El Futurismo La relación del movimiento continuo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

La cultura & la vida diaria se transforman…
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
TABLEAU II.
STABILE-MOBILE, OSHKOSH
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
Modernismo- Modernidad. Primera fase de la Modernidad Primera fase : el renacimiento cuando se quiebra el mundo medieval; el sujeto se convierte en el.
El cuerpo humano en la escultura
MARÍA BLANCHARD SU OBRA.
El Futurismo  H.R. Giger: ´´Paseo Biomecánico por el Alma´´
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
FUTURISMO El futurismo surgió en Milán, [Italia], impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y.
Modelo D) Ed. Art. para la comprensión crítica.
Las Vanguardias Cubismo.
LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS ARTES GRÁFICAS.
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
La Revolución Científico Técnica. Su esencia.
MUESTRA DE ARTE 2011.
Arte de Vanguardia.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Elementos de análisis de la imagen
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Elementos de la imagen.
Pablo Ruiz PICASSO.
ARTE.
FUTURISMO “Un rugiente automóvil que parece una ametralladora es más bello que la Victoria de Samotracia” Manifiesto Futurista 1909.
Por medio de la imagen Natalia Gándara Chacana Mundo Contemporáneo EII 160.
FUTURISMO.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Abstracción y Creación El arte como proceso del estímulo
El arte del Futurismo 8ºB Integrantes: Curso: Tomas Espinoza
El sentido de la belleza y el arte
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
ARTE CINETICO..
EL PUNTO.
Valoración estética de la Obra de Arte
Expresionismo Abstracto
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
ARTE.
El Futurismo Integrantes: -Camila Gatica -Christian Manríquez
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Pop art. Nombres: Camila Cares. Michelle Sagredo. Curso: 8ºB.
CUBISMO
Futurismo.
Body Painting Departamento de Artes SGC
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN
Fotografía Tema 1: la luz y la visión.
Parte 1: Elementos de la forma
Academia Literaria de Loyola
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
El color en el diseño gráfico
Inventos del siglo XVIII en adelante.
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Tachismo e influencias
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Futurismo: "la ciudad se levanta”
Organización de la forma y su entorno en el plano
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
Historia, Arte y Nación Presentado a: Amada Pérez Presentado por: Elvira Moreno Rengifo Octubre de 2015.
FERNAND LÉGER.
PARTE LITERARIA Procedimiento de preparación de Escritura escénica: 1º - UNIDAD DRAMÁTICA/MOMENTO O PUNTO DESDE EL QUE SE ARRANCA 2º - OBJETOS 3º - ACCIÓN.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Victor Vasarely y el op art
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
Integrantes : Beraldi Agustina, Impellizzieri, Marianela, Moyano Kevin “La Belleza de la Velocidad” “Movimiento literario y artístico”
El Futurismo.
Transcripción de la presentación:

El Futurismo La relación del movimiento continuo Fuerza y Velocidad Hombre máquina Tiempo, espacio, forma, color Era moderna.

Movimiento, fuerza y velocidad Aparece un canto a la vida moderna, condenando el culto al pasado, a la tradición y a la historia Propone la destrucción de los museos y ciudades históricas. Se exalta la ciudad nueva, concebida como una maquinaria en movimiento Revolución industrial y tecnológica. Alexander Archipenko Estados de una figura 1920

El Hombre y La Máquina Escándalo y desprecio a favor de un oportunismo contradictorio. Exaltan la ciencia y la tecnología pero deben ser poética y lírica. Se proclaman socialistas pero no a favor de las luchas obreras Intelectuales son la aristocracia del futuro Internacionalistas pero es el genio italiano quien salvará la cultura mundial La Guerra es higiene del mundo. Dinamismo Sinfónico Archipenko

Tiempo, espacio, forma, color Pintan varios aspectos de la realidad con líneas convergentes Objetos fragmentados Representar al mismo tiempo las diversas acciones y posiciones del objeto representado. Concepción estructuralista según la cual el todo no es igual a la suma de las partes. Desnudo Bajando de la Escalera Marcel Duchamp.

