La planificación como un instrumento comprometido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principales características de la Descentralización en Cuba
Advertisements

La educación como elemento de desarrollo
Geografía de la población
“SEGUNDO CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA 2012-UNP”
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
1 CRITERIOS DE PRIORIZACION DENTRO DE GUATE SOLIDARIA RURAL.
Estructura fiscal financiera y autonomías La Paz, 10 de diciembre de 2009.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Distribución del ingreso en Argentina desde los 70.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
Hacia una mayor calidad del gasto público
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
Lineamientos de Inversión Pública Unidad de Inversión Pública Secretaría de Coordinación y Estrategia de la Presidencia 6 de Junio, 2003 Programa de Inversión.
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
1 Aguascalientes, Julio de 2005 MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CENSOS DEMOGRÁFICOS: EL CASO BRASILEÑO.
Coeficiente efectivo de coparticipación*
POLITICAS ENERGETICAS
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
1 PROCESOS, ESTRUCTURA Y MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Seminario Internacional “Graduación en el nuevo contexto de la cooperación internacional para el desarrollo global” Lima, Perú, noviembre de 2012 Los.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
La Virginia. pla  Los indicadores encontrados en la virginia fueron:  El IDH  NBI.
Dirección Provincial de Programas de Desarrollo 26 de septiembre de 2014 Atenuando las brechas territoriales.
MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel Ospina SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
Protección social, solidaridad y equidad
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
La Planificación Estratégica.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Buenos Aires – agosto 2011 Lic. Gabriel Esterelles Director.
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
SINIT como buena práctica para el Manejo de Información.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS CON INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
1 EL RETO DE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Y LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS RUP Taller de trabajo 2: Flujos migratorios y retos demográficos de las RUP Conferencia.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.
INFLUENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL DESARROLLO LOCAL Dra. Godoy, Antonia E. (*)
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
OBSERVATORIOS PyME REGIONALES Centro de Investigaciones “Pactos territoriales” entre municipios, universidades locales y líderes empresarios.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales T ERCER S EMINARIO SOBRE ESTADÍSTICAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Instituto del Conurbano La heterogeneidad del gasto público en la RMBA Alejandro López Accotto Elsa Pereyra.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
MARCO DE TRABAJO PARA LA ESTRATEGIA FINANCIERA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA Diagnóstico de necesidades y oferta de recursos para iniciativas.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
Transcripción de la presentación:

La planificación como un instrumento comprometido

Ante todo: El uso de los fondos públicos es una prerrogativa del gobierno Un tema central: entre lo horizontal y lo vertical: el territorio como el lugar de los problemas y como el objeto de la planificación Otro gran tema: las regiones y las escalas Último: la diferencia entre programa y proyecto/la cuestión del diagnóstico (problemas y potencialidades) / corto y largo plazo

Elegir entre proyectos viables para afrontar objetivos prioritarios Entre los que figuran en la agenda, los que surgen del “escritorio” y los del territorio Que sean viables en serio: económicamente (para varios escenarios) política y socialmente (que los “ganadores” se lo impongan a los “perdedores”) Que entre las contingencias se dé peso a las variables de ruptura

Cómo priorizar entre proyectos viables Contra el simple análisis costo-beneficio. La necesidad de ponderar entre alternativas difíciles de comparar.

135 municipios diversos y heterogéneos desde muchos puntos de vista La Matanza tiene 1.000 veces más habitantes que Tordillo Patagones 411 veces más territorio que Vicente López

Origen Para medir variables sociales a nivel provincial ya en 2009, la DPE se propuso tener un marco de viviendas propio

Las áreas requieren cierta homogeneidad socio económica estructural y contigüidad espacial Comenzamos trabajando con todas las variables posibles que estuvieran disponibles para todos municipios.

Datos considerados Actividad económica: CNE2005, Zonas Agroestadísticas 2002, PBG 2003, Censo Hortícola 2005 y la participación de cada Municipio en la recaudación provincial. Demográficos y sociales: indicadores de educación y condiciones de la vivienda del Censo 2001, datos demográficos del Censo 2010 y hechos vitales. Geográficos: clasificación geomorfológica de la Provincia y distancia de la cabecera de partido a ciudades con mayor volumen de población de la provincia.

Metodología Por dispersión y correlación se eliminaron variables redundantes. Por componentes principales se redujeron las dimensiones de análisis. Usando la técnicas de cluster se agruparon los municipios.

