 PROCESO DE ADMISIÓN CURSO 2016/17.   Canales de información Información para las familias:  Guía para las familias.  Portal de Educación

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Transcripción de la presentación:

 PROCESO DE ADMISIÓN CURSO 2016/17

 Canales de información Información para las familias:  Guía para las familias.  Portal de Educación  Centros Educativos.  Teléfono Único de Información (012).

 1. Plazo Ordinario: 8 de febrero al 7 de marzo 2. Fuera de Plazo: 8 marzo a 18 de mayo 3. Plazo Extraordinario: A partir del 19 de mayo Plazos y fechas

  Del 8 de febrero al 7 de marzo: Plazo de presentación de solicitudes.  Las solicitudes presentadas entre el 8 de marzo y el 18 de mayo de 2016, se considerarán como “fuera de plazo”.  28 de abril: Publicación del baremo provisional.  Hasta el 6 de mayo: Periodo de reclamaciones al baremo provisional.  6 de mayo: Sorteo público para resolver situaciones de empate.  18 de mayo: Publicación del baremo definitivo y de la Resolución provisional.  Las solicitudes presentadas a partir del 19 de mayo se considerarán de “plazo extraordinario”.  Hasta el 25 de mayo: Periodo de reclamaciones a la Resolución provisional.  3 de junio: Último día para renunciar a la plaza adjudicada en el proceso.  9 de junio: Publicación de la Resolución definitiva.  Del 1 al 15 de julio y del 7 al 12 de septiembre: Plazo de matriculación en Bachillerato. CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

 PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS, REALIZAREMOS LA SOLICITUD SIGUIENDO ESTE PROCEDIMIENTO Si tenemos firma digital: Completamos la solicitud en la plataforma Papás ( ) y firmamos la solicitud digitalmente uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad). En caso de que tengamos que aportar documentación acreditativa, se adjuntará a la solicitud en formato pdf. Si no tenemos firma digital pero sí tenemos acceso a Internet: Accedemos a la plataforma Papás ( ) con nuestro Usuario y Contraseña, completamos la solicitud, teniendo dos opciones para finalizar el trámite: A) Imprimimos la solicitud, la firmamos uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad) y la entregamos en la secretaría de uno de los seis Centros Educativos elegidos, junto con la documentación acreditativa que sea necesaria. B) Firmamos uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad) electrónicamente mediante las claves de Papás 2.0. En caso de que tengamos que aportar documentación acreditativa, se adjuntará a la solicitud en formato pdf. Si aún no tenemos usuario y contraseña para Papás, la podemos obtener en las secretarías de los Centros Educativos. Si no tenemos acceso a Internet: Acudimos a la secretaría de uno de los seis Centros Educativos elegidos, allí nos ayudarán a completar la solicitud a través de Papás. Imprimimos la solicitud, la firmamos uno de los dos tutores (o el alumno en caso de ser mayor de edad) y aportamos la documentación acreditativa que sea necesaria en el propio Centro Educativo. En esta misma guía, podemos encontrar el Manual de Instrucciones donde se indica, paso a paso, como completar la solicitud.

 Solicitudes a través de Papás

 1.Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en el mismo 2.Proximidad al domicilio. 3.Rentas anuales de la unidad familiar. 4.Concurrencia de discapacidad en el alumno o en algunos de sus padres o hermanos. 5.Condición legal de familia numerosa. 6.Expediente académico (sólo para Bachillerato) BAREMACIÓN

 A. Existencia de hermanos matriculados en el Centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo: 1. Existencia de hermanos matriculados en el Centro: 10 puntos. 2. Existencia de padres o tutores legales que trabajen en el Centro: 8 puntos. El conjunto de puntos del apartado A no podrá ser superior a 10 puntos. B. Proximidad del domicilio: 1. Solicitantes cuyo domicilio familiar se encuentre en la misma localidad que el Centro: 10 puntos. 2. Solicitantes cuyo domicilio laboral se encuentre la misma localidad que el Centro: 8 ptos. 3. Solicitantes cuyo domicilio, laboral o familiar, se encuentre en otra localidad, pero en = provincia: 3 ptos. 4. Solicitantes de otras provincias de Castilla-La Mancha limítrofes a la provincia donde se ubique el Centro: 2 p. El conjunto de puntos del apartado B no podrá ser superior a 10 puntos. C. Rentas anuales de la unidad familiar : Rentas per cápita inferiores o iguales a ,28 € (doble del Indicador Público de Rentas con efectos múltiples anual): 1 punto. La renta anual per cápita se obtendrá sumando el Nivel de Renta del ejercicio 2013 de cada uno de los miembros con ingresos que componen la unidad familiar y dividiendo dicha suma entre el número de miembros computables que convivían en la misma. El nivel de Renta de los miembros que obtienen ingresos se determinará del siguiente modo: Si han presentado Declaración de la Renta 2013: Suma de las casillas 366 (Base imponible general) y 374 (Base imponible del ahorro). Si no se ha presentado Declaración de la Renta: Suma de cuantías imputadas en el Certificado Nivel de Renta General del ejercicio 2013 ( ). D. Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos: 2 puntos. E. Condición legal de familia numerosa: 2 puntos. F. Expediente académico: máximo 5 puntos. BAREMO

  Nota media entre 5 y 5,9: 1 punto  Nota media entre 6 y 6,9: 2 puntos  Nota media entre 7 y 7,9: 3 puntos  Nota media entre 8 y 8,9: 4 puntos  Nota media entre 9 y 10: 5 puntos Expediente académico. (Sólo para Bachillerato) Nota media de 1º a 3º de ESO

 En caso de empate, prevalecerá: 1º- Hermanos matriculados en el Centro. 2º- Mayor puntuación en: 2.1º- Proximidad al Centro. 2.2º- Padres/tutores que trabajan en el Centro. 2.3º- Discapacidad del alumno, los padres o hermanos. 2.4º- Familia numerosa. 2.5º- Renta de la unidad familiar. 2.6º- Expediente académico. 3º- De persistir el empate: 3.1º- Tendrán preferencia quienes hayan solicitado un centro como primera opción sobre los que lo hayan hecho como segunda, los de segunda sobre los de tercera y así, sucesivamente. 3.2º- Sorteo

 Si efectuamos autorización, sólo es necesario aportar la siguiente documentación en caso que se declaren los criterios de baremo que se indican:  Domicilio laboral : Certificado expedido por la empresa en el que conste la condición de empleado, fecha de alta en la empresa y domicilio de la misma. En el caso de trabajadores por cuenta propia, se acreditará mediante certificación acreditativa del Impuesto de Actividades Económicas, en la que figure el domicilio de la empresa y una declaración responsable del interesado sobre la vigencia de la misma.  Prioridad en centro más próximo por simultaneidad de enseñanzas: Certificado de matrícula del Conservatorio o Certificado del programa de deportista de alto rendimiento, en su caso.  Si el alumno procede de otra Comunidad Autónoma: Copia del título de familia numerosa que deberá estar en vigor, certificación o dictamen del Organismo público competente donde se reconozca un grado de discapacidad igual o superior al 33% y certificado académico oficial.

En caso de no realizar la autorización, se deberá aportar la documentación que sigue relativa a los criterios de baremo que se declaren: o Copia del DNI o NIE del solicitante y de sus padres o tutores legales. o Existencia de hermanos matriculados en el centro : Certificado del Centro docente en el que se especifiquen el nombre y apellidos de los alumnos, nivel educativo en el que están escolarizados y nombre y apellidos de los tutores legales con los que forman unidad familiar. o Padres o tutores que trabajan en el Centro : Certificado de la toma de posesión en el puesto de trabajo con la fecha de nombramiento y periodo de adscripción. o Domicilio familiar : Certificado del ayuntamiento respectivo en el que figure el domicilio de la unidad familiar y los movimientos residenciales en el año natural anterior. o Domicilio laboral : Certificado expedido por la empresa en el que conste la condición de empleado, fecha de alta en la empresa y domicilio de la misma. En el caso de trabajadores por cuenta propia, se acreditará mediante certificación acreditativa del Impuesto de Actividades Económicas, en la que figure el domicilio de la empresa y una declaración responsable del interesado sobre la vigencia de la misma. o Renta de la unidad familiar : Certificación expedida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de los ingresos de cada uno de los miembros de unidad familiar referidos al ejercicio fiscal anterior en dos años al actual. o Discapacidad: Certificación o dictamen del Organismo público competente donde se reconozca un grado de discapacidad igual o superior al 33%. o Familia numerosa : Copia del título de familia numerosa que deberá estar en vigor. o Expediente académico : Certificado académico oficial. o Prioridad en centro más próximo por simultaneidad de enseñanzas: Certificado de matrícula del Conservatorio o Certificado del programa de deportista de alto rendimiento, en su caso.

  Continuar estudios reglados:  Ciclo Formativos de Grado Medio  Bachilleratos: o Ciencias o Humanidades y Ciencias Sociales o Artes o Con el bachillerato se accede a los Ciclos Formativos de Grado Superior y a la Universidad  Incorporarse al mundo laboral ALTERNATIVAS AL OBTENER EL TITULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

 Podrán acceder los que tengan el GESO Duración de dos cursos Se puede repetir 1 vez por curso y 2 en el mismo si existe un informe del equipo docente que lo recomiende. Se puede permanecer como máximo 4 años No se puede pasar de curso con más de dos materias suspensas El alumno que pase de curso con alguna materia pendiente se tendrá que matricular de la misma. BACHILLERATO

 MODALIDADES DE BACHILLERATO Humanidades y Ciencias Sociales (con 2 dos itinerarios diferenciados) Ciencias Artes Evaluación final Bachillerato (externa, diseñada por el Gobierno): Es necesario superarla para obtener el título de Bachiller, y superar todas las materias de Bachillerato. Nota final: media de las calificaciones de Bachillerato ponderada al 60%, y de la evaluación final ponderada al 40%. Certificado por la superación de todas las materias, sin superar evaluación final: Efectos laborales Efectos académicos para acceso a FP Grado Superior Las evaluaciones se centrarán en todas las materias troncales generales y dos materias troncales de opción cursadas en cualquiera de los cursos (si implican continuidad se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en 2º), así como una materia específica cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física ni Religión.

 oArtes oCiencias oHumanidades y Ciencias Sociales ORGANIZACIÓN MODALIDADES DE BACHILLERATO

  Materias Troncales:  Generales: obligadas para el alumno  De opción: el alumno elige, al menos, dos  Materias Específicas  Asignaturas de Libre Configuración Autonómica

Estructura del Bachillerato El Bachillerato consta de tres modalidades: Artes; Ciencias y Tecnología; y Humanidades y Ciencias sociales. La modalidad de Artes ofrece dos vías: Artes Plásticas, Diseño e Imagen; Artes Escénicas, Música y Danza. Cada modalidad consta de materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Las materias comunes son cinco en el primer curso y cuatro en el segundo. Además, en el primer curso se elegirá entre Religión o Atención Educativa. El alumnado elegirá, como mínimo, seis materias de modalidad (tres en cada curso), de las que al menos cinco corresponderán a la modalidad cursada. En el segundo curso se elegirá una materia optativa.

 ModalidadTroncales (4+2) Específicas (Min. 3 y Max. 4) De Libre Configuración Autonómica CIENCIAS Troncales GeneralesTroncales de Opción Obligatoria: - Educación Física - Alguna materia del bloque específico de las no cursadas - Alguna materia de ampliación del bloque de troncales o específicas. - A determinar - Leng. Castell. y Lit. I - 1ª Leng. Ext. I - Filosofía - Mat. I - Física y Química - Biología y Geología - Dibujo Técnico I (Se elige un min. de 2 y un max.. de 3) - Análisis Musical I - Anatomía Aplicada - Cultura Científica - Dibujo Artístico I - Dibujo Técnico I * - Lenguaje y Práctica Musical - Religión - 2ª Leng. Extrajera - Tecnología Industrial I - Tecnologías de la Información - y comunicación I - Volumen - Una del bloque de las troncales no cursada. HUMANIDADE S Y C.C. SOCIALES Itinerario Humanidades - Leng. Castell. y Lit. I - 1ª Leng. Ext. I - Filosofía - Latín - Economía - Griego I - Hª del Mundo Cont. - Literatura Universal Itinerario C.C. Sociales - Leng. Castell. y Lit. I - 1ª Leng. Ext. I - Filosofía - Mat. Aplicadas a C.C.S.S I ARTES - Leng. Castell. y Lit. I - 1ª Leng. Ext. I - Filosofía - Fundamentos del Arte I - Cult. Audiov. I - Hª del Mundo Cont. - Literatura Universal PRIMERO DE BACHILLERATO

 ModalidadTroncales (4+2) Específicas (Min. 2 y Max. 3) De Libre Configuración Autonómica CIENCIAS Troncales Generales Troncales de Opción - Análisis Musical II - C.C. de la Tierra y del Medioambiente. - Dibujo Artístico II - Dibujo Técnico I II - Fundamentos de Administración y Gestión. - Hª de la Filosofía - Hª de la Música y la Danza. - Imagen y Sonido - Psicología - Religión - 2ª Lengua Extranjera II - Técnicas de expresión Gráfico- Plástica - Tecnología Industrial II - Tec. De la Información y Comunicación II - Una del bloque de las troncales no cursada. - Educación Física - Alguna materia del bloque específico de las no cursadas - Alguna materia de ampliación del bloque de troncales o específicas. - A determinar - Leng. Castell. y Lit. II - 1ª Leng. Ext. II - Historia de España - Mat. II - Física - Química - Bilogía - Geología - Dibujo Técnico II HUMANIDADES Y C.C. SOCIALES Itinerario Humanidades - Leng. Castell. y Lit. II - 1ª Leng. Ext. II - Historia de España - Latín II - Economía de la Empresa - Geografía - Griego II - Hª del Arte - Hª de la Filosofía Itinerario C.C. Sociales - Leng. Castell. y Lit. II - 1ª Leng. Ext. II - Historia de España - Mat. Apl. A CC. Sociales II ARTES - Leng. Castell. y Lit. II - 1ª Leng. Ext. II - Historia de España - Fundamentos del Arte II - Artes Escénicas - Cultura Audiv. II - Diseño SEGUNDO DE BACHILLERATO

 Tanto los Ciclos Formativos de Grado Medio como los Ciclos Formativos de Grado Superior, están integrados por Módulos Profesionales (equivalentes a las áreas o materias),de duración variable, y constan de una serie de conocimientos teórico -prácticos. Su objetivo es dotar de habilidades, conocimientos y capacidades para el ejercicio de una profesión, considerando que la profesión engloba diferentes puestos de trabajo de carácter análogo. Todos los Ciclos Formativos llevan incorporado un Módulo Profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Obtención de un Título. CICLOS FORMATIVOS

  ACCESO DIRECTO: Titulación de graduado en ESO.  ACCESO A TRAVÉS DE PRUEBA:  Tener 17 o más años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.  Acreditar como mínimo un año de vida laboral.  MUNDO LABORAL. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

  Instalación y amueblamiento. A.N.  Producción Agropecuaria. A.N.  Jardinería y Floristería. A.N.  Emergencias Sanitarias.  Estética y Belleza.  Farmacia y Parafarmacia.  Cuidados Auxiliares de Enfermería.  Peluquería y Cosmética Capilar.  Aceites de Oliva y Vinos.  Panadería y Repostería.  Operaciones de Laboratorio.  Electromecánica de Vehículos Automóviles.  Instalaciones de Telecomunicaciones.  Instalaciones Eléctricas y Automáticas.  Mantenimiento Electromecánico.  Mecanizado.  Soldadura y Calderería.  Actividades Comerciales.  Gestión Administrativa.  Sistemas Microinformáticos y Redes.  Atención a Personas en Situación de Dependencia.  Cocina y Gastronomía.  Confección y Moda.  Servicios de Restauración. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO (Albacete)

  ACCESO DIRECTO:  Con titulación de Bachillerato.  A partir de ahora el acceso será directo desde FP de Grado Medio.  ACCESO A TRAVÉS DE PRUEBA:  Con 20 años o más, o con 18 años y hayan cursado un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia profesional. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

  Diseño y Amueblamiento. A.N.  Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. A.N  Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. A.N  Gestión Forestal y del Medio Natural. A.N  Mantenimiento de Aviónica. A.N  Mantenimiento Aeromecánico. A.N  Animación de Actividades Físicas y Deportivas.  Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.  Audiología Protésica.  Dietética.  Estética Integral y Bienestar.  Higiene Bucodental.  Laboratorio de Diagnóstico Clínico.  Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.  Radioterapia.  Radioterapia y Dosimetría.  Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad.  Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.  Sistemas Electotécnicos y Automatizados. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (ALBACETE)

  Procesos y Calidad en la Industria Alimenticia.  Prevención de Riesgos Profesionales.  Automoción.  Mecánica Industrial.  Administración y Finanzas.  Administración de Sistemas Informáticos de Red.  Asistencia a la Dirección.  Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.  Desarrollo de Aplicaciones Web.  Informática de Oficina.  Proyectos de Edificación.  Realización y Planes de Obra.  Animación Sociocultural y Turística.  Educación Infantil.  Integración Social.  Interpretación de la Lengua de Signos.  Dirección de Cocina.  Gestión de Alojamientos Turísticos.  Mantenimiento Electrónico.  Agencias de Viajes y Gestión de Eventos.