La experiencia del Banco Mundial en América Latina y el Caribe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sequa gGmbH Socio de la Economía Alemana. 2 1.sequa 1.1sequa en breve Datos Campos de negocio 600 Proyectos en más de 100 países Fundada en 1991 Registrada.
Advertisements

Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Observatorio Interamericano de Seguridad:
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Procesos de Aprendizaje y
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico (ENDES) en LAC: Oportunidades para los Sistemas Nacionales de M&E. José R. Molinas Vega Coordinador del.
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
EQUIDAD DE GENERO Y MUJERES RURALES Gloria Abraham P. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura INFORME ANTE LA XXXVIV REUNION DE MESA.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Promoviendo el conocimiento y el aprendizaje para un mundo mejor INSTITUTO DEL.
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Red IDEEA-ODMs Red de Intercambio y Difusión de Experiencias Exitosas para Alcanzar los Objetivos del Milenio DEVELOPMENT ACCOUNT, 5th TRANCHE, PROJECT.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
CONTENIDO Integrantes del Nodo Misión Visión Objetivos Acciones.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
1 TALLER TÉCNICO SOBRE COMPILACIÓN DE CUENTAS DE AGUA EN AMÉRICA LATINA Santiago, Chile, del 01 al 04 de junio de 2009.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social REDSOC XVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional Ciudad de Panamá, Panamá, 21 al.
Enlaces Mundiales para el Desarrollo World Links for Development …abriendo un mundo de aprendizaje Un Programa auspiciado por el Instituto del Banco Mundial.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
La mejora la rendición de cuentas de las finanzas públicas es imperativo para cumplir con objetivos del desarrollo mundiales.
ESTADÍSTICAS Estadísticas Año Concluido 2013 Procedimientos Concluidos 2013 Los datos que se presentan fueron actualizados y corregidos.
LAS POLÍTICAS DE SERVICIO UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA. SU UBICACIÓN INSTITUCIONAL Jacint Jordana Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Universitat.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
ESTADÍSTICAS Estadísticas Año Concluido 2013 Procedimientos Concluidos 2013 Los datos que se presentan fueron actualizados y corregidos.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Antecedentes Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer la capacitación de recursos humanos para mejorar las acciones.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
ESTADÍSTICAS Procedimientos Concluidos 2013 SOLICITANTES 1296 ABANDONOS 176 DESISTIDOS 275 SOLICITANTES QUE CONCLUYERON PROCEDIMIENTO 845 RECONOCIDOS.
Transcripción de la presentación:

La experiencia del Banco Mundial en América Latina y el Caribe "Evaluación sobre el uso de tecnologías en los programas de educación a distancia dirigidos al desarrollo económico y social” La experiencia del Banco Mundial en América Latina y el Caribe Carmen Carpio, Analista de Operaciones Banco Mundial – Unidad de Gestión del Conocimiento Región de América Latina y el Caribe

El Banco Mundial: El Banco del Conocimiento El Componente de Gestión del Conocimiento Compartiendo Conocimientos Implementando el uso de tecnologias efectivas y eficientes

Coupling Technology with Knowledge Management in Latin America and the Caribbean La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN) El Instituto del Banco Mundial Portales de Desarrollo, Sitios Web Información y Publicaciones en línea

Vinculando la Educación a Distancia con la Tecnología La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo Asociación Estratégica para el Desarrollo del Sector Salud en las Américas La Red de Aprendizaje para el Caribe

MISION de la GDLN Crear oportunidades para el intercambio de conocimientos y enseñanzas, utilizando la capacitación a distancia, a fin de ampliar el impacto del desarrollo. -Mission of knowledge sharing, coming together to resolve development challenges. -Many issues are not new – and we can learn from one another… sharing our own experiences and lessons to help another when you’ve already found solutions to those issues -Or learning together about how to face new challenges

Que es la GDLN? Red de Centros de capacitación y aprendizaje a distancia Audiencia Modalidades Contenidos OVERVIEW SLIDE – DETAIL WILL COME LATER GDLN seeks to impact development through k sharing, Here’s how it works: It’s a network of independent Distance Learning Centers Come together through distance learning courses, seminars and dialogues which use videoconferencing supplemented by the Internet These are targetted at those professionals whose work impacts national development – funcionarios publicos, miembros de la sociedad civil, academicos y miembros del sector privado.

Los Centros de Aprendizaje a Distancia (CAD) y su papel Independientes Ubicados en diversas instituciones Auto-sostenibles Actores claves en el desarrollo y la administración de la GDLN Identificación de Necesidades Characteristics of a DLC (specifics on LAC later) Centers are independent and self-sustaining through participant fees Many in LAC housed in universities ... LAC model: impressive amount of existing capacity, institutions already doing distance learning and see themselves as interlocuters on national policy dialogue Strong collaboration b/t Centers and with us. Weekly coordination meetings; sites input on development of procedures for programming; workshop last year produced a committee on quality assurance DLCs play an extremely important role not only in running the activities, but in identifying training needs in their countries.

Audiencia Decisores y los que tienen un rol catalizador en el desarrollo (agricultura, comercio/PyMes, educación, salud, tecnología de información) Sector público, sector privado, la sociedad civíl, comunidad académica, ONG, agencias int. GDLN audience are those professionals whose work impacts national development: Funcionarios publicos, miembros de la sociedad civil, academicos, miembros del sector privado, agencias internacionales Distance learning events are often a mix of these.

