PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO Y P.A.E.G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
CURSO IES SAN ALBERTO MAGNO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
Y el año que viene ¿QUÉ? Departamento de Orientación del IES “GREDOS”
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
Orientación académica para el alumnado de Bachillerato
ORIENTACION ACADEMICA
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA NORMATIVA: Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
BACHILLERATO.
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO Y P.A.E.G. Departamento de Orientación I.E.S. Francisco Nieva Curso 2012 -2013 Departamento de Orientación 29/03/2017

APARTADOS de la PRESENTACIÓN CÓMO ESTÁ SIENDO MI PASO POR 1º DE BACHILLERATO PLAN DE ESTUDIOS DE 2º P.A.E.G. (PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO) ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL Departamento de Orientación 29/03/2017

MI PASO POR 1º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación 29/03/2017

NUESTRO PASO POR 1º BACHILLERATO Nos preguntamos TODOS: ¿Somos alumnos de 1º de Bachillerato? OS RECORDAMOS: Etapa NO OBLIGATORIA. Decidimos estudiar esta etapa PORQUE QUISIMOS o No?? ¿Tenemos buena base de la E.S.O? ¿Cómo está siendo nuestra actitud y comportamiento en las clases? ¿Estoy perjudicando el derecho a aprender y a aprovechar las clases de mis compañeros? ¿Tengo un buen hábito de estudio en casa? ¿Estoy esforzándome todo lo que puedo? Departamento de Orientación 29/03/2017

POR LO TANTO… para pasar a 2º Detectamos puntos fuertes y puntos débiles. Nos planteamos qué debemos mantener (positivo) y qué debemos mejorar (negativo). Afrontamos 2º de Bachillerato con tranquilidad y sosiego pero “sin bajar la guardia”. Ambiente de estudio en el grupo: ¿podéis hacer algo como alumnos? (Es vuestro derecho). Si tengo dificultades PIDO AYUDA a tiempo, no a última hora, ¡no existen los milagros! Departamento de Orientación 29/03/2017

En 2º de Bachillerato hay que tener claro: ES UN CURSO ESPECIAL EXÁMENES CONTINUOS. MUCHOS CONTENIDOS EN TODAS LAS MATERIAS. PREPARACIÓN DE LA P.A.E.G. POR ESO… HÁBITO DE ESTUDIO CONSOLIDADO. CLAVE: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. DESDE EL PRINCIPIO HAY QUE ORGANIZARSE. NO SIRVEN LAS PRISAS DE ÚLTIMA HORA. Departamento de Orientación 29/03/2017

PLAN DE ESTUDIOS DE 2º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación 29/03/2017

PROMOCIÓN DE 1º A 2º 0 Suspensos: promocionas a 2º Bachillerato. 1 ó 2 suspensos: promocionas a 2º Bachillerato, pero debes recuperar las pendientes de 1º Bach. 3 o 4 suspensos: hay 3 opciones: Repetir 1º Bach, renunciando a las que aprobaste. Repetir 1º Bach, sin renunciar a las que aprobaste (aunque puedes mejorar la nota) Matricularte de las suspensas de 1º Bach y ampliar matrícula con otras de 2º Bach (2 o 3) (que no requieran conocimientos incluidos en las suspensas de 1º Bach, ej: dibujo técnico I y II) (depende de la organización de cada centro) + 4 suspensos: repetir 1º Bach

TITULACIÓN Es necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato. Con el Título de Bachiller se podrá acceder al nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato. NIVEL BÁSICO NIIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO 1º Y 2º A2 B1 B2

CAMBIO DE MODALIDAD Si quieres cambiar de modalidad, debes decirlo en el momento de formalizar la matrícula. Si cambias de modalidad: Deberás cursar todas las materias comunes de 2º Bach, y en su caso, las materias comunes de 1º Bach que no hayas aprobado. Deberás cursar las materias propias de la nueva modalidad, tanto las de 1º como las de 2º Bach. Podrán computar como materias optativas de 1º y 2º Bach, cualquiera de las materias aprobadas de la modalidad que abandonas. No tendrás que volver a cursar las materias suspensas de la modalidad que abandonas, y no se tendrán en cuenta en el cálculo de la nota media. Si no estás en condiciones de promocionar a 2º Bach y quieres cambiar de modalidad, repite 1º Bach mediante la nueva modalidad.

