CIENCIA, RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD

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CIENCIA, RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD Valdemar W. Setzer Depto. de Ciencia de la Computación, Universidad de São Paulo, Brasil Veer esta presentación y artículo en www.ime.usp.br/~vwsetzer google: valdemar setzer home Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

¿EL SER HUMANO ES UNA MÁQUINA? Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 1. Introducción ¿EL SER HUMANO ES UNA MÁQUINA? Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

¿EL SER HUMANO ES UN SISTEMA PURAMENTE FÍSICO? 1. Introducción (cont.) Pregunta correcta: ¿EL SER HUMANO ES UN SISTEMA PURAMENTE FÍSICO? La pregunta es relevante para el tema, porque si el es un sistema puramente físico, la religión y la espiritualidad no tienen sentido Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS 1. Introducción 2. Hipótesis vs. Creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 2. Hipótesis vs. creencia ¿Cuál es la capacidad que los seres humanos más desarrollaran a lo largo de la historia? EL INTELECTO Hoy en día estamos rodeados por los resultados de nuestro pensamiento Resultado: Queremos entender todo, y no aceptar algo sin entender Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

2. Hipótesis vs. creencia (cont.) La base para la comprensión es la HIPÓTESIS DE TRABAJO Claramente formulada por medio de conceptos (pensamientos) sobre una visión de mundo debe ser consistente evidencias observables interiormente y exteriormente Siempre sujeta a comprobación revisión Base para una teoría Conjunto de hipótesis y deducciones a partir de ellas Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

2. Hipótesis vs. creencia (cont.) Es siempre basada en sentimientos siempre son semi-conscientes No está sujeta a comprobación revisión No es base para una teoría No es base para el entendimiento Cierra las puertas a la comprensión y la búsqueda de evidencia experimental Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

2. Hipótesis vs. creencia (cont.) Ejemplos de creencias Creacionismo bíblico Claramente, son símbolos “Días” de la “creación” no son de 24 horas Evidencias Gen 1:14 – Y dijeran los Elohim: “«¡Que haya cuerpos luminosos en el firmamento que separen el día de la noche; ...” (4º “día”!) Parábola del Sembrador (Mateo 13) Se debe estudiar y entender las realidades que están representados en estos símbolos Díos Se perdió la experiencia y la noción de lo que es esta entidad Se tornó una mera abstracción Yo no uso Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS  1. Introducción  2. Hipótesis vs. creencia 3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 3. La actitud científica Una de las mayores conquistas de la humanidad. Características: Empleo de hipótesis de trabajo y no de creencias Curiosidad constante (tratar de entender lo que no se entiende) Ejemplo: ¿por qué vuela un avión? Observación objetiva del mundo (exterior y interior) – apertura Sentimientos no son utilizados para la cognición Pero no deben ser ignorados Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

3. La actitud científica (cont.) Características (cont.) Descripción de fenómenos y la formulación de conceptos exclusivamente dirigidas hacia la entendimiento y universales No tener absolutamente ningún prejuicio Concepción de mundo adoptada es coherente; no contiene contradicciones Hay un continuo interés por opiniones y hechos contrarios a los propios Observación de fenómenos y su descripción debe ser hecha en plena consciencia de vigilia Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

3. La actitud científica (cont.) Cualquier acción contraria a estas características se denominará aquí ACTITUD ANTI-CIENTÍFICA Atención: Sólo estamos tratando de la cognición La actitud científica no cubre todas las actividades humanas: Actividades sociales Actividades artísticas Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS  1. Introducción  2. Hipótesis vs. creencia  3. La actitud científica 4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 4. El materialismo El universo está compuesto sólo de materia y energía físicas. Solo hay fenómenos físicos. Dos tipos: Materialismo científico Emplea una actitud científica Materialismo-creencia Adopta actitudes anti-científicas P.ej.: el prejuicio de no examinar otras concepciones de mundo Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

