Estructura de Datos Departamento de Programación Universidad Metropolitana Contenido: UML. Envío de mensajes. Relaciones. Asociación. Agregación o composición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diagrama de estado Alumnos: Hernández Darwin ( )
Advertisements

Programación Orientada a Objetos
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
SISTEMAS II TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA Unidad N° 2
Curso de Java Capitulo 7: Continuación Poo Profesor:
Diagrama de Clases Por: Ing. Juan Carlos Contreras Villegas
DIAGRAMA DE CLASE.
Tomado de:
UML 1.4 Peter Emerson Pinchao Solis.
Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Diseño Conceptual Ing. Alfonso Vicente, PMP
En esta clase se tratarán los siguientes temas: Concepción de una clase Atributos Operaciones Responsabilidades y Restricciones Ing. José Manuel Poveda.
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Arquitectura CLARO-TECNOTREE
Ing. Pablo Mayorga. UML = Unified Markup Language Estándar de lenguaje de modelamiento de Object Management Group Varias versión 1.0, 1.1,1.2, 1.3, 1.4,
Introducción a la Orientación a Objetos
Proyecto Alba.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) ENCAPSULACION Y HERENCIA
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
USO DE RELACIONES En esta clase se tratarán los siguientes temas:
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
DIAGRAMA DE CLASE.
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Programación Orientada a Objetos Isidro González Caballero (Universidad de Oviedo) Técnicas de Comp. en Física Santander, 08/11/2010.
Introducción a la programación Orientada a objetos
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
UNIDAD 2 CLASES Y OBJETOS. CLASE Elementos cabecera y cuerpo de la clase. Cabecera: aporta información fundamental sobre la clase en sí y constituye de.
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
Ingeniería de Software
Diagramas de Clase Angela Carrillo R..

DIAGRAMA DE CLASE Ing. Christian Ovalle.
Programación Orientada Objetos
Diseño Orientado a Objetos (DOO) El DOO es un modelo de construcción de software basado no en la función que dicho software debe realizar sino en los Objetos.
Departamento de Programación Y Tecnología Eductiva Programacion Orientada a Objetos.
UML.
Diagrama de Clases ACI 570.
Introducción a UML DIAGRAMA DE CLASES Departamento de Informática
Facultad de Ingeniería
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
Ingeniería de software
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
Clasificación de Diagramas
Introducción a la Programación Orientada a Objetos (POO)
Ingeniería de Requisitos
DIAGRAMA DE CLASES.
(Lenguaje Unificado de Modelado)
UML Casos de Uso (repaso) y Diagramas de Clase
Modelan la vista estática del sistema Elementos básicos: Clases Relaciones Objeto: Representación de una entidad discreta (real o abstracta) - Estado:
Programación Orientada a Objetos. Es importante aclarar desde un principio la diferencia que existe entre programación orientada a objetos y un lenguaje.
¿QUE ES EL DIAGRAMA DE ESTADO ?
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
M.C. Pedro Bello López 1 IMPLEMENTACIÓN. M.C. Pedro Bello López2.
Diagrama de Clases Uno de los mas importantes entre los diagramas UML
Tipo de relación entre clases Es uno de los aspectos que distinguen el paradigma de orientación a objetos frente a otros paradigmas. Mecanismo que,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN BASE DE DATOS PARA APLICACIONES MTRO. GONZALO ROSAS CABRERA.
Análisis y Diseño de Aplicaciones 3º Educación Media Tecnológica
ORIENTACIÓN A OBJETOS El paradigma.
La Programación Orientado a Objetos
Diagrama de Clases.
Paradigma Orientado a Objetos
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
Programación Orientada a Objetos Unidad 5. Los objetos son entidades que combinan estado Contiene toda la información denominados atributos REPASO Cada.
1 Qué es UML Es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notación gráfica que permite especificar,construir, visualizar y documentar los objetos.
Modelado UML Diagrama de Clases
Unified Modeling Language UML. Ejemplo a desarrollar La Universidad XXX desea computarizar su sistema de registración – El secretario establece el plan.
Transcripción de la presentación:

Estructura de Datos Departamento de Programación Universidad Metropolitana Contenido: UML. Envío de mensajes. Relaciones. Asociación. Agregación o composición. Generalización.

