Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Ricitos de Oro y la familia de los osos
Maestro Sr. Jaime O. López López
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Vocabulario en contexto
La entrevista de trabajo
Preguntas.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Respuestas Buscando a Nemo.
Voy para Santa Barbara por tren.
Práctica con la secuencia de tiempos verbales
Tie Breaker
Ave María por David Bisbal
Preterito vs. Imperfecto. ¿Es la palabra indicativa del preterito o del imperfecto?
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Mejor que tú: PRETERITO
Son palabras invariables que indican tiempo, lugar, modo, cantidad...
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
¿MURIO JESUS UN MIERCOLES Y RESUCITO UN SABADO ANTES DE CAER EL SOL?
Vocabulario en contexto Yo soy, Tú eres… Sin definiciones.
Juego de repaso: vocabulario
Se preocupaba por los detalles s/he worried about the details.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
1. Una dieta puede empezar bien, puede ser que tenga buenas metas, buen deseo y una buena resolución, y muchas veces esto dura por un tiempo, pero, vienen.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo VII Segunda narración dirigida Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de.
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
DONDE QUIERA QUE ESTEN…
EL ADVERBIO (CON ACTIVIDADES) 3-4/5-6
SENDAS ÉL HARÁ Nº 79.
DIOS quiere que busques tu milagro
Los Verbos del Presente
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Tema 1.- Aritmética. 1.-Usar el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de a y b y expresarlo en función de a y b para: a) a= 56,
21.- Usa el hecho de que 10 = para desarrollar un método rápido para comprobar el resto de cualquier número módulo 9. Un número en base 10 se escribe.
15 de noviembre Escribe una oración usando los siguientes adjetivos.
Introducción a los Números Fraccionarios
PROGRESIONES Prof. José Mardones Cuevas
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
24 MORALEJAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS
¡Primero mira fijo a la bruja!
La ley de los grandes números
PASOS PARA EL FORMATEO DE UN PC
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Repasemos la tarea Haga el ejercicio F en las páginas 97 – 100, preguntas Escriba el número de la línea en que encuentras la respuesta 1.B. Porque.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
MUY - MUCHO Profe Emanuela.
Tarea 2.
Fundamentos de Administración y Análisis Financiero
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
La Guerra Sucia capitulo 2 vocabulario By Travis Lee p.2
ISAIAS 5:1-2.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
¡Usted me ha engañado! H. 1. he tenido 2. conseguí 3. creí 4. estaban 5. tuve 6. salí 7. acababa 8. había ido 9. se descompuso 10. había tenido 11.
EL ADVERBIO El adverbio es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
EL ADVERBIO, LAS PREPOSICIONES, LAS CONJUNCIONES
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
El adverbio.
ADVERBIO.
El adverbio Es una parte invariable de la oración que expresa diversas circunstancias y modifica, como complemento, el verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
El adverbio Es una categoría gramatical que modifica al verbo, al adjetivo y a otro adverbio.
¿Qué son los adverbios? Son palabras sin variación de género, número
LOS ADVERBIOS.
Transcripción de la presentación:

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XX Uso de los adverbios en redacción de párrafos Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

Objetivo primordial Al concluir este módulo, los estudiantes podrán incrementar su conocimiento en torno a la función del adverbio para fines de redacción

Introducción El adverbio es un ayudante del verbo, tal y como el adjetivo lo es del sustantivo. Como el adjetivo calificativo dice la forma de ser del sustantivo, así el adverbio dice el modo en que se ejecuta un verbo. Pero también un adverbio puede modificar a un adjetivo intensificando su cualidad y a otro adverbio aumentando su efecto. Cuando la función del adverbio la realizan dos o más palabras, se le llama frase adverbial. Veamos.

Actividad #1 Pre-prueba Haz una lista de los adverbios que aparecen en el siguiente párrafo. La lluvia caía lentamente. Como siempre, nos aseguramos de que todo el equipo estuviera allí. Siempre suele faltar un tonto; pero esta vez no fue así. Un pájaro cantaba tristemente a lo lejos y nos decía muy burlón, que ese día no podríamos usar el parque a nuestro antojo. ¿Por qué tenía que llover tanto en días de juego? Si el día seguía así, perderíamos todo. Habíamos llegado de prisa y vestidos apresuradamente, mirábamos ansiosamente al cielo, esperando que el chubasco cayera de golpe para regresar a ganar con furia. Afortunadamente, las nubes corrían muy ligero y se veía más allá de la bruma transparente, una esperanza azul para que se salvara bastante rápido el juego. Cuando el sol salió tímidamente, el parque era un muladar. Así que jugamos puercamente durante tres horas. Pero ganar fue vergonzosamente fácil, y luego, el regresar , inmensamente feliz.