MATERIAS DE 2º DE BACHILLERATO MATERIAS COMUNES MATERIAS HORAS Historia de España 3 Historia de la Filosofía Lengua Castellana y Literatura II 4 Lengua Extranjera II ADEMÁS… LECTURA RELIGIÓN/ALTERNATIVA

MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD EN 2º CURSO BACHILLERATO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Biología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Dibujo Técnico II * Electrotecnia Física Matemáticas II * Química Tecnología Industrial II * 3 M A T E R I S SEMANALES 4 HORAS ¡RECUERDA! * SÓLO LAS PUEDES CURSAR, SI YA LAS CURSASTE EN 1º BACH

MATERIAS RECOMENDADAS PLAN DE ESTUDIOS 2º BACH. MATERIAS RECOMENDADAS CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA * BIOLOGÍA *FÍSICA *MAT II/CTM *QUÍMICA *DIBUJO TEC. II *FÍSICA *MAT. II *QUÍMICA * TECN.IND./ELEC. Departamento de Orientación 29/03/2017

MATERIAS PROPIAS DE MODALIDAD 2º CURSO BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS Economía de la Empresa Geografía Griego II * Historia del Arte Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II * Literatura Universal Latín II * ¡RECUERDA! *SÓLO LAS PUEDES CURSAR, SI YA LAS CURSASTE EN 1º BACH 4 HORAS SEMANALES 3 MATERIAS DE MODALIDAD

MATERIAS RECOMENDADAS PLAN DE ESTUDIOS 2º BACH. MATERIAS RECOMENDADAS ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GEOGRAFÍA GRIEGO II Hª DEL ARTE LATÍN II ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA MAT. APL. CCSS. II Departamento de Orientación 29/03/2017

MATERIAS OPTATIVAS EN 2º CURSO A ELEGIR 1 OPTATIVAS DE OFERTA OBLIGATORIA POR EL IES EN 2º BACH LOS IES PUEDEN INCORPORAR SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA II UNA MATERIA DE MODALIDAD PSICOLOGÍA FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN GEOLOGÍA MECÁNICA TALLERES ARTÍSTICOS (SÓLO PARA BACH DE ARTES) 4 HORAS SEMANALES

¿QUÉ DEBERÉ ELEGIR? LAS MATERIAS QUE DEN CONTINUIDAD A MI CURSO DE 1º BACHILLERATO SI PIENSAS QUE TE HAS EQUIVOCADO EN ALGUNA MATERIA ESTUDIA OTRAS POSIBILIDADES MÁS ADECUADAS PARA TI (SEGÚN APTITUDES Y GUSTOS) Y LAS POSIBILIDADES DEL CENTRO MATERIAS DE PONDERACIÓN EN LA P.A.E.G. Departamento de Orientación 29/03/2017

(PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO) P.A.E.G. (PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO) Departamento de Orientación 29/03/2017

P.A.E.G. NOVEDAD IMPORTANTE: Admisión: mismo cupo e igual fase específica FP/PAEG Ordenación solicitudes: nota de admisión FASES: 1.General (obligatoria, madurez y destrezas básicas) 2. Específica (voluntaria, para subir nota) Departamento de Orientación 29/03/2017

Consta de los siguientes ejercicios: FASE GENERAL Consta de los siguientes ejercicios: 1. (C1) Lengua castellana y literatura 2. (C2) Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir) 3. (C3) Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano, portugués). ¿Prueba oral? 4. (M) Materia de modalidad de segundo de bachillerato (ELEGIR UNA DE LAS TRES QUE TENÉIS). Departamento de Orientación 29/03/2017

CALIFICACIÓN FASE GENERAL Cada uno de los ejercicios presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Calificación de la fase general: (CFG) = (C1 + C2 + C3 + M) / 4 MATERIAS COMUNES Departamento de Orientación 29/03/2017

Hay que asegurarse aprobar la fase general… Materias de ponderación… ¿Cómo decido si me examino de una materia de modalidad en la fase general o en la específica? ANÁLISIS INDIVIDUAL: Hay que asegurarse aprobar la fase general… Materias de ponderación… Se te de bien la materia para examinarte en la Fase General. Departamento de Orientación 29/03/2017

FASE ESPECÍFICA El estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato (distintas de la elegida para la fase general), hasta un máximo de 4. Se recomienda examinarse de dos. CALIFICACIÓN DE CADA MATERIA: = 0 a 10 puntos. Se considera superada la materia si la calificación ≥ 5 puntos. La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. Departamento de Orientación 29/03/2017

