ROMANCERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
AP Spanish Literature and Culture
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Literatura medieval: siglos V a XV
La poesía trovadoresca La novela artúrica
Romance.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Romance del Conde Arnaldos
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
COMENTARIO ROMANCE FONTE FRIDA, FONTE FRIDA
“Romance de la perdida de la Alhama” (“Ay de mi Alhama”)
Los Géneros Literarios
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
Características fundamentales de los romances antiguos
LOS GÉNEROS LITERARIOS
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
ROMANCES.
Romance del rey don Rodrigo y la pérdida de España
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Romance Melisenda insomne
Qué cantan los poetas Contenidos Literatura La lírica y sus temas
Ideas sobre lo qué es poesía
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
LITERATURA PRE HISPÁNICA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El Romancero.
IES HUMANEJOS - Departamento de Lengua Javier Galiana
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
EL ROMANCERO VIEJO Por Dori Berrocal López Tema adaptado al I.E.S. Guadalmedina.I.E.S.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Romance del rey moro que perdió Alhama
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Los Géneros Literarios
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Poema de Mio Cid.
El Mío Cid.
LA LITERATURA.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
SIGLO XV.
La literatura Medieval Española
Género épico.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE POEMAS
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
El romance.
El mester de juglaría y Mío Cid
Los cantares de gesta Eran narraciones en verso protagonizadas por caballeros medievales convertidos en héroes. Por lo tanto son POEMAS ÉPICOS. Poemas.
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
EL ROMANCE Medioevo y de Federico Garcia Lorca. ROMANCE Poema de tradición oral usado durante el Medioevo y revivido por Federico García Lorca. Lorca.
Carolina Zelarayán Ibáñez
La épica y el teatro medievales
Departamento de Lengua y Literatura.
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
L A LITERATURA MEDIEVAL EN ESPAÑA EMPIEZA EN EL XI SIGLO Y ACABA EN 1499, FECHA EN LA QUE SE HABLA POR PRIMERA VEZ DE RENACIMIENTO. T ODAS LAS OBRAS EMPLEAN.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
Transcripción de la presentación:

ROMANCERO

Romancero: cancionero, conjunto de los romances castellanos.

Los romances triunfaron en la Edad Media porque entretenían al pueblo Los romances triunfaron en la Edad Media porque entretenían al pueblo. Lo hacían tocando temas muy diversos: hazañas guerreras, hechos legendarios, asuntos amorosos asuntos inventados.

Influencia de cultura mora en España. Mezquita de Córdoba El Palacio de La Alhambra en Granada

Los romances son poemas medievales que, en su mayoría, narran pequeñas historias en verso, aunque también los hay líricos, es decir, que expresan sentimientos. Los cantaban los juglares ante un público analfabeto que se deleitaba al escuchar estas historias de temática histórica, legendaria, novelesca o amorosa. El pueblo los memorizaba y algunos de ellos se han transmitido de forma oral hasta el siglo XX. Es una poesía sencilla que ha gustado a poetas y lectores y que ha seguido siendo cultivada por los poetas, mucho más allá de la Edad Media.

Definición de Romance: Los romances son poemas de carácter narrativo, compuestos por un número indefinido de versos octosílabos (versos de ocho sílabas), con rima asonante en los versos pares y quedando sin rima los impares. Es una forma literaria originalmente oral, que se cantaba o recitaba con acompañamiento musical. versos octosílabos (versos de ocho sílabas), con rima

Los juglares: Eran los profesionales de la recitación y el canto que ayudaban a la transmisión y fijación del poema, aportando ellos también, su gusto particular.

EL JUGLAR

Clasificación de los romances: Históricos: nacidos de algún suceso histórico, o en torno a algún personaje histórico español como el Cid o el rey Don Rodrigo.

Épicos y literarios: procedentes de un cantar de gesta (obra épica típica de los siglos XII y XIII de la Edad Media), o de otra fuente ya elaborada literariamente).

Novelescos o de aventuras: son los más libres, imaginativos y atractivos a través del tiempo. Están vinculados a un gran repertorio internacional de leyendas y relatos emocionantes.

Características de los romances: Autoría colectiva. Fragmentarismo: comienzo abrupto y final trunco. Transmisión oral: se usan paralelismos, repeticiones, exclamaciones, etc. Muchos detalles en las descripciones, gusto por lo suntuoso. Uso de diálogos que actualizan el hecho narrado, dándole dramatismo.

Actualización de hechos con llamadas al oyente a través de la utilización de los verbos “ver” y “oír”, y del uso del adverbio “ya” que da fuerza de presente a la acción. Uso de antítesis. Alternancia en el uso de los tiempos verbales (pasado, presente, futuro). No hay grandes símiles ni metáforas complejas. Lenguaje arcaizante.

Prof. Mariela Rodríguez Compare

ROMANCE DE LA CAVA FLORINDA De una torre de palacio   se salió por un postigo la Cava con sus doncellas   con gran fiesta y regocijo. Metiéronse en un jardín   cerca de un espeso ombrío de jazmines y arrayanes,   de pámpanos y racimos. Junto a una fuente que vierte   por seis caños de oro fino cristal y perlas sonoras   entre espadañas y lirios, reposaron las doncellas   buscando solaz y alivio al fuego de mocedad   y a los ardores de estío. Daban al agua sus brazos,   y tentada de su frío, fue la Cava la primera   que desnudó sus vestidos.

En la sombreada alberca   su cuerpo brilla tan lindo que al de todas las demás   como sol ha escurecido. Pensó la Cava estar sola,   pero la ventura quiso que entre unas espesas yedras   la miraba el rey Rodrigo. Puso la ocasión el fuego   en el corazón altivo, y amor, batiendo sus alas,   abrasóle de improviso. De la pérdida de España   fue aquí funesto principio una mujer sin ventura   y un hombre de amor rendido. Florinda perdió su flor,   el rey padeció el castigo; ella dice que hubo fuerza,   él que gusto consentido. Si dicen quién de los dos   la mayor culpa ha tenido, digan los hombres: la Cava   y las mujeres: Rodrigo.

El rey Don Rodrigo y la Cava Florinda