Escribe la lista adverbios y frases adverbiales, Debe haber 28 en total. 1. 10. 19. 2. 11. 20. 3. 12. 21. 4. 13. 22. 5. 14. 23. 6. 15. 24. 7. 16. 25. 8. 17. 26 9. 18. 27. 28.

Corrobora tu lista con la nuestra 1. lentamente 10. tanto 19. afortunadamente 2. como siempre 11. en días de juego 20. muy ligero 3. allí 12. así 21. más allá 4. siempre 13. todo 22. bastante rápido 5. así 14. de prisa 23. tímidamente 6. tristemente 15. apresuradamente 24. así 7. a lo lejos 16. ansiosamente 25. puercamente 8. muy 17. de golpe 26 durante tres horas 9. a nuestro antojo 18. con furia 27. vergonzosamente fácil 28. inmensamente feliz

Actividad #2 Llena los espacios del siguiente pasaje Actividad #2 Llena los espacios del siguiente pasaje. Utiliza los adverbios y las frases adverbiales tomándolos de la siguiente transparencia. Trabajar ________ __es_______. _____algo queda ____. Todo el edificio está ___, porque, ______, los materiales __ llegaron ______. __________, el ingeniero iba _____ al proyecto para observar ________ y calcular _______ cuánto tiempo le tomaría acabarlo _________. El dinero mermaba _____ y la circunstancia era, ______, de ____ seria preocupación, que se hizo ________ un plan con la idea de que las terminaciones quedaran _______ ____.________, pintaron ____ ____la fachada y en dos días más que trabajaran___, terminarían _______.

Utiliza los siguientes adverbios y frases adverbiales para llenar los espacios. No están en orden y algunos se repiten. 1. Siempre 11. con preocupación 21. bien 2. bastante 12. inmediatamente 22. allí 3. a la perfección 13. a tiempo 23. muy 4. conveniente 14. Afortunadamente 24. bien 5. simplemente 15. rápidamente 25. así 6. virado 16. satisfechos 7. no 17. En las noches 8. de prisa 18. tan 9. no 19. solo 10. francamente 20. secretamente

Corrobora el modo en que pudo haberse escrito el párrafo Trabajar rápidamente no es conveniente. Siempre algo queda virado. Todo el edificio está así, porque, francamente, los materiales no llegaron a tiempo. En las noches, el ingeniero iba solo al proyecto para observar con preocupación y calcular secretamente cuánto tiempo le tomaría acabarlo a la perfección. El dinero mermaba de prisa y la circunstancia era, simplemente, de tan seria preocupación, que se hizo inmediatamente un plan con la idea de que las terminaciones quedaran bastante bien. Afortunadamente, pintaron muy bien la fachada y en dos días más que trabajaran allí, terminarían satisfechos.

Explicación de cada adverbio según se utilizó en el pasaje. Los adverbios más comunes son los de tiempo, modo y lugar, pero los hay de negación, afirmación duda, compañía, cantidad y otros … 1. Siempre- de tiempo 2. bastante- cantidad 3. a la perfección- frase adverbial de modo 4. conveniente- modo 5. simplemente- modo 6. virado- modo, pero puede ser un adjetivo 7. no- negación, es el más que se usa para negar

Continúa la explicación 8. de prisa- de modo 9. no- negación 10. francamente- modo 11. con preocupación- modo 12. inmediatamente- modo 13. a tiempo- tiempo 14. afortunadamente- modo 15. rápidamente- modo 16. satisfechos- modo, pero puede ser adjetivo

17. en las noches- tiempo 18. tan- cantidad, intensifica un adjetivo 19. solo- compañía 20. secretamente- modo 21. bien- modo 23. allí- lugar 24. muy bien- frase adverbial, tiene cantidad y modo 25. así- modo

