Revistiendo con Realeza a Ester

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Transcripción de la presentación:

Revistiendo con Realeza a Ester Las Bodas del Cordero

La Biblia es Nupcial La historia humana será consumada en las Bodas del Cordero La Creación inició con la boda del Hombre y su Contraparte. El fin de la historia será cuando el Rey de Reyes y Señor de Señores se case con su Pareja eterna.

La Boda Final Bill Risk The Ultimate Wedding [1] ibid Risk; pg 1/23 “…Nuestro Dios es un Dios que presta atención meticulosa al detalle, y que lo cumple de acuerdo con lo que ha establecido, y quien estuvo dispuesto a pagar un precio inconcebiblemente alto a fin de asegurar una Esposa para su Hijo, y quien sin duda enviará a su Hijo a reclamar a su Amada. ” Bill Risk The Ultimate Wedding [1] ibid Risk; pg 1/23

Siete Elementos de Una Boda Hebrea Shiddukhin: La Pareja Mohar: El Precio de la Esposa Mattan: Dadivas de Amor Shiluhim: La Dote Ketabah: El Contrato Matrimonial Kiddushin: El Desposorio Nissuuin: Las Nupcias

Shiddukhin: La Pareja Idea Clave: El primer paso en la boda Judía fue el arreglo. La Costumbre Hebrea: El padre del esposo usualmente inicia el Shiddukin con el padre de la esposa.(Génesis 34:3-6). La Implicación para las Bodas del Cordero: El Padre inicia los procedimientos (Juan 3:16a; 4: 34; 17:4).

Intercambiando Regalos El padre del esposo El padre de la esposa Prometido Prometida

Mohar: El Precio de la Novia La Idea Clave: la “compra de la esposa” del padre del esposo al padre de la esposa; requerido por la ley. Costumbre Hebrea: Reflejaba el valor de la novia (Génesis 34:12; Éxodo 22:16; 1 Sa.; 18:25) Las Implicaciones: El Mohar del Padre fue la vida de su Hijo (Juan 3:16) Este precio fue requerido por la Ley (Romanos 8:3,4) El precio fue pagado como requerido (1 Co. 6:20; 1 Pd. 1: 18)

Mattan: Dadivas de Amor La Idea Clave: una “dádiva” del desposado a su novia; fue un regalo de su corazón, una expresión romántica del amor. La Costumbre Hebrea: No había leyes que gobernaban esta práctica, porque fue un regalo de amor. Las Implicaciones: La esposa es una nueva creación (2 Corintios 5:17) Vida eterna (Juan 10:22-28) El compromiso para hacer cualquier cosa por Su Esposa (Juan 14:13-14) Paz- Shalom (Juan 14:27)

Shiluhim: La Dote La Idea Clave: los “regalos de su éxodo” dado por el padre de la novia a sus hija. El Costumbre Hebrea: La dote del padre fue dada para ayudar a la novia a ser equipada para iniciar su vida de hogar. Las Implicaciones: El Padre ha dado dádivas a su Iglesia: El Espíritu Santo (Juan 14:16-17; Efesios 1:13-14) y Dones Espirituales (2 Co. 1:22-23)

Ketabah: El Contrato de Matrimonio La Idea Clave: Un documento escrito que da fe del Mohar, y los derechos de la novia y la promesa del novio. La Costumbre Hebrea: Dios se casó con la nación de Israel (Exodo 19-24) El Pacto de Moisés es establecido (Ex. 19:5) y fue ratificado por Israel.(Ex. 24:3) Las Implicaciones: El Nuevo Pacto es el Nuevo Testamento. Aquí encontramos las promesas del Novio y los derechos de la Esposa y la declaración de Mohar.

