El Futurismo La relación del movimiento continuo Fuerza y Velocidad Hombre máquina Tiempo, espacio, forma, color Era moderna.
Movimiento, fuerza y velocidad Aparece un canto a la vida moderna, condenando el culto al pasado, a la tradición y a la historia Propone la destrucción de los museos y ciudades históricas. Se exalta la ciudad nueva, concebida como una maquinaria en movimiento Revolución industrial y tecnológica. Alexander Archipenko Estados de una figura 1920
El Hombre y La Máquina Escándalo y desprecio a favor de un oportunismo contradictorio. Exaltan la ciencia y la tecnología pero deben ser poética y lírica. Se proclaman socialistas pero no a favor de las luchas obreras Intelectuales son la aristocracia del futuro Internacionalistas pero es el genio italiano quien salvará la cultura mundial La Guerra es higiene del mundo. Dinamismo Sinfónico Archipenko
Tiempo, espacio, forma, color Pintan varios aspectos de la realidad con líneas convergentes Objetos fragmentados Representar al mismo tiempo las diversas acciones y posiciones del objeto representado. Concepción estructuralista según la cual el todo no es igual a la suma de las partes. Desnudo Bajando de la Escalera Marcel Duchamp.
Espacio Sucesión y dinamismo Balla 1913
Objetividad - Movimiento Formas angulosas. Neoimpresionismo y cubismo francés Estética del collage y el cubismo sintético. Materiales como vidrio, celuloide, hilos, chapas metálicas, motores y luces en piezas. Línea enérgica y dinámica Simultaneidad de varias imágenes de un mismo objeto en posiciones ligeramente distintas. Dinamismo Sensual Alexander Archipenko
Cabeza de un Hombre en movimiento Estética Cabeza de un Hombre en movimiento Boccioni
Contradicción nacionalista Guerra, patriotismo y militarismo. Canto a la vida moderna El mundo del trabajo colectivo Talleres, obras, locomotoras, automotores, grandes ciudades. Contra la sobrepoblación Misóginos Jinete en Rojo Carrá
Hechos Históricos Imperialismo y militarismo Entre guerras época del Reich. Progresos educativos y sociales Cultura Impresa Cine Radio La era del automóvil y de la maquinaria bélica. Submarino Tanque aviones Lucha abierta entre sistema socialista y capitalista. Bazar Objetos inútiles de estatus. Fortunato Depero Figura Dinámica 1918
El Futurismo La relación del movimiento continuo Ritmo, forma y espacio Representantes
Ritmo, forma y espacio La rapidez de los modernos medios de transporte. Optimismo progresista aunado a la tecnología Lucha vrs tranquilidad dinamismo vrs estatismo cinetismo vrs simetría colorido vrs proporción Divisionismo pictórico = expresión simultánea de ruidos y movimientos del entorno tecnificado Giacomo Balla Espacio 1915
Umberto Boccioni 1882-1916 Exaltación de la belleza de la revolución, de la guerra y de la velocidad. En sus obras todo se encuentra en movimiento y en constante cambio. Las figuras aparecen y desaparecen en la realidad, mientras que en nuestra retina se mantienen presentes. Pone a la ciencia como el centro del Universo: El dolor del hombre no es más interesante que una bombilla eléctrica, que funciona, sufre y llora. Dinamismo de una ciudad
Umberto Boccioni 1882-1916. Materia 1912 Dinamismo de un caballo durmiendo
Giacomo Balla 1871-1958 Enfocado al divisionismo por su manera de descomponer los colores y las formas. Sus primeras obras, Interpenetraciones Iridiscentes, Vuelos Rápidos y Líneas de Velocidad, dando impulso y ritmo a las experimentaciones de los primeros años del futurismo. Después de profundiza en cómo dividir una imagen Perro Paseando 1912
Giacomo Balla 1871-1958 Carrera de autos 1912 Estudio de Dinamismos 1915 Fuente en azul y verde
Luigi Russolo 1885-1947 Une estética visual y sonora La pintura exige participación activa de todos los sentidos Representa las variaciones de la atmósfera con las ondas sonoras frente a un objeto en movimiento. Traduce el cinetismo visual al color intenso Dinamismo de un automóvil.
Carlo Carrá 1881-1966 Se centra en la autonomía de la descripción plástica con elementos extrapictóricos. De colores luminosos y prismáticos que dan a la obra un aire de caos e incansable energía Inercia y vacío. Mucho mejor sentido de la precisión y la estructura. Demostraciones e intervenciones 1914
Gino Severini 1883-1966 Expresa un arte militante Vertiginosa sensación de movimiento centrada en la vida moderna de la ciudad. En ocasiones mezcla color con escritura, trabajando caligramas pictóricos. Muy influenciado por la estética de la caricatura El color se convierte en centro de interés en el estudio del espacio móvil. Bailes entre luces 1914
Alexander Archipenko 1887-1964 Mecanismo y humanidad Combina elementos figurativos y abstractos en sus esculturas Sugerir por medio de ausencias Trabaja formas cóncavas y líneas curvas de plena geometría dinámica Experimenta con la aleación de diversos materiales en la escultura. Color y textura. Torso en el espacio 1936
Fortunato Depero 1890-1950 Experimenta con la mecanización de la forma. El hombre sometido a la estructura Geometrismo pleno heredado del cubismo cezaneano Posteriormente se centra en el tema de la maquinaria dejando de lado la forma humana Construcción una niña dinámica 1916
Otros artistas. Gerardo Dottori Tempestad 1936
Otros artistas. Baldessari Composición con guitarra 1917
Otros artistas. Enrico Prampolini Interpretación futurista de la duquesa 1928