Actividad #3 Pos-Prueba Añade los adverbios o frases adverbiales correspondientes en cada uno de los espacios. Todos se encuentran en la siguiente transparencia. _____la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar _____a los estudiantes, pero es ___ _____estudiar____. ¿Por qué tiene uno que estudiar____? ¿_____ se cree ella que uno ___ tiene derecho al descanso o es que ____ella __tenga familia que la entretenga_____? _____ _____ lo hemos hecho ____ ______ y _____ se queja_____. ¡____ que___! nos amenazó ______ con un nuevo examen y hay que estar_____. Es _____ reunirnos _____ y hablar con ella_____. Es _____ que nos escuche______. Al león que se comporta _____ es ____hablarle_____. Yo sé que ella va a ceder_____. No somos ___malos estudiantes, __verá . Todo será _____ si nos da una oportunidad.

Utiliza la siguiente lista de adverbios para llenar los espacios de la transparencia anterior. No están en orden. 1. así 11. claro 22. mejor 2. tanto 12. tan 23. seriamente 3. difícil 13. posible 24. fieramente 4. en grupo 14. no 25. todavía 5. mejor 15. Tal vez 26. mejor 6. claramente 16. quizás 27. lo suficiente 7. tanto 17. hasta el presente 28. mansitito 7. tan 18. no 29. enseguida 8. Ahora 19.bien 30. sí 9. pendiente 20. Bastante 31. ya 10. Acaso 21. con paciencia 32. diferente

Corrobora el modo en que debió haber quedado tu selección de adverbios. Tal vez la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar mejor a los estudiantes, pero es tan difícil estudiar tanto. ¿Por qué tiene uno que estudiar así? ¿Acaso se cree ella que uno no tiene derecho al descanso o es que quizás ella no tenga familia que la entretenga lo suficiente? Bastante bien lo hemos hecho hasta el presente y todavía se queja tanto. ¡Claro que sí! Ahora nos amenazó seriamente con un nuevo examen y hay que estar pendiente. Es mejor reunirnos en grupo y hablar con ella claramente. Es posible que nos escuche con paciencia. Al león que se comporta fieramente es mejor hablarle mansitito. Yo sé que ella va a ceder enseguida. No somos tan malos estudiantes, ya verá . Todo será diferente si nos da una oportunidad.

Evaluación Cuenta cada respuesta a 3 puntos para un total de 90. La 31 y la 32, cuéntalas por 3 para un total de 6 y súmalas al total obtenido de los primeros 90 puntos. Mide tus resultados en la siguiente escala: 90-83 =A 82-77=B 76-67=C 66-56=D 55 hacia abajo, debes repetir la información y la práctica del módulo.

Observaciones finales Quedó fuera del ejercicio el si condicional sin acento para evitar pasarnos de 30 adverbios por razón de la evaluación. Lo importante de manejar adecuadamente los adverbios es que le añaden vida al lenguaje y ayudan a dar movimiento y acción a los verbos. Los pasajes son creados por el autor del módulo para fines de estos ejercicios. Por último, observa cómo hubiera quedado el pasaje si le borras los adverbios. De hecho, habrá construcciones que no se podrán hacer si le faltan los adverbios; por eso, las partes eliminadas se dejan entre paréntesis, porque de otro modo, sería imposible entender el texto.

(Tal vez) la maestra tenga razón (Tal vez) la maestra tenga razón. Yo sé que ella se esmera por forjar a los estudiantes, pero es (tan difícil) estudiar (tanto). ¿Por qué tiene uno que estudiar (así)? ¿(Acaso) se cree ella que uno (no) tiene derecho al descanso o es que (quizás) ella (no) tenga familia que la entretenga (lo suficiente)? (Bastante) (bien) lo hemos hecho (hasta el presente) y (todavía) se queja (tanto). ¡(Claro) que (sí)! (Ahora) nos amenazó (seriamente) con un nuevo examen y hay que (estar pendiente). Es (mejor) reunirnos (en grupo) y hablar con ella (claramente). Es (posible) que nos escuche (con paciencia). Al león que se comporta (fieramente) es (mejor) hablarle (mansitito). Yo sé que ella va a ceder (enseguida). (No) somos (tan) malos estudiantes, (ya) verá . Todo será (diferente) (si, -eliminado del ejercicio-) nos da una oportunidad.

¡Suerte!