Modalidades Videoconferencia Internet Chats en linea Foros Virtuales Materiales educativos impresos Sesiones facilitadas localmente THESE ARE THE TECHNOLOGIES USED AND THIS IS OUR PEDAGOGY CONTENT - GDLN pedagogy encourages a MIX of medios = VC supplemented with Internet + mix e-learning(statement) + use of printed materials. Events combine both a local exchange and consensus with a regional or cross-region dialogue – to direct this “conversation”, use of local facilitators at each site. (Will explain how each type of content works in a future slide) For LAC content in Spanish; where experts don’t speak the language we employ interpretation. As one Center puts it, the sites want things to be ‘tropicalizado’, so expertise comes- from the region or from experts who know the region well.. unless it’s to learn from another region.

Diálogos Globales Cursos Seminarios / Talleres Contenidos Diálogos Globales Cursos Seminarios / Talleres To reach this mission of knowledge sharing among development professionals, the Network sees mainly three types of content- Global Dialogues Courses Seminars I’ll tell you more about each after this so you get a feel for them. CONTENT PROVIDERS: Many socios on the Network! From universities around the world to NGOs (TNC Social Leaders course) to international organizations (UNESCO), WBI and our own DLC institutions. A network of content providers – GDLN working as sort of clearinghouse to match needs communicated by sites with supply of partners. A variety of content providers from around the world, responding to needs the Centers, on behalf of their countries, express.

Cobertura Global Francia Lituania Polonia Rusia Canada España Turquia Ucrania Yugoslavia Canada China Timor Oriental Corea Mongolia Filipinas Singapur Tailanda Vietnam EE.UU. Egipto Jordania India Sri Lanka Afganistán Bolivia Brazil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala México Nicaragua Perú República Dominicana Benin Costa de Marfil Etiopia Ghana Namibia Senegal Tanzania Uganda Australia

Cobertura Regional: América Latina y el Caribe Bolivia operativo Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Honduras marzo 2003 México Nicaragua Panamá Perú Rep. Dom. Venezuela Cobertura regional 8  13 centros a medios de 2002 As mentioned, Centers in universities in South American, two in government agencies, one in an international organization (IICA) and one a partnership between a private sector firm and a local university. Plus, for Spanish-speaking, the Spain DLC has recently joined in and is quite active with content. [what’s important in becoming a DLC is agreement with mission; managerial capacity; and technical capacity.]

Redes Nacionales Bolivia Brasil Chile Ecuador México Perú Cobertura Nacional Redes Nacionales Bolivia Brasil Chile Ecuador México Perú República Dominicana

Calidad en Actividades de GDLN Trabajo de Comités Estableciendo los comités: Quito, Panamá Plan de Acción con base en resultados Conformado por miembros de GDLN Comités: Académico, Evaluación de Impacto y Mercadeo

Comité Académico Asegurando la calidad y relevancia de las actividades de aprendizaje de GDLN Implementando Estándares de Calidad Conformado por centros ubicados en universidades latinoamericanas reconocidas: Universidad de Chile, La Cátolica del Perú (PUCP), UNED Costa Rica, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Comité Académico Seguimiento ex-ante de las actividades de aprendizaje - En el periodo de la oferta inicial - Durante la convocatoria - Al realizarse la actividad

Comité de Evaluación de Impacto Respondiendo a nuestra misión de tener un impacto positivo en el desarrollo Medición - Cuantitativa Retroalimentación - Cualitativa

Comité de Evaluación de Impacto Seguimiento ex-post de los resultados - Al finalizar la capacitación - A seis meses (corto plazo) de la capacitación - A un año (corto-mediano plazo) de la capacitación

Asociación Estratégica para el Desarrollo del Sector Salud en las Américas CREAD Organización Panamericana de Salud (OPS) Banco Mundial – Unidad de Gestión del Conocimiento para la Región de América Latina y el Caribe (LCRKM-GDLN) Instituto del Banco Mundial – Sector Salud de la Unidad de Desarrollo Humano (WBIHD) Banco Mundial - Departamento de Salud para la Región de América Latina y el Caribe (LCSHH) Banco Mundial - Unidad de Salud, Nutrición, y Populación (HDNHE) Consorcio – Red de Educación a Distancia (CREAD) Medical Missions for Children

Estableciendo Políticas Organismos Internacionales CREAD INSTRUMENTOS CONTENIDOS AUDIENCIA Estableciendo Políticas Organismos Internacionales Diálogos Globales Difusión de Conocimientos, Intercambio de experiencias Estrategias a Nivel Nacional Gobiernos Nacionales, Ministerios de Salud Seminarios, Cursos, Talleres, Broadcast Desarrollo de capacidad local, diseminación de conocimientos Planes de Implementación ONGs locales, Programas locales Hospitales, clínicas, etc. en areas rurales Implementación

La Red de Aprendizaje para el Caribe Inicio de actividades: Julio del 2004 Explorar ventajas comparativas de los países caribeños en desarrollar y ofrecer actividades de aprendizaje Redes Nacionales