El resultado final fueron 16 dominios de estimación o áreas de trabajo 11 en el “interior” 5 en el Conurbano / GBA

Áreas de Trabajo

Cambios en la distribución de la población En 1869 las áreas del interior comprendían en su territorio al 86,1% de la población mientras que las áreas del GBA representaban el 13,9% En 2010 las áreas del interior representaban el 36,5% de la población mientras que las áreas del GBA representaban el 63,5%

SAN NICOLAS RAMALLO SAN PEDRO BARADERO ZARATE CAMPANA PERGAMINO ARRECIFES CAP. SARMIENTO SAN ANTONIO DE ARECO COLON ROJAS SALTO CARMEN DE ARECO SAN ANDRES DE GILES GRAL. ARENALES JUNIN CHACABUCO MERCEDES CHIVILCOY SUIPACHA E. DE LA CRUZ LINCOLN LEANDRO N. ALEM GRAL. PINTO FLORENTINO AMEGHINO GRAL. VILLEGAS GENERAL VIAMONTE CARLOS TEJEDOR 9 DE JULIO BRAGADO ALBERTI NAVARRO 25 DE MAYO CARLOS CASARES PEHUAJO RIVADAVIA TRENQUE LAUQUEN H. YRIGOYEN BOLIVAR DAIREAUX PELLEGRINI TRES LOMAS SALLIQUELO GRAL. ALVEAR LOBOS SALADILLO ROQUE PEREZ MONTE CAÑUELAS BRANDSEN MAGDALENA LAS FLORES GRAL. LAS HERAS LUJAN SAN VICENTE LA PLATA BERISSO ENSENADA GRAL. BELGRANO GRAL. PAZ CHASCOMUS PUNTA INDIO TAPALQUE OLAVARRIA GUAMINI ADOLFO ALSINA LA MADRID CORONEL SUAREZ SAAVEDRA LAPRIDA AZUL RAUCH PILA CASTELLI DOLORES GUIDO TORDILLO BENITO JUAREZ TANDIL AYACUCHO MAIPU GRAL. LAVALLE PUAN CORONEL PRINGLES GONZALES CHAVES TORNQUIST BALCARCE MADARIAGA MAR CHIQUITA PINAMAR ALVARADO PUEYRREDON VILLA GESELL LOBERIA NECOCHEA SAN CAYETANO TRES ARROYOS CORONEL DORREGO MONTE HERMOSO CNEL. DE MARINA L. ROSALES BAHIA BLANCA VILLARINO PATAGONES SAN FERNANDO ISLAS PILAR ESCOBAR G. RODRIGUEZ MARCOS PAZ LEZAMA TIGRE SAN ISIDRO VICENTE LOPEZ MARTIN G. SAN SAN MIGUEL M. ARGENTINAS JOSE C. MORENO MERLO MORON HURLINGHAM ITUZAINGO MARCOS PAZ LA MATANZA AVELLANEDA LANUS LOMAS DE ZAMORA EZEIZA E. ECHEVERRIA QUILMES BERAZATEGUI ALMIRANTE BROWN FLORENCIO VARELA PTE. PERON LAS HERAS RODRIGUEZ MERCEDES PERGAMINO ARRECIFES CAP. SARMIENTO SAN ANTONIO DE ARECO COLON ROJAS SALTO CARMEN DE ARECO SAN ANDRES DE GILES GRAL. ARENALES JUNIN CHACABUCO CHIVILCOY SUIPACHA GENERAL VIAMONTE BRAGADO ALBERTI 1869 - 1881 1895 - 1914 censo Norte MORENO MERLO LA MATANZA 2001 - 2010 censo Conurbano Oeste SAN ISIDRO VICENTE LOPEZ FEBRERO TRES DE MARTIN G. SAN MORON 1960 -1970 1980 - 1991 censo Conurbano Norte AVELLANEDA LANUS LOMAS DE ZAMORA QUILMES 1947 censo Conurbano Sur A partir de 1914 las áreas del GBA han ganado participación en la población de la Provincia observándose un comportamiento más estable en los últimos 30 años

Los cambios en la distribución regional de la población de la provincia se explican a través del crecimiento vegetativo de la población y de los saldos migratorios Nacimientos POBLACIÓN Muertes Inmigración Emigración

En los últimos 20 años lo que impulsa el crecimiento poblacional de la provincia es el crecimiento vegetativo, el componente migratorio sólo explica el 10% de ese crecimiento

Heterogeneidad fiscal municipal: limitante de las políticas públicas Tamaño del Sector Público Municipal Heterogeneidad fiscal municipal: limitante de las políticas públicas Gasto en personal Estructura tributaria Inversión y financiamiento Autonomías financieras

Participación más alta del Sector Público Municipal en las Áreas del Interior Gastos Corrientes / PBG (Año 2012)

La composición tributaria de las Áreas está influida por la diversidad de sus estructuras económicas (Año 2012) RESTO ABL RED VIAL TISH

Las estructuras tributarias condicionan la autonomía financiera en las Áreas del Interior Recursos Propios / Recursos Totales (Año 2012)

El nivel de Gasto en Personal vuelve más rígidos a los presupuestos de las Áreas del Interior Gasto en Personal / Gasto Total (Año 2012)

La inversión es financiada fundamentalmente por transferencias y el endeudamiento tiene una participación relativamente importante sólo en las Áreas del Interior Transferencias de Capital + Endeudamiento / Gasto de Capital (Acumulado 2007-2012)

En el marco de las heterogeneidades del territorio provincial se busca analizar cuál es el rol y el impacto de los salarios públicos provinciales y municipales. En ese sentido, entendemos la importancia del salario y de la negociación paritaria como instrumentos de políticas dinamizadoras de las economías.