UML Unified Modeling Language (UML) Debido a que UML es un lenguaje, cuenta con reglas para combinar los diversos elementos gráficos que se combinan para conformar los diagramas. La finalidad de los diagramas es presentar diversas perspectivas de un sistema a las cuales se les conoce como modelo. Un modelo UML describe lo que hará el sistema, pero no cómo lo hará.

UML Una clase se representa mediante una caja subdividida en tres partes: En la superior se muestra el nombre de la clase, en la media los atributos y en la inferior las operaciones. Una clase puede representarse de forma esquemática, con los atributos y operaciones suprimidos, siendo entonces tan solo un rectángulo con el nombre de la clase. Ejemplo: Punto int _x int _y Escalar(); Diagrama de clase. Clase. Por convención los atributos siempre los nombraremos utilizando el underscore.

UML Un objeto se representa de la misma forma que una clase. En el compartimiento superior aparecen el nombre del objeto, junto con el nombre de la clase subrayados, según la siguiente sintaxis: nombre_del_objeto: nombre_de_la_clase. Puede representarse un objeto sin un nombre específico, entonces sólo aparece el nombre de la clase. P1:Punto _x = 10 _y = 8 Escalar(); Diagrama de clase. Objeto.

Envío de mensajes. En un sistema los objetos trabajan en conjunto, mediante el envío de mensajes. Un objeto envía un mensaje a otro para realizar una operación. TelevisorControl remoto Envía mensaje de encendido UML Diagrama de clase. Mensajes.

Relaciones Relaciones entre objetos. En los sistemas los objetos se relacionan entre sí, lo que hace que se puedan comunicar. Tipos de relaciones:  Asociación  Agregación  Generalización UML

La asociación expresa una conexión bidireccional entre objetos. Una asociación es una abstracción de la relación existente en los enlaces entre los objetos. Las asociaciones entre dos clases se representan mediante una línea que las une. La línea puede tener una serie de elementos gráficos que expresan características particulares de la asociación. UML RelacionesAsociación

El nombre de la asociación es opcional y se muestra como un texto que está próximo a la línea. Se puede añadir un pequeño triángulo negro sólido que indique la dirección en la cual leer el nombre de la asociación. El ejemplo: Una empresa ofrece pasantías. Pasantía Empresa ofrece RelacionesAsociación UML

La multiplicidad es una restricción que se pone a una asociación, que limita el número de instancias de una clase con una instancia de la otra clase. Puede expresarse de las siguientes formas: Con un número fijo: 1. Con un intervalo de valores: Con un rango en el cual uno de los extremos es un asterisco. Significa que es un intervalo abierto. Por ejemplo, 2..* significa 2 o más. Con un asterisco: *. En este caso indica que puede tomar cualquier valor (cero o más). Empresa Pasantía 1 Ofrece * UML RelacionesAsociación Una empresa ofrece pasantías.

Existen objetos formados por otros objetos. La agregación representa una relación un objeto que forma parte de otro objeto. En ocasiones una clase consta de otras clases. Los componentes y la clase que constituyen son una agregación que conforman un todo. La agregación se representa por una línea entre el componente y el todo con un rombo sin relleno. Clase (java) AtributosMétodos RelacionesAgregación

Permite gestionar la complejidad mediante un ordenamiento taxonómico de clases, se obtiene usando los mecanismos de abstracción de Generalización y/o Especialización. La Generalización consiste en factorizar las propiedades comunes de un conjunto de clases en una clase más general. Los nombres usados: clase padre - clase hija. Otros nombres: superclase - subclase, clase base - clase derivada. Las subclases heredan propiedades de sus clases padre, es decir, atributos y operaciones (y asociaciones) de la clase padre están disponibles en sus clases hijas. Relaciones Herencia

La Generalización y Especialización son equivalentes en cuanto al resultado: la jerarquía y herencia establecidas. Generalización y Especialización no son operaciones reflexivas ni simétricas pero sí transitivas. La especialización es una técnica muy eficaz para la extensión y reutilización. Relaciones Herencia