Espacio Sucesión y dinamismo Balla 1913

Objetividad - Movimiento Formas angulosas. Neoimpresionismo y cubismo francés Estética del collage y el cubismo sintético. Materiales como vidrio, celuloide, hilos, chapas metálicas, motores y luces en piezas. Línea enérgica y dinámica Simultaneidad de varias imágenes de un mismo objeto en posiciones ligeramente distintas. Dinamismo Sensual Alexander Archipenko

Cabeza de un Hombre en movimiento Estética Cabeza de un Hombre en movimiento Boccioni

Contradicción nacionalista Guerra, patriotismo y militarismo. Canto a la vida moderna El mundo del trabajo colectivo Talleres, obras, locomotoras, automotores, grandes ciudades. Contra la sobrepoblación Misóginos Jinete en Rojo Carrá

Hechos Históricos Imperialismo y militarismo Entre guerras época del Reich. Progresos educativos y sociales Cultura Impresa Cine Radio La era del automóvil y de la maquinaria bélica. Submarino Tanque aviones Lucha abierta entre sistema socialista y capitalista. Bazar Objetos inútiles de estatus. Fortunato Depero Figura Dinámica 1918

El Futurismo La relación del movimiento continuo Ritmo, forma y espacio Representantes

Ritmo, forma y espacio La rapidez de los modernos medios de transporte. Optimismo progresista aunado a la tecnología Lucha vrs tranquilidad dinamismo vrs estatismo cinetismo vrs simetría colorido vrs proporción Divisionismo pictórico = expresión simultánea de ruidos y movimientos del entorno tecnificado Giacomo Balla Espacio 1915

Umberto Boccioni 1882-1916 Exaltación de la belleza de la revolución, de la guerra y de la velocidad. En sus obras todo se encuentra en movimiento y en constante cambio. Las figuras aparecen y desaparecen en la realidad, mientras que en nuestra retina se mantienen presentes. Pone a la ciencia como el centro del Universo: El dolor del hombre no es más interesante que una bombilla eléctrica, que funciona, sufre y llora. Dinamismo de una ciudad

Umberto Boccioni 1882-1916. Materia 1912 Dinamismo de un caballo durmiendo

Giacomo Balla 1871-1958 Enfocado al divisionismo por su manera de descomponer los colores y las formas. Sus primeras obras, Interpenetraciones Iridiscentes, Vuelos Rápidos y Líneas de Velocidad, dando impulso y ritmo a las experimentaciones de los primeros años del futurismo. Después de profundiza en cómo dividir una imagen Perro Paseando 1912

Giacomo Balla 1871-1958 Carrera de autos 1912 Estudio de Dinamismos 1915 Fuente en azul y verde

Luigi Russolo 1885-1947 Une estética visual y sonora La pintura exige participación activa de todos los sentidos Representa las variaciones de la atmósfera con las ondas sonoras frente a un objeto en movimiento. Traduce el cinetismo visual al color intenso Dinamismo de un automóvil.

Carlo Carrá 1881-1966 Se centra en la autonomía de la descripción plástica con elementos extrapictóricos. De colores luminosos y prismáticos que dan a la obra un aire de caos e incansable energía Inercia y vacío. Mucho mejor sentido de la precisión y la estructura. Demostraciones e intervenciones 1914

Gino Severini 1883-1966 Expresa un arte militante Vertiginosa sensación de movimiento centrada en la vida moderna de la ciudad. En ocasiones mezcla color con escritura, trabajando caligramas pictóricos. Muy influenciado por la estética de la caricatura El color se convierte en centro de interés en el estudio del espacio móvil. Bailes entre luces 1914

Alexander Archipenko 1887-1964 Mecanismo y humanidad Combina elementos figurativos y abstractos en sus esculturas Sugerir por medio de ausencias Trabaja formas cóncavas y líneas curvas de plena geometría dinámica Experimenta con la aleación de diversos materiales en la escultura. Color y textura. Torso en el espacio 1936

Fortunato Depero 1890-1950 Experimenta con la mecanización de la forma. El hombre sometido a la estructura Geometrismo pleno heredado del cubismo cezaneano Posteriormente se centra en el tema de la maquinaria dejando de lado la forma humana Construcción una niña dinámica 1916

Otros artistas. Gerardo Dottori Tempestad 1936

Otros artistas. Baldessari Composición con guitarra 1917

Otros artistas. Enrico Prampolini Interpretación futurista de la duquesa 1928