PLAN IB / PLAN NACIONAL 2012-2013 1
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
PLAN DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL TOK MONOGRAFÍA CAS
Alternativas Curriculares 3º y 4º Medio Plan Bachillerato Internacional: Opción 1 Opción 1 Cuenca (posibilidad de obtener el Diploma) Plan Nacional: Opción 2
Asignaturas obligatorias comunes 3º y 4º Medio Teoría del Conocimiento Ciencias Sociales Deportes Desarrollo Personal y Social Religión / Crecer y Compartir CAS Cumplir con 8 objetivos CAS
Plan del Bachillerato Internacional Opción 1
Opción 1 Eligen 6 asignaturas: 3 nivel superior 3 nivel medio A Literatura Castellano A Lengua y Lit. A Lengua y Lit. B A Literature 3 Asignaturas Obligatorias: Inglés A Lang & Lit B Superior Matemáticas Nivel Medio Estudios
Opción 1: Escoger 3 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio Filosofía Psicología Historia Economía Humanidades Economía Ciencias Química Biología Física Artes Teatrales Artes Visuales Artes Musicales Artes Visuales Artes y electivos
Monografía de 4,000 palabras Oportunidad de investigar un tema académico de interés para el alumno. El IBO recomienda que los alumnos dediquen aproximadamente 40 horas para investigar y redactar este documento. La monografía permite a los alumnos profundizar sus programas de estudio seleccionando, por ejemplo, un tema en una de sus asignaturas de Nivel Superior
Características del Diploma del Bachillerato Internacional Otorga valiosa preparación pre-universitaria (escritura de tesis, contenidos de primeros años de la universidad, etc.). Valida los estudios cursados internacionalmente y facilita el ingreso a universidades extranjeras. Posibilita el acceso sin PSU a universidades privadas nacionales. Posibilita cursar asignaturas a nivel superior (mayor cantidad de temas, profundización).
Plan del Bachillerato Internacional Opción 1 Cuenca
Características del Programa Cuenca Integra la asignatura MINEDUC Ciencias Sociales a una asignatura IB PEC (programa estudios del colegio). Se ahorran una asignatura y dos horas cátedra. Ofrece menor posibilidad de elección: hay una humanidad que viene dada como obligatoria. Requiere un compromiso de parte de los alumnos/as de rendir el examen. Posibilita (a) rendir una asignatura IB como adelantada a fines de 3º medio; (b) hacer la monografía en 3º medio.
Opción 1 Cuenca Eligen 6 asignaturas: 3 nivel superior 3 nivel medio A Literatura Castellano A Lengua y Lit. A Lengua y Lit. B A Literature 4 Asignaturas Obligatorias: Inglés A Lang & Lit B Superior Matemáticas Nivel Medio Estudios Humanidades Chile/Cuenca
Opción 1: Escoger 2 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio Filosofía Filosofía Humanidades Psicología Psicología Economía Economía Ciencias Química Biología Física Artes Teatrales Artes Visuales Artes Musicales Artes Visuales Artes y electivos
Plan del Bachillerato Internacional Opción 2
Opción 2: Total 6 asignaturas nivel superior nivel medio plan nacional Castellano Plan Nacional Inglés A Literatura A Lengua y Lit B 3 Obligatorias Matemáticas Plan Nacional
Todas a nivel medio Humanidades Ciencias Artes y electivos Filosofía Opción 2: Escoger 3 asignaturas electivas Todas a nivel medio Filosofía Psicología Historia Economía Humanidades Química Biología Física Ciencias Artes Visuales Artes Teatrales Artes Musicales Artes y electivos
Características del Plan Nacional Matemáticas y Castellano se focalizan en la currícula nacional. Hay un mayor énfasis – en estas dos asignaturas – en el programa MINEDUC. Consiste en asignaturas a nivel medio únicamente.