4. El materialismo (cont.) Ejemplos de materialismo-creencia: “¿Es obvio que el pensamiento es generado por el cerebro, como podía ser de otra manera?” “¿Es evidente que la teoría de Darwin de la evolución es verdadera, como podía ser de otra manera?” La manera como una persona piensa y su concepción de mundo es que la clasifica como MATERIALISTA Ex: no sirve de nada hablar “Dios” a todo momento Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

4. El materialismo (cont.) Outras denominaciones: ATEO (Grecia, ἄθεος, sec. V a.C.) Niega la existencia de Dios o de dioses Es necesario caracterizarlos! ESCÉPTICO (sofistas de la Grecia, séc V a.C.) No cree en nada Ni en su propia existencia? POSITIVISTA (A. Comte, 1830) Basado en la experiencia física (empirismo) AGNÓSTICO (T. Huxley, 1860) Solo emplea la razón y hechos demostrables; contra la metafísica y realidades (físicas) incognoscibles El término “MATERIALISTA” parece ser mejor! Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

4. El materialismo (cont.) Consecuencias del materialismo: Debe negar el libre albedrío y la libertad Materia y energía son sometidos inexorablemente a las "leyes" y condiciones físicas La individualidad humana debe ser devida solamente a herencia influencias del medio ambiente Debe negar la responsabilidad individual y colectiva Caso de Einstein (determinista, spinozista) Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

4. El materialismo (cont.) Consecuencias del materialismo (cont.) Debe negar la existencia de la moral No confundir con ética Reglas y leyes establecidas por un grupo por ejemplo, profesional Debe negar el amor altruista El ser humano debe ser regido por Egoísmo Ambición Instintos Medo Condicionamientos Debe negar un sentido para el universo y para la vida humana Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

4. El materialismo (cont.) Estamos en la era del materialismo! Fue necesario pasar por el para que adquiriésemos Libre albedrío, libertad Individualidad superior que trasciende la herencia y el medio ambiente Autoconsciencia Pero ahora es necesario superarlo, sin abandonar todo de bueno que el nos dio Además de los ítems arriba, la ACTITUD CIENTÍFICA PERO ¿COMO? Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS  1. Introducción  2. Hipótesis vs. creencia  3. La actitud científica  4. El materialismo 5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 5. El espiritualismo Admite, además de la existencia de la materia y de la energía físicas, también “sustancias” no-físicas y sus procesos. Evidencia universal remota en el tiempo: Origen de la materia y da energía físicas Evidencia universal remota en el espacio: Límites del universo Evidencias locales y actuales Formas y de los seres vivos y sus simetrías Aparentemente, es seguido un “modelo” Pero modelos mentales no son físicos! Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Modelos seguidos por seres vivos Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Evidencias interiores (personales!) Libertad del pensamiento Concentración mental Elección del próximo pensamiento Ejercicio de los brazos Ejercicio con dos objetos Ejercicio de la pantalla con números rojos Visualizar la pantalla y “hablar” interiormente los números de 100 a 0 Si hay libertad en el pensamiento, Máquinas jamás van a pensar como el ser humano! Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Evidencias interiores (cont.) Individualidad y subjetividad de las sensaciones y sentimientos Máquinas no tienen individualidad Por lo tanto, Máquinas jamás van a tener sensaciones y sentimientos Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Una de mis hipótesis fundamentales es que pensamiento sensación y sentimiento voluntad no son fenómenos puramente físicos Pero dependen del organismo físico para que tengamos consciencia de ellos (cf. Rudolf Steiner) “Pensar” = “reflexionar” El cerebro “reflexiona” los pensamientos para la consciencia Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) En esta hipótesis, también no son fenómenos puramente físicos El crecimiento La regeneración de los tejidos y órganos La forma en los seres vivos La conciencia La reproducción Sueño, ensueño, muerte Enfermedad etc. Que jamás serán entendidos pela ciencia materialista Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Como en el caso del materialismo, hay dos tipos de espiritualismo: Espiritualismo científico Basado en actitudes científicas Hipótesis de trabajo Ausencia de prejuicios ... Espiritualismo-creencia Basado en actitudes anti-científicas Creencia, fe Dogmas Prejuicios Estructura jerárquica Va contra la tendencia moderna: todos quieren ser tratados como adultos responsables Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Las religiones instituidas son en general espiritualistas-creencias Es por eso que no atraen personas con una cierta cultura que buscan entendimiento no se satisfacen con dogmas rituales incomprensibles mismo pelos oficiantes tenían un profundo significado en la antigüedad, pero el ser humano cambió Ej: el bautismo de adultos (como lo que hacía Juan Bautista – experiencia de casi-muerte) Espiritualismo-creencia = misticismo Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Solo de un punto de vista espiritualista se puede investigar y hablar de Libertad Moral Responsabilidad Dignidad Individualidad superior Sentido para la vida humana y para el universo ... Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Lo que puede ser investigado y entendido por medio de un espiritualismo científico: El origen y el pasado de la humanidad Para el materialismo, los mitos, la Biblia, los escritos antiguos son meras “cuentos” inventados, sin realidad subyacente El origen y el significado de las religiones antiguas Solamente entendiendo las religiones se puede tener tolerancia para con ellas Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Por medio de un espiritualismo científico pueden ser investigados y entendidos (cont.): La constitución humana antigua y moderna Para el materialismo, ella no cambió Lo que cambió fué la cultura Las razones de las diferencias entre seres humanos, animales, plantas y minerales Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. O espiritualismo (cont.) Por medio de un espiritualismo científico pueden ser investigados y entendidos (cont.): Cual es el sentido de la vida humana Conocimiento → Libertad → Amor altruista Solamente la adquisición de conocimiento puede llevar, p.ej., a hacerse bombas para matar personas Nacimiento, muerte Se ambos son azares, la vida no tiene sentido Sueño, ensueño El sentido de la enfermedad Ej.: Salutogénesis (Aaron Antonovski) Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Por medio de un espiritualismo científico pueden ser investigados y entendidos (cont.): El destino (karma) No va contra la libertad Pone nosotros en una cierta situación; lo que hacemos en ella, puede ser hecho en libertad ... Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

