LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema nervioso y los sentidos
Advertisements

Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
CEREBRO HUMANO PRESENTACIÓN.
Estructuras del prosencéfalo
Hemisferios Cerebrales:
LAS REPRESENTACIONES SENSITIVAS SON EL MARCO EN EL QUE LOS SISTEMAS MOTORES PLANIFICAN, COORDINAN Y EJECUTAN LOS PROGRAMAS MOTORES RESPONSABLES DEL MOVIMIENTO.
SISTEMA LIMBICO.
SISTEMA LIMBICO.
Lic. José Luis Flores Compadre
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
Por: Alba Teno Miján y Cristian Romero Díaz
Funcionamiento del cerebro y la madurez emocional
El Sistema Nervioso, el Cerebro y sus procesos
Prof. Dr. Roberto Baistrocchi
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
ANOSOGNOSIA Completa Parcial Conciencia Adecuada Hiperconciencia
1° y 2° Secundaria El ser humano como sistema Ciencias Naturales
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
La Compasión: Un modelo alterno a la violencia
Emociones y Sentimientos
El Cerebro.
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL DOLOR
ANATOMIA DEL SNC Dalia Rizo MPSS.
SISTEMA NERVIOSO Departamento de Biología Prof: M Valdebenito
Materia : Neuroanatomía y Neurofisiología Profesora : Bianca de la Lanza Rico Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Sesión 15 Compendio de Actividades.
Organización del Sistema Nervioso
Funciones Intelectuales del cerebro
Modelo funcional del Sistema Nervioso
CORTEZA CEREBRAL (Aprendizaje y Memoria)
Áreas funcionales de la corteza cerebral
HEMISFERIOS CEREBRALES
Cómo funciona el cerebro: generalidades y lóbulo frontal
EL SISTEMA LÍMBICO RESPUESTAS INCONSCIENTES
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Ciencias cognitivas.
LOGO Sistema Límbico Biologìa General, Instructor Victor Melvin Escobar UTECde El Salvador Cerebro Mèdio.
Lóbulo frontal celebro humano
LAS EMOCIONES.
Emmanuel Castro Martel
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
Neuroanatomía.
Neuroanatomía.
Espiemos el Cerebro Técnicas para explorar el cerebro
Tálamo e Hipotálamo Mariela Segura B.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Toma de decisiones y solución de problemas
ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
Universidad Mexicana en Línea
Neuropsicología Bases neurales de los procesos cognitivos
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Cerebro humano Nombre: Aday Álamo, Omar Macías y Daniel Medina.
EL CEREBRO.
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
EL CEREBRO HUMANO Eva ,Patricia y Raquel..
El Cerebro Humano.
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Organización de las áreas de asociación somática, auditiva y visual en un mecanismo general para la interpretación de la experiencia sensitiva. Todas.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Estructuras que componen el sistema nervioso
Neurona piramidal de la región CA1 del hipocampo. La conciencia es una capacidad o actividad mental e individual, que permite desarrollar el conocimiento.
El Sistema Nervioso De: Norma Robles.  El sistema nervioso esta formado por el cerebro, la medula espinal, y una compleja red de neuronas. Este sistema.
Félix A. Falcón Morales Num. Est Dra. Hecmir Torres Cuevas.
Interrelación Entre el Sistema Nervioso y el Comportamien to del Ser Humano Felix Melendez Alicea PSYC 2050.
Hemisferios Cerebrales y
Estrategias Neurobiología Creatividad
EL SISTEMA LÍMBICO LA COMUNICACIÓN DE BASE EMOCIONAL RESPUESTAS INCONSCIENTES Dr. Jaume Llacuna Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (MEYSS) Universitat.
Sistema Límbico Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y está relacionado.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart NEUROÉTICA: mecanismos que permiten la toma de decisiones de contenido moral o ético. Es decir, cómo los circuitos del cerebro generan conductas complejas de contenido moral.

LA EDUCACIÓN EN VALORES ¿Cómo lograr que la ética sea la piedra angular del funcionamiento diario de nuestra sociedad a todos los niveles? Agnès Gruart NEUROÉTICA: mecanismos que permiten la toma de decisiones de contenido moral o ético. Es decir, cómo los circuitos del cerebro generan conductas complejas de contenido moral. Franz Joseph Gall ( )

CONDUCTAS MORALES Componentes COMPONENTE RACIONAL O COGNITIVO COMPONENTE EMOCIONAL

COMPONENTE RACIONAL O COGNITIVO COMPONENTE EMOCIONAL -Respuestas más lentas -Reflexivas / Proceso evaluativo -Sigue el principio de “Maximizar el beneficio y el placer propio o del grupo” (J.S. Mill) -Respuestas directas y rápidas -Inconscientes -Sigue el principio de “Evitar el daño a terceros por encima del beneficio propio” (I. Kant) CONDUCTAS MORALES Circuitos neuronales Hipotálamo Amígdala Corteza cingulada Hipocampo Corteza parahipocampal Corteza prefrontal medial y orbital Corteza prefrontal dorsolateral Corteza prefrontal orbitofrontal Corteza prefrontal ventromedial

ESTÍMULO EMOCIONES SENSACIONES PENSAMIENTOS COGNICIÓN CONDUCTAS MORALES Circuitos neuronales Amígdala Tálamo Núcleo Accumbens Corteza prefrontal ventromedial Lóbulo parietal Lóbulo temporal Corteza visual Corteza auditiva Ínsula (posterior) Ínsula (anterior) Hipocampo Contexto Clave Serpiente En el bosque Serpiente En un terrario en el zoo Maren et al., Nature Neuroscience Reviews, 2013

CONDUCTAS MORALES Circuitos neuronales Corteza orbitofrontal (OFC) Información sensorial motora y asociativa Información sensorial motora y asociativa Mapa cognitivo Modelos basados en inferencias Predicciones Emociones Motivación Valor inferido Valor real Comportamiento Errores de predicción Errores de predicción Control Aprendizaje Experiencia /aprendizaje Cultura Sociedad Motivación (intrínseca/extrínseca)

CONDUCTAS MORALES Periodos críticos

“El cerebro de los adolescentes es parecido a un coche con un pedal para el gas funcionando al máximo (sistema de refuerzo) y un pedal para el freno funcionando débilmente (corteza prefrontal)”. CONDUCTAS MORALES Periodos críticos (adolescencia)

Lóbulos frontales (autocontrol, juicio, regulación emocional) Lóbulos parietales (integración de información auditiva, visual y táctil) Lóbulos temporales (madurez emocional) Cuerpo calloso (inteligencia, conciencia, maduración) 10 años 20 años 16 años CONDUCTAS MORALES Periodos críticos (adolescencia)

CONDUCTAS MORALES Experiencias: Ciencia - divulgación

CONDUCTAS MORALES Experiencias: Ciencia - género