CALIFICACIÓN DE LA P.A.E.G. Se considera superada la prueba si: 0,6×NMB + 0,4×CFG ≥ 5 puntos (y CFG ≥ 4 puntos) NMB = Nota media de bachillerato CFG = Calificación de la fase general Nota..\..\NOTAS DE CORTE UNIVERSIDAD\NotasCorte11-12 Castilla La Mancha.pdf de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado: 0,6×NMB + 0,4×CFG + a×M1 + b×M2 M1, M2 = Las dos calificaciones de las materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a,b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1-0,2) NOTA MÁX: 14/12 Departamento de Orientación 29/03/2017

3. FORMACIÓN PROFESIONAL: 3.1. CF DE GS Acceso a la Universidad mediante el Título de Técnico Superior (CF de GS). Se puede acceder de forma directa a estudios universitarios en función del ciclo cursado, así pues: Existe una relación/adscripción entre las Familias Profesionales de los CF de GS con las Ramas de Conocimiento de las carreras universitarias. Lo mismo ocurre con las Enseñanzas Artísticas y Deportivas de GS (3.1.) En aquellos estudios en los que hay un exceso de demanda, los alumnos con el Título de Técnico Superior, deberán pasar la prueba específica de la PAEG (2011-2012). Existe también y en determinados casos, una convalidación de estudios entre los módulos del CF de GS y el Grado.

CAMBIOS CON EL PLAN BOLONIA Redefinición del TRABAJO DEL PROFESOR: impartición de clases presenciales, pero sobre todo, tutorización del trabajo del alumnado ”Enseñar a aprender” Redefinición del TRABAJO DEL ALUMNO: cambio de actitud, debe pasar de ser un mero receptor de conocimientos para asumir una actitud activa y autónoma con relación a las actividades planificadas que debe realizar ”Aprender a aprender” Departamento de Orientación I.E.S. Francisco Nieva

4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Surgen en el marco de la convergencia Europea (Plan Bolonia) con la finalidad de garantizar la coherencia de los títulos universitarios en toda la UE. Las enseñanzas universitarias se estructuran en Grados y Postgrados (Máster y Doctorados), y quedan integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aspectos de interés: Duración Ramas de conocimiento Tipos de materias Sistema común de créditos: CRÉDITOS ECTS

4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Surgen en el marco de la convergencia Europea (Plan Bolonia) con la finalidad de garantizar la coherencia de los títulos universitarios en toda la UE. Las enseñanzas universitarias se estructuran en Grados y Postgrados (Máster y Doctorados), y quedan integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Aspectos de interés: Duración Ramas de conocimiento Tipos de materias Sistema común de créditos: CRÉDITOS ECTS

4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS RAMAS DE CONOCIMIENTO Los Títulos de Grado, están adscritos o se organizan en 5 grandes Ramas de Conocimiento: Artes y Humanidades. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura.

4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MATERIAS Hay 3 tipos de asignaturas: Formación Básica (FB/BAS), Obligatorias (OBL) y Optativas (OPT). Formación Básica (FB / BAS): son de carácter general dentro de una Rama de Conocimiento. En todos los Grados, debe haber 60 créditos de FB. Suelen impartirse en los dos primeros cursos. Obligatorias (OBL): son el contenido específico de la titulación ya que responden a las competencias específicas de ese título. Optativas (OPT): deben ser elegidas por el alumno entre la oferta de asignaturas optativas del Grado. Trabajo de Fin de Grado: El Trabajo Final de Grado tiene como objetivo la evaluación global de las competencias específicas del título, y debe desarrollarse en el último curso.

4. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CRÉDITOS ECTS El crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) es la unidad de medida que representa la cantidad de trabajo del estudiante, para cumplir los objetivos del programa o plan de estudios universitario. Esta unidad de medida, integra las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas que el alumnado debe realizar para superar con éxito los objetivos previstos. Se viene entendiendo, que equivalen a 1/3 de trabajo del profesor y 2/3 de trabajo del alumnado. 1 crédito ECTS = 25 – 30 horas de trabajo

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN www.educa.jccm.es www.boloniaensecundaria.es www.eees.es UNVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA www.uclm.es Departamento de Orientación

Consulta Orienta 12/13 ¿DUDAS? Departamento de Orientación 29/03/2017