H. YRIGOYEN BOLIVAR DAIREAUX PELLEGRINI TRES LOMAS SALLIQUELO GRAL. ALVEAR LOBOS SALADILLO ROQUE PEREZ MONTE CAÑUELAS BRANDSEN MAGDALENA LAS FLORES GRAL. LAS HERAS LUJAN SAN VICENTE LA PLATA BERISSO ENSENADA GRAL. BELGRANO GRAL. PAZ CHASCOMUS PUNTA INDIO TAPALQUE OLAVARRIA GUAMINI ADOLFO ALSINA LA MADRID CORONEL SUAREZ SAAVEDRA LAPRIDA AZUL RAUCH PILA CASTELLI DOLORES GUIDO TORDILLO BENITO JUAREZ TANDIL AYACUCHO MAIPU GRAL. LAVALLE PUAN CORONEL PRINGLES GONZALES CHAVES TORNQUIST BALCARCE MADARIAGA MAR CHIQUITA PINAMAR ALVARADO PUEYRREDON VILLA GESELL LOBERIA NECOCHEA SAN CAYETANO TRES ARROYOS CORONEL DORREGO MONTE HERMOSO CNEL. DE MARINA L. ROSALES BAHIA BLANCA VILLARINO PATAGONES SAN FERNANDO ISLAS PILAR ESCOBAR G. RODRIGUEZ MARCOS PAZ LEZAMA TIGRE SAN ISIDRO VICENTE LOPEZ MARTIN G. SAN SAN MIGUEL M. ARGENTINAS JOSE C. MORENO MERLO MORON HURLINGHAM ITUZAINGO MARCOS PAZ LA MATANZA AVELLANEDA LANUS LOMAS DE ZAMORA EZEIZA E. ECHEVERRIA QUILMES BERAZATEGUI ALMIRANTE BROWN FLORENCIO VARELA PTE. PERON LAS HERAS RODRIGUEZ MERCEDES PERGAMINO ARRECIFES CAP. SARMIENTO SAN ANTONIO DE ARECO COLON ROJAS SALTO CARMEN DE ARECO SAN ANDRES DE GILES GRAL. ARENALES JUNIN CHACABUCO CHIVILCOY SUIPACHA GENERAL VIAMONTE BRAGADO ALBERTI 1869 - 1881 1895 - 1914 censo Norte MORENO MERLO LA MATANZA 2001 - 2010 censo Conurbano Oeste SAN ISIDRO VICENTE LOPEZ FEBRERO TRES DE MARTIN G. SAN MORON 1960 -1970 1980 - 1991 censo Conurbano Norte AVELLANEDA LANUS LOMAS DE ZAMORA QUILMES 1947 censo Conurbano Sur A partir de 1914 las áreas del GBA han ganado participación en la población de la Provincia observándose un comportamiento más estable en los últimos 30 años
Los cambios en la distribución regional de la población de la provincia se explican a través del crecimiento vegetativo de la población y de los saldos migratorios Nacimientos POBLACIÓN Muertes Inmigración Emigración
En los últimos 20 años lo que impulsa el crecimiento poblacional de la provincia es el crecimiento vegetativo, el componente migratorio sólo explica el 10% de ese crecimiento
Heterogeneidad fiscal municipal: limitante de las políticas públicas Tamaño del Sector Público Municipal Heterogeneidad fiscal municipal: limitante de las políticas públicas Gasto en personal Estructura tributaria Inversión y financiamiento Autonomías financieras
Participación más alta del Sector Público Municipal en las Áreas del Interior Gastos Corrientes / PBG (Año 2012)
La composición tributaria de las Áreas está influida por la diversidad de sus estructuras económicas (Año 2012) RESTO ABL RED VIAL TISH
Las estructuras tributarias condicionan la autonomía financiera en las Áreas del Interior Recursos Propios / Recursos Totales (Año 2012)
El nivel de Gasto en Personal vuelve más rígidos a los presupuestos de las Áreas del Interior Gasto en Personal / Gasto Total (Año 2012)
La inversión es financiada fundamentalmente por transferencias y el endeudamiento tiene una participación relativamente importante sólo en las Áreas del Interior Transferencias de Capital + Endeudamiento / Gasto de Capital (Acumulado 2007-2012)
En el marco de las heterogeneidades del territorio provincial se busca analizar cuál es el rol y el impacto de los salarios públicos provinciales y municipales. En ese sentido, entendemos la importancia del salario y de la negociación paritaria como instrumentos de políticas dinamizadoras de las economías.