CUADRO RESUMEN Todos eligen 6 ASIGNATURAS: 3 OBLIGATORIAS 2 NM OPCIÓN 1: NS 2 PN OPCIÓN 2: NS A Lit. B Castellano A L. y Lit. A L. y Lit Castellano Plan Nacional Inglés A Lit. A Lang. & Lit B Inglés A Lit. A Lang. & Lit B Matemáticas Superior Nivel Medio Estudios Matemáticas Plan Nacional
CUADRO RESUMEN Escoger 3 asignaturas electivas Nivel superior Nivel Medio Opción 1: Opción 2: Humanidades Humanidades Filosofía Psicología Historia Economía Filosofía Psicología Historia Economía Economía Cuenca Ciencias Ciencias Biología Física Química Biología Física Química Artes y electivos Artes y electivos Artes Visuales Artes Visuales Artes Musicales Artes Teatrales
Asignaturas Obligatorias Opción 1: EJEMPLO #1 Nivel superior Nivel Medio Cast. A Leng y Lit 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Leng y Lit Estudios Mat. Humanidades Economía Ciencias Biología Artes y electivos Artes Teatrales
Asignaturas Obligatorias Opción 1: EJEMPLO # 2 Nivel superior Nivel Medio Cast. A Leng. y Lit. 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Lit. Mat. Superior Economía Humanidades Historia Ciencias Física Artes y electivos
Asignaturas Obligatorias Opción 1 Cuenca: EJEMPLO # 3 Nivel superior Nivel Medio Cast. A Leng. y Lit. 4 Asignaturas Obligatorias Ingles A Lit. Mat. Superior Humanidades Cuenca Ciencias Física Artes y electivos Artes Teatrales
Asignaturas Obligatorias No pueden elegir CUATRO niveles superiores Opción 1: Ejemplo plan EQUIVOCADO Nivel superior Nivel Medio Castellano A Lit. 3 Asignaturas Obligatorias No pueden elegir CUATRO niveles superiores Ingles B Mat. Superior Humanidades Economía Ciencias Física Artes y electivos Artes Teatrales
Asignaturas Obligatorias Opción 2: Ejemplo plan científico Nivel superior Nivel Medio Plan Nacional Castellano PN 3 Asignaturas Obligatorias Ingles A Leng. y Lit Matemáticas PN Humanidades Ciencias Artes y electivos Economía Física Artes Teatrales
¿Quiénes deberían elegir “Plan IB Cuenca” Aquéllos/as que, estando interesados en el Diploma, estaban pensando elegir Plan Nacional porque sentían que iban a estar abrumados/as; Aquéllos/as a quienes no les moleste tanto sacrificar una asignatura que querían elegir para tener menor carga horaria o Aquéllos/as que estén más interesados/as en las ciencias y que no tengan una preferencia marcada por una humanidad en particular; Aquéllos/as que estén dispuestos/as a asumir, desde el principio de 3º medio, el compromiso de rendir el examen Diploma.
¿Quiénes deberían elegir “Plan IB” (a secas)? Aquéllos/as que, a pesar de estar interesados/as en el plan IB, no estén dispuestos/as a asumir el compromiso de dar el examen a esta altura; Aquéllos/as que quieran elegir una humanidad de las que ya estaban disponibles y un arte, y no estén dispuestos/as a sacrificar una de estas asignaturas por menor carga horaria.
¿Quiénes deberían elegir “Plan Nacional”? Aquéllos/as que no quieran elegir 2 niveles superiores más; Aquéllos/as que quieran dedicarse exclusivamente a los contenidos MINEDUC en Matemática y Castellano; Aquéllos/as que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no logramos convencer de lo bueno del plan IB y de dar el examen Diploma.
Preparación PSU 3° y 4° medio Matemáticas y Castellano: Preparación PSU está inserta dentro de las horas de clase, independientemente de la opción curricular escogida y del nivel de la asignatura Ensayos PSU obligatorios con nota en fechas establecidas por el colegio (sábados o días de semana). Total de 3 en 3° medio y 9 en 4°. Nota al libro en la asignatura correspondiente Talleres PSU específicos en las ciencias en 3° y 4° medio (naturales o sociales) Si hay plan nacional es posible que podamos revertir esta opción y ofrecer a las ciencias las dos horas de exmece. Vale decir dejar 3 y 4 medio iguales en términos de la redistribución d elas 2 hora mece Dolores autoriza que si en castellano 3 y 4 medio quedan 6 horas en NM BI y 7/8 NS y Plan Nacional puede desprenderse de la hora que había pedido para # medio PSU y devolverla a ciencias