GOYA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
ROMANTICISMO.
Los fusilamientos del tres de mayo
La carga de los mamelucos
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Práctica de vocabulario Capítulo 2A
La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
Elementos de análisis de la imagen
La Guerra Civil española y la dictadura franquista en España.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Goya Pinturas negras.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
DEL NEOCLASICISMO AL EXPRESIONISMO PINTURA
Siglo IV.
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
ROMANTICISMO: DELACROIX.
El Greco.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Arte griego Escultura.
Expresionismo abstracto americano
Impresionismo Arte de vanguardia.
Guernica – Pablo Picasso
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La pintura barroca en España
Masaccio.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
SIGLO XIX Romanticismo.
-Primera etapa: en la que representa temas populares. -Una segunda etapa ( ): en la que debido a su sordera tiene una interpretación del mundo.
Vincent van Gogh.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
2.3.-PERSPECTIVA.
Francisco José de Goya y Lucientes
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
DEL NEOCLASICISMO AL EXPRESIONISMO PINTURA
¿Cómo tienen el pelo? Ask pupils to say one sentence about the hair of each character. 1 = Mr Maker (e.g. Tiene el pelo castaño y corto) 2.
La Rendición de Breda.
LA MONA LISA Leonardo Da Vinci.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
TEORÍA DEL COLOR.
DEL NEOCLASICISMO AL EXPRESIONISMO PINTURA
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste.
Punto, línea, plano, figura
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
Organización de la forma y su entorno en el plano
Los fusilamientos del tres de mayo 1808
FRANCISCO DE GOYA LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero, Valeria Villada Curs: 4º C.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
NEOCLASICISMO.
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO.
SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

GOYA

Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa La carga de los mamelucos Claseshistoria Pincelada muy suelta Formas curvas, zigzagueantes, diagonales que acentúan dinamismo Exacerbada violencia Contrastes cromáticos Escorzos pronunciados y violentos Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa La carga de los mamelucos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa Claseshistoria Tres fases: Grupo de detenidos dirigiéndose hacia muerte Grupo de presos ante el paredón Grupo de prisioneros ajusticiados Línea de fuerza en fusiles dirigen hacia parte principal Foco de luz de fanal ilumina violentamente zona de ajusticiados Cada grupo con un personaje destacado: a) Tapándose la cara horrorizado b) Abriendo los brazos y entregán dose (al igual que Cristo.Hasta tiene una mano herida) c) Repitiendo los brazos abiertos Pelotón de ejecución en diagonal cerrada Verdugos de espaldas (anonimato, despersonalización de la máquina de guerra) Colores cálidos dominan parte principal: blanco de camisa, amarillo del pantalón, ocre claro del suelo que contrastan con el rojo de la sangre Pies firmes en triángulo (estabilidad) Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa Fusilamientos de la Moncloa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa Contraste actitudes firmes y uniformes de anónimos soldados con variados gestos y posturas (curvadas,hundidas) de desesperación, resignación o desafío de los ajusticiados que presentan caras individualizadas Claseshistoria Paisaje urbanístico difuminado por oscuridad Tercio superior dominado por negrura aumenta la sensación de terror Presentación del tema de la guerra en su vertiente más sórdida Primer cuadro de historia en que protagonista es la masa no un aristócrata o un militar Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa Fusilamientos de la Moncloa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa Claseshistoria Pincelada cada vez más amplia y libre Expresividad de rostros (destacan ojos y bocas Luz parece irradiar de camisa del ajusticiado Francisco de Goya y Lucientes Tercera etapa Fusilamientos de la Moncloa (detalle) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Autorretrato

Autorretrato

Autorretrato