PATAGONES $10.645
Sectores con mayor participación en el gasto salarial total de la Provincia de Buenos Aires
Gasto Provincial Per cápita Educación Policía Salud Gasto Provincial Per cápita
La necesidad de caracterizar Planificación Caracterización socio- productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial
Provincia de Buenos Aires Densidad Poblacional Provincia de Buenos Aires 51,2 hab/Km2
Provincia de Buenos Aires NBI 2010 Provincia de Buenos Aires 8,1 %
Estructura Productiva
En resumen Las áreas expulsoras y de baja densidad tienen: Baja proporción de hogares con NBI. Alta presencia estatal, medida en términos de gasto público en personal per cápita. Las áreas Noroeste, Centro Sur, Sudoeste y Sureste son agropecuarias.
Definimos una estrategia Desarrollo con Equidad Territorial Planificación Definimos una estrategia Caracterización socio - productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial Definición de una estrategia
¿Qué áreas priorizaríamos? Baja Densidad Periurbano Sur Periurbano Norte Capital Marítimo Periurbano Oeste Conurbano Oeste Centro Norte Norte Noroeste Centro Sur Este Conurbano Sur Sudoeste Sureste Conurbano Norte Agropecuarias Expulsoras Fluvial
Caracterización de áreas
Diseñamos y ejecutamos proyectos Planificación Diseñamos y ejecutamos proyectos Caracterización socio –productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial Diseño y ejecución de políticas Definición de una estrategia
Proyectos sin financiamiento Proyectos con financiamiento ¿Qué proyectos conocemos?? Proyectos sin financiamiento DPPD: 41 proyectos. BAPIN: 38 proyectos Documento “Situación ambiental, socio-económico, demográfico y de la infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y sus regiones”: 173 Presupuesto 2014: 1.426 proyectos Proyectos con financiamiento
Proyectos relevados sin financiamiento
Evaluamos y volvemos a planificar Planificación Caracterización socio-productiva de las áreas Evaluación de resultados Desarrollo con Equidad Territorial Diseño y ejecución de políticas Definición de una estrategia
En conclusión Con el objetivo de generar de oportunidades locales y mitigar el proceso migratorio, los programas de la DPPD deberían dirigirse a: Áreas expulsoras, agropecuarias y de baja densidad: Noroeste, Centro Sur, Sudoeste y Sureste. A proyectos relacionados a la producción e infraestructura asociada.
Las enormes heterogeneidades son producto de un círculo vicioso … Estructura productiva poco industrializada y diversificada Falta de oportunidades locales Migración selectiva hacia áreas ya muy densamente pobladas Presión sobre las infraestructuras en destino / Pérdida de capacidades en origen
… que conduce a una fuerte inequidad… una desventaja para la región rezagada que no accede a las mismas oportunidades que el conjunto para desarrollarse un techo al crecimiento conjunto porque se pierde la potencialidad y aporte de esa persona o región dificultades para permanecer en los lugares de origen para los bonaerenses de los territorios rezagados (necesidad de migrar) dificultades para hacer cumplir el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades en todo el territorio
…que interfiere con el desarrollo… “La desigualdad crea ineficiencia económica porque nos priva a todos del talento de los pobres” (Joseph Stiglitz) “El desarrollo depende no tanto de encontrar las combinaciones óptimas para los recursos y factores de producción, como de provocar e incorporar para el desarrollo, recursos y capacidades que están ocultos, diseminados o mal utilizados” (Albert Hirschman) “No hay cambio estructural virtuoso si meramente se multiplican enclaves de alta tecnología o si sólo hay cambios en la punta más eficiente del sistema productivo”. (Cepal, 2012)
… y ante el cual no podemos permanecer pasivos: por lo cual pensamos en un plan que ordene nuestras acciones…
… con las siguientes premisas … Orientar el Plan Provincial de Desarrollo hacia áreas prioritarias: expulsoras, de baja densidad poblacional y predominantemente agrícolas Fortalecer la coordinación tributaria y la asistencia a los municipios Generar información estadística económica y sociodemográfica a nivel territorial Orientar la política salarial a dinamizar la actividad regional
… y eventualmente pueda ser útil para la gestión de otros organismos Los indicadores de heterogeneidad confeccionados podrían interesar a otros organismos que busquen dar alguna orientación territorial a sus decisiones de gasto o inversión