5. El espiritualismo (cont.) Por medio de el pueden ser dados impulsos y renovación para toda la vida humana, personal y profesional: Auto-desarrollo Educación Salud Agricultura Artes Arquitectura Organización social y empresarial Ciencia etc. Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS  1. Introducción  2. Hipótesis vs. creencia  3. La actitud científica  4. El materialismo  5. El espiritualismo 6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

6. Combinaciones de los tipos El materialismo puede ser científico en ciertas áreas, y ser materialismo- creencia en otras Ej.: actitud científica en el laboratorio y tener prejuicio contra cualquier espiritualismo Ídem para el espiritualismo Ex: acreditar en el creacionismo bíblico y adoptar actitud científica (sin creencias) cuanto a la constitución espiritual del ser humano Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

6. Combinaciones de los tipos (cont.) Combinaciones de materialismo y de espiritualismo Ex: cientistas religiosos Todas estas combinaciones son incoherentes. Una concepción coherente de mundo solo puede ser Materialismo científico Espiritualismo científico Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS  1. Introducción  2. Hipótesis vs. creencia  3. La actitud científica  4. El materialismo  5. El espiritualismo  6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo 7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 7. La ciencia moderna Es esencialmente materialista-creencia Explicaciones solamente físicas Basadas en medidas (todo cuantificado) Reduccionista (pierde la noción holística) La creencia (“mala ciencia”) llevó, p.ej.: A los desastres ecológicos Polución generalizada, inclusive la nuclear “Tal vez” el calentamiento global A los transgénicos J.Smith (em Genetic Roulette, A Roleta Genética): Tal vez un desastre mayor que los residuos nucleares y el calentamiento global Veer mi articulo “Desmistificação da onda do DNA”, o “Considerations about the DNA hype”. Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

7. La ciência moderna (cont.) Paradoja: “En la era del materialismo y de la ciencia materialista, estamos destruyendo la materia de la Tierra!” (J. Lutzenberger) Materialismo y egoísmo llevan a la destrucción, pues para ellos no hay valores realmente humanos Ya que la materia no tiene valor moral La materia “es” egoísta Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

7. La ciencia moderna (cont.) Ejemplos de ciencia ampliada por um espiritualismo científico: Ciencia cualitativa Ya existió en el pasado, P. ej. la Sistemática de la Botánica Admitir fenómenos no-físicos. Ejs.: Ni toda mutación y ni toda selección natural fueran casuales Extensión del neo-darwinismo! La forma de los seres vivos es debida a la actuación de modelos no-físicos La actividad neuronal no produce pensamientos, sentimientos y voluntad Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

7. La ciencia moderna (cont.) Ejemplos de ciencia ampliada por un espiritualismo científico (cont): Ciencia más holística Partir del general para el particular Método científico de Goethe Admitir fenómenos primordiales, no reductibles Ídem, p.ej. la luz La materia no tiene sentido del punto de vista material! Ciencia más humana El ser humano no es reproducible, pués incorpora todas sus vivencias Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. TEMAS  1. Introducción  2. Hipótesis vs. creencia  3. La actitud científica  4. El materialismo  5. El espiritualismo  6. Combinaciones de materialismo y   espiritualismo  7. La ciencia moderna 8. Conclusiones Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8. Conclusión Grande parte de los cientistas y religiosos creen que Ciencia y religión deben ser totalmente separadas pues tratan de asuntos y actitudes diferentes Stephen Jay Gould: NOMA (non-overlapping magisteria) Religión y Deus son asuntos científicos (del punto de vista materialista): Richard Dawkins (The God Delusion) (Veer mi reseña en mi site, en inglés) Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Espiritualismo científico Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8. Conclusión El espiritualismo científico Puede (y debe) unir las dos, esto es, Ciencia  Espiritualismo científico  Religión Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8. Conclusión (cont.) LA MEJORÍA DE LA SOCIEDAD Y DE LA NATURALEZA SOLO PODRÁ OCURRIR A PARTIR DE UN CAMBIO PARA UNA MENTALIDAD ESPIRITUALISTA-CIENTÍFICA: EL SER HUMANO NO ES UNA MÁQUINA Y NI UN ANIMAL! Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8. Conclusión (cont.) Hay por lo menos una concepción de mundo espiritualista científica: la Antroposofía Sin creencias Teoría coherente y abarcadora Punto muy importante hoy día Con aplicaciones prácticas en todas las áreas de la actividad humana Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8. Conclusión (cont.) Recordar las características de la actitud científica Empleo de hipótesis de trabajo y no de creencias Curiosidad constante (tratar de entender lo que no se entiende) Ejemplo: ¿por qué vuela un avión? Observación objetiva del mundo (exterior y interior) – apertura Sentimientos no son utilizados para la cognición Pero no deben ser ignorados Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8. Conclusión (cont.) Características (cont.) Descripción de fenómenos y la formulación de conceptos exclusivamente dirigidas hacia la entendimiento, y universales No tener absolutamente ningún prejuicio Concepción de mundo adoptada es coherente; no contiene contradicciones Hay un continuo interés por opiniones y hechos contrarios a los propios Observación de fenómenos y su descripción debe ser hecha en plena consciencia de vigilia Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

PERO DEBEMOS SER MÁS AGRESIVOS? Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 8. Conclusión (cont.) UNA QUESTIÓN FINAL: ¿Como hacer para que muchas personas conozcan la Antroposofía? Con la Internet y los sites antroposóficos, ahora quien quiere encontrar la antroposofía, la encuentra! PERO DEBEMOS SER MÁS AGRESIVOS? F I N Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11

CIÉNCIA, RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD Valdemar W. Setzer Depto. de Ciencia de la Computación Universidad de São Paulo, Brasil Veer esta presentación y artículo en www.ime.usp.br/~vwsetzer google: valdemar setzer home Valdemar W. Setzer – Ci. Rel. y Esp. 17/7/11