Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad de Salamanca

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Transcripción de la presentación:

Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad de Salamanca

Universidad debe ser de TODOS PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Justificación.- En España existen 3.528.221 personas con Discapacidad (9% de la población). Universidad de Salamanca: 35.000 personas … 3.150 personas (>% PMR) Dificultad para desplazarse El Plan Integral de Accesibilidad se basa en el estudio y desarrollo de los siguientes ámbitos: Estudio del estado actual Diagnóstico de problemáticas de diseño urbano, arquitectónico o gráfico comunicativo, según sea el caso Propuesta de intervención para solventar dichos problemas Mejoras al Plan, para darle continuidad y trascendencia Asesorías complementarias de apoyo a los protagonistas de la ejecución del Plan Universidad debe ser de TODOS

Necesidad de afrontar un compromiso con todos los usuarios PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Justificación.- Necesidad de afrontar un compromiso con todos los usuarios de la Universidad de Salamanca … Estudiantes Profesores Trabajadores Visitantes NO dificultad para desplazarse El Plan Integral de Accesibilidad se basa en el estudio y desarrollo de los siguientes ámbitos: Estudio del estado actual Diagnóstico de problemáticas de diseño urbano, arquitectónico o gráfico comunicativo, según sea el caso Propuesta de intervención para solventar dichos problemas Mejoras al Plan, para darle continuidad y trascendencia Asesorías complementarias de apoyo a los protagonistas de la ejecución del Plan Universidad debe ser para TODOS

Analizar su estado actual (Diagnóstico) PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Objetivo.- La transformación del espacio público (USAL)… Analizar su estado actual (Diagnóstico) y realizar propuestas de mejora. Realizar un DG para dar respuesta a las necesidades El Plan Integral de Accesibilidad se basa en el estudio y desarrollo de los siguientes ámbitos: Estudio del estado actual Diagnóstico de problemáticas de diseño urbano, arquitectónico o gráfico comunicativo, según sea el caso Propuesta de intervención para solventar dichos problemas Mejoras al Plan, para darle continuidad y trascendencia Asesorías complementarias de apoyo a los protagonistas de la ejecución del Plan Universidad debe ser de y para TODOS

PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ¿Ámbito de actuación? Diagnóstico Vía Pública Edificación Transporte Comunicación Seguidamente, se elabora un diagnóstico en cada uno de los ámbitos de actuación (vía pública, edificación, transporte y comunicación), utilizando una metodología de trabajo que se caracteriza por la iconización de los conceptos (iconos + colores para marcar punto a punto los distintos elementos) en todos los componentes del Plan.

¿Qué es el plan integral de accesibilidad? PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ¿Qué es el plan integral de accesibilidad? Iconización de conceptos Diagnóstico de elementos Bien diseñado y ubicado Mal ubicado Mal diseñado Mal diseñado y ubicado Esta iconización de los conceptos se encuentra materializada en todos los documentos gráficos que hacen parte del Plan y es una herramienta que permite identificar con facilidad en que situación se encuentra el plano o imagen diagnosticado Inexistente Diagnóstico general Accesible Convertible Inaccesible Inexistente

Salamanca - Reportaje fotográfico PLAN DE ACTUACIÓN EN LA VÍA PÚBLICA Salamanca - Reportaje fotográfico

Plan de actuación en la Edificación Estudio del estado actual y desarrollo de diagnósticos y propuestas en edificios de la Universidad

Plan de actuación en la Edificación PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Plan de actuación en la Edificación Acceder Escalones y resaltes Rampas Puertas Circular Circulación horizontal Circulación vertical Utilizar Mostradores y ventanillas de información Mobiliario Reserva de plazas Sistemas de emergencia Sanitarios Pavimento Plazas de aparcamiento reservadas El objetivo es el de estudiar todos los accesos a los edificios solicitados por el pliego técnico, identificando las dificultades de accesibilidad. Se plantean intervenciones en tres ámbitos básico: acceder, circular y utilizar. En cuanto a las intervenciones: - Resolver el acceso al edificio procurando no generar accesos alternativos para una PMR (Persona con Movilidad Reducida). - Resolver todos los cambios de nivel en el itinerario horizontal. - Ubicar ascensores para permitir el acceso a las plantas superiores.· - Situar, un lavabo adaptado, en cada una de las plantas dependiendo del tamaño del edificio. - Convertir en accesibles tanto los lavabos de hombres como los de mujeres. - Resolver todos los medios de comunicación e información.

Salamanca – Auditorias PLAN DE ACTUACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Salamanca – Auditorias Para cada edificación se presenta una auditoria, que consta de varias fichas conteniendo: Reportaje fotográfico (con iconos de diagnóstico) diagnóstico propuesta presupuesto estimado

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Zamora – Auditorias

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Ávila – Auditorias

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Béjar – Auditorias

Plan de actuación en el Transporte Estudio del estado actual y desarrollo de diagnósticos y propuestas para elementos de equipamiento urbano construidos para servir al transporte y la movilidad en vías públicas de la Universidad y alrededores

Plan de actuación en el Transporte PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Plan de actuación en el Transporte Paradas de autobuses Entorno Información Paradas de taxi Plazas de aparcamiento reservadas El propósito de este ámbito es el de realizar un diagnóstico y propuestas para todo el ámbito de estudio, analizando la accesibilidad de todas las paradas de autobuses, taxis y reservas de aparcamiento de la región considerada en el Plan. En cuanto a las intervenciones: - Hacer accesibles los vehículos. - Disponer de taxis adaptados. - Contar con paradas accesibles y confortables. - Disponer de aparcamientos reservados en los entornos de todos los centros universitarios - Proponer cualquier otra actuación con el objetivo de mejorar la movilidad en la Universidad y su entorno.

Plan de actuación en la Comunicación Estudio del estado actual y desarrollo de diagnósticos y sugerencias para elementos de comunicación en espacios interiores y exteriores de la Universidad y alrededores

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA COMUNICACIÓN Señales visuales Señales visuales - Detectabilidad visual de puertas o paneles - Iluminación - Información visual en semáforos - Detectabilidad visual de plazas de aparcamiento reservadas y plazas de espectador - Información visual con rotulación estática

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA COMUNICACIÓN Señales táctiles Señales táctiles - Señalización táctil de vados de peatones - Señalización táctil de rampas y escaleras - Señalización táctil en la rotulación - Señalización táctil de botonera - Información táctil de plantas o niveles - Detectabilidad táctil de elementos o mobiliario

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA COMUNICACIÓN Señales acústicas Señales acústicas - Información acústica de semáforos - Información acústica de plantas o niveles - Información acústica de autobuses - Información acústica de las salidas de emergencia

PLAN DE ACTUACIÓN EN LA COMUNICACIÓN Información general Información general - Mostradores de información - Página Web de la universidad

¿Plan integral de accesibilidad? PLAN INTEGRAL DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ¿Plan integral de accesibilidad? Documentos presentados Memoria Normativa Documento básico Complementos En el Plan de Accesibilidad, la información se presenta dividida en dos grupos de documentos, el tomo 1, documento básico que contiene toda la información de los diagnósticos y propuestas del Plan de Accesibilidad y el tomo 2, complementos donde se encuentran las mejoras ya mencionadas anteriormente. Los documentos se estructuran de la siguiente manera: TOMO I – Documento Básico Volumen I – Memoria Volumen II – Normativa Volumen III – Plan de actuación TOMO II – Complementos

Es una herramienta de transformación estructural y a la vez Social Plan Integral de Accesibilidad de la Universidad de Salamanca Es una herramienta de transformación estructural y a la vez Social Muchas Gracias