Kiddushin: El Desposorio La Idea Clave: en el momento que el contrato de matrimonio es completado la pareja queda “legalmente” casados. La Costumbre Hebrea: En algún momento en la historia Judía, la “copa de aceptación” fue instituida. Ahora la pareja está preparada para el Nissuuin: Las Nupcias The Kiddushin – The Betrothal: At some point in Jewish history, the “cup of acceptance” was instituted. The groom would pour a cup of wine for the prospective bride. The cup would be blessed, and the bride, if she agreed to the covenant, would indicate her acceptance by drinking from the cup. This marked the culmination of the Ketabah and the beginning of the Kiddushin. Now the preparation for the marriage would begin. Now the couple is “legally” bound by the covenant. This created a new status. As examples once a couple was betrothed, the man could not go to war for a year (Deut. 21:7); In the case of Mary and Joseph, Joseph could consider divorcing Mary if she was found pregnant with child (Luke 1:18-19).

El Novio Prepara el Juppah – La Cámara de la Novia. El novio solía dejar la novia para ir a preparar el Juppah – la cámara de la novia en la casa de su padre. El padre del novio determinaría cuando el juppah estaba listo para la novia. Es en este momento cuando el novio solía a llevarse su novia. The Huppah: It would be beautifully decorated and provisioned for the time of the consummation of the marriage.

Esposa Se Consagra Mikveh – El Baño de Purificación Para la esposa este era un tiempo de purificación y de gran expectativa. Purificada: La esposa completaba un baño de purificación – Mikveh Marcada: Ella se marcaba como prometida, llevando puesto un velo en público. Esto recordaba a los otros hombres que ella había sido comprada con precio y que estaba consagrada para el novio. Anticipando: La novia no sabía el tiempo exacto en que el novio iba a venir por ella. La sorpresa era parte de la maravilla de todo el proceso. Ella tendría su lámpara despabilada y lista, por si acaso el esposo llegara en la noche para llevársela.

Kiddushin: El Desposorio Implicaciones para la Boda del Cordero Grupo # 1:Mateo 26:27-28;1 Corintios 11:23-26 Grupo # 2: Juan 14:-1-3; Marcos 13:32-32 Grupo # 3: Efesios 5: 25-27; Apocalipsis:19: 7-9 Grupo # 4: Juan 17: 15-19; 2 Corintios 11:2 Grupo # 5: Mateo 25: 1-13 Small Group Work Discuss Feedback: Set I The Cup of Acceptance Set 2 The Grooms Preparation Sets 3-5 The Brides Preparation

Nissuuin: Las Nupcias El Arrebatamiento de la Esposa La Ceremonia La Fiesta de Bodas En Casa con la Esposa (Morando Juntos)

Las Nupcias: El Arrebatamiento de la Esposa La idea Clave: El esposo va para arrebatar a su esposa para la boda y llevarla a su nuevo hogar. La Costumbre Hebrea: El novio y sus acompañantes irían a la casa de la novia. A menudo en la noche Uno de los acompañantes gritaría, “¡He Aquí, el Esposo viene”! A menudo el grupo de acompañantes agregaría a la aclamación el toque del shofar.

Las Nupcias: El Arrebatamiento de la Esposa Las Implicaciones para las Bodas del Cordero: Será en un tiempo desconocido para la Esposa y revelado por el Padre en el Cielo. Jesús vendrá a llevarse a su Esposa (Mt. 25: 10-12; Lucas 17:34-36; I Corintios 15: 51-58; I Ts. 4: 16-18; Ap. 14:14)

Nissuuin: Las Nupcias: La Ceremonia La Idea Clave: Como el esposo y la esposa están ya legalmente casados (Ketubah) Como se han preparado (Kiddushin) Ahora el esposo divino lleva a su novia al lugar que ha preparado (juppah) para consumar el matrimonio al hacerse una sola carne con ella. Mientras esto ocurre en la privacidad del juppah la ceremonia pública de la fiesta de bodas inicia.