PATAGONES $10.645

Sectores con mayor participación en el gasto salarial total de la Provincia de Buenos Aires

Gasto Provincial Per cápita Educación Policía Salud Gasto Provincial Per cápita

La necesidad de caracterizar Planificación Caracterización socio- productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial

Provincia de Buenos Aires Densidad Poblacional Provincia de Buenos Aires 51,2 hab/Km2

Provincia de Buenos Aires NBI 2010 Provincia de Buenos Aires 8,1 %

Estructura Productiva

En resumen Las áreas expulsoras y de baja densidad tienen: Baja proporción de hogares con NBI. Alta presencia estatal, medida en términos de gasto público en personal per cápita. Las áreas Noroeste, Centro Sur, Sudoeste y Sureste son agropecuarias.

Definimos una estrategia Desarrollo con Equidad Territorial Planificación Definimos una estrategia Caracterización socio - productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial Definición de una estrategia

¿Qué áreas priorizaríamos? Baja Densidad Periurbano Sur Periurbano Norte Capital Marítimo Periurbano Oeste Conurbano Oeste Centro Norte Norte Noroeste Centro Sur Este Conurbano Sur Sudoeste Sureste Conurbano Norte Agropecuarias Expulsoras Fluvial

Caracterización de áreas

Diseñamos y ejecutamos proyectos Planificación Diseñamos y ejecutamos proyectos Caracterización socio –productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial Diseño y ejecución de políticas Definición de una estrategia

Proyectos sin financiamiento Proyectos con financiamiento ¿Qué proyectos conocemos?? Proyectos sin financiamiento DPPD: 41 proyectos. BAPIN: 38 proyectos Documento “Situación ambiental, socio-económico, demográfico y de la infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y sus regiones”: 173 Presupuesto 2014: 1.426 proyectos Proyectos con financiamiento

Proyectos relevados sin financiamiento

Evaluamos y volvemos a planificar Planificación Caracterización socio-productiva de las áreas Evaluación de resultados Desarrollo con Equidad Territorial Diseño y ejecución de políticas Definición de una estrategia

En conclusión Con el objetivo de generar de oportunidades locales y mitigar el proceso migratorio, los programas de la DPPD deberían dirigirse a: Áreas expulsoras, agropecuarias y de baja densidad: Noroeste, Centro Sur, Sudoeste y Sureste. A proyectos relacionados a la producción e infraestructura asociada.

Las enormes heterogeneidades son producto de un círculo vicioso … Estructura productiva poco industrializada y diversificada Falta de oportunidades locales Migración selectiva hacia áreas ya muy densamente pobladas Presión sobre las infraestructuras en destino / Pérdida de capacidades en origen

… que conduce a una fuerte inequidad… una desventaja para la región rezagada que no accede a las mismas oportunidades que el conjunto para desarrollarse un techo al crecimiento conjunto porque se pierde la potencialidad y aporte de esa persona o región dificultades para permanecer en los lugares de origen para los bonaerenses de los territorios rezagados (necesidad de migrar) dificultades para hacer cumplir el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades en todo el territorio

…que interfiere con el desarrollo… “La desigualdad crea ineficiencia económica porque nos priva a todos del talento de los pobres” (Joseph Stiglitz) “El desarrollo depende no tanto de encontrar las combinaciones óptimas para los recursos y factores de producción, como de provocar e incorporar para el desarrollo, recursos y capacidades que están ocultos, diseminados o mal utilizados” (Albert Hirschman) “No hay cambio estructural virtuoso si meramente se multiplican enclaves de alta tecnología o si sólo hay cambios en la punta más eficiente del sistema productivo”. (Cepal, 2012)

… y ante el cual no podemos permanecer pasivos: por lo cual pensamos en un plan que ordene nuestras acciones…

… con las siguientes premisas … Orientar el Plan Provincial de Desarrollo hacia áreas prioritarias: expulsoras, de baja densidad poblacional y predominantemente agrícolas Fortalecer la coordinación tributaria y la asistencia a los municipios Generar información estadística económica y sociodemográfica a nivel territorial Orientar la política salarial a dinamizar la actividad regional

… y eventualmente pueda ser útil para la gestión de otros organismos Los indicadores de heterogeneidad confeccionados podrían interesar a otros organismos que busquen dar alguna orientación territorial a sus decisiones de gasto o inversión