Auditoria de la Deuda en Brasil Rodrigo Vieira de Avila Seminario Internacional Integración, Soberanía y Deuda Assunción, Paraguay – 25 de abril de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Auditoria de la Deuda en Brasil Rodrigo Vieira de Avila Seminario Internacional Integración, Soberanía y Deuda Assunción, Paraguay – 25 de abril de 2011

Auditoría de la Deuda: una Realidad en América Latina Brasil, 2001: Auditoria Ciudadana de la Deuda Ecuador, 2007: CAIC – Comisión para la Auditoria Integral del Credito Publico Participación de los movimientos sociales en las investigaciones Identificación de inúmeras ilegalidades de la deuda Ecuador, 2008: Supensión de pagos a los bancos privados internacionales Ecuador, 2009: Anulación de 70% de esta deuda (Bonos Global 2012 y 2030) Reunión ALBA, 2008 Bolivia y Venezuela también anuncian auditorías Paraguay, 2008 Anuncia la auditoría Brasil, 2008: Comisión Parlamentaria de Inquerito (CPI) de la Deuda Publica Argentina, 2010: Posibilidad de creación de Comisión Parlamentaria

Al 8 de Diciembre 2008, pocas semanas después, estaba creada la Comisión Parlamentaria de Inquerito (CPI) de la Deuda Publica de Brasil (CPI), propuesta por el Diputado Ivan Valente (PSOL/SP) Audiencia del Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil con miembros de la CAIC/Ecuador

Las investigaciones de la CPI de la Deuda en Brasil -Brasil (Agosto/2009): Instalación de la Comisión Parlamentaria para Investigación de la Deuda Pública - CPI - Identificación de inúmeras ilegitimidades e indicios de ilegalidades de la deuda pública brasileña, interna y externa - Aceso a documentos e informaciones nunca antes obtenidos - Otras informaciones requeridas no fueron atendidas, lo que también prueba la falta de transparencia y la ilegitimidad de la deuda - Participación de Auditoria Ciudadana en las investigaciones e presencia de los movimientos sociales en las sesiones de la CPI

Fonte: SIAFI - Banco de Dados Access p/ download (execução do Orçamento da União) – Disponível em Elaboração: Auditoria Cidadã da Dívida Presupuesto Federal de Brasil

Fuentes de recursos para el pago de la deuda en Brasil - Tributos en general; - Emisión de nuevos bonos; - Cobro de deudas (de las cuales gobierno brasileño es acreedor) - Fuente 59 – Exclusivamente destinada al pago de la deuda - Ganancias de las empresas estatales, distribuidos al Gobierno Federal - Fuente 97 – Exclusivamente destinada al pago de la deuda (Ley 9.530/1997) Pagos de la deuda de Paraguay a Brasil (Itaipu para Eletrobras y Gobierno de Brasil): forman parte de las fuentes 59 y 97

ITAIPU - Pagos de intereses y amortizaciones – 2009 (Total = 2,057 mil millones de USD) Fuente: Balance de Itaipu – Pág 14 – Disponible en: Los USD 2,057 mil millones pagados por ITAIPU a Brasil en 2009 representaran 1% de los pagos de la deuda pública del Gobierno Federal de Brasil.

Fonte: Banco Central - Nota para a Imprensa - Setor Externo - Quadro 51 e Séries Temporais - BC Las ilegitimidades de la Deuda Externa de Brasil Pago adelantado al FMI y otros prestamistas: Canje de deuda externa por deuda interna Alta de intereses por EEUU (Violación del Art. 62 de la Convención de Viena) Deuda de la dictadura

Acumulación de Reservas Internacionales = Explosión de la Deuda Interna BANCO CENTRAL DE BRASIL Inversionistas Extranjeros Bancos y empresas brasileñas hacen préstamos en el exterior, con intereses muy bajos BONOS DEUDA INTERNA Intereses de 12% al año Bonos Tesoro de EEUU Intereses muy bajos Pagos adelantados al FMI y otros Gran perjuicio a las cuentas publicas Brasil financia las politicas estadunidenses y paquetes de FMI en Europa Acumulación de Reservas Internacionales Explosión de la Deuda Interna Sobre-valuación del cambio

Fonte: Banco Central - Nota para a Imprensa - Política Fiscal - Quadro 35. Las ilegitimidades de la Deuda Interna de Brasil Los más altos intereses del mundo Intereses sobre intereses (anatocismo) Ilegal según la Corte Suprema

Informe Final – CPI de la Deuda – Brasil Reconoce importantes hechos denunciados por la Auditoria Ciudadana de la Deuda - Reconoce que las elevadísimas tasas de interés (no-civilizadas) fue el hecho más determinante para el crecimiento de la deuda; - Reconoce que la deuda interna ascendió a partir de los años 90 debido a las más elevadas tasas de interés y el libre flujo de capitales; - Reconoce que la deuda interna ascendió en los últimos años para financiar la compra de dólares de las reservas internacionales, con gran costo para las cuentas públicas. - Reconoce el proceso de conversión de deuda externa en deuda interna; - Reconoce que el Senado Federal renunció a su competencia, pues permitió emisiones de bonos sin especificar sus características - Reconoce falta de informaciones, documentos y transparencia de la deuda

Informe Final – CPI de la Deuda – Mayo de 2010 Mientras el grave diagnostico, el Informe Final considera no tener encontrado irregularidades en el endeudamiento, no recomenda la auditoria de la deuda y no recomenda acionar la fiscalía. Acuerdo entre la Base del Gobierno Lula y la Vieja Derecha (PSDB e DEM), bloques que contenían 22 de los 24 miembros de la CPI Sin embargo, la presión de la sociedad hizo que solamente 1/3 de los 24 miembros de la CPI apoyasen el Informe Oficial. INFORME OFICIAL 8 X 5 INFORME ALTERNATIVO Poder Economico Sociedad Civil Base del Gobierno Apoyado también por 8 Vieja Derecha parlamentarios

Sesión de votación del Informe Final – 11/5/2010

Informe Alternativo (Voto em Separado) - CPI Apoyado también por 8 parlamentarios Encaminado a la Fiscalía (para elaboración de acciones jurídicas) Denuncia graves indicios de ilegalidades de la deuda: - Interés sobre Interés (Anatocismo), ilegal según la Corte Suprema; - Ausencia de contratos y documentos; ausencia de conciliacíon de cifras; clausulas ilegitimas; cuestionamiento del monto de la deuda; - Intereses flotantes: ilegales según el Art. 62 de la Convención de Viena; - Ilegalidad del libre flujo de capitales; - La gran destinación de los recursos presupuestarios para el pago de la deuda viola los derechos humanos y sociales; - El Banco Central hace reuniones con los bancos y otros rentistas para definir previsiones económicas, que definen las tasas internas de interés; RECOMENDACIÓN: AUDITORIA DA LA DEUDA

Desafios y Propuestas Divulgar las experiencias de Auditoria Oficial en Ecuador, Paraguay y de Investigación Parlamentaria de Brasil y incentivar la realización de nuevas auditorías; Resaltar la importancia de la auditoria de la deuda ante la crisis financiera mundial, el avance del endeudamiento público ilegitimo para salvar a la banca privada, abriendo espacio para profundización de reformas neoliberales; Identificar en cada país el proceso de canje de deuda externa por deuda interna; Profundizar estudios jurídicos sobre corresponsabilidad de los acreedores, asimetría entre las partes, violación de principios internacionales (razonabilidad, rebús sic stantibus); violación de derechos humanos; derecho al desarrollo y la soberanía financiera