Nissuuin: Las Nupcias: La Ceremonia La Costumbre Hebrea: Se haría una procesión matrimonial para regresar a la casa del esposo. (Jeremías 7:34) En este lugar el esposo y la esposa serán vestidos con elegancia. (Cantar de los Cantares 3:11; Isaías 61:10) La ceremonia fue conducida en la casa del novio con sólo la familia inmediata y varios testigos. El novio llevaría su novia al juppah, simbolizando que la novia estaba viniendo bajo la autoridad y protección de su esposo. Fue en la privacidad del juppa que el matrimonio solía ser consumado. La novia y el novio estarían una semana juntos.

Nissuuin: Las Nupcias: La Ceremonia Las implicaciones para las Bodas del Cordero: Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. [1]The New International Version, (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House) 1984.

Nissuuin: Las Nupcias: La Fiesta de Bodas La Idea Clave: Esta es la celebración pública del misterio de ser una sóla carne. La Costumbre Hebrea: Mientras la ceremonia de bodas era un círculo muy reducido, la fiesta de bodas fue más abierta y con un círculo de gente mucho más amplio de amigos y familia. La celebración quizá duraría por un día (Gn. 29:27) o a veces por una semana (Jueces 14:12) mientras los invitados esperaban que la novia y el novio regresaran de la juppah para participar en la reunión pública.

Nissuuin: Las Nupcias: La Fiesta de Bodas - Isaías 25:6-8 “Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquee de vinos refinados, de gruesos tuétanos, y de vinos purificados. Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las gentes. Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.” [1]The New International Version, (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House) 1984.

Nissuuin: Las Nupcias: La Fiesta de Bodas La Implicaciones de las Bodas del Cordero: Marca el clímax de la historia humana. Es la consumación de los propósitos por el cual Dios hizo la creación. Es la boda que fue pre-figurada en el huerto con Adán y Eva. Se manifiesta en toda su gloria, cuando Dios mismo toma su Esposa - la iglesia, para estar con Él por toda la eternidad.

Nissuuin: Las Nupcias: La Fiesta de Bodas – Cumplimiento de la Profecía Grupo # 1: Salmos 47; 72:8-17; Salmos 117 Grupo # 2: Isaías 25:6-8; 26:2 Grupo # 3: Isaías 60:1-13 Grupo # 4: Isaías 62:1-3; 66:18-20 Grupo # 5: Apocalipsis 21:22-26 Small Group Reflection each group read a set of verses Write down the key elements of the images (If time) Write a song, draw a picture, develop a skit to manifest the message of the passages

Nissuuin: Las Nupcias: La Fiesta de Bodas “La preparación por siglos de la esposa del Cordero (¡la iglesia!) es finalmente completa.. El Esposo toma la Esposa por el brazo, como es, y la lleva a la mesa. La cena de las bodas del Cordero ha llegado. El Esposo se para a la cabeza de la mesa y un gran silencio cae sobre los millones de santos. Y El dice, ´Esta, mi amada, fue el significado de matrimonio. A esto señalaba todo. Es por esto que los creé varón y hembra y ordené el pacto de matrimonio. Desde ahora ya no habrá más matrimonios ni el dar en matrimonio, puesto que la realidad final ha venido, y la sombra ahora puede dejar de ser.” Pastor John Piper [1] Ibid Piper; May 14, 1989; pg. 3 of 5.

Nissuuin: Las Nupcias: En Casa con la Esposa La Idea Clave: después de la fiesta, la novia y el novio moran juntos en el estado del Santo Matrimonio. La Costumbre Hebrea: Después de la consumación del matrimonio La Novia y el Novio se unen a la fiesta de bodas para recibir sus regalos de Boda. Después de la fiesta ellos establecen su hogar e inician su familia. Las Implicaciones

Nissuuin: Las Nupcias: En Casa con la Esposa Las Implicaciones de las Bodas del Cordero: 1 Ts. 4:17-18 “Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” [1]The New International Version, (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House) 1984.

Nissuuin: Las Nupcias: En Casa con la Esposa Las Implicaciones de las Bodas del Cordero: Ap. 21: 1-4: “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”

¡La Esposa está Lista! Todo el cielo y la tierra se unirán con la Esposa y el Espíritu y gritarán con júbilo: “¡Ven